Educación para la Cooperación y el Desarrollo
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332904
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON

General:
Nombre:
ZENAIDA JESUS
Apellido:
TOLEDO PADRON
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ztoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:30 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 - - - vía google meet
Observaciones: Las tutorías serán tanto presenciales, como virtuales vía google meet. En el caso de las tutorías virtuales la profesora lo comunicará el enlace a través del servicio de mensajes del aula virtual o directamente a quien solicite seminario. Las tutorías podrán solicitarse de manera genérica a través del correo electrónico (ztoledo@ull.edu.es) u otros medios que la profesora proporcione.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:30 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 - - - vía google meet
Observaciones: Las tutorías serán tanto presenciales, como virtuales vía google meet. En el caso de las tutorías virtuales la profesora lo comunicará el enlace a través del servicio de mensajes del aula virtual o directamente a quien solicite seminario. Las tutorías podrán solicitarse de manera genérica a través del correo electrónico (ztoledo@ull.edu.es) u otros medios que la profesora proporcione.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG23 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: ORIGEN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
1.1  Antecedentes
1.2. Vínculo con los Derechos Humanos
1.3 Concepto inicial

Módulo II: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
2.1 Del primer Decenio de las Naciones Unidas para el Desarroloo a la Declaración del Derecho al Desarrollo
2.2 La Teoría de las capacidades de Amartya Sen y el Desarrollo Humano
2.3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 
2.4 Los Objetivosde Desarrollo Sostenible (ODS)

Módulo III: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
3.1 Surgimiento
3.2  Orientación actual 
3.3 Enfoques y herramientas de educación para el desarrollo

MODULO IV: EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
4.1 Definición de Cooperación internacional
4.2 ¿Cooperación para el Desarrollo de la Educación o  Cooperación Educativa para el Desarrollo?
4.3 Áreas de trabajo:  desde la sensibilización y el asesoramiento hasta la formación directa 
4.4 La educación para el desarrollo en los países desarrollados como fundamento de la cooperación educativa en países en desarrollo
4.5 Otro ámbito de actuación educativa: La formación de cooperantes

Módulo V: PROPUESTA  PRÁCTICA: Cooperación educativa con países en desarrollo desde nuestro contexto bajo el enfoque de la Agenda 2030
5.1 Análisis crítico de cada ODS: La agenda detras de la agenda y cómo compensarla para generar verdadera transformación social
5.2 Potencialidades  de cada objetivo para generar procesos de educación para el desarrollo en contextos desarrollados y ganar aliados
5.3 Generación de propuestas 
5.4 Análisis  de las repercusiones de estas propuestas tanto en nuestro contexto como en contextos en desarrollo
5.5 Valoración de las posibilidades de su transferencia a países en desarrollo 


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

De procederá a la lectura y análisis de textos breves en inglés, así como a la visualización y debates de cortos en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL),

Descripción

La metodología que se propone pretende  por un lado, familiarizar al alumnado con lo que significa hablar de desarrollo, sus implicaciones prácticas y cómo afecta a la vida de las personas, rompiedo con estereotipos acerca del subdesarrollo. Por otro, hacerlo consciente de la educación para el desarrollo como herramienta imprescindible (tanto en países desarrollados como en desarrollo) sobre la que sustentar procesos de cooperación educativos o de otro tipo. 

Atendiendo a ello, se propone el análisis conceptual a partir, fundamentalmente, de la consulta de fuentes primarias así como el desarrollo de un trabajo grupal con un enfoque práctico (elaboracion de un  proyecto o alguno de sus aspectos) en el que se abordarán cuestiones relativas al desarrollo, la educación y la cooperacion

El desarrollo de la asignatura comprende clases teóricas y clases prácticas. En las clases teóricas la profesora  explicará contenidos fundamentales de la materia. En las clases prácticas el alumnado tendrá la oportunidad tanto de profundizar en estos contenidos a través de la consulta de documentos y debatir sobre los mismos, cómo de desarrollar tareas vinculadas a la evaluacion continua,  desarrollar aspectos del trabajo grupal o solventar dudas acerca del mismo.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CE5], [CE4], [CG23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [CE5], [CE14], [CG28], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG1], [CG9], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG17], [CE14], [CG23], [CE5], [CG28]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG9], [CG17], [CG1], [CE14], [CG23], [CE4], [CE5], [CG28]
Otras 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Echart, Enara; Cabezas, Rhina. y Sotillo, José Angel (ccord.)  (2016.) Manual para la elaboración de investigaciones en cooperación para el desarrollo. Madrid : Los libros de la catarata : Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, D.L.
CELORIO, Juanjo (2009): Educación para el Desarrollo, en CELORIO, Gema y LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia (coord.), Diccionario de Educación para el Desarrollo, (Bilbao: HEGOA).
GONZÁLEZ PÉREZ, Inmaculada; GARCÍA de la TORRE, Mercedes y RODRIGUES SPÍNOLA, Carlos (coord.) (2013): Guía de Cooperación Educativa Internacional y Educación para el Desarrollo, Síntesis, Madrid.
Gutiérrez Castillo, Víctor Luis  (2015). (dir.). Diccionario de la cooperación internacional al desarrollo con África Subsahariana. Jaén: Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén.

