Planes de Formación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, PA101 - PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
mcglez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 21-12-2024 Martes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
16-09-2024 21-12-2024 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
16-09-2024 06-12-2024 Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
16-09-2024 06-12-2024 Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
07-12-2024 24-01-2025 Viernes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00 a 14:00 serán telemáticas, siguiendo lo establecido en el anexo II del Reglamento de Ordenación Docente (art-19.4). Deberá pedir tutoría a través del correo electrónico institucional al mcglez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Las tutorías de los miércoles serán telemáticas, siguiendo lo establecido en el anexo II del Reglamento de Ordenación Docente (art-19.4). Deberá pedir tutoría a través del correo electrónico institucional al mcglez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Observaciones: Las tutorías serán previa petición de cita y podrán ser tanto presenciales como virtuales, previo acuerdo con el alumnado. En el caso de que sean virtuales, se realizarán a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Observaciones: Las tutorías serán previa petición de cita y podrán ser tanto presenciales como virtuales, previo acuerdo con el alumnado. En el caso de que sean virtuales, se realizarán a través de meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Teorizaciones sobre la formación
Tema 2: Dimensiones: elementos y procesos
Tema 3: Planes para la formación en contextos no formales
Tema 4: Modelos y estrategias de la formación
Tema 5: La investigación educativa en el ámbito de la formación

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las sesiones de prácticas se pedirá al alumnado la consulta y uso de diversos materiales en otros idiomas, con el objeto de ampliar sus referencias. Asimismo se pedirá un resumen en inglés de todos los informes que se entreguen para evaluar la asignatura,
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Aprendizaje basado en retos y tareas complejas

Descripción

En la asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, exposiciones de contenidos del temario, etc.). Asimismo, se contará, como recurso, con las aulas virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate, discusión que se propician a lo largo del curso, y consulta de diferentes materiales.
Cada profesor o profesora adecuará al ritmo del grupo estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual, necesarias en toda enseñanza universitaria.

Para garantizar el adecuado desarrollo de la docencia, en el que participan aproximadamente 120 estudiantes en las clases teóricas y 60 en las prácticas en el grupo de la mañana, es necesario seguir una serie de normas. Por ello, el desarrollo de las clases se regirá por lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna, donde se detallan las “Normas básicas de convivencia en el aula o dependencias análogas” aprobado en el Consejo de Gobierno de la ULL 28/03/2023 y el Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL (aprobado en el Consejo de Gobierno de la ULL 28/03/2023)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG12], [CG15], [CG14], [CG1], [CG26], [CE14], [CG17], [CG10], [CG25], [CG28], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG26], [CG9], [CG17], [CG3], [CG28], [CE12], [CG4], [CG2], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG18], [CG12], [CG15], [CG14], [CG17], [CG10], [CG28], [CG16], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 0,00 5,0 [CG18], [CG12], [CG6], [CG1], [CE14], [CG17], [CG10], [CG21], [CG2], [CE13], [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG11], [CG12], [CG15], [CG14], [CG1], [CE14], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG11], [CG12], [CG6], [CG14], [CG15], [CG26], [CG17], [CG21], [CG3], [CG30], [CG29], [CG28], [CE12], [CG4], [CG8], [CG2], [CG16]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG25], [CG1], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG15], [CE13], [CG14], [CG1], [CG10], [CG25], [CG29], [CG16], [CE10], [CG12], [CG26], [CG9], [CG17], [CG21], [CE3], [CG2], [CG18], [CG11], [CG6], [CE14], [CG3], [CG30], [CG28], [CE12], [CG4], [CG8]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG16], [CG29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ-SALINERO MIGUEL, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de educación, 10 (1), 181-242
HARGREAVES, A. y FULLAN, M. (2014). Capital profesional. Morata
IMBERNON, F. (2016). Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación. Graó.
ZEICHNER, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Morata.
El alumnado dispondrá, a través del Aula Virtual, de un amplio dossier de artículos para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias o de ampliación de la materia, así como del texto de cada

Bibliografía complementaria

AMAT SALAS, O. (2000). Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores. Ediciones Gestión 2000.
CARR, W., y KEMMIS,S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.
GIMENO SACRISTÁN, J. (cood.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata.
GONZALO SAN NICOLAS, V. (2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores.Catarata ediciones.
LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata/Paideia.
MARCELO GARCÍA, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. PPU.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998).Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del s. XXI. Miño y Dávila.
PERRENOUD, P. (2007). Pedagogía diferenciada. Popular
Pineda Herrero, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación de las organizaciones. Educar, 119-133.
POPKEWITZ, T.S. (1990). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. La ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Morata.
SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Piados/MEC.
STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Morata.
TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado.Morata.

