*Los sistemas de evaluación aquí expuestos se rigen por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna en vigor en el momento de aprobación de la presente guía docente.
EVALUACIÓN CONTINUA. En ella se considera la superación de 4 pruebas objetivas (30%), participación activa y proactiva en el desarrollo de un diario formativo (10%), así como la realización y exposición de un proyecto dividido en 4 fases (60%), cumpliendo con una asistencia del 70%. Esta modalidad se desarrollará durante el cuatrimestre, teniendo como periodo de recuperación las convocatorias de mayo (pruebas objetivas) y junio-julio (fase 4 del proyecto y pruebas objetivas).
Como norma general.
- MÍNIMO DE ASISTENCIA. Los/as estudiantes comenzarán la asignatura en evaluación continua, debiendo cumplir con el 70% de la asistencia para lograr el aprobado (sólo admitiendo la justificación de inasistencia en base a las excepciones establecido en el reglamento). En su defecto, la calificación no podrá ser superior al 4 en esta modalidad.
Ante la imposibilidad o incumplimiento del mínimo de asistencia tendrán la posibilidad de pasar a evaluación única (con los efectos que ello supone en la conformación de los grupos de trabajo, pruebas a realizar y su evaluación), debiendo remitirse a la segunda convocatoria (junio-julio) si no cumplen con las condiciones para tener derecho a mayo en esta modalidad.
- RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA. En el caso de optar por la evaluación única (renuncia a la continua) deberán indicarlo, a través del procedimiento establecido en el aula virtual, antes de haberse presentado a pruebas que supongan el 40% (tres pruebas objetivas, así como fases 1 y 2 del trabajo final) de la evaluación continua (salvo si se diera alguna de las circunstancias contempladas en el reglamento*).
Su renuncia a la evaluación continua supondrá adaptarse a las condiciones establecidas en la evaluación única, sólo pudiendo mantener la nota obtenida en la fase 4 del proyecto final (si se ha realizado y superado con 5 o más puntos).
- SITUACIÓN DE CONVOCATORIA AGOTADA. La convocatoria en continua se entenderá agotada si el/la estudiante se presenta a un número de pruebas que supongan el 50% de la calificación final (las cuatro pruebas objetivas, así como fases 1 y 2 del trabajo final), lo que implica un suspenso en el acta si no se han superado las pruebas necesarias.
- SITUACIÓN DE NO PRESENTADO/A. Se entenderá como no presentado/a cuando no haga acto de presencia o entrega/apertura telemática de ninguno de los elementos de evaluación o presentado a pruebas de evaluación que supongan menos del 50% de la calificación final sin alcanzar la nota mínima para aprobar (las tres primeras pruebas objetivas, así como fases 1 y 2 del trabajo final en evaluación continua o la realización del examen y reportaje (con o sin el informe) en el caso de la evaluación única).
- VIGENCIA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente deberán ajustarse a las actividades y criterios de evaluación que se recojan en la guía del siguiente curso académico, no siendo admisible el guardar calificaciones de pruebas aprobadas entre cursos académicos.
- ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.
- SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA. Para superar la asignatura se requiere aprobar el mínimo de pruebas necesario para alcanzar los 5 o más puntos. En este primer cálculo no se tomarán en cuenta las pruebas suspendidas. En su defecto, la calificación reflejada en el acta no podrá ser superior a los 4 puntos.
PRUEBAS OBJETIVAS – 30% (individual): Se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos en cada bloque. Los pormenores sobre su desarrollo y calificación se encontrarán disponible en el aula virtual de la asignatura.
C1. Bloque 1. (7,5%)
C2. Bloque 2. (7,5%)
C3. Bloque 3a. (7,5%)
C4. Bloque 3b. (7,5%)
DIARIO FORMATIVO – 10% (individual): Vinculado a la labor tutorial de seguimiento, éste se desarrollará a lo largo del cuatrimestre mediante sucesivas aportaciones a través de la aplicación habilitada en el aula virtual. Los pormenores sobre el proceso y su evaluación se encontrarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
PROYECTO – 60% (grupo): Dividiendo su realización y calificación en cuatro fases: 1º propuesta [documento y exposición] (10%), 2º avances [exposición] (10%), 3º presentación del reportaje como pieza audiovisual [exposición o vídeo] (15%) y 4º reportaje escrito [documento] (25%).
a) Aspectos generales del proyecto:
a1. Los grupos de trabajo se crearán al inicio del cuatrimestre y deberán estar conformados por estudiantes acogidos a una misma modalidad de evaluación. En el caso de que algún miembro del grupo (continua) pase a evaluación única, deberá separarse del grupo inicial y formar uno independiente, salvo que el cambio de evaluación se justifique por circunstancias contempladas en el reglamento*.