Bibliografía complementaria

CEURI-CRUE (2000): Estrategia de cooperación universitaria al desarrollo, 3 de marzo (Córdoba, CRUE).
CEURI-CRUE (2005): Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo.
FERNANDEZ, Lorenzo y ROMÁN, Paloma (2013): Manual de cooperación al desarrollo. Madrid: Ed. Síntesis.
GARCÍA de la TORRE GÓMEZ, Mercedes y GONZÁLEZ PÉREZ, Inmaculada (2011): “Las universidades ante el reto de la educación para el codesarrollo”; en Revista Española de Educación Comparada, Cooperación al desarrollo en educación: alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva del desarrollo nº 17, UNED, Madrid 2011.
GONZÁLEZ PÉREZ, Inmaculada (2011): “Desarrollo Y Cultura Tras Los Objetivos Del Milenio: Consecuencias En La Cooperación Educativa Internacional”; en Revista Española de Educación Comparada, Cooperación al desarrollo en educación: alianzas con Educación Comparada desde la Perspectiva del desarrollo nº 17, UNED, Madrid 2011.
UNESCO (1974): "Educación para la compresión, la paz y la cooperación internacionales y educación relativa a los derechos del hombre y a las libertades fundamentales".

Otros recursos

Páginas electrónicas Organismos Internacionales:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura : www.oei.es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.undp.org/content/undp/es/home.html

Páginas electrónicas españolas:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: http://www.aecid.es
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional: http://www.hegoa.ehu.es/
SODEPAZ: http://www.sodepaz.org/
Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo: http://coordinadoraongd.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura es de carácter continuo y responde a la metodología expuesta con anterioridad y la totalidad del alumnado que la cursa está sometido a este tipo de evaluación. El proceso de evaluación que se describe a continuación es para el alumnado que siga la evaluación continua y formativa, lo que exigirá cumplir con los requisitos mínimos que a continuación se describen, y que se toman en cuenta para la evaluación del seguimiento:


1.- Asistencia mínima de cada persona del 80%, esto incluye clases teóricas, prácticas y sesiones de trabajo por grupo

Asistencia a clase teóricas y prácticas de los grupos de trabajo. Independientemente de los criterios de asistencia individual, tanto en las  clases teóricas como prácticas, todos los grupos tienen que estar obligatoriamente representados. La ausencia reiterada de miembros del grupo (esto es, que el grupo esté incompleto de forma regular) penaliza la evaluación de la asistencia y participación del grupo, aún cuando individualmente se cumpla con el mínimo del 80% de asistencia exigido.  La asistencia de los miembros del grupo (siguiendo los criterios ya establecidos) será gestionada por el mismo según las condiciones que éste acuerde. 

2.- Desarrollo de tareas grupales que se pidan durante el curso. Se piden para valorar el compromiso y rendimiento del grupo. Su entrega es obligatoria. Se contemplan como parte de la asistencia y participación del grupo.Las tareas no entregadas no pueden superar el 20% de las tareas marcadas, y aún así, no entregar una tarea  penaliza al grupo.

3.- Asistencia a seminarios de seguimiento. Son obligatorios salvo imprevistos o faltas justificadas. En este caso debe pedirse una nueva fecha para recuperarlos en la siguiente semana a la falta. 

4.- Revisión de borradores de aquellos aspectos del trabajo grupal que se soliciten en los plazos que se establezcan para su revisión.

5. Atención y participación. Lo que supone tener una actitud proactiva hacia las actividades que se desarrollen en clase y hacia el aprendizaje 

Todo lo descrito anteriormente es imprescindible para mantenerse en la  evaluación continua, por lo tanto,  el incumplimiento de alguno de estos aspectos y los requisitos descritos  por un grupo (o una persona concreta) durante el desarrollo de la asignatura ocasionará que se deriven a evaluación única en el momento en que se haga evidente dicho incumplimiento. Esta parte representa el 20% de la nota final.

