Economía
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN PABLO DEL RIO DISDIER

General:
Nombre:
JUAN PABLO DEL
Apellido:
RIO DISDIER
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo de Clases Teóricas GTE y Grupos de Clases Prácticas PA 101 y PA 102.
Contacto:
Teléfono 1:
922317023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpriodis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE29 - Conocer las nociones básicas de la ciencia económica para abordar el tratamiento informativo de cuestiones de economía, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor que imparte el contenido de la asignatura: Juan Pablo del Río Disdier

PARTE I.

Introducción. Economía e información en un mundo definido según sistemas, medios y redes de comunicación global.
1) Método, pensamiento y cuestiones actuales de la Economía: Análisis estructural y perspectiva de sistemas.
2) Decisiones, interacciones y comportamientos. Enfoques de estudio y variables estratégicas en la Economía.
3) Macroeconomía y Microeconomía: visión de conjunto de la Economía según la interacción de los agentes económicos. Comunicación, economía y poder.

PARTE II.
Producción/oferta y demanda: la dimensión de los mercados como espacios para la información económica.
4) Función de producción. La oferta. Costes y competitividad. Productividad y eficiencia. Factores, recursos y bienes, según sectores de actividad y mercados de productos.
5) Función de demanda y gasto. El consumo y las necesidades humanas. Elasticidades y propensiones.
6) El mercado y el mecanismo de los precios: lógica y regulación, dinámica y equilibrio.

PARTE III.
Aspectos temáticos.
7) Sistema Financiero, dinero y activos monetarios: definición y funciones.
8) La empresa y el factor empresarial. Características y naturaleza. Estructura funcional , comunicación corporativa y entorno de actividad del sector comunicacional.
9) Sector púnbico y función económica del Estado. Políticas, Estado de Bienestar y Economía de la Cultura.
10) El comercio internacional y los procesos económicos y financieros de la globalización en un mundo sin fronteras.
11) El crecimiento económico y los procesos de cambio estructural hacia el desarrollo. Las economías emergentes en el marco de la economía mundial.
12) Mercado laboral y recursos de empleo: el entorno socioeconómico y demográfico del factor trabajo.
13) Análisis de la coyuntura y los ciclos, y estudio de las estructuras y dinámica de sistemas. El Cuadro Macroeconómico de situación: las crisis económico-financieras y los episodios de crisis soberana de deuda en la Eurozona.

PARTE IV.
Cultura económica, información y medios de comunicación.
14) Economía, información y opinión pública: el papel de los medios y grupos de comunicación..
15) Noticias y actualidad económica: cultura económica, divulgación y sociedad del conocimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene un crédito en inglés.
Las actividades que se desarrollarán en ese idioma serán las siguientes:
* Acceso y disposición de Informes, Reports, Surveys, Briefings y Documentos originales, de Instituciones y organismos, en sus ediciones principales (inglés): Reuters, McKinsey Consulting MGI, IMF, World Bank, World Economic Forum, CKS, Credit Suisse, Price Waterhouse & Cooper, Goldman Sachs, HSBC, BBVA Research, ECB, etc.
* Lectura de textos y artículos de prensa en su edición original, en las webs de referencia, y en su lengua de edición (inglés), relacionados con el desarrollo de la asignatura, para el apartado de Clases Prácticas (Aula de Informática).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


- Clases Teóricas y magistrales de desarrollo de contenidos.
- Clases Prácticas: búsqueda de documentación y acceso a fuentes de información. Consultas sobre Bases de Datos y Sitios web. Elaboración del Cuaderno o Portfolio de Prácticas.
- Resolución de supuestos o ejercicios y elaboración de Trabajos e Informes.
- Trabajo de Curso individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan un objetivo y plan comunes, y elaboran dossieres y memorandums para su presentación y/o exposición - defensa, según la dinámica grupal en su caso).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes/ensayos, lectura de textos y bibliografía, elaboración de mapas conceptuales y esquemas, búsqueda de documentación, preparación de pruebas y exámenes,...).
- Evaluación (pruebas escritas o prácticas, trabajos e informes de esguimiento en la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes según las Tareas programadas).
- Tutorías de consultas.