a2. Los grupos estarán formados por un máximo de 5 personas, admitiéndose de menor tamaño cuando el reparto no exceda el número máximo establecido en la aplicación habilitada en el aula virtual. Una vez conformado el grupo, éste deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes fases del proyecto (salvo cuando se dé lo previsto en el punto a1 o a3).
a3. La organización del grupo es responsabilidad de sus miembros y, por ende, su correcto funcionamiento, reparto equitativo de tareas, respeto entre compañeros/as, así como el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, compartiendo la calificación obtenida de las tareas vinculadas al proyecto. En el caso de que exista conflicto o razón justificable (por inactividad de alguna persona, comportamiento inadecuado, etc.), los miembros del grupo podrán solicitar al docente su división (vía email) de forma previa a la entrega de la siguiente tarea (con un máximo de 5 días hábiles de antelación). En ese caso, deberán concretar el problema y realizar una propuesta de división, siendo el docente quien tome una decisión definitiva al respecto. Ésta será comunicada a los afectados, procediendo a aplicar los cambios pertinentes en el aula virtual (las calificaciones obtenidas con anterioridad seguirán siendo compartidas). El reparto sólo afectará al grupo que ha comunicado el problema o conflicto, no siendo admisible el traslado de alguno de sus miembros a otros grupos.
b) El desarrollo del proyecto se divide en cuatro fases. Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación de cada una de ellas se concretarán en la guía de trabajo general, así como las fichas disponibles en el aula virtual. Su entrega se realizará mediante las tareas habilitadas en el aula virtual dentro del plazo establecido. (Ver notas 1, 2, 3 y 4).
FASE 1. Documento con la propuesta del reportaje y breve exposición (10%).
FASE 2. Breve exposición de los avances del reportaje (10%).
FASE 3. Exposición o vídeo del reportaje como pieza audiovisual (15%).
FASE 4. Documento con el reportaje por escrito (25%).
En el caso particular de suspender la fase 4. Puede optarse por una segunda entrega en las fechas de examen de la convocatoria de junio-julio. (Ver nota 2 y 4). Para las fases de la 1 a la 3 no se permite recuperación.
Si la segunda entrega de la fase 4 atañe a una parte de los miembros de un grupo (sólo los suspendidos), ésta se realizará por los afectados (el resto permanecerá con las calificaciones reflejadas en la primera entrega). En el caso de querer realizar la segunda entrega por separado, los miembros interesados deberán solicitar (vía email) su división con un plazo máximo de 3 días hábiles antes del cierre de la tarea.
EVALUACIÓN ÚNICA. En ella se considera la resolución de una única prueba objetiva (40%) y la entrega del reportaje por escrito según las condiciones generales del proyecto en evaluación continua y las específicas que se marquen para los desarrollados en evaluación única (45%), junto a un informe sobre su proceso de desarrollo (15%). Esta modalidad podrá resolverse en la primera convocatoria cuando se cumpla con las condiciones establecidas. En su defecto, se desarrollará en las evaluaciones de la segunda convocatoria.
PRUEBA OBJETIVA – 40% (individual). Ésta concentrará el contenido teórico-práctico impartido durante el cuatrimestre. Los pormenores sobre su desarrollo y calificación se encontrarán disponible en el aula virtual de la asignatura.
REPORTAJE ESCRITO – 45% (individual o en grupo): Siguiendo las pautas generales indicadas para la evaluación continua y las específicas de los reportajes entregados en evaluación única.
El proyecto final se reduce a una única fase, siendo la elaboración y entrega de un reportaje por escrito (ver notas 2 y 4), siguiendo las pautas generales del proyecto en evaluación continua (ver puntos a1, a2 y a3), junto a las condiciones específicas marcadas para la evaluación única (exigencias formales y de contenido). Estas últimas se publicarán en el aula virtual como una ficha específica para esta modalidad de evaluación.
INFORME SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTAJE – 15%: Siguiendo las pautas que se fijen en la ficha disponible en el aula virtual.
Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Nota (1). En el caso de soportes audiovisuales (presentaciones) que no puedan ser entregados directamente, se admitirá como sustituto un documento PDF que muestre su contenido y enlace de acceso, no siendo admisible la entrega sólo del enlace. En el caso de vídeos, deberá ajustarse su tamaño para ser entregados en condiciones a través del aula virtual.
Nota (2). No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea habilitada en el aula virtual para este fin.
Nota (3). La tarea calificará sólo la primera entrega no siendo admisible su reapertura, salvo por motivos justificados.
Nota (4). Los elementos evaluados en cada fase del proyecto sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos, viéndose sometidos a suspenso directo en el caso de detectarse plagio.
DETECCIÓN DE PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible plagio (ver notas sobre la valoración del plagio en el aula virtual). En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, el grupo se verá afectado por el suspenso directo de una o todas las fases del proyecto. Asimismo, podrá verse obligado a tener que cambiar el tema de su reportaje para optar a una nueva entrega en segunda convocatoria (sólo pudiendo contar con la nota de la fase 4).