Análisis de Necesidades
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Grupo 2. Grupo prácticas 201
Contacto:
Teléfono 1:
922-316502, ext: 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F27 (Azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual**
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo en línea a través de Google Meet previa petición de hora a través de correo electrónico ymarquez@ull.edu.es. La tutoría en línea se podrá hacer en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el alumnado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F27 (Azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual**
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo en línea a través de Google Meet previa petición de hora a través de correo electrónico ymarquez@ull.edu.es. La tutoría en línea se podrá hacer en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Grupo 1. grupo de prácticas 101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual*
Observaciones: * Las tutorías de los jueves de 9:00-12:00 serán en línea. Para llevar a cabo estas tutorías se hará uso del Google Meet (Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/ndv-xxuv-sxu) , previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es). La tutoría en línea se podrá hacer en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual*
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: * Las tutorías de los lunes de 9:00-12:00 serán en línea. Para llevar a cabo estas tutorías se hará uso del Google Meet ( Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/ztu-eiyp-rgc), previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es) La tutoría en línea se podrá hacer en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Ambas docentes impartirán en sus grupos respectivos (grupo 1 (mañana) (Profesora: Remedios Guzmán Rosquete);  grupo 2 (tarde) (Profesora: Yolanda Márquez Domínguez) ) los siguientes contenidos:
1. Modelos de Análisis de Necesidades: Concepto y tipos de Necesidad y finalidad de la identificación de necesidades para la intervención.
2  Procedimientos para el análisis de necesidades: El Modelo ANISE proceso y priorización de necesidades en ámbitos de educación formal y no formal.
3. Técnicas básicas para la recogida y gestión de la información
     3.1. La entrevista semi-estructurada
     3.2. Grupos de discusión.
     3.3. Análisis de contenido. 
     3.4.El  cuestionario.
     3.5 La observación estructurada.
4. Otros recursos para la recogida de información: Inventario de recursos institucionales y comunitarios.
5. Toma de decisiones para la intervención.
6  Elaboración del Informe de resultados.

En las clases prácticas el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos, en el caso del grupo 1 (mañana). En el grupo 2 (tarde), tanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se desarrollaran 4 horas de docencia presencial a lo largo del cuatrimestre en las siguientes actividades:
- Lectura de un artículo en inglés en el que se describen las fases de un análisis de necesidades y repuesta a las preguntas sobre el mismo
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
En las clases prácticas el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos, en el caso del grupo 1 (mañana). En el grupo 2 (tarde), tanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo.
 Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de casos prácticos; además de potenciar la participación del alumnado mediante debates, que le permita aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados.

En esta asignatura el estudiante podrá hacer uso de herramientas de IA, bien sea para el estudio de contenidos (p.e., Wisdolia), o como  primera aproximación a un concepto,  complementar información sobre un instrumento de recogida de información y su aplicación (p.e., ChatGPT, Bing, Plus AI...) analizando las respuestas de manera crítica y constrastándolo con los contenidos y otros recursos puestos a disposición en el aula virtual de la asignatura (artículos científicos, videos, normativa educativa...).  Además, se podrá hacer uso de recursos de IA ( p.e.., Deepl write o similares) para mejorar el estilo académico de  un texto. En ambos casos, se darán indicaciones por parte de la profesora de la utilidad de estas herramientas  en función de los contenidos que se estén abordando.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG4], [CG17], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG15], [CG2], [CG17], [CG16], [CE7], [CG1], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG15], [CG2], [CG17], [CG16], [CE7], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG4], [CG16], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG15], [CG2], [CG17], [CG16], [CE7], [CG1], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG15], [CG2], [CG16], [CE7], [CG1], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CG15], [CG2], [CG17], [CG16], [CE7], [CG1], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Álvarez Rojo, V. (2002). La determinación de las necesidades de los destinatarios del Programa. En Víctor Álvarez-Rojo (Coord.) Diseño y Evaluación de Programas. EOS.
*Jorrín-Abellán, I., (2021). Investigar en educación : manual y guía práctica.  Síntesis
Diz-López, M.J. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su ánalisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol extr. nº 6, pp 2386-7418,
Pérez-Campanero, M. P. (2018, reimpresión). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea 

