Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Zenaida Toledo Padrón
- Temas:
Módulo I. Punto de partida
1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración. Cuestiones a tener en cuenta en una sociedad dual
3. Qué se puede hacer desde el ámbito de la intervención educativa (sensibilización, formación)
Módulo II. Elementos de apoyo para los/as profesionales del campo
4. Colectivos de referencia, perfil y características
3. Comprensión de la realidad de los colectivos vulnerables e importancia de una buena identificación de necesidades
4. Enfoques y estrategias de intervención educativa que apoyan a los colectivos en riesgo (con énfasis en la relación de ayuda y procesos de acompañamiento)
5. Habilidades socio-personales más necesarias para desarrollarlas y perspectiva profesional (aspectos deontológicos)
Módulo III. Claves de la intervención
8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. Criterios para el diagnóstico situacional y aspectos estratégicos
10. Buenas prácticas a la hora de intervención con estos colectivos (respecto a aspectos metodológicos y formas en que el profesional interactúa con el colectivo)
11. La elaboración de recursos educativos propios como una forma de crear prosesos formativos relevantes
12. Análisis de la propia labor profesional y autoeficacia
- Temas:
Módulo I. Punto de partida
1. Vulnerabilidad social, vulnerabilidad personal y resiliencia
2. Exclusión social, factores de riesgo e integración. Cuestiones a tener en cuenta en una sociedad dual
3. Qué se puede hacer desde el ámbito de la intervención educativa (sensibilización, formación)
Módulo II. Elementos de apoyo para los/as profesionales del campo
4. Colectivos de referencia, perfil y características
3. Comprensión de la realidad de los colectivos vulnerables e importancia de una buena identificación de necesidades
4. Enfoques y estrategias de intervención educativa que apoyan a los colectivos en riesgo (con énfasis en la relación de ayuda y procesos de acompañamiento)
5. Habilidades socio-personales más necesarias para desarrollarlas y perspectiva profesional (aspectos deontológicos)
Módulo III. Claves de la intervención
8. Planificación y elaboración de proyectos (fases y herramientas básicas para su desarrollo)
9. Criterios para el diagnóstico situacional y aspectos estratégicos
10. Buenas prácticas a la hora de intervención con estos colectivos (respecto a aspectos metodológicos y formas en que el profesional interactúa con el colectivo)
11. La elaboración de recursos educativos propios como una forma de crear prosesos formativos relevantes
12. Análisis de la propia labor profesional y autoeficacia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de vídeos en inglés como complemento a las clases prácticas
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)
Lectura de textos en inglés para fundamentar aspectos importantes del trabajo práctico a realizar
Realización de un resumen del trabajo grupal en dicho idioma (abstract)