Las clases Teóricas y Prácticas se articulan de forma adecuada y operativa a lo largo del desarrollo del curso, debiéndose combinar el conocimiento de textos y lecturas, así como el acceso a bases de datos y fuentes de información. Para el mejor seguimiento y realización de las Prácticas específicas programadas, es aconsejado ir elaborando a lo largo del curso un Cuaderno de Prácticas, al objeto de registrar los ejercicios y actividades realizadas, individuales y grupales, así como los temas, accesos y reflexiones que se hayan suscitado. Se pretende que su realización sea de forma continua y sistemática, de modo que a la finalización del cuatrimestre y del curso se cuente con un mapa de conocimientos y tareas donde se plasmen esas reflexiones y "notas de viaje", en el sentido de que el/la estudiante disponga de una agenda para una autoevaluación global sobre los conocimientos alcanzados y las capacidades adquiridas, a través del proceso de aprendizaje y formación. Ello se deberá recoger en la elaboración final del Trabajo de Prácticas, según la elección de un tema entre el listado de propuestos a lo largo del curso (Ver Hoja de Realización en el Aula Virtual).

Se recomienda ampliar la información a que se tiene acceso, tanto con las fuentes complementarias propuestas de estudio y consulta, como con la utilización de sitios web según su indicación y valoración para cada caso, de acuerdo con un uso responsable y correcto de las TICs de disposición personal. Se advierte y se previene igualmente de un uso inadecuado, incorrecto e incluso perverso de determinadas redes (sociales): la asignatura excluye de forma explícita su utilización, dado su desaconsejado o nulo valor académico y de formación intelectual o científica. (Ver también lo relacionado con ello en las Normas de Convivencia de la ULL, sobre restricción del móvil en las clases, uso no adecuado de los prtátiles y actitud incorrecta en el aula). El alumnado no podrá hacer un uso de la IA (Inteligencia Artificial) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Las TUTORÍAS constituyen un tiempo más de aprendizaje y contribución al estudio con su valor y naturaleza específicas, de forma que su disposición y seguimiento pueden aportar un elemento importante en la evaluación de la marcha de la asignatura, según los progresos alcanzados, aclaración sobre enfoques y actitudes, consultas y conversación, contrastes de impresiones y puntos de vista, etc., de forma que se contribuya así mejor a la identificación de dificultades y a la búsqueda de cauces de resolución y orientación sobre los instrumentos de apoyo al aprendizaje.

El AULA VIRTUAL es una herramienta de apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje, como complemento y anexo clave en el desarrollo del curso, a partir de la referencia continua de la actividad académica en el "Aula Real". En tal sentido, sirve de soporte, según su definición y programación, para diferentes finalidades y aportaciones:

     * Configurar los esquemas de los temas de programa, lecturas complementarias y accesos de recursos (textos, documentos, noticias, dossieres de información, videos, etc.).
     * Disponer de fuentes de información y documentación de carácter institucional, al tiempo de un acceso específico a documentos y fondos de conocimiento de especial valor.
     * Entrega de tareas en tiempo y forma según planificación, cuando así procediera en el desarrollo del curso.
     * Realización de pruebas o supuestos, incluidos en la evaluación continua, según se pudiera así establecer.
     * Posible desarrollo de foros y realización de determinadas consultas y opiniones.

Las CLASES TEÓRICAS seguirán una metodología clásica de  lecciones magistrales, en las que el profesor u otros posibles invitados/as disertarán aportando explicarciones sobre los contenidos del programa de la asignatura, siempre bajo el soporte bibliográfico y de documentación de los contenidos de referencia, que los alumnos/as deberán conocer y desarrollar como labor de aprendizaje autónomo para los diferentes temas y apartados de programa, según una elaboración de esquemas, guías o mapas conceptuales. Estos desarrollos de lo realiizado en las clases presenciales serán completados y/o ampliados a través de la correspondiente realización de diversas actividades Y Tareas a entregar en el Aula Virtual de la asignatura (plataforma Moodle) a lo largo del cuatrimestre.

