Periodismo Turístico y de Viajes
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JENNY DEL PINO GARCÍA SÁNCHEZ

General:
Nombre:
JENNY DEL PINO
Apellido:
GARCÍA SÁNCHEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico y práctico PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
0034 922 317 234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarcias@ull.es
Correo alternativo:
jgarcias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º Izq.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Tal y como se recoge en el Anexo 111 del Reglamento de Ordenación Docente, las tutorías podrán realizarse de forma telemática en un máximo del 50% del tiempo dedicado a las mismas. Durante el curso 2024/2025, dichas tutorías telemáticas serán los lunes del primer cuatrimestre, y los viernes del segundo cuatrimestre.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Jueves 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º Izq.
Observaciones: Concertar previamente con la docente la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Tal y como se recoge en el Anexo 111 del Reglamento de Ordenación Docente, las tutorías podrán realizarse de forma telemática en un máximo del 50% del tiempo dedicado a las mismas. Durante el curso 2024/2025, dichas tutorías telemáticas serán los lunes del primer cuatrimestre, y los viernes del segundo cuatrimestre.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE14 - Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Introducción
I Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico
II Unidad Didáctica: El Turismo y la Comunicación
III Unidad Didáctica. La información turística
IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, que se servirá de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al propio principio general del Plan de Estudio del grado de Periodismo, orientado a la innovación, en especial a la temática del contexto turístico y su desarrollo en el mundo actual. De manera más descriptiva, se combinarán los siguientes métodos:
  • Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
  • Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
  • Seminarios (en pequeño o gran grupo)
  • Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
  • Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
  • Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
  • Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
 
IMPORTANTE: El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. Por tanto, se podrá hacer uso de algunas herramientas o aplicaciones de IA para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos, etc., pero nunca para generar respuestas completas para una tarea, su uso durante las
evaluaciones, o cualquier otra utilización considerada por la docente que perjudique el proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB1], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG5], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CG4], [CB3], [CB4], [CE14], [CG1], [CE13], [CG6], [CB2], [CG5], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CE14], [CG1], [CE13], [CG6], [CG5], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CG4], [CB3], [CB4], [CE14], [CG1], [CE13], [CG6], [CB2], [CG5], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Belenguer Jané, M. (2002).
Periodismo de Viajes. Análisis de una especialización periodística
. Comunicación Social.

Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos en la lengua del turismo. 
Ibérica
, (19), 9-32. https://revistaiberica.org/index.php/iberica/article/view/351

León Ramírez, F.; Fajardo Chalén, S.; Polet Dick Zambrano, N. (2021). Análisis y Manejo del contenido de información turística en medios digitales del cantón General Villamil Playas en tiempos de Covid-19. 
Historia de la comunicación social (26), Número especial, 95-106.

Tejedor, S. (2021). 
Periodismo y viajes: manual para ir, mirar y contar
 (Vol. 19). Edicions Universitat Barcelona.

Bibliografía complementaria

Lekant, M. (2021). Periodismo de viajes en la era digital: cómo buscan la información las audiencias en España y en Rusia. 
Fonseca, Journal of Communication
, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-23371

Lekant, M., y Palau-Sampio, D. (2022). Reinventing travel journalism in the digital age: Quality, specialization, technology, and a unique perspective. 
Comunicación y sociedad

19
.

Pacheco, A. (2024) 
Estuve aquí y me acordé de nosotros. Una historia sobre turismo, trabajo y clase. 
Anagrama. 

Tejedor Calvo, S., Pérez Tornero, J. M., y Jaraba, G. (2019). Periodismo, viajes y medioambiente.
Viaje a la Madre Tierra
. UOC.
https://ull.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34ULL_INST/k6cp52/cdi_proquest_ebookcentralchapters_7025560_13_49

Otros recursos

DIALNET (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos científicos, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros).- CINDOC (ESPAÑA) http://www.cindoc.csic.es/prod/bases.html . acceso gratuito, entre otras, a las siguientes bases de datos académicas españolas: Para todos los ámbitos científicos, incluido el de la ciencia de la comunicación, aunque circunscrito a las revistas españolas, las bases de datos del CSIC para novedades bibliográficas, artículos de ciencias sociales y humanidades ISOC, ciencias ICYT, y de medicina IME.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, y se considera, en caso de no poder seguir la evaluación continua, un modelo de evaluación única.

Indicaciones generales para la EVALUACIÓN CONTINUA 

Para superar la asignatura en evaluación continua será necesario superar tanto la parte práctica como la parte teórica, es decir, se debe obtener al menos un 5 sobre 10 en cada parte. 

