En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación:
modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación única).
EVALUACIÓN CONTINUA (EvC):La EvC será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumnado lo comunique antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 35% de la evaluación continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, art 5.5) o superen el número de faltas establecidas para acogerse a esta modalidad de evaluación.
Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable
la asistencia al menos al 75% de las clases presenciales. Es decir,
no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones presenciales lo que supondría, en el caso de que se superen, directamente pasar a evaluación final.
La EvC evaluación continua se basa en la combinación de distintas pruebas y actividades prácticas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. El alumnado que asista regularmente (= ó > 75% asistencia) a las clases podrá acogerse a la modalidad de EVC, Para el alumnado que opte por la EvC tendrá que realizar:
a) Tres pruebas teórico-prácticas (tipo test o de preguntas cortas de desarrollo), de carácter individual, a celebrar a lo largo del cuatrimestre, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en cada uno de los Bloque de contenidos. La ponderación total de esta actividad evaluativa es del 50% sobre la puntuación final de la asignatura. Cada prueba tendrá la siguiente ponderación:
- Examen parcial 1: prueba teórico-práctica individual (Temas 1 al 2) (10%.).
- Examen parcial 2: prueba teórico-práctica individual (Temas 3, 3.1, 3.2 y 3.3) (20%).
- Examen parcial 3: prueba teórico-práctica individual (Temas 3.4, 3.5, 4 y 5) (20%)
b) Participación y realización de un Informe de Practicas grupal de Analisis de Necesidades a partir de un caso real (50%). La entrega del informe se hará en tres fases (ver calendario punto 11):
- Entrega informe 1: entrega grupal Fase I (0,5%).
- Entrega informe 2: entrega grupal Fase II (0,25%).
- Entrega informe 3: entrega grupal Fase III (informe final) (20%).
La calificación de la asignatura será de 10 puntos. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable
superar las partes de entrega de informe y los exámenes parciales teórico-prácticos. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en la suma de los 3 informes de prácticas y 2.5 puntos en los exámenes parciales 1, 2 y 3.
- La convocatoria de EvC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya presentado el 35% de las actividades de la evaluación continua (a) examen parcial 1 y b) Fase I y Fase II del Informe. A partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de poner “NO PRESENTADO/A” en el acta.
- El alumnado que no supera el Informe completo de prácticas, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.
- El alumnado que no obtenga el 2,5 puntos en la suma de los tres parciales, pero tiene el informe de prácticas aprobado, tendrá opción a recuperación en las convocatorias oficiales. Deberá presentarse a una prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Las notas de prácticas (Informe) se guardará hasta la convocatoria de junio/julio. No se guardarán las notas de teoría y/o prácticas para el siguiente escolar.
- El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación única, consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas pierden la EvC, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura, la calificación que se podrá será SUSPENSO.
- La actitud y motivación hacia el aprendizaje se podrá tener en cuenta en la nota final, una vez superadas las tres partes de la evaluación.
EVALUACIÓN ÚNICA (EvU) : El alumnado que no pueda asistir presencialmente a > 75% a las clases teóricas y prácticas deberá optar por esta modalidad de evaluación.
Los/as estudiantes que opten por ls EvU deberá comunicarlo antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 35% de la evaluación continua (art 5.5).
La EvU consistirá en una única prueba individual sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba (tipo test y/o respuesta cortas) sobre los contenidos teórico-prácticos, La puntuación máxima es de 10 puntos.
El alumando que está en quinta o posteriores convocatorias puede decidir ser evaluado por un Tribunal, debiendo presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
NOTA: El alumnado que se encuentra en quinta o posteriores convocatorias, si lo desean, podrán ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento de Sede, dirigida a la decana de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.