El contenido de las CLASES PRÁCTICAS pretende completar los diversos aspectos y referencias desarrollados en las Clases Teóricas. La dinámica de estas Clases Prácticas tratará de potenciar la participación activa por parte del alumnado. Las sesiones de Prácticas  se realizarán fundamentalmente en el Aula de Informática, y los alumnos/as serán instruidos para realizar Trabajos, Ensayos, Informes o Papers  que serán evaluados de la forma más adecuada. Estos ensayos requerirán el adecuado manejo de algunas bases de datos económicos y de programas informáticos con los que analizar los datos y elaborar los papers propuestos. Asimismo, las Clases Prácticas tendrán como complemento y referencia esencial el AULA VIRTUAL de la asignatura, donde quedarán alojados y dispuestos para su utilización todos los documentos que sean de referencia recomendada en las labores y actividades de curso.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CG4], [CE19], [CG6], [CG3], [CG9], [CG5], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE15], [CG4], [CE29], [CE19], [CG6], [CG3], [CG9], [CG5], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE15], [CG4], [CE29], [CE19], [CG6], [CG3], [CG9], [CG5], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG4], [CE29], [CG3], [CG9], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE29], [CE19], [CG6], [CG3], [CG5], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CE29], [CE19], [CG3], [CG9], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CE29], [CE19], [CG3], [CG9], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CE15], [CG4], [CE29], [CE19], [CG6], [CG3], [CG9], [CG5], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Mankiw, N.G., 
Principios de Economía 
1ª edición, McGraw Hill. Madrid, 1998. 4ª edición, Thomson. Madrid, 2007. 5ª edición, Cengage. México, 2009. 6ª edición, Paraninfo. Madrid, 2012. 8ª edición, Antoni Bosch editor. Barcelona, 2014.
* Krugman, P., Wells, R., Graddy, K., 
Fundamentos de Economía.
5ª edición. Reverté. Barcelona 2022
* Castells, M.,
Otra Economía es posible. Cultura y Economía en tiempos de crisis.
Alianza Editorial. Madrid 2018.
* Lasn, K., Adbusters Media Foundation,
Guerra de memes. La destrucción creativa de la Economía Neoclásica.
InterZone Industries. Sevilla 2015.

