Educación y Desarrollo Sostenible
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT 1 y Grupo Práctico PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2024 29-10-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
04-11-2024 20-01-2025 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
06-11-2024 22-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
General:
Nombre:
YASMINA
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT 2, PA201 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho está en el pasillo del Área de Teoría e Historia, frente al Museo de la Educación. Las tutorías del lunes serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho está en el pasillo del Área de Teoría e Historia, frente al Museo de la Educación. Las tutorías del lunes serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
General:
Nombre:
ELISA JUANA
Apellido:
PÉREZ ROSALES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT 2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperezro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales. Estas pueden también realizarse de manera virtual a través del Google Meet solicitándolas a través del mail de la profesora eperezro@ull.edu.es con previa cita. Facultad de Educación - Módulo B-EC-ID. Despacho frente al Museo de la Educación, Planta 1. Edificio Central. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Segundo cuatrimestre. Las tutorías serán preferentemente presenciales. Estas pueden también realizarse de manera virtual a través del Google Meet, solicitándolas al mail de la profesora eperezro@ull.edu.es con previa cita. Facultad de Educación - Módulo B-EC.ID. Despacho frente al Museo de la Educación, planta 1. Edificio Central. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.

Profesor/a: DL2296 -

General:
Nombre:
DL2296
Apellido:
-
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El profesor que tiene asignada la docencia en el grupo 1 impartirá la docencia de dicho grupo. Las profesoras del grupo 2 impartirán conjuntamente los temas de dicho grupo. 
- Temas:
1.- La perspectiva de la complejidad en educación y sostenibilidad.
Introducción a la teoría de sistemas
La interdisciplinariedad como modelo teórico para el análisis y comprensión de la educación
La interpretación sistémica de la educación
2.- Educación y desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano: lo biológico y lo cultural
La educación y el desarrollo individual: la adquisición de competencias
La educación y el desarrollo social: formación de ciudadanos en una sociedad del conocimiento y la información
La racionalidad de la acción educativa
3.- La educación ambiental
Educación ambiental: evolución a lo largo del S.XX
Retos del S.XXI: el cambio climático y las repercusiones en el desarrollo humano sostenible
4.- Desarrollo socioambiental
Los contextos de desarrollo humano: medio ambiente y sociedad
La noción de progreso y su vinculación al desarrollo socioambiental
Crecimiento económico y sostenibilidad
Propuestas desde una ética socioambiental
5.- La educación para el desarrollo en un mundo globalizado
Desarrollo humano y globalización: génesis, evolución y tendencias
Diversidad cultural y desarrollo global: la búsqueda de una racionalidad alternativa

- Prácticas:
Análisis de temáticas de Educación y Sostenibilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Temas: Lecturas y material audiovisual vinculados al contenido de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales, clases prácticas y actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual. Las clases magistrales desarrollarán temas vinculados a los contenidos de la asignatura. Tienen carácter expositivo y servirán para introducir a los estudiantes en las teorías básicas que sustentan el conocimiento sobre los problemas vinculados a la temática de la asignatura.

Las prácticas desarrollan el estudio y análisis de problemas/casos/documentos sobre los que los estudiantes han de realizar indagación (búsqueda de información) y lecturas y se vinculan al desarrollo de los trabajos/proyectos objeto de evaluación en la dimensión práctica de la asignatura. En las clases prácticas el alumnado se organizará en grupos estables de cuatro estudiantes (grupos menos o más numerosos deberán contar con la aprobación del profesor o profesora responsable). Se espera que el alumnado realice las tareas con dedicación, compromiso y colaboración entre sí. Aunque sobre señalarlo, los grupos son grupos de estudio y trabajo, el profesorado velará por garantizar el respeto mutuo y la dedicación a la tarea encomendada. En ese sentido, el profesorado tomará las decisiones oportunas sobre la continuidad o no de los grupos. Durante las sesiones presenciales y tutorías el profesorado guiará a los estudiantes en el proceso de elaboración de los trabajos o proyectos y en su aprendizaje. En el entorno virtual estarán disponibles los requisitos y guías de las prácticas.