La parte práctica tiene un peso en la evaluación del 50% de la nota final. Para superar las prácticas se debe asistir al 80% de las prácticas y entregar el 80% de las actividades prácticas requeridas. Si se cumple el anterior requisito, se obtendrá la nota de este apartado, a partir de los ejercicios prácticos considerados como evaluables por cumplir con las competencias y los resultados de aprendizaje a alcanzar por el alumnado. La nota debe ser superior a 5 (cinco) para superar esta parte. En caso de no haber sido superadas las prácticas durante la evaluación continua el alumnado deberá realizar un examen teórico-práctico de las mismas. Las actividades de la parte práctica se dividen en:

1. Trabajos individuales o de pequeños grupos: 20% de la calificación final. Elaboración de textos, revisiones bibliográficas y/o reseñas (2 puntos). 
2. Trabajos / Proyectos grupales, sobre Investigación en Comunicación Social y Turismo (preferentemente en Canarias): 20% de la calificación final (2 puntos).
3. Trabajo final (grupal): Elaboración de un reportaje audiovisual de entre 4 y 5 min. sobre un destino turístico, aplicando los contenidos tratados en la asignatura: 10% de la calificación final (1 punto).

La parte teórica tiene un peso en la evaluación del 50% de la nota final.  La prueba teórica se divide en dos partes: primer parcial y prueba final. Cada una supondrá un 25% de la nota, y han de superarse ambas para superar la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria, en caso de que el estudiante asista a menos del 50% de las clases teóricas, la calificación final será la mitad de la nota ponderada obtenida en las pruebas evaluables de la evaluación continua.  

Según el art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación (2023), se entenderá que la convocatoria se agota cuando se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno/a abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso (4). En esta asignatura ese punto se alcanza tras la celebración del primer parcial, o con la presentación de las actividades requeridas en la parte práctica hasta esa fecha. 

Las partes superadas de la asignatura se respetarán hasta la convocatoria de julio. 

Observaciones importantes: 
-Los plazos de entrega se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por la profesora de la asignatura.
-La asistencia a las clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria (condiciones descritas con anterioridad). La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad.

Indicaciones generales para la EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora de la asignatura por el procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua, es decir, cuando finalice el periodo de entrega de las actividades descritas en el punto 1 y 2. Las pruebas realizadas durante la evaluación continua no se guardarán si el/la estudiante opta por la evaluación única.

La evaluación única consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. La prueba consistirá en preguntas de desarrollo sobre la teoría (50%) y otra parte con un supuesto práctico o un análisis de contenido (50%). 


Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

MUY IMPORTANTE
- El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.
- Uso de la Inteligencia Artificial. El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. Por tanto, se podrá hacer uso de algunas herramientas o aplicaciones de IA para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos, etc., pero nunca para generar respuestas completas para una tarea, su uso durante las
evaluaciones, o cualquier otra utilización considerada por la docente que perjudique el proceso de aprendizaje. Si se realiza un uso indebido de estas herramientas, la actividad evaluable será calificada como suspendida (Calificación numérica: Cero).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CE14], [CG1], [CE13], [CG6], [CE1] La alumna/o demostrará el conocimiento teórico de la materia. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG4], [CB3], [CE14], [CG1], [CG6], [CB2], [CG5], [CE1], [CB1] Elaboración de trabajos sobre periodismo de viajes, turismo y periodismo turístico. Análisis de textos sobre periodismo de viajes, y periodismo turístico 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Conceptos introductorios.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Introducción Conceptos introductorios. 

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: I Unidad Didáctica. El contexto del fenómeno turístico.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: I Unidad Didáctica. El contexto del fenómeno turístico.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: I Unidad Didáctica. El contexto del fenómeno turístico.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: II Unidad Didáctica.  El Turismo y la Comunicación.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: II Unidad Didáctica. El Turismo y la Comunicación.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: III Unidad Didáctica. La información turística.

Prueba evaluable: Prueba teórica,  25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: III Unidad Didáctica.  La información turística.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: III Unidad Didáctica.  La información turística.

Prueba evaluable: Ejercicio/s práctico/s individuales y/o en pequeños grupos de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura: 40% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: III Unidad Didáctica.  La información turística.

Tutorías, lecturas y realización de ejercicios.

Prueba evaluable: Diseño y creación de un reportaje, siguiendo las directrices de la profesora  (10% de la calificación  final).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: IV Unidad Didáctica. Periodismo y SistemaTurístico.

Prueba evaluable: Diseño y creación de un reportaje, siguiendo las directrices de la profesora  (10% de la calificación  final).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: IV Unidad Didáctica.
 
Periodismo y SistemaTurístico.

Prueba evaluable:  Presentación del reportaje (10%).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: IV Unidad Didáctica.
 
Periodismo y SistemaTurístico.

Prueba evaluable: Prueba teórica,  25% de la calificación final.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única. Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024