Historia de la Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL DIAZ TORRES

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y explicación escrita y pormenorizada del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah. Las tutorías de los jueves serán exclusivamente en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y explicación escrita y pormenorizada del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah. Las tutorías de los jueves serán exclusivamente en línea.
General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
GONZALEZ LUIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, T3, PA101, PA102, PA 301, PA 302
Contacto:
Teléfono 1:
922319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
MARÍA DANIELA
Apellido:
MARTÍN HURTADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102, PA 301, PA 302
Contacto:
Teléfono 1:
922319019
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartihu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente al Museo de la Educación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente al Museo de la Educación
Observaciones: Las tutorías de los Jueves serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente al Museo de la Educación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente al Museo de la Educación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente al Museo de la Educación
Observaciones: Las tutorías de los Jueves serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La trascendencia histórica de la educación grecolatina
2. De la construcción geocéntrica y piramidal de la primera edad media a los inicios del antropocentrismo al final del Bajo Medievo
3. Renacimiento y humanismo o el tránsito a la modernidad
4. De la Ilustración y Revolución Francesa a la génesis y evolución de los Sistemas Nacionales de Educación.
5. Perspectivas historiográficas contemporáneas. Caracterización y análisis crítico del presente histórico actual. La contemporaneidad y sus propuestas para una nueva sociedad y una nueva educación.
6. Los totalitarismos del siglo XX y la reconstrucción de la educación después de la II Guerra Mundial y hasta la actualidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado, organizado en grupos de 5 a 7 miembros, podrá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos. A estas tareas el alumnado podrá destinar hasta  0,4 ECTS, a contabilizar dentro del apartado de actividades prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  1. Considerando que esta asignatura es uno de los pilares básicos de la formación teórico-conceptual del alumnado y que el rescate del conocimiento histórico en cuanto a discursos y prácticas discursivas de lo pedagógico se convierte en el sustento del pensamiento analítico, interpretativo y crítico a reclamar en el estudiante universitario, las horas de docencia presencial en el aula serán fundamentales, así como las tareas orientadas que el alumno deberá realizar.
  2. Por ello, la metodología será tanto expositiva como colaborativa. Expositiva por lo que se refere a la explicación teórica de los conceptos, ideas y desarrollos más relevantes, y colaborativa en los aspectos prácticos que conlleven análisis crítico y utilidad o relevancia en el presente. En ambas, se propiiciará que el el alumnado en evaluación continua trabaje en grupo.
  3. Esta asignatura hará un uso sistemático del Aula virtual para compartir contenidos, tareas así como otras informaciones relevantes de la asignatura. 
  4. El alumnado no podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) pues puede impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender/explicar los conceptos de esta asignatura.
  5. Se advierte que la grabación de audios, la filmación de imágenes y las capturas de instantáneas (fotografías) de las clases, y durante las clases, así como su difusión, distribución, divulgación y/o, particularmente, su difusión en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes, no está autorizada, pues constituye una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, civil y/o penal para la persona infractora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 40,00 83,0 [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG28], [CE2], [CG9], [CE14], [CE1], [CG1], [CG25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG28], [CE2], [CG9], [CE14], [CE1], [CG1], [CG25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE14], [CE1], [CG28], [CE2]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE1], [CG28], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1986). Historia de la pedagogía. FCE
Bowen, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. Herder.
Capitán Díaz, A. (1984). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Dykinson.
Colom, A. (Coord.) (1997). Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel.

Bibliografía complementaria

Belenguer, E. (2004).El naturalismo pedagógico. Síntesis.
Belenguer, E. y González Luis, M. L. C. (1998). Breve Atlas del pensamiento pedagógico occidental. Servicio de Publicaciones de la ULL
Belenguer, E. y González Luis, M. L. C..(1998): Humanismo y educación. Cooperativa Saint Jordi.
Debesse, M. y Mialaret, G. (1973). Historia de la pedagogía. Oikos-Tau.
DÍïaz Torres, J, M. (2008). Crítica de la razón moderna. Tirant Lo Blanch.
DÍïaz Torres, J, M. (2013). Séneca. Gredos.
Jaeger, W: (1981). Paideia. FCE.
Lozano, C. (1982). Antología de textos pedagógicos. P.P.U.
Lozano, C. (1994). La educación en los siglos XIX y XX. Síntesis.
Luzuriaga, L. (1964). Historia de la educación pública. Losada.
Nava, M. T. (1992). La educación en la Europa moderna. Síntesis.