Bibliografía complementaria

* Dossier de Materiales y Textos de Lectura.
Curso de Economía, Grado de Periodismo (Facultad de Ciencias de la Información, ULL). Cursos 2011 y 2012. Selección y coordinación: Prof. José Ángel Rodríguez Martín CU Economía Aplicada ULL. Edición en Reprografía, Centro de Fotocopias Guajara. Camino de la Hornera, 82. Guajara. La Laguna.
* Directorio de Programación desarrollada: Guía de las Sesiones de Clases Prácticas
  Edición interna del curso de Economía. Grado de Periodismo. ULL. Cursos 2011 y 2012
* McConnell, C., Brue, S.,
Economics. Principles, problems and policies
. McGraw Hill. New York, 1990.
* Wessels, W.,
Economics.
Barron’s. New York, 1987.
* Krugman, P., Obstefeld, M.,
Economía Internacional. Teoría y práctica.
Addison Wesley / Pearson. Madrid, 2001.
* Dornbusch, R.,Fischer, S.,
Macroeconomía
. McGraw Hill. Madrid, 1985.
* Castells, M.,
Comunicación y poder
. Alianza Editorial. Madrid, 2009.
* De la Dehesa, G.,
Comprender la globalización
. Alianza Editorial. Madrid, 2009
* Stiglitz, J.,
Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial
. Taurus. Madrid, 2010.
* Banco Mundial,
Informe sobre el Desarrollo Mundial
  MundiPrensa. Madrid, 2009, 2010. Informes anuales en la web del BM.
* El estado del mundo / Anuario económico geopolítico mundiall
  Editions La Decouverte / París. Ediciones Akal. Madrid, 2009, 2010.
* Fondo Monetario Internacional.
Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook).
Washington, octubre 2010; abril 2011; octubre 2011; abril 2012; octubre 2012; abril 2013.Versiones anuales en la web del FMI.
* ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior),
Claves de la Economía Mundial
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Madrid, 2008, 2009, 2010, 2011.
* OCDE,
Factbook 2009: estadísticas económicas, medioambientales y sociales. Informes anuales en la web de la OCDE.
  Oleiros – Netbiblo. La Coruña, 2009.
* OXFAM International,
Cambiar las reglas
 2002.
* PNUD,
Informe sobre el Desarrollo Humano
  MundiPrensa. Madrid, 2009, 2010. 2022. Versiones anuales en la web del PNUD.
* The Economist.
El mundo en cifras
  Edición 2010. Gestión 2000. Barcelona, 2010.
* UNCTAD,
Handbook of Statistics
  Ginebra, 2011.Versiones anuales en la web de la UNCTAD
* WTO / OMC,
Entender la OMC
  Ginebra, 2010.
* McKinsey Global Institute,
Informe "Debt and deliveraging: The global credit bubble and its economic consequences".
   2010.
* Boston Consulting Group,
Informe "The new Competition for Global Resources".
* Citibank,
Informe "Global Ecomic View. The debt of nations".
* Credit Suisse,
Global Investor
  2/2009
* Fundación Everis,
Propuesta Transforma España. Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española.
* El País,
Anuario 2011. Versiones anuales.
* Abadía, L.,
La crisis ninja y otros misterios de la economía actual
  Espasa Calpe. Madrid, 2008.
* Bhagwati, J.,
En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global
  Debate. Barcelona, 2004.
* Bunge, M.,
Economía y filosofía
  Tecnos. Madrid, 1982.
* Campanario, S.,
La economía de lo insólito
  Planeta. Barcelona, 2005.
* Capra, F.,
Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo
  Anagrama. Barcelona, 2003.
* Castells, M.,
La sociedad red: una visión global
  Alianza Editorial. Madrid, 2004.
* Castells, M., Caraça, J., Cardoso, G. (eds.),
Después de la crisis.
Alianza Editorial. Madrid, 2013.
* Cornellá,
Infoeconomía!com
Ediciones Deusto. Bilbao, 2002.
* Crespo, J. I.,
Las dos próximas recesiones
. Deusto-PAPF. Barcelona, 2012.
* De la Dehesa, G.,
La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Origen, detonantes, efectos, respuestas y remedios.
Alianza Editorial. Madrid, 2009.
* Estefanía, J.,
La economía del miedo
  Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2011.
* Ferguson, M., Golding, P. (eds.),
Economía Política y Estudios Culturales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Bosch. Barcelona, 1998.
* Ferrero Muñoz, I.,
¿Es útil la economía? Una mirada a los premios Nobel
  Ediciones de la Universidad de Navarra. Pamplona, 2007.
* Fischer, S., Dornsbusch, R., Schmalensee, R.,
Economía
  McGraw Hill. Madrid, 1988.
* Galbraith, J. K.,
Breve historia de la euforia financiera
  Ariel. Barcelona, 1991.
* García Durán, R.,
Mercancías, androides o personas. Elementos para la comprensión de la sociedad actual.
Tecnos. Madrid, 2002.
* Krugman, P.,
Acabad ya con esta crisis!
Crítica. Barcelona, 2012.
* Maddison, A.,
La economía mundial. Una perspectiva milenaria                                                                                                                                                                                                                                                                                                    OCDE/Ediciones MundiPrensa. Madrid, 2002.
* Marina, J. A.,
La creación económica
  Ediciones Deusto. Bilbao, 2003.
* Mattelart, A.,
La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias
  Fundesco. Madrid, 1993.
* Méndez, R., Abad, L., Echaves, C.,
Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España
  Tirant Humanidades. Valencia,2015.
* Mian, A., Sufi, A..,
La casa de la deuda. Las causas y las soluciones de la Gran Recesión
  RBA Economía. Barcelona, 2015.
* Niño Becerra, S.,
El crash de 2010. Toda la verdad sobre la crisis                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Ed. Los Libros del Lince. Barcelona, 2009.
* Ohmae, K.,
El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras
  Verticales de bolsillo / Norma. Barcelona, 2008.
* Pulido San Román, A.,
Guía para entender de Economía
  Pirámide. Madrid, 1998.
 * del Río Disdier, J.P.,
“Notas para una deficición (económica) de la cultura: un esquema de partida"
  Anuario Jurídico y Económico Escurialense, nº 42, 2009.
* Raworth, K.,
Economía rosquilla
  Paidós. Barcelona, 2017.
* Rogoff, K. S., Reinhart, C.,
Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera
  FCE. Madrid, 2011.                                                                                                          
* Samuelson, P., Nordhaus, W.,
Economía.
McGraw Hill. Madrid, 1986
* Sampedro, J. L.,
Economía humanista. Algo más que cifras
  Debate. Barcelona, 2009.
* Shiller, R. J.,
El estallido de la burbuja. Cómo se llegó a la crisis y cómo salir de ella
  Gestión 2000. Madrid, 2008.
* Soros, G.,
La crisis del capitalismo global
. Temas de debate. Barcelona, 1998.
* Stiglitz, J.,
Cómo hacer que funcione la globalización
  Taurus. Madrid, 2006.
* Tamames, R.,
La crisis económica. Cómo llegó y cómo sair de ella
. Expansión. Madrid, 2009.
* Torralba, L., de la Torre, I., Huerta, B.,
¿El final de la crisis?
LID editorial. Madrid, 2009.
* Torres López, J.,
Economía Política
  Pirámide. Madrid, 2002.
* Varoufakis, Y.,
¿Y los pobres sufren lo que deben? Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué necesitamos un plan B para Europa.
Deusto Planeta. Barcelona, 2016.
* Wonnacott, P.,
Economía
  McGraw Hill. Madrid, 1986.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  * Kovach, B., Rosenstiel, T.,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Los elementos del periodismo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Aguilar. Madrid, 2012