Bibliografía complementaria

* García-Ferrando, M., Alvira, L., Alonso, L.E, y Modesto-Escobar. (2020). El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación.  Alianza Editorial
Martinez R. (2007) La Investigación en La Práctica Educativa
Mata-Benito, P, Ballesteros, B y Del Olmo, M, (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. UNED
Jiménez-Cortes, R. (2020) Investigación Educativa. 
- Anaya, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres.
- Altschuld, J. W. & Devraj Kumar, D.  (2010). Needs assessment. An overview. Los Angeles: Sage.
Padilla_Carmona, M.T. (2013). Técnicas e Instrumentos para el Diagnóstico y la Evaluación. CCS
- Suárez, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Laertes, D.L.

Otros recursos

Revistas Revista de Investigación Educativa: http://revistas.um.es/rie/   Revista de Investigación en Necesidades Educativas Especiales (JORSEN)
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa: https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/index
Journal of New Approaches in Educational Research: https://naerjournal.ua.es/
Qualitative Research in Education: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/qre
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE): https:// https://aidipe.org/index.php
 
Vídeos y materiales audiovisuales alojados en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación única).

 EVALUACIÓN CONTINUA (EvC):

La EvC será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumnado lo comunique antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 35% de la evaluación continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, art 5.5) o superen el número de faltas establecidas para acogerse a esta modalidad de evaluación.

Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia al menos al 75% de las clases presenciales. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones presenciales lo que supondría, en el caso de que se superen, directamente pasar a  evaluación final.

La EvC evaluación continua se basa en la combinación de distintas pruebas y actividades prácticas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. El alumnado que asista regularmente (= ó > 75% asistencia) a las clases podrá acogerse a la modalidad de EVC, Para el alumnado que opte por la EvC  tendrá que realizar:

a) Tres pruebas  teórico-prácticas (tipo test o de preguntas cortas de desarrollo), de carácter individual, a celebrar a lo largo del cuatrimestre, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en cada uno de los Bloque de contenidos. La ponderación total de esta actividad evaluativa es del 50% sobre la puntuación final de la asignatura. Cada prueba tendrá la siguiente ponderación:
  • Examen parcial 1: prueba teórico-práctica individual (Temas 1 al 2) (10%.).
  • Examen parcial 2: prueba teórico-práctica individual (Temas 3, 3.1, 3.2 y 3.3) (20%).
  • Examen parcial 3: prueba teórico-práctica individual (Temas  3.4, 3.5, 4 y 5) (20%) 
b) Participación y realización de un Informe de Practicas grupal  de Analisis de Necesidades a partir de un caso real (50%). La entrega del informe se hará en tres fases (ver calendario punto 11):  
  • Entrega informe 1: entrega grupal Fase I   (0,5%).
  • Entrega informe 2: entrega grupal  Fase II (0,25%).
  • Entrega informe 3: entrega grupal Fase III  (informe final)  (20%).
La calificación de la asignatura será de 10 puntos. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes de entrega de informe y los exámenes parciales teórico-prácticos. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en la suma de los 3 informes de prácticas y 2.5 puntos en los exámenes parciales 1, 2 y 3.
  • La convocatoria de EvC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya presentado el 35% de las actividades de la evaluación continua (a) examen parcial 1  y b) Fase I y Fase II del Informe.  A partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de poner “NO PRESENTADO/A” en el acta.
  • El alumnado que no supera el Informe completo de prácticas, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.
  • El alumnado que no obtenga el 2,5 puntos en la suma de los tres parciales, pero tiene el informe de prácticas aprobado, tendrá opción a recuperación en las convocatorias oficiales. Deberá presentarse a una prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Las notas de prácticas (Informe)  se  guardará hasta la convocatoria de junio/julio. No se guardarán las notas de teoría y/o prácticas para el siguiente escolar.  
  • El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación única, consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas pierden la EvC, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura, la calificación que se podrá será SUSPENSO.
  • La actitud y motivación hacia el aprendizaje se podrá tener en cuenta en la nota final, una vez superadas las tres partes de la evaluación. 
EVALUACIÓN ÚNICA (EvU) : 
El alumnado que no pueda asistir presencialmente a > 75% a las clases teóricas y prácticas deberá optar por esta modalidad de evaluación.
Los/as estudiantes que opten por ls EvU deberá comunicarlo antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 35% de la evaluación continua (art 5.5).
La EvU consistirá en una única prueba individual  sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba (tipo test y/o  respuesta cortas) sobre los contenidos teórico-prácticos, La puntuación máxima es de 10 puntos. 

