Locución y Presentación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010901
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922318401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
mitrenta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es. Las tutorías de los martes serán online, se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es. Las tutorías de los martes de 9:30 a 12:30 horas serán online, se realizarán a través de Google Meet.
General:
Nombre:
JENNY DEL PINO
Apellido:
GARCÍA SÁNCHEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo práctico PE 102
Contacto:
Teléfono 1:
0034 922 317 234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarcias@ull.es
Correo alternativo:
jgarcias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º Izq.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Tal y como se recoge en el Anexo 111 del Reglamento de Ordenación Docente, las tutorías podrán realizarse de forma telemática en un máximo del 50% del tiempo dedicado a las mismas. Durante el curso 2024/2025, dichas tutorías telemáticas serán los lunes del primer cuatrimestre, y los viernes del segundo cuatrimestre.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Jueves 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Tal y como se recoge en el Anexo 111 del Reglamento de Ordenación Docente, las tutorías podrán realizarse de forma telemática en un máximo del 50% del tiempo dedicado a las mismas. Durante el curso 2024/2025, dichas tutorías telemáticas serán los lunes del primer cuatrimestre, y los viernes del segundo cuatrimestre.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo práctico PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE6 - Aplicar las técnicas y recursos de la locución y la presentación en los medios audiovisuales.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.
  • CE31 - Conocer las técnicas y recursos de la comunicación publicitaria y valorar la influencia de la publicidad en la sociedad actual.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Relevancia de la locución en el periodismo oral
2. Requisitos a tener en cuenta por parte de los periodistas audiovisuales
3. Características del mensaje informativo
4. Prestigio del doblaje español
5. Aportación del doblaje al periodismo audiovisual
6. La presencia de la locución en el doblaje según las siguientes categorías
7. El proceso comunicativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos

Descripción

-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), aula invertida, lecturas y análisis en el aula.
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación del progreso de los estudiantes).
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

IMPORTANTE: Usos permitidos de la Inteligencia Artificial (IA)
La IA podrá ser utilizada como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. por ejemplo, podrá usarse como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite los problemas derivados del uso de la IA (ej.: escasa fiabilidad y veracidad, estilo de redacción reiterativo, etc.).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CG6], [CB1], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CG3], [CE7], [CG6], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG5], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG3], [CE7], [CG6], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG1], [CG5], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CE7], [CG6], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG5], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE30], [CE31], [CE7], [CG6], [CG3], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG5], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CE7], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG1], [CG5], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CE7], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG1], [CG5], [CG2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE30], [CE31], [CB2], [CE7], [CB1], [CG6], [CG3], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG1], [CB3], [CG5], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BALLENATO PRIETO, G. (2006). 
Hablar en público arte y técnica de la oratoria
. Pirámide
 
Blanch, M, y Lázaro, P. (2010). 
Aula De Locución
. Cátedra.
Marín, Carles (2017).  
Reporterismo de televisión: guía de buenas prácticas del reportero audiovisual
. Gedisa
Rodríguez, J. M. (2000).
Técnicas de locución radiofónica.
IORTV

Bibliografía complementaria

Merayo Pérez, A. (1998). 
Curso práctico de comunicación oral
. Tecnos
Molner, A. (2005).
 Taller de voz
. Alba
Perona Páez, J.J. y Gutiérrez García, M. (2002). 
Técnicas básicas de comunicación y archivo. Formación teórica y técnica del lenguaje radiofónico
. Bosch

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La nota de Evaluación continua se calculará a través de la media ponderada de las siguientes pruebas:

1. Primera Prueba teórica (20%): se evaluará el contenido teórico de la asignatura (incluyendo las lecturas y otros recursos asignados) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo, respuesta corta y o tipo test. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.

2. Segunda Prueba teórica (15%): se evaluará el contenido teórico de la asignatura (incluyendo las lecturas y otros recursos asignados) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo, respuesta corta y tipo test. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Esta prueba se realizará en la convocatoria de exámenes.

3. Pruebas prácticas y trabajo final (45%): entregas semanales de pruebas prácticas y realizacion de un trabajo audiovisual de forma grupal, según las pautas asignadas en las clases prácticas de la asignatura.

4. Exposiciones y trabajos (individuales o en grupo) vinculados a Proyectos de Innovación Docente (20%): la evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas o actividades a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Las evaluaciones no presentadas obtendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

Las pruebas de los puntos 1 y 4 (correspondientes al 40% de las pruebas a entregar) agotarán la convocatoria de evaluación continua. Para aprobar la asignatura se debe alcanzar la nota mínima (5) en cada uno de los apartados de la evaluación.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el Reglamento de Evaluación y Calificación.
La asistencia y la participación activa en las clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. En caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de las clases, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase y en presentaciones, debates, exposiciones, etc.
En el caso de suspender uno o varios apartados de la evaluación continua, la calificación en la convocatoria correspondiente será un suspenso (nota:4).
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 60% de la evaluación continua.