Otros recursos

* Referencias documentales y de bases de datos e información, incorporadas en el Aula Virtual.
* Nexos de acceso con Prensa y Medios de Comunicación, Fuentes de Información Económica (Reuters, Madison, McKinsey, BM, FMI, OCDE...), Instituciones y Organismos (INE, BdE, BCE, EuroStat, Istac., WEF, HSBC, Goldman Sachs, BBVA Research, OXFAM, Fundación Foessa, Fundación Alternativas,..), a desarrollar preferentemente en las Clases Prácticas. 
* DVDs y videos de referencia (ver relación aparte sobre selección de referencias).
* Accesos a páginas web y sitios oficiales (ver anexo de trabajo aparte \"Directorio de programación desarrollada: Guía de las sesiones de clases Prácticas\").
* Dossier de lecturas y textos sobre Economía de la Cultura: “Salamanca Universal”. Edición mecanografiada de uso y disponibilidad interna del curso (acceso en el aula virtual de la asignatura).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de Evaluación y Calificación que se establece para la asignatura es el de EVALUACIÓN CONTINUA, quedando en todo caso la fórmula de Evaluación Única mediante una prueba final, reservada a posibles casos que requirieran un tratamiento específico, y que deberán ser comunicados al Profesor, según la supervisión y regulación que se establezca para ello por parte del Centro y de acuerdo con las directrices del Reglamento vigente de Evaluación y Calificación de la ULL.

* EVALUACIÓN CONTINUA,
como forma recomendada, general y exclusiva, de acuerdo a un criterio de evaluación continua e integral a lo largo de todo el curso, según el desarrollo de las distintas partes y fases de seguimiento del programa, con sus respectivos apartados de evaluación diferenciada (Trabajos, Prácticas, Memorias, Informes...), y de acuerdo con las referencias de competencias y criterios de ponderación que se recogen en la Tabla de Estrategia Evaluativa.

[Según los principios del sistema de evaluación propio del EESE (Espacio de Enseñanza Superior Europea), se espera por parte de los estudiantes una realización y desarrollo de los cursos y materias que recojan de la forma más adecuada el seguimiento continuado e integral de las directrices de aprendizaje y obtención de competencias, en referencia al temario y programa de cada curso. En tal sentido, la estrategia de "evaluación continua por curso" plantea y establece diferentes elementos y apartados de evaluación, según diferentes tipos de Tareas tales como Trabajos, Informes, Prácticas, Actividades y asimismo pruebas o Exámenes de diferente formato, asignando para todo ello diferentes puntuaciones o pautas de valoración según cada tarea, actividad o prueba de conocimiento y progreso en el aprendizaje. Ello se establecerá y llevará a cabo, según el programa de detalle que se fija para el desarrollo del curso, y de acuerdo con la coordinación que proceda para los tiempos de asignación en las tutorías y resto de actividades y tareas].

Respecto a la programación de las Tareas y según los apartados de evaluación previstos, se entenderá completado el primer cómputo de la Evaluación Continua y en su caso agotada la convocatoria, al alcanzarse el 50 % de la calificación de la asignatura, lo que tendría lugar con la entrega del Trabajo de Curso (ver Cronograma). En el supuesto de no completarse las entregas de todas las tareas, y no superar en su caso alguno de los bloques o apartados de la Evaluación Continua, se asignará como calificación final en su caso la calificación de 4,5 SS.