Además, para superar la asignatura en esta modalidad  el alumnado realizará:

A.- Una prueba individual  (de respuestas cortas) específica a entregar en la última semana de clase de la asignatura siguiendo los criterios que se proporcionen en cuanto a temática y estructura. Representa un 30% de la nota final
B.- Un Informe grupal del trabajo desarrollado durante el curso por los grupos  que se entregará en convocatoria. Representa un 50% de la nota final 

Todo lo mencionado (seguimiento, prueba individual e informe del trabajo grupal) debe estar aprobado para que el alumnado pueda superar la asignatura en esta modalidad. Puede verse en la tabla siguiente la repercusión de cada uno de estos aspectos en la nota final.

El alumnado en evaluación continua  tendrá acceso a tutorías y seminarios para revisar y corregir la prueba individual. También podrá asistir a seminario con un borrador del Informe Grupal para su revisión antes de la entrega de su versión definitiva en convocatoria. Aparte de esto encontrará en el aula virtual criterios específicos para la valoración de cada uno de los aspectos mencionados (seguimiento, prueba individual, análisis final e Informe Final del trabajo grupal)

El alumnado que forme parte  de la evaluación continua tendrá información sobre la evolución de su proceso de trabajo siempre que lo solicite y recibirá las valoraciones acerca del proceso de seguimiento, así como de la prueba individual y análisis grupal en la última semana de clases del cuatrimestre y antes de que empiece el período de exámenes.

Si el alumnado no cumple con los criterios de asistencia establecidos (punto 1.- ya sean individuales o como grupo),  abandonará la evaluación continua en el momento en que este incumplimiento se hace evidente. Aparecerá suspenso en la convocatoria de enero, e irá directamente a evaluación única en junio/julio (cualquier llamamiento o ambos). Véase EVALUACIÓN ÚNICA más adelante

El alumnado en evaluación continua suspenderá la asignatura si se diera cualquier de las siguientes circunstancias:

-Incumplimiento de los criterios mínimos de asistencia (como ya se ha dicho y se va a evaluación única)
- Que no se supere- la parte individual (aunque el resto esté aprobado)
- Que no se supere el Informe del trabajo grupal (aunque el resto esté aprobado)
- Que no se superen ninguna de las dos anteriores (aunque el seguimiento esté aprobado)

El alumnado en esta situación aparecerá en Acta con suspenso 4

Si no ha superado una de  las pruebas presentadas (parte individual o el Informe del trabajo grupal) podrá recuperar la parte no aprobada en cualquiera de los dos llamamientos de junio/julio. Esto quiere decir que volverá a presentar la prueba individual o el Inforne del trabajo grupal corrigiendo los errores e incorporando las sugerencias de mejora proporcionadas por la profesora.

El alumnado en evaluación continua aparecerá NO PRESENTADO en la convocatoria de enero siempre y cuando haya obtenido al menos un 50% de la nota correspondiente a dicha evaluación  y esté aprobada. Esto es, cuando tenga seguimiento aprobado (implica asistencia y todas las cuestiones ya explicadas) y presente  la prueba individual o la grupal. En este caso  podrá presentar lo que no haya entregado en  la convocatorua de junio/julio (cualquier llamamiento)


EVALUACIÓN ÚNICA

Se podrá optar por evaluación  siempre que se solicite cumpliendo con lo establecido por el Reglamento de Evaluación de la ULL. También podrán solicitar  a evaluación únicas personas que hayan estado en evaluación continua antes de haber presentado el 50% de las pruebas evaluativas que conforman la asignatura. Se tendrá en cuenta esta circunstancia  a la hora de calificar la evaluación única, y habrá información en el aula al respecto.

En ambos casos la persona que lo solicite, se examinará de la asignatura en la convocatoria de enero, en la misma fecha establecida para la entrega del Informe Final grupal correspondiente a evaluación continua. Desarrollaran una prueba escrita presencial  sin materiales que incluye contenidos teóricos y prácticos,  así como un autoanálisis individual. La naturaleza de esta prueba estará explicada en el aula virtual y podrá realizarse a partir de los que esté en la misma. 

Aquellas personas que opten por evaluación única después del primer mes, después de haber entregado otras pruebas aparte de la mencionada en el apartado anterior,   –o sean derivadas a ellas por incumplimiento de la continua-, aparecerán suspenso en el acta de enero, y tendrán que presentarse a la prueba presencial escrita ya mencionada en la convocatoria de junio/julio (cualquier llamamiento).

Las actividades en inglés se evaluarán en la prueba individual a través de una pregunta que exija el manejo de textos escritos en dicho idioma y con la inclusión de un abstract en el Informe Final del trabajo en grupo.