El alumando que está en quinta o posteriores convocatorias puede decidir ser evaluado por un Tribunal, debiendo presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


NOTA: 
El alumnado que se encuentra en quinta o posteriores convocatorias, si lo desean, podrán ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento de Sede, dirigida a la decana de la Facultad de Educación.  Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG15], [CG2], [CG16], [CE7], [CG1], [CE8] Dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG15], [CG2], [CG17], [CG16], [CE7], [CG1], [CE8] Diseño y elaboración de todas las prácticas
Rigor en la presentación escrita.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que
se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Participación en tareas complementarias (presenciales y virtuales) y actividades de inglés.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Llevar a cabo un proceso de Analisis de Necesidades, contemplando todas sus fases y tareas, a partir de supuestos prácticos de cualquier ámbito educativo formal o no formal.
- Diseñar y aplicar ténicas e instrumentos  para la recogida de información, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos.
- Elaboración de Informe.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Cumplimentaición cuestionario inicial (on-line)
Debate
Conocer el espcio virtual
Exposición de contenidos. Tema 1
Supuestos prácticos. Práctica 1
6.00 4.00 10.00
Semana 2: 1 y 2 Exposición de contenidos: Tema 1 y 2 
Supuesto práctico: 2
Inicio informe. Fase I: Selección y descripción del caso. Problema o principales necesidades del caso. Objetivos del análisis de necesidades
Debate foros espacion virtual
5.00 8.00 13.00
Semana 3: 2 y 3 Exposición de contenidos: Temas
2 y 3
Supuesto prácticos: Práctica 3.
Informe. Fase I: Fuentes de información. Técnicas de recogida de información. Propuesta de selección de técnicas.
5.00 8.00 13.00
Semana 4: 3.1 Entrevista semiestructurada  Repaso, temas 1 al 3. 
Exposición de contenidos: Tema 3.1.
Supuesto práctico: Práctica 4. 
Prácticas: inicio Fase II del Informe: Diseño entrevista semiestructurada. Debate foros espacio virtual
Evalución continua-Entrega Fase I informe

 
5.00 8.00 13.00
Semana 5: 3.2 Grupo de Discusión Exposición de contenidos: Tema 3.2. 
Supuesto práctico: Práctica 5.
Informe. Fase II: Diseño entrevista semiestructurada. Debate foros especio virtual
Evaluación continua: Primer parcial temas (1 al 2)


 
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 3.3 Análisis de contenido Exposición de contenidos: Tema 3.3
Supuesto práctico: Práctica 6.
Informe Fase II: Analisis de tresultados de la entrevista. Codificación y matriz de resultados. 
Agotada convocatoria (EvC) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 35% de la evaluación continua.
 
5.00 8.00 13.00
Semana 7: 3.4 El Cuestionario Exposición de contenidos: Tema 3.4
Supuesto práctico: Práctica 7
Debate foros especio virtual
Informe. Fase II: Diseño, aplicación y análisis de resultados del Cuestionario 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: 3.5 Observación Sistemática Exposición de contenidos: Tema 3.5
Práctica 8
Debate foros especio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 9: 4 y 5  Exposición de contenidos: Tema 4 y 5
Evaluación continua: Segundo parcial temas (3,4 y 5)
Informe. Fase III: Propuestas de intervención
 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: 5 Repaso contenido: Tema 5. 
Informe. Fase III: Propuestas de intervención. Priorización
Evalución continua-
Entrega segundo informe Fase II (Temas 3, 3.1 a 3.5) 
 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 5 Elaboración informe de resultados
Debates forros espacio virtual
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 5 Integración de contenidos. 
Evaluación continua-Entrega tercer informe Fase III 
3.00 6.00 9.00
Semana 13: 6 Evaluación continua: Tercer parcial temas (3.4,3.5, 4 y 5) 
Informe Final 
2.00 2.00 4.00
Semana 14: Tema 6 Entrega informe Final, con las modificaciones de las fases anteriores, en caso que procedan 
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación única Evaluación única 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024