La calificación final a asignar en la asignatura sera por tanto GLOBAL y conjunta sobre todo el curso realizado, ponderando la realización efectiva y práctica de cada elemento susceptible de valoración, junto con el resultado de las pruebas o exámenes -parciales o finales- establecidos también en el desarrollo de los distintos apartados de la asignatura. Las pruebas, tests, ejercicios o exámenes, en consecuencia, no podrán ser el único elemento final y determinante de la calificación de curso, siendo de obligada realización las otras tareas, trabajos, actividades o prácticas que también componen la terminación correcta y adecuada del curso. La Evaluación Continua presupone y exige una asistencia regular a las sesiones de las clases teóricas y prácticas, realizándose registros de asistencia según corresponda en cada elemento o apartado de Evaluación y tareas a programar, y de acuerdo con lo que se recoge en el "Reglamento de Evaluación y Calificación" y en los "Estatutos" de la ULL

El desarrollo de las diferentes partes objeto de EVALUACIÓN CONTINUA corresponde, de acuerdo con el Cuadro de Estrategia Evaluadora, y según un esquema de aplicación general, a las siguientes referencias de realización y puntuaciones, asignándose su respectiva y específica parte de valoración a los apartados que se indican, sobre un valor final global de 10,0 puntos:

- Examen Parcial / Final liberatorio prueba tipo test (prueba objetiva): 2,5 puntos (criterio: control objetivo).
- Trabajo dirigido de desarrollo de Curso, de elaboración individual o grupal: 2,5 puntos (criterio: realización efectiva).
- Seguimiento de las sesiones de Prácticas, según asistencia y participación: 1,0 puntos (criterio: seguimiento).
- Realización de la Práctica, con elaboración de Proyecto o memorándum, como actividad dirigida de curso, incluida exposición y presentación en público: 1,5 puntos (criterio: seguimiento).
- Examen Final (pruebas de desarrollo): 2,5 puntos (criterio: conocimiento).

La vigencia y aplicación de la Evaluación Continua, en virtud de su carácter y naturaleza, y caso de no darse una pérdida por razón de no seguimiento, se mantendrá para la segunda convocatoria.

*EVALUACIÓN ÚNICA,
para los casos que así lo pudieran requerir, por condiciones y circunstancias personales del alumnado. Se efectuará según presentación al Examen Final, mediante una realización directa y específica de la prueba, sobre el conjunto del programa  teórico y práctico de la asignatura, siguiendo el criterio de supervisión respecto a la coordinación general del curso y del Grado que se pudiera establecer, y de acuerdo con lo que se determina al respecto en el Reglamento citado de Evaluación y Calificación de la ULL (art, 5 y ss.).

El alumnado podrá optar por la Evaluación Única comunicándolo al Profesor coordinador de la asignatura. En tal sentido, según establece el art. 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que deberá comunicarse tal opción antes de haberse presentado a las actividades, tareas o apartados de evaluación cuya ponderación compute al menos el 40 % de la Evaluación Contínua. En esta asignatura ese punto se habrá alcanzado en todo caso al completarse la entrega y realización del Trabajo de Curso.
Apartados de evaluación única: 1) Parte de Teoría: 5,5 puntos 2) Parte de desarrollo de Trabajo de investigación: 2,0 puntos 3) Parte de Prácticas: 2,5 puntos.

En todo caso, en virtud del criterio general de aplicación de evaluación continua del curso y como referencia final de desarrollo de la asignatura, no se contempla la realización de Pruebas generales de conjunto o finales de gran peso en su puntuación, que puedan desvirtuar la naturaleza y esencia del criterio de Evaluación Continua, salvo en aquellas circunstancias y casos -tal como se ha dicho- en que la política de evaluación académica de la Universidad y del centro así lo requirieran para casos excepcionales, y según los criterios ya indicados recogidos en el Reglamento vigente de Evaluación y Calificación indicado.
Aquellas partes del temario y conjunto de la valoración del curso a realizar en la evaluación continua que no se hubieran adecuadamente superado, se procederá preferentemente a su recuperación según el caso, de acuerdo con su naturaleza y detalle de realización más idóneo, en la primera convocatoria de Exámenes Finales, y según como se establezca el criterio más adecuado para ello en el seguimiento del curso, de acuerdo con las directrices del centro ya referidas.