El alumnado que no pueda realizar la evaluación continua será calificado mediante un sistema de evaluación única, en la que se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas y recursos asignados) mediante una prueba conformada por preguntas de desarrollo 50% y un ejercicio práctico 50%. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora de la asignatura según lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y, obligatoriamente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Las pruebas realizadas durante la evaluación continua no se guardarán al pasar el/la estudiante al sistema de evaluación única.

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-Los plazos de entrega se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el/la docente de la asignatura.

-Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico (plagio, invención de citas o de fuentes, uso no declarado de IA, etc.) será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se recomienda cuidar la expresión escrita, ortografía y corrección en el uso del lenguaje en los trabajos y en el examen, pues se tendrá en cuenta la competencia lingüística del estudiantado para la evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE30], [CB5], [CE31], [CE7], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE6], [CB4], [CG1], [CB3], [CG5], [CG2] Adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE30], [CB5], [CE31], [CB2], [CE7], [CB1], [CG6], [CG3], [CE6], [CE1], [CB4], [CG1], [CB3], [CG5], [CG2] Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE30], [CB5], [CE31], [CE7], [CB2], [CB1], [CG6], [CG3], [CE6], [CB4], [CG4], [CG1], [CB3], [CG5], [CG2] Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE30], [CB5], [CG3], [CE7], [CB2], [CB1], [CG6], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG1], [CB3], [CG5], [CG2] Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos.Capacidad de análisis y síntesis, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados, capacidad de expresarse oralmente.  40,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CE30], [CB5], [CG3], [CE7], [CB2], [CB1], [CG6], [CE6], [CE1], [CB4], [CG1], [CB3], [CG5], [CG2] Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate. 5,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CE30], [CB5], [CG3], [CE7], [CB2], [CB1], [CG6], [CE6], [CE1], [CB4], [CG4], [CG1], [CB3], [CG5], [CG2] Capacidad de análisis y síntesis, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados, capacidad de expresarse oralmente. Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación del programa de la asignatura

Unidad didáctica 1

 
- Explicación del programa de la asignatura y de la elaboración de los trabajos.

- Relevancia de la locución en el periodismo oral. Como emitir. La locución compartida.
- Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unidad didáctica 1 - Relevancia de la locución en el periodismo oral. Como emitir. La locución compartida.
- Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unidad didáctica 1 - La locución: voz profesional. Condiciones y
cualidades de una buena locución.
- Estudio y preparación de clases prácticas y
teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unidad didáctica 1 - Las cualidades expresivas de la voz.
Informativos de radio. Informativos de televisión.
- Estudio y preparación de clases prácticas y
teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unidad didáctica 2 - El proceso comunicativo. La oratoria, el discurso, el debate.
- Estudio y preparación de clases prácticas y
teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unidad didáctica 3 - Elementos de lenguaje no verbal. Vestimenta y presencia frente a la cámara.
- Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unidad didáctica 3 - Primera prueba teórica.
- Estudio y preparación de clases prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unidad didáctica 4 - La importancia de la locución en el periodismo oral. La figura del locutor. El locutor en el periodismo de crisis. Competencias del locutor en los medios.
- Estudio y preparación de clases prácticas y
teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unidad didáctica 5 - Técnicas de locución. Valores de la prosodia.
Lectura frente a locución.
- Estudio y preparación de clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unidad didáctica 5 - Ritmo y locución. Velocidad. Pausas y su
sentido. La acentuación.
- Estudio y preparación de clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unidad didáctica 6 - El doblaje y su relación con el periodismo
audiovisual.
- Entrega trabajo final de la parte teórica (punto 4 del Sistema de evaluación).
- Estudio y preparación de clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unidad didáctica 6 - Reparto de voces en el doblaje.
Correspondencia entre actores de voz
e intérpretes.
-Estudio y preparación de clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unidad didáctica 7 - Categorías de locución: informativos de radio; publicidad.
- Entrega del trabajo final de la parte práctica (punto 3 del Sistema de evaluación).
- Estudio y preparación de clases prácticas y
teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unidad didáctica 7 - Informativos de televisión. Reporteros de Televisión. Offs de informativos. Doblaje.
Noticia.
- La voz en off. El documental.
- Estudio y preparación de clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única Evaluación única
Segunda prueba teórica.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024