Métodos y técnicas de Investigación en Comunicación Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ARDÉVOL ABREU

General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
ARDÉVOL ABREU
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317247
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aardevol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 - - - (online) (online)
Observaciones: Para evitar aglomeraciones en las tutorías presenciales, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aardevol@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Baja Cuarto derecha
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 - - - (online) (online)
Observaciones: Para evitar aglomeraciones en las tutorías presenciales, se recomienda contactar con el profesor con antelación y reservar día y hora. Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aardevol@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CE12 - Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación.

Competencias Generales

  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos. Principios de la ciencia y de la publicación de los descubrimientos 
Tema 2. La investigación en el ámbito de la comunicación social. ¿Por qué investigar en comunicación? Aspectos éticos de la investigación social. 
Tema 3. El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación. Ciencia y pseudociencia.
Tema 4. El origen de la investigación. Planteamiento de objetivos, hipótesis y preguntas de investigación.
Tema 5. Fases del desarrollo del trabajo investigador. Variables  medidas. Validez y fiabilidad.
Tema 6. La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos: experimentos, encuestas, análisis de contenido, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, observación y participación. 
Tema 7. Herramientas de análisis de los resultados. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos. 
Tema 8. Presentación del trabajo científico. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos o visionado de vídeos en inglés. Lectura y exposición de literatura científica del área de Comunicación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, con métodos activos, flexibles y colaborativos.
Las clases se realizarán presencialmente.   

1. Esta asignatura participa en la segunda edición del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "SIMULA ULL 2.0: Innovando a través de Simulaciones Interdisciplinares para Resolver Problemas de la Vida Real", evaluado de manera favorable por especialistas en innovación educativa a través de la Agencia Canaria de la Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), de acuerdo con los criterios indicados por la Convocatoria de Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL.
2. Las metodologías para el desarrollo de la asignatura se servirán de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al objeto de estudio del propio Plan de Estudios de Periodismo, que así lo contempla.
3. El alumnado no utilizará inteligencia artificial (IA) sin declararlo. Los usos no declarados de la IA en cualquiera de las actividades teóricas o prácticas serán considerados una forma de fraude académico. Esto no quiere decir que se prohíba o limite de forma alguna su uso. Al contrario, a menudo será un requisito para le realización de determinadas tareas. De lo que se trata, por tanto, es de declarar abierta y detalladamente para qué se ha usado.

De manera más descriptiva, y conforme al Modifica del plan de estudios, se combinarán los siguientes métodos: 

- Clases teóricas, método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), combinadas con el sistema de aula invertida relacionada con la propuesta de textos para discusión y valoración en el aula.
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula de informática, laboratorios, etc.).
- Seminarios (en pequeño o gran grupo).
- Trabajos individuales: consistentes en análisis y tareas realizadas en las horas prácticas de la asignatura.
- Trabajos grupales: Aprendizaje por proyecto de una situación de investigación comunicacional real (durante todo el cuatrimestre). Exposición en clase práctica de los hallazgos.
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas prácticas y de resolución de problemas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 30,00 52,5 [CB1], [CG7], [CB2], [CB4], [CB5], [CE12], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 37,00 67,0 [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CE12], [CE2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 10,00 14,5 [CB1], [CG7], [CB2], [CB4], [CB5], [CE12], [CE2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB1], [CG7], [CB2], [CB4], [CB5], [CE12], [CE2], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB1], [CG7], [CE12], [CB5], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CE12], [CE2], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB1], [CG7], [CB2], [CB4], [CB5], [CE12], [CE2], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG7], [CE12], [CE2], [CB4]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CB1], [CG7], [CB2], [CB5], [CE12], [CE2], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Babbie, E. (2020).
The practice of social research
(15th Ed.). Cengage. 

Igartua Perosanz, J. J. (2012).
Métodos cuantitativos de investigación en comunicación
. Bosch.

Lilienfeld, S. O. y Lynn, S. J. (2011). Principios del pensamiento científico. En S. O. Lilienfeld y S. J. Lynn (Eds.),
Psicología: una introducción
(pp. 21-27). Pearson
 
 

Merrigan, G. y Houston, C. L. (2008).
Communication Research Methods (2nd Ed.)
. Oxford University Press. 

Bibliografía complementaria

Ardèvol-Abreu, A. (2022). Introducción: “Métodos y técnicas de investigación en comunicación social” [lectura introductoria a la asignatura no publicada]. https://drive.google.com/file/d/1RBBBpH1x5qTzQ6RUNGJbqOxM7CnDiPiR/view?usp=sharing

Ardèvol-Abreu, A. (2023). ¿Los medios de comunicación persuaden políticamente a los ciudadanos? Un siglo de respuestas académicas.
Infonomy, 1
(1), 1-22.
https://doi.org/10.3145/infonomy.23.007

Berganza Conde, M. R. y Ruiz San Román, J. A. (2005). 
Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación
. McGraw-Hill.

Chalmers, A. F. (1991). 
¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
 Siglo XXI.

Gil de Zúñiga, H., Weeks, B. y Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. 
Journal of Computer-Mediated Communication, 22
(3), 105-123. https://doi.org/10.1111/jcc4.12185

Goyanes, M. (2023). Planteamiento de preguntas de investigación e hipótesis en estudios cuantitativos y cualitativos: clarificación de su uso y aplicación.
Infonomy, 1
(1).
https://doi.org/10.3145/infonomy.23.001

Hayes, A. F. (2005).
Statistical methods for communication science
. Routledge. 
 

Igartua Perosanz, J.J. y Humanes M.L. (2004).
Teoría e investigación en comunicación social
. Síntesis. 