USO DE LA IA: En esta asignatura no se recomienda el uso de programas de inteligencia artificial para el desarrollo de contenidos de las tareas de la evaluación continua o Informes Grupales. La detección de apartados usando esta opción penaliza la calificación. En cuanto al uso de dichos programas para la realización de la  prueba individual,  está estrictamente prohibido. Las pruebas individuales que muestren evidencias reiteradas de ello irán suspensas en la primera convocatoria. No obstante, podrán usarse para la generación de imágenes o simulaciones cara a las  presentaciones (ya sean grupales o individuales) o como complemento a los contenidos elaborados  por el alumnado, siempre tomando en cuenta los derechos de autor

Por último, el alumnado que se encuentre en 5° convocatoria o posteriores y desee ser evaluado por un tribunal puede solicitarlo a través de la sede electrónica, deberá dirigir la solic8tud a la persona respinable de la facultad y mínimo 10 días hábiles antes del comieno del período de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE5], [CE4] Rigor, claridad y síntesis de los contenidos 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG9], [CG17], [CG1], [CE14], [CG23], [CE4], [CE5], [CG28] - Documentación y búsqueda de información
- Aplicación de los contenidos teóricos al análisis y conocimiento dela realidad educativa de los países en desarrollo
- Rigor y profundidad en el análisis y la síntesis
- Análisis crítico
 
50,00 %
Participación [CG23], [CG28] - Análisis crítico 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez cursada esta asignatura, el alumnado 

- Conocerá  las diferentes teorías que explican el desarrollo humano y sostenible desde sus inicios hasta nuestros días
- Manejará informacion relevante sobre el tema, tanto desde una perspectiva global, como específicamente educativa 
- Conocerá lo que implican las  diferencias y desigualdades tanto en el ámbito nacional, como internacional e identificará situaciones de discriminación por razón de diversidad, vulnerabilidad social, riesgode pobreza y exclusión 
- Podrá generar  y desarrollar acciones requeridas para promover la educación para  desarrollo  en contextos locales que sean efectivas y transformadoras
-  Sabrá valorar la importancia de dichas propuestas  para los procesos de cooperacion con regiones en desarrollo y reconocer  qué es necesario para transferir estas propuestas a contextos  internacionales en desarrollo
- Determinará como hacerlo de manera eficaz
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Evolución histórica del concepto de Desarrollo Clase Teórica. Antecedentes

Clase Práctica. El concepto de Sociedad Internacional. Trabajoen grupoentrega de tarea
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Derechos Humanos y Desarrollo Clase Teórica. Derechos Humanos 
Clase Práctica. Análisis de declaraciones
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Evolución del concepto Clase Teórica. Del primer De enio de las Naciones Unidas para eldesarrolloen adelante
Clase Práctica. Análisis de documentos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Evolución del concepto Clase Teórica. Del primer De enio de las Naciones Unidas para eldesarrolloen adelante
Clase Práctica. Análisis de documentos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 7.00 12.00
Semana 5: ODS Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Reflexión en torno al tema trabajo grupalClases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: análisis de la Agenda 2030
Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 7.00 12.00
Semana 6: EDUCACIÓN PARA El DESARROLLO Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de contenidos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 7.00 12.00
Semana 7: COOPERACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO 1 Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de experiencias de cooperación educativa internacionalClases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de contenidos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 7.00 12.00
Semana 8: COOPERACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO 2
 
Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Visión global de la evolución de la EpD
Prueba de evaluación continuaCOOPERACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO 1Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de experiencias de cooperación educativa internacionalClases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de contenidos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 7.00 12.00
Semana 9: EDUCACION PARA EL DESARROLLO EN CONTEXTOS DESARROLLADOS UNA FORMA DE COOPERACION Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de potencialidades y límitesClases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Visión global de la evolución de la EpD
Prueba de evaluación continuaCOOPERACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO 1Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de experiencias de cooperación educativa internacionalClases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de contenidos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 7.00 12.00
Semana 10: TRABAJO SOBRE UN ODS CONCRETO POR GRUPO. ANÁLISIS CRÍTICO POTENCIALIDADES  Clases teóricas: Enfoque de Derechos Humanos
Clases prácticas: Aplicación del Enforque de DDHH en realidades específicas de países en desarrollo
Prueba de evaluación continuaClases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Visión global de la evolución de la EpD
Prueba de evaluación continuaCOOPERACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO 1Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de experiencias de cooperación educativa internacionalClases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de contenidos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 8.00 13.00
Semana 11: GENERACION DE PROPUESTAS Clases teórica: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de contenidos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
5.00 8.00 13.00
Semana 12: TRANSFERENCIA DE PROPUESTAS  Clases teóricas: Exposición de conceptos Básicos
Clases prácticas: Análisis de contenidos. Trabajo en grupo, entrega de tarea
 
5.00 8.00 13.00
Semana 14: ENTREGA DE PRUEBA INDIVIDUAL 0.00 6.00 6.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN ÚNICA  0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024