Otros recursos

El alumnado dispondrá, así mismo, de una guía para las clases prácticas de la asignatura donde aparece el contenido y las actividades que deberá realizar tanto individualmente como en grupo. Ver Aula Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje. La puntuación (valoración) de cada tarea estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).

 A) EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumno o alumna lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5). La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica.
La EC implica el desarrollo de una serie de entre 3 y 5 tareas, cuyas características serán especificadas por cada docente responsable de cada grupo al comienzo del curso, y que, cada una de las cuales, aborda los contenidos teóricos y prácticos del temario del curso.  Cada tarea incluirá diversas actividades, tanto individuales como grupales. La calificación obtenida en el conjunto de estas tareas definirá el 100% de la calificación final. Para aprobar el curso, los estudiantes deben obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las tareas para que sus notas puedan ser sumadas. 
Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las tareas obligatorias. El número máximo de faltas de asistencia será de 4 en todo el cuatrimestre. A estos efectos, es irrelevante si la falta está justificada o no. La inasistencia a clase impide el adecuado seguimiento de la asignatura en EC. Por lo tanto, una vez superadas las 4 faltas (justificadas o no), se perderá la posibilidad de EC.

Siguiendo lo establecido en el artículo 4.6 del Reglamento de Evaluación, si el alumnado supera este número de faltas de asistencia o no entrega todas las actividades contempladas en esta guía, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea igual o superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso, el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.
La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua (art 5.5). Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5).

En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua, la evaluación única implicará realizar una prueba tipo examen, cuya estructura será determinada por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura, y que versará sobre el conjunto de sus contenidos. En todo caso, incluirá entre 3 y 6 preguntas de desarrollo. Esta prueba única se desarrollará en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos.
La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG12], [CG6], [CG14], [CG1], [CG26], [CG9], [CE14], [CG10], [CG25], [CG29], [CG28], [CG4] PRÁCTICA 4. Relevancia del tema- problema seleccionado y adecuación e idoneidad del fragmento de texto utilizado (selección de tema y fragmento)
Justificación del tema y su relación con el texto elegido (introducción en el caso del ensayo)
Anális
65,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CG1], [CE14], [CG17], [CG10], [CE12], [CG4], [CG2], [CE10] Estructuración y organización del informe
-Identificación de conceptos relevantes
-Selección, codificación y categorización de evidencias (análisis)
-Reflexión crítica (teorízación)
-Referencias (fundamentación)
-Anexos documentales (prue
25,00 %
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN [CG15], [CE13], [CG14], [CG1], [CG10], [CG25], [CG29], [CG16], [CE10], [CG12], [CG26], [CG9], [CG17], [CG21], [CE3], [CG2], [CG18], [CG11], [CG6], [CE14], [CG3], [CG30], [CG28], [CE12], [CG4], [CG8] -Creatividad en las propuestas,
-Implicación y regularidad, de sus intervenciones.
-Participación activa e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas
  • Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum
  • Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado
  • Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación
  • Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Siguiendo el horario establecido por la Facultad de Educación para el Grado de Pedagogía, la docencia se desarrolla en 12 primeras semanas. 
Hemos contemplado dos últimas semanas para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada actividad teórica o práctica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación

Tema 1
Práctica 1
Guía docente, cronograma del curso y orientación de la materia en el módulo de formación.
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1
Práctica 1
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2
Práctica 2
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 2

Práctica 2
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 3
Práctica 3
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 3
Práctica 3
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3
Práctica 3
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 4
Práctica 4
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 4
Práctica 4
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 5
Práctica 5
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 5
Práctica 5
Exposiciones orales en clase
Trabajo en grupo colaborativo
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación única Evaluación única 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024