Observaciones.
Nota a instancia del Vicerrectorado de la ULL para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
 “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE15], [CE29], [CE7], [CB3], [CE19] Control objetivo / Examen Parcial 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE15], [CG4], [CE29], [CE19], [CG3], [CG9], [CG5], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4] Conocimiento / Examen Final 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CG4], [CE29], [CE19], [CG6], [CG3], [CG9], [CG5], [CG10], [CB5], [CB1], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4] Realización efectiva / Trabajo de investigación de curso 25,00 %
Portafolios [CE15], [CG4], [CE29], [CE19], [CG3], [CG9], [CG5], [CG10], [CB5], [CB2], [CE7], [CB3], [CG1], [CB4] Creatividad y planteamientos en la resolución de Casos Prácticos / Trabajo de Prácticas 15,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE15], [CE29], [CE19], [CG3], [CG5], [CG10], [CB5], [CB2], [CE7], [CB3] Resolución de Casos Prácticos: problemas de investigación y acceso a información y Data Base / Seguimiento de Prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

- El alumnado busca y analiza datos económicos de determinadas instituciones, organismos y bases de datos (INE, Madison, McKinsey, Reuters, WEF, OCDE, EUROSTAT, FMI, BM, HSBC, Goldman Sachs, BBVA Research, OXFAM...) para su posterior análisis y elaboración de ensayos.
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otras referencias de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Resuelve, identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Los trabajos o ensayos se podrán realizar en grupo según el caso, tutorizados por el profesor, por lo que será necesario desarrollar la capacidad de organización y la toma de decisiones durante el desarrollo del mismo.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional. casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia. 
- Elabora y expone ensayos sobre temas económicos básicos: PIB, crecimiento y desarrollo (IDH), precios constantes, precios corrientes, distribución de la renta, desigualdades regionales.
- El examen final y demás pruebas de desarrollo escrito de la asignatura requerirá una expresión escrita adecuada de la lengua española según su especialización en economía.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Desarrollo de la capacidad de organización y la toma de decisiones durante el desarrollo del mismo.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas,, para la obtención de los resultados pretendidos.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Es capaz -en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje- de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y compañeros/as.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole cuantitativos y cualitativos como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean accesibles durante la realización de sus prácticas de sociología.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- El examen final y demás pruebas de desarrollo escrito de la asignatura requerirán una expresión escrita adecuada de la lengua española de especialización en economía.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Desarroll la capacidad de organización y la toma de decisiones durante el desarrollo del mismo.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesorado.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos objeto de su estudio y sus implicaciones para la toma de decisiones.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar planes, objetivos, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas, para la obtención de los resultados pretendidos.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos¿) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Se preocupa e interesa por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Capacidad de crítica del alumnado.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.

Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de realizar al finalizar la asignatura, pueden consultarse en todo caso en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta Guía Docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo registrar cambios y ajustes según las necesidades de organización docente y académica.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Parte I / 1 Clases Teóricas (CTs) y Clases Prácticas (CPs). Lecturas. Consulta del Aula Virtual. Accesos a webs sites. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Parte I / 2 y 3 CTs / CPs + Actividad Complementaria
Lecturas. Consulta del Aula Virtual.
Accesos a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Parte II / 4 CTs / CPs + Trabajo de Curso (programación).
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Accesos a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Parte II / 5 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: P a rte II / 6 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Parte III / RP (repaso parcial) Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba de evaluación parcia MIDTERM EXAM.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Parte III / 7 CTs / CPs + Trabajo de Curso (realización)
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Parte III / 8 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Parte III / 9 CTs / CPs
Lecturas y documentación. Consulta del Aula Virtual.
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Parte III / 10 CTs / CPs + Actividad Complementaria
(Ensayo sobre tema de análisis y reflexión).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Parte III / 11 CTs / CPs + Trabajo de Curso (entrega) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Parte III / 12 R (repaso) CTs / CPs + Actividad Complementaria
(Ensayo sobre tema de análisis y reflexión)
Acceso a webs sites.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Parte IV / 13 y 14 CTs / CPs + Realización de Prácticas
Entrega del Ensayo sobre tema de análisis y reflexión
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Parte IV / 15 RG (repaso general) CTs / CPs + Exposición de Prácticas
(Entrega del Trabajo de Prácticas)
Revisión general de programa y temario
Recordatorio de apartados y pautas de evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de exámenes, pruebas, tareas y apartados de evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024