Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: ORIGEN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
1.1 Antecedentes
1.2. Vínculo con los Derechos Humanos
1.3 Concepto inicial
Módulo II: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
2.1 Del primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarroloo a la Declaración del Derecho al Desarrollo
2.2 La Teoría de las capacidades de Amartya Sen y el Desarrollo Humano
2.3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
2.4 Los Objetivosde Desarrollo Sostenible (ODS)
Módulo III: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
3.1 Surgimiento
3.2 Orientación actual
3.3 Enfoques y herramientas de educación para el desarrollo
MODULO IV: EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
4.1 Definición de Cooperación internacional
4.2 ¿Cooperación para el Desarrollo de la Educación o Cooperación Educativa para el Desarrollo?
4.3 Áreas de trabajo: desde la sensibilización y el asesoramiento hasta la formación directa
4.4 La educación para el desarrollo en los países desarrollados como fundamento de la cooperación educativa en países en desarrollo
4.5 Otro ámbito de actuación educativa: La formación de cooperantes
Módulo V: PROPUESTA PRÁCTICA: Cooperación educativa con países en desarrollo desde nuestro contexto bajo el enfoque de la Agenda 2030
5.1 Análisis crítico de cada ODS: La agenda detras de la agenda y cómo compensarla para generar verdadera transformación social
5.2 Potencialidades de cada objetivo para generar procesos de educación para el desarrollo en contextos desarrollados y ganar aliados
5.3 Generación de propuestas
5.4 Análisis de las repercusiones de estas propuestas tanto en nuestro contexto como en contextos en desarrollo
5.5 Valoración de las posibilidades de su transferencia a países en desarrollo
1.1 Antecedentes
1.2. Vínculo con los Derechos Humanos
1.3 Concepto inicial
Módulo II: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
2.1 Del primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarroloo a la Declaración del Derecho al Desarrollo
2.2 La Teoría de las capacidades de Amartya Sen y el Desarrollo Humano
2.3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
2.4 Los Objetivosde Desarrollo Sostenible (ODS)
Módulo III: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
3.1 Surgimiento
3.2 Orientación actual
3.3 Enfoques y herramientas de educación para el desarrollo
MODULO IV: EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
4.1 Definición de Cooperación internacional
4.2 ¿Cooperación para el Desarrollo de la Educación o Cooperación Educativa para el Desarrollo?
4.3 Áreas de trabajo: desde la sensibilización y el asesoramiento hasta la formación directa
4.4 La educación para el desarrollo en los países desarrollados como fundamento de la cooperación educativa en países en desarrollo
4.5 Otro ámbito de actuación educativa: La formación de cooperantes
Módulo V: PROPUESTA PRÁCTICA: Cooperación educativa con países en desarrollo desde nuestro contexto bajo el enfoque de la Agenda 2030
5.1 Análisis crítico de cada ODS: La agenda detras de la agenda y cómo compensarla para generar verdadera transformación social
5.2 Potencialidades de cada objetivo para generar procesos de educación para el desarrollo en contextos desarrollados y ganar aliados
5.3 Generación de propuestas
5.4 Análisis de las repercusiones de estas propuestas tanto en nuestro contexto como en contextos en desarrollo
5.5 Valoración de las posibilidades de su transferencia a países en desarrollo
Actividades a desarrollar en otro idioma
De procederá a la lectura y análisis de textos breves en inglés, así como a la visualización y debates de cortos en dicho idioma.