Las actividades de docencia y aprendizaje en el entorno virtual se constituyen por el soporte documental, las actividades de aprendizaje autónomo y las actividades vinculadas al proceso de evaluación continua de la asignatura. En este entorno se persigue que los estudiantes puedan disponer de los instrumentos y soporte documental que permitan el desarrollo de un aprendizaje autónomo orientado por las propuestas de lecturas y actividades diseñadas por los profesores. Así mismo constituirán un entrenamiento en la utilización, con objetivos formativos, de las TIC. Además, esta asignatura espera contar con el soporte de un aula virtual que servirá de apoyo al estudio. Disponiendo de material actualizado y de las tareas pertinentes. También se espera contar con actividades de participación a través de soportes digitales, no necesariamente vinculadas al aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CE2], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 10,00 45,0 [CG1], [CE2], [CE4], [CE6], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CE2], [CE6], [CG25], [CG10], [CE4], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CE2], [CE6], [CG25], [CG10], [CE4], [CG4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CE2], [CE6], [CG25], [CG10], [CE4], [CG4], [CG6]
Realización de lecturas recomendadas 0,00 45,00 45,0 [CG1], [CE2], [CE6], [CG25], [CG10], [CE4], [CG4], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barroso, C. y Rodríguez, J. (2012). Teoría del Conocimiento Pedagógico. Disponible en el aula virtual. https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=650337
Barroso, C. y Rodríguez, J. (2019). Educación y Desarrollo Sostenible. https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=650593
Longueira.,S. Bautista-Cerro, M-J.y J Rodríguez Hernández, J. (2016). La educación para el desarrollo sostenible : Sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente / S.https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=581953
Los documentos que se presentan en el Aula Virtual de la Asignatura.

Bibliografía complementaria

Bertalanffy, L.v (1992) Perspectivas en la teoría general de sistemas: estudios científico-filosóficos. Madrid, Alianza.
Bifani, P. (1999) Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid. IEPALA/UAM.
Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.
Bruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor
Caride, J. A., & Meira, P. Á. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano, Barcelona. Ariel, 152-189.
Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona, Crítica
Dewey, J. (2007) Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós
Easterly, W. (2015). La carga del hombre blnaco.  Barcelona: Debate.
Funtowicz, S. O., & Ravetz, J. R. (2000). La ciencia posnormal: ciencia con la gente (Vol. 160). Icaria editorial.
Jiménez, L.M. (2000) Desarrollo sostenible: la transición hacia la coevolución global. Madrid, Pirámide
Latouche, S. (2011). La hora del decrecimiento. Barcelona. Octaedro. 
Maturana, H., & Varela, F. (1990). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento. Madrid: Editorial Debate.
Muñoz, B. (2005) La cultura global: medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid, Pearson
Murga Menoyo, M.A. (2013) Desarrollo Sostenible. Barcelona: McGraw Hill
Riechmann, J. (2015). Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos. Madrid. Catarata.
Rodríguez, J., Correa, N., & Ceballos, E. (2012). Oral argumentation in University contexts: A forgotten gem. International Journal of University teaching and Faculty Development3(2), 111.
Tirole, J. (2017). La economía del bien común. Madrid. Taurus.
Wagensberg, J. (1985) Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona, Tusquets

Otros recursos

El aula virtual incorporará enlaces a informes, documentos y webs vinculados a los contenidos de la asignatura; estos se actualizan durante el curso e incorporarán materiales en inglés.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En este apartado se seguirá el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. En ese sentido, el alumnado estará adscrito a la modalidad de evaluación continua una vez haya entregado las tareas que supongan el 40% de la evaluación. En ese sentido, el alumnado está adscrito a evaluación continua, salvo que se acojan a la evaluación única. Para que el alumnado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
En esta asignatura no se permite el uso de Inteligencia Artificial (IA) por parte del alumnado en las tareas a evaluar por el profesorado.

