Descripción
La Evaluación Continua (Primera Convocatoria) constará de las siguientes pruebas:
1) Prueba Objetiva, sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre. Cada pregunta tendrá solo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán 0.25 puntos sobre el total de preguntas contestadas correctamente. 30% de la calificación final.
2) Trabajo/Proyecto grupal sobre estudio de mercado, creación de spots y campaña publicitaria. Los grupos estarán compuestos, en todo caso, por entre cinco y seis personas. Se valorará con una única calificación para todos los miembros del grupo. 40% de la calificación final.
3) Escala de actitudes (asistencia regular obligatoria y participación en clases prácticas): 30% de la calificación final.
En el caso de que el alumno no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será sometido a una Evaluación Única mediante una prueba de conjunto que constará de:
1) Prueba Objetiva, sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre: 30% de la calificación final.
2) Prueba práctica sobre estudio de mercado y campañas publicitarias: 30% de la calificación final.
3) Prueba sobre contenidos prácticos impartidos a lo largo del cuatrimestre: 20% de la calificación final.
4) Presentación de un trabajo individual extra, obligatorio, centrado en el análisis pormenorizado de un spot televisivo o concebido para internet. Dicho análisis, de carácter escrito y con la extensión precisa para los ítems que precisa, deberá incluir una justificación de la elección del anuncio, su descripción y análisis, más una entrevista, previa a las conclusiones, con sus creativos y/o responsables, en la que expliquen el proceso de creación del anuncio y su motivación: 20% de la calificación final.
Se recuerda además que los alumnos interesados en este tipo de Evaluación podrán optar a ella solo si lo comunican previamente al coordinador de la Asignatura, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual, antes de haber cumplido con las actividades y tareas cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación Continua (es decir, antes de la entrega de los trabajos el 12 de diciembre).
Por último, en este tipo de Evaluación se podrá tener en cuenta la de las prácticas realizadas durante la Evaluación Continua, en caso de que estas hubiesen sido superadas en primera Convocatoria. De esta forma, el alumno podrá examinarse sólo de las partes que le queden pendientes de enero en julio, aunque se advierte de que, si vuelve a suspender en el primer llamamiento de julio, sólo podrá presentarse al segundo mediante Evaluación Única.
Observaciones sobre la Evaluación:
1) La convocatoria de Evaluación Continua, para la cual es preciso superar un 50% de las actividades arriba ponderadas, se entenderá agotada una vez se entreguen los trabajos/proyecto sobre estudio de mercado, y se haya cumplido suficientemente con la escala de actitudes (asistencia a teoría y prácticas realizadas). La fecha de entrega de dichos trabajos queda especificada más abajo.
2) La citada Prueba Objetiva consistirá en 30 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá solo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán 0.25 puntos.
3) El referido Trabajo/Proyecto, que se realizará en grupos de como máximo 5 o 6 personas, queda estructurado en dos partes:
-En la primera de ellas, los miembros del equipo elaborarán un estudio de mercado en torno a un hipotético negocio que, simuladamente, deberán emprender, y que entregarán por escrito con el número de páginas razonable y suficiente habida cuenta de su elaboración grupal y de la naturaleza del mismo. Mediante su realización (que incluirá el pertinente análisis DAFO y la definición de su “target” o público objetivo, entre otras variables), el grupo deberá tomar decisiones sobre la viabilidad de su entrada y posicionamiento en el mercado, amén de acompañar su apuesta con el diseño de los adecuados elementos de identidad visual comercial (incluyendo logo), más una pequeña campaña de lanzamiento en el medio radiofónico (formato cuña), y páginas/perfiles propios en redes sociales.
- En la segunda, los grupos se acercarán a la creatividad publicitaria en el medio audiovisual, mediante un spot de entre 20 y 60 segundos para su campaña, que contará con story-board previo y un guión técnico del mismo, que harán las veces de memoria de esta parte del trabajo.
-En ambos casos, los trabajos deberán ir acompañados de una pequeña memoria independiente, al final, en la que se detallen las aportaciones concretas que, dentro de los mismos, realizó individualmente cada miembro del grupo. La implicación de cada uno debe ser equitativa, y razonablemente suficiente, como para que el profesor obtenga los adecuados elementos de juicio que le permitan calificar en consecuencia.
-Estará permitido el uso de la Inteligencia Artificial tipo ANI (Chat GPT, Perplexity...) para indagar en los supuestos concretos de cada trabajo a la hora de ponerlos en contexto o de buscar orientación a apartados fijos, tales como el Análisis DAFO. Quedará prohibida, no obstante, en la fase de apelación al público objetivo, que debe ser trabajada íntegramente por el grupo. La Inteligencia Artificial generativa (Leonardo, Midjourney, Dall-E...) podrá utilizarse para los aspectos gráficos del proyecto, o para el estímulo de ideas creativas o visuales sobre los conceptos difíciles de concretar (un objeto imaginario, por ejemplo). En todo caso, deberá referenciarse su uso en la memoria del trabajo.