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (2001). Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación. International Thomson Editores.

Otros recursos

• Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura. • Disponibilidad de distintas revistas científicas. •
Software específico
: SPSS para Windows (licencia ULL a través del UDS client).

Tres pequeños textos de Carl Sagan, Bertrand Russell y Richard Dawkins sobre falsabilidad. Disponibles en
https://filosofiamarianapineda.files.wordpress.com/2018/02/el-dragc3b3n-en-el-garaje.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua en la primera y segunda convocatoria de la asignatura. No hay requisitos mínimos en ninguno de los bloques de evaluación. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final (test y desarrollo), que tiene una ponderación del 50% de la nota. En caso contrario se considerará no presentado. 

La asistencia a las prácticas es condición necesaria para evaluar las prácticas en evaluación continua. Como cifra orientativa, el alumnado de continua deberá asistir al 75% de las actividades teóricas y prácticas. No se evaluarán las prácticas subidas al aula virtual si no se ha asistido a la sesión correspondiente. De manera general, las prácticas no presentadas no se recuperarán. El alumnado que suspenda los bloques prácticos (promedio de los puntos 1, 2 y 3) y, por motivos debidamente acreditados de fuerza mayor, no haya podido asistir a alguna práctica, podrá recuperarla en una prueba que tendrá lugar el último día de clase.

Al alumnado que haya superado las prácticas en el curso anterior se le conservará la calificación obtenida, siempre que así lo solicite al coordinador al inicio del curso. En la segunda convocatoria también se mantendrá la evaluación continua, siempre que se hayan aprobado todos los bloques excepto el examen. En otras palabras, el alumnado de evaluación única que no haya superado los bloques previos al examen deberá realizar un examen teórico-práctico equivalente al de la evaluación única (ver penúltimo párrafo de esta sección). 

Evaluación continua. La nota en esta modalidad de evaluación se obtiene al ponderar las notas obtenidas en los siguientes bloques: 

1. Trabajo / proyecto grupal sobre investigación en comunicación social: 20% de la calificación final (2 puntos).
2. Defensa ante la clase del trabajo / proyecto grupal sobre investigación en comunicación social: 5% de la calificación final (0,5 puntos).
3. Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en las prácticas a lo largo del cuatrimestre: 25% de la calificación final (2,5 puntos).
4. Prueba objetiva (examen tipo test): 20% de la nota final (2 puntos). El examen tendrá lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro.
5. Prueba de desarrollo: 30% de la calificación final (3 puntos). El examen tendrá lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro.

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. 

Evaluación única. Podrá optar a esta modalidad de evaluación el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes del día de la prueba objetiva y de desarrollo (puntos 3 y 4 de la evaluación continua). También se aplicará esta modalidad de evaluación en segunda convocatoria al alumnado que curse la continua y no haya superado las prácticas o deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria). El modelo de evaluación única se evaluará con dos pruebas que sumarán, conjuntamente, 10 puntos. Las pruebas tendrán lugar el día de las convocatorias oficiales marcadas por el centro, y consistirán en un examen tipo test (4 puntos) y una prueba de desarrollo (6 puntos).

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CG7], [CB5], [CE12], [CE2], [CB3] Examen tipo test. Respuesta única.  20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CG7], [CB2], [CB4], [CE12], [CE2], [CB3] Examen de desarrollo. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG7], [CE12], [CB5], [CE2] Trabajo grupal de investigación en comunicación social. La asistencia a prácticas es obligatoria para poder puntuar en este ítem.  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE12], [CB2], [CE2] Defensa ante la clase del proyecto grupal sobre investigación en comunicación social (proyecto de innovación edicativa SIMULA 2.0). Se simulará una presentación en un congreso de Comunicación. 5,00 %
Trabajos individuales [CB1], [CG7], [CB2], [CB4], [CE12], [CB3] Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en las prácticas a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a prácticas es obligatoria para poder puntuar en este ítem.  25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura. Parte teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 El proceso circulatorio de la actividad investigadora y sus descubrimientos. Principios de la ciencia y de la publicación de los descubrimientos 
Prácticas de aula: Elección de temas para la realización de un trabajo grupal. Debate sobre el tema 1 o ejercicio de análisis.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Por qué investigar en comunicación? Aspectos éticos de la investigación social.
Prácticas de aula: Localización de un artículo científico. Partes de un 'paper'. La sección de metodología. Elección de tema para trabajo grupal (II).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación. Ciencia y pseudociencia. 
Prácticas de aula: Desarrollo de preguntas de investigación e hiopótesis de cada uno de los trabajos.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
 
El método científico. Su aplicación en el ámbito de las ciencias sociales y en el ámbito de la comunicación.
Prácticas de aula: Cronograma y plan de trabajo del proyecto de investigación. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 El origen de la investigación. Elementos fundamentales en el diseño del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Variables y medición. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Ejercicio práctico sobre experimentos. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Fases del desarrollo del trabajo investigador.
Prácticas de aula: Ejercicio práctico sobre encuestas online
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Recogida de datos de encuesta y cuestionario. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Análisis de datos de encuesta. 
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Realización de un análisis de contenido.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Métodos cualitativos: observación, participación y técnicas de entrevista.
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 La investigación social empírica. Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Prácticas de aula: Análisis de datos (SPSS u otro 'software')
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 7 Herramientas de análisis de los resultados.
Prácticas de aula: Presentación del proyecto de investigación (trabajo grupal).
Trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo Preparación de las pruebas objetivas, tanto para el alumnado de evaluación continua como para el de evaluación única.  4.00 11.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024