La evaluación única se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio presencial. En esta prueba el 60% de la calificación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura y habrá una parte específica de evaluación de la dimensión práctica que corresponderá al 40% de la calificación final. Siguiendo las indicaciones del Verifica las pruebas que se realicen incluirán el porcentaje correspondiente en idioma inglés. Ambas partes han de ser aprobadas independientemente para superar la asignatura. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4. No se guardará la calificación de los apartados de esta prueba para próximas evaluaciones.

La evaluación continua exige la presencia y participación continuada del alumnado. La evaluación continua (formativa e integrada) se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada estudiante desarrolle. La evaluación continua tiene cuatro dimensiones/criterios (los porcentajes son los máximos posibles en cada criterio):

Primera. Condición sine qua non de asistir y participar en el 80% de las clases teóricas y del 80% de las clases prácticas, cada estudiante en evaluación continua deberá cumplir con los requerimientos de la misma. En consecuencia, cada estudiante en esta modalidad de evaluación deberá participar en el 80% de las clases teóricas y en el 80% de las clases prácticas y establecer en la primera semana de docencia los grupos de trabajo que sustentan las clases prácticas. Dado que el registro de asistencias es accesible al alumnado, el profesorado no tendrá que comunicar cuando se incumple este criterio. Evidentemente, la participación exige la asistencia a las sesiones. El profesorado velará por evitar conductas de asistencia ausente, en especial la inmersión en pantallas y otras conductas disruptivas. Si el alumno o la alumna no participa en las actividades de forma adecuada el profesorado podrá no dar por válido el registro de asistencia correspondiente. La falsificación de la asistencia tendrá como consecuencia la pérdida de la evaluación continua y las sanciones que establezcan las autoridades académicas.  

Segunda: Actividades individuales de seguimiento se evaluarán a través de la realización de cuestionarios que servirán para promover la adquisición de conocimientos y conceptos básicos de la temática de la asignatura. Se realizará una prueba al concluir el tema 1, el tema 2 y el tema 3. En conjunto estas actividades supondrán el 10% de la calificación de la asignatura. Las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos. Dado el potencial mal uso de la IA y la imposibilidad real de control de las malas prácticas discentes por el profesorado, las pruebas serán orales o en papel. Estas pruebas se desarrollarán, preferiblemente, en las horas prácticas para garantizar condiciones adecuadas de evaluación. Las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos. Las actividades no serán recuperables.

Tercera: Las actividades vinculadas a la realización de las prácticas se fundamentan en el trabajo previo individual y del correspondiente grupo de estudio; esto supone la organización de las estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo que se plasmará en el desarrollo de las prácticas. El profesorado velará por el buen desarrollo del trabajo grupal y la convivencia, pudiendo tomar las medidas necesarias al respecto. Las prácticas tienen carácter presencial, en el transcurso de la actividad el profesorado evaluará, sin ofrecer una calificación, las actividades de los estudiantes. 
Los trabajos grupales desarrollarán las temáticas indicadas por el profesorado. Estos trabajos constituirán hasta el 40% de la nota final. La calificación de cada estudiante tomará en cuenta su desempeño personal y el profesorado realizará las evaluaciones que considere necesarias para tal fin. Todos los trabajos se ajustarán al formato establecido por el profesorado en el aula virtual y se entregarán en la fecha correspondiente (de no ser así, se valorarán como suspensos, 0). Estas tareas se se evaluarán atendiendo a:
• Cumplimiento de las normas de presentación establecidas
• Habilidades para compresión y análisis de problemas en el marco conceptual de la asigantura.
• Búsqueda y análisis de informaciones relacionadas con el tema objeto de la tarea
• Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
• Dominio de conocimientos básicos que fundamenten los análisis que se llevan a cabo en el marco de la asignatura.

Las tareas serán entregadas en la fecha indicada por el profesorado. Las fechas serán comunicadas en el aula virtual y tendrá en cuenta la capacidad docente para cumplir con los requerimientos del Reglamento de evaluación de la ULL. En todo caso, no se entregarán tareas una vez concluida la docencia de cada grupo de prácticas para garantizar que el alumnado de la modalidad de evaluación continua conozca la calificación correspondiente en tiempo y forma. Las tareas deben ser aprobadas independientemente para aprobar las prácticas. El alumnado que suspenda las prácticas se evaluará de este apartado en las convocatorias oficiales de la asignatura en el mismo formato que el alumnado de evaluación única.