-Dichos trabajos deberán entregarse con fecha límite de 10 DE DICIEMBRE DE 2024, para proceder, en las últimas horas prácticas del cuatrimestre, a su exposición pública.
4) Dado que, durante el desarrollo de la materia, la práctica es constante, se ponderarán en la escala de actitudes la asistencia y la participación en clase, así como las aportaciones novedosas y creativas, y también la capacidad de análisis e interpretación de los recursos didácticos que utilice y aporte el profesor, sean escritos, audiovisuales o adscritos a redes sociales.
Observaciones generales:
-Es importante comprender que la Evaluación Continua consta de tres partes diferenciadas, que es preciso aprobar las tres para superar la Asignatura en la primera convocatoria, y que a las tres se concederá igual importancia durante el desarrollo del Cuatrimestre. Ello implica que:
1) Si se suspende el examen, el alumno deberá presentarse a la Evaluación Única.
2) Si se suspende el trabajo, todos los miembros del grupo deberán presentarse a la Evaluación Única.
3) Si se detecta a algún alumno firmando asistencia por quien no se encuentra en clase, o firmando prácticas en nombre de otra persona, deberán presentarse a la Evaluación Única tanto el responsable del fraude como el alumno ausente.
4) Aunque el estudiante obtenga un sumatorio igual o superior a 5,0 en dos de las partes, si no supera la tercera no podrá superar la Asignatura, quedando en todo caso reflejada en el acta una calificación de 4,5.
-Será obligatorio el cuidado de la expresión escrita en los ejercicios prácticos en que se exija, y el de la expresión oral en la exposición de los trabajos prácticos necesarios para superar la Asignatura. Igualmente se recomienda la asistencia a Tutorías.
- Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico, como el plagio o el uso de Inteligencia Artificial en los casos en que no esté expresamente permitida, será suspendido automáticamente, sin posibilidad de recuperación. Ello no obsta para que se puedan utilizar –sobre todo en los trabajos audiovisuales- recursos ya creados siempre que se integren de un modo original en el contexto de los mismos.
-En los últimos años se ha detectado, además, el paulatino abandono de la responsabilidad individual como uno de los valores fundamentales en la formación del alumno, y para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Por ello, los estudiantes debe entender que:
-Las normas, reglas, penalizaciones y plazos expuestos no son relativos, sino absolutos y vinculantes. No se "negocian" entregas, volúmenes o cargas de trabajo, consecuencias de malas prácticas ni fechas oficiales de exámenes de forma individual, salvo (y sólo en este último caso) para los supuestos de excepción contemplados en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
-Es obligación igualmente absoluta y perentoria que el alumnado conozca el contenido de esta Guía Docente desde principios de Curso. El profesor no resolverá, sobre las cuestiones elementales que en ella constan por escrito, dudas que se deriven de no haberla leído.
-Los alumnos de SICUE o Erasmus, o cualesquiera otros que se incoporen tarde a la Asignatura por la razón que fuere, deben plantear al profesor cuantas cuestiones les afecten, o no entiendan, al principio del Cuatrimestre y no al final del mismo, ni en los días previos a los exámenes. A ellos se les va a exigir el mismo debido cumplimiento en cuanto a puntualidad, tareas y plazos, que al resto.
-No se contestarán correos, ni se aceptará apelación alguna, tanto en los días previos al examen, como en los días de examen y en las fechas de revisión, a situaciones especiales que, al hilo de lo anterior, debieran haberse resuelto o aclarado con la antelación suficiente.
-Salvo imponderables o casos de fuerza mayor, debe respetarse a rajatabla la composición de los grupos de trabajo indicada por el profesor, así como la naturaleza de los trabajos ordenados.
-Como observación general última, se recomienda y advierte al alumnado acerca del buen uso que de las redes sociales se presupone a cualquier estudiante de Periodismo, tanto en los trabajos marcados para las Asignaturas del Grado como en cualquier otra cuestión que afecte a las personas involucradas en la vida universitaria. En este sentido, cualquier evidencia directa o indiciaria de actitud contra esta norma (así como su respaldo público), detectada por el profesor, será puesta, sin aviso previo, en inmediato conocimiento del Servicio de Inspección de la ULL.
Nota para el alumnado de Quinta o posterior Convocatoria:
Los alumnos que se encuentren en la quinta o posteriores convocatorias y deseen ser evaluados por un Tribunal, deberán presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.