Otros recursos

Materiales proporcionados por los docentes y búsquedas en Internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  1. La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa y sumativa; la evaluación tendrá dos modalidades posibles: continua y única.
  2. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte. La modalidad de evaluación única debe ser solicitada correctamente, conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, comunicarla a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua. En caso contrario, se entenderá que el estudiante permanece en evaluación continua.
  3. La evaluación será continua exclusivamente en la primera convocatoria oficial, y aprobarla exige la superación de los trabajos y las actividades prácticas (50% de la calificación final) y de la parte teórica (50% de la calificación final).
  4. Tras la finalización de la primera convocatoria, todas las siguientes del mismo curso académico tendrán la modalidad de evaluación única.
  5. Si el estudiante en evaluación continua no obtuviese una calificación igual o superior a 5.0 en la parte teórica de la asignatura, no superará la asignatura. En tal caso, la calificación que obtendría en el acta sería de 4.5 como máximo.
  6. No se mantendrá la evaluación continua tras la primera convocatoria oficial de la asignatura.
  7. Tras la finalización de la primera convocatoria, y en las siguientes dos convocatorias -que lo serán de evaluación única-, se mantendrán las calificaciones de las actividades ya aprobadas durante la evaluación continua de la asignatura.
  8. Se recomienda establecer un ritmo de trabajo continuo y sistemático, resolver las dudas cada vez que surjan, prestar atención a la expresión escrita, establecer conexiones entre los contenidos estudiados, interrogarse de forma constante sobre lo aprendido además de completar la información de las clases con los textos y otras fuentes de consulta.
  9. Se podrán llevar a cabo búsquedas de información en inglés y traducciones, así como valoraciones y síntesis. A estas tareas el alumnado destinará 0,4 ECTS. 
  10. Por otra parte, el alumnado deberá realizar otras actividades prácticas tales como valoraciones y análisis, orales o escritas, además de posibles exposiciones temáticas dentro del aula. Para ello, el alumnado deberá organizarse en grupos de 5 a 8 miembros. Sólo serán tenidas en cuenta, a efectos de ponderación de la nota, las actividades que cada alumno realice.
  11. Por lo que se refiere a la parte teórica, el alumnado deberá probar la adquisición y comprensión de los contenidos a través de pruebas escritas, en las que las respuestas tendrán la forma de ensayo -explicativo, interpretativo y valorativo- en el que se muestren los conocimientos adquiridos, las relaciones precisas entre ellos y la propia capacidad de reflexión crítica.
  12. La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante dos actividades (25% + 25%), entregadas durante las semanas 7/8 y 11/12, respectivamente. La semana exacta de la entrega será determinada en su momento porl el profesor o la profesora del curso. En dichas pruebas se valorará la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y el dominio de la expresión escrita.
  13. La parte práctica de la asignatura se evaluará mediante la realización de una actividad (50%), y será entregada durante la semana 11/12. La semana exacta de la entrega será determinada en su momento por el profesor o la profesora del curso. En dicha prueba se valorará la capacidad de análisis, debate, reflexión e investigación sobre las diferentes temáticas tratadas.
  14. Para aprobar la asignatura se deberá aprobar la parte teórica, cuya nota máxima será de un 5.0. Sólo en dicho supuesto, se sumará la calificación obtenida en las actividades prácticas, cuya nota máxima también será de un 5.0. Como ya se ha indicado más arriba, si el estudiante en evaluación continua no obtuviese una calificación igual o superior a 5.0 en la parte teórica de la asignatura, no superará la asignatura. En tal caso, la calificación que obtendría en el acta de la primera convocatoria oficial sería de 4.5 como máximo.
  15. En el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua -sólo en la primera convocatoria- y deba presentarse a las restantes convocatoria -ya convocatorias únicas- durante el mismo curso académico, deberá realizar obligatoriamente un examen escrito. En este supuesto, para aprobar la asignatura se deberá aprobar el examen escrito -ponderación 50%, pudiendo corresponder 0.5 puntos a la parte en lengua inglesa que se pudiera incluir-. Sólo así, y dentro del mismo curso académico en el que se aprueben las prácticas, se sumará la calificación ya obtenida en las prácticas -ponderación: 50%-.
  16. En el caso de que el alumno haya desistido de presentarse a la evaluación continua, debará realizar, en la evaluación única, un examen final en el que habrá tanto preguntas teóricas -preguntas breves, de desarrollo o de textos a comentar- como prácticas -preguntas que busquen reflexión personal, análisis pormenorizado o aplicación de conocimientos-. Para aprobar se  exige la superación tanto de las cuestiones prácticas (50% de la calificación final) como de las cuestiones teóricas (50% de la calificación final).
  17. El examen final de la evaluación única podrá constar de preguntas teóricas breves y/o de desarrollo, de textos a comentar y/o de preguntas que busquen reflexión personal, análisis pormenorizado o aplicación de conocimientos. Los contenidos exigibles serán todos los impartidos durante el curso y referidos a cada uno de los temas que componen la presente asignatura.
  18. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a Decana de la Facultad de Educacaión. Además, dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG28], [CE2], [CG9], [CE14], [CE1], [CG1], [CG25] - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Uso adecuado de los conceptos teóricos.
- Análisis crítico.
- Ajuste a los criterios formales indicados por el profesorado.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CG1] - Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
- Análisis crítico.
- Ajuste a los criterios formales indicados por el profesorado.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas y valores educativos en sus contextos político-culturales.
  2. Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.
  3. Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas. Esta programación es compatible con los ajustes fruto de incidencias o cambios que causen desviaciones de lo previsto inicialmente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura. Organización del trabajo del curso. Explicación de la metodología y selección de lecturas. 5.00 6.00 11.00
Semana 2: Educación y Antigüedad I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida.. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Educación y Antigüedad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida. 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Educación y Antigüedad III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Educación y Medievo I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Educación y Medievo II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Educación y Medievo III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. Entrega de actividades evaluativas. 5.00 6.00 11.00
Semana 8: Educación y Modernidad I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. Entrega de actividades evaluativas. 5.00 6.00 11.00
Semana 9: Educación y Modernidad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. 5.00 6.00 11.00
Semana 10: Educación y Modernidad III Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos ó artículos sobre la época referida. 5.00 6.00 11.00
Semana 11: Educación y Contemporaneidad I Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. Entrega de actividades evaluativas 5.00 6.00 11.00
Semana 12: Educación y Contemporaneidad II Clases teóricas y prácticas. Explicaciones, análisis de documentos, discusión, puesta en común, y orientaciones prácticas. Estrategia expositiva. Comentario y análisis orales y escritos de textos, capítulos o artículos sobre la época referida. Entrega de actividades evaluativas. Análisis de las actividades evaluativas. 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Preparación autónoma para la evaluación única 0.00 6.00 6.00
Semana 14: Preparación autónoma para la evaluación única 0.00 6.00 6.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024