Cuarta: La evaluación continua finaliza con la realización de una prueba objetiva de carácter presencial e individual, en la que se evaluará el nivel de conocimientos de los contenidos teóricos de cada estudiante. Esta prueba supone el 50% de la calificación final. Dicha prueba se llevará a cabo en los tiempos reservados en las convocatorias oficiales de la asignatura. Siguiendo las indicaciones del Verifica las pruebas y trabajos que se realicen incluirán el porcentaje correspondiente en idioma inglés. Para superar la asignatura, cada estudiante ha de obtener una valoración igual o superior a la mitad de la puntuación posible en los trabajos de prácticas y/o la prueba objetiva de conjunto. Una vez cumplido ese requisito se sumarán las calificaciones. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4,0.

El alumno/a que suspenda los trabajos de prácticas y/o la prueba objetiva de conjunto deberá evaluarse de lo que corresponda en las siguientes convocatorias del curso. Los cuestionarios de seguimiento no son recuperables. Si el informe de práctica o la prueba objetiva de conjunto están aprobadas se reserva su calificación, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá cumplir con lo establecido por la ULL. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE2], [CE6], [CG25], [CG10], [CE4], [CG4], [CG6] - Valoración del dominio de conceptos y conocimientos básicos de la asignatura
- Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
- Valoración de análisis y síntesis de los temas y problemas abordados en la asignatura
Se organiza en varias pruebas. Las primeras durante el seguimiento (10%) y la segunda al terminar la docencia . Esta se llevará a cabo en las convocatorias oficiales (50%).
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CE2], [CE6], [CG25], [CG10], [CE4], [CG4] • Cumplimiento de las normas de presentación establecidas
• Habilidades para compresión y análisis de problemas en el marco conceptual de la asigantura.
• Búsqueda y análisis de informaciones relacionadas con el tema objeto de la tarea
• Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
• Dominio de conocimientos básicos que fundamenten los análisis que se llevan a cabo en el marco de la asignatura.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante será capaz de elaborar un plan de intervención educativa vinculado con la educación y el desarrollo sostenible
El estudiante estará capacitado para desarrollar un estudio relacionado con el desarrollo sostenible y la educación
El estudiante comprenderá y sabrá utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (equidad social, desarrollo sostenible y las TIC) del módulo a que pertenece esta asignatura, en situaciones o casos prácticos que se vinculen con la educación y el desarrollo sostenible
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se describen las horas de trabajo del alumnado tanto en actividades presenciales como en el entorno virtual.
Este cronograma está sujeto a las variaciones y contingencias que puedan presentarse durante el cuatrimestre y a la necesaria adaptación al grupo-clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Constitución grupos de prácticas
Clase magistral. Tema 1
7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Clase magistral
Práctica

 
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 1 Clase magistral
Práctica 
Pruebas de seguimiento de las tareas de prácticas.
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 Clase magistral
Práctica 
Cuestionario Tema 1
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 2 Clase magistral
Práctica 
 
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 Clase magistral
Práctica 
Cuestionario Tema 2
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 3 Clase magistral
Práctica
 
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 3 Clase magistral
Práctica 
Pruebas de seguimiento de las tareas de prácticas.
6.00 10.00 16.00
Semana 9: 4 Clase magistral
Práctica 
Cuestionario Tema 3
 
6.00 10.00 16.00
Semana 10: 4 Clase magistral
Práctica
 
6.00 10.00 16.00
Semana 11: 5 Clase magistral
Práctica 
 
6.00 10.00 16.00
Semana 12: 5 Clase magistral
Práctica 
Pruebas de seguimiento de las tareas de prácticas.

 
6.00 10.00 16.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Realización de prueba final de seguimiento.  2.00 0.00 2.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024