Literatura y Periodismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOYOLA LÓPEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
GT1. PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317669
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dloyolal@ull.es
Correo alternativo:
dloyolal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Observaciones: Las tutorías del martes se realizarán de forma virtual. Asimismo, se podrán llevar a cabo tutorías en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, a través de Google Meet. Para ello, y con el fin de poder concretar una cita y facilitar el enlace para la reunión, será necesario que el estudiante solicite esta tutoría a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dloyolal@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Observaciones: Las tutorías del jueves se realizarán de forma virtual. Asimismo, se podrán llevar a cabo tutorías en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, a través de Google Meet. Para ello, y con el fin de poder concretar una cita y facilitar el enlace para la reunión, será necesario que el estudiante solicite esta tutoría a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dloyolal@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2. Módulo I (\"El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística\")
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE11 - Conocer las relaciones entre el discurso periodístico y el discurso literario, así como las técnicas propias de los géneros literarios periodísticos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
Tema 1. Introducción. Periodismo y literatura: Relaciones.
Tema 2. Realismo y ficción en la literatura y el periodismo.
Tema 3. La retórica y el periodismo
Tema 4. Géneros literarios periodísticos.
Tema 5. Técnicas narrativas y lenguaje periodístico.
Tema 6. La crítica literaria periodística.
Tema 7. Géneros del «yo»: el autobiografismo y la autoficción.
Tema 8.  El llamado «nuevo periodismo» o literatura de no ficción. 
Tema 9. Nuevas formas del comentario de texto
Tema 10. Historia de la lectura

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

En esta asignatura no se permite el uso de inteligencia artifical para el desarrollo de las distintas actividades planteadas en la asignatura ni como método de consulta sobre los contenidos trabajados. Para ello, será necesario utilizar una bibliografía científica y académica vinculada con la materia y la temática en cuestión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CB3], [CB2], [CE18], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CE18], [CG5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CE18], [CG5], [CE1], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CE18], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CE18], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CE18], [CG5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 29,00 29,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CE18], [CG5], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CE18], [CG5], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CB3], [CB2], [CE18], [CG5], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Chiappe, Doménico, Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo, Barcelona, Laertes, 2010.

Chillón, Albert, Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Barcelona, Univ. Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 1999.
URL:http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Yl-99Vhm6FIC&oi=fnd&pg=PA11&dq=literatura+y+periodismo&ots=xWhLTAd9H9&sig=lo_Jh8xd0clBGHFPwYAhFCH8fbc#PPP1,M1  

Grohmann, Alexis, y Maarten Steenmeijer (eds.), El columnismo de escritores españoles (1975-2005), Madrid, Editorial Verbun, S.L., 2006.

Montesa, Salvador (dir.), Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo (Actas del XVI Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga, 2002), Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2003. 

Bibliografía complementaria

Bernal Rodríguez, Manuel, La crónica periodística: tres aproximaciones a su estudio,  Sevilla, Padilla Libros, 2007.

Brioschi, Franco, y Costanzo di Girolamo, Introducción al estudio de la literatura, Barcelona, Ariel, 1988.

CARR, Nicholas, Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Madrid, Taurus, 2011.

El Boomeran(g), Blog literario en español: http://www.elboomeran.com/

Espéculo, Revista Cuatrimestral Electrónica de Estudios Literarios: http://www.ucm.es/info/especulo/

Fernández, Hans y Klaus-Dieter Ertler (eds.), Periodismo y literatura en el mundo hispanohablante: continuidades, rupturas, transferencias, Universitätsverlag Winter, Heidelberg, 2020.

Luis Mora, Vicente, El lectoespectador. Deslizamientos entre literatura e imagen, Barcelona, Seix Barral, S.A., 2012.

Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1986.

Reyes, Graciela, Polifonía textual. La citación en el relato literario, Madrid, Editorial Gredos, 1984.

VV.AA., El género del columnismo entre escritores contemporáneos, Ínsula (número monográfico), 703-704, (julio. agosto de 2005).

VV. AA., Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), 1999.

Otros recursos

Material audiovisual e informático de grabación y edición digitales para la realización de trabajos colectivos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua). En caso de que un alumno no haya solicitado la evaluación única, aparecerá en el acta de la asignatura como "No presentado" siempre y cuando no haya superado el porcentaje del 40% establecido, o con la nota que corresponda de acuerdo con lo establecido en los parámetros de la evaluación continua.
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura –cuyos contenidos solo pueden realizarse durante el periodo lectivo– todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda convocatoria se mantiene la modalidad de EC.
La evaluación final de la asignatura tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de los trabajos individuales y en grupo señalados, la presentación de las tareas del Aula Virtual y la realización de un examen final.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1. TRABAJOS EN GRUPO (El alumno realizará dos trabajos en grupo) (60%: 6 puntos)
  • TG1 (Prácticas de oralidad) (30%: 3 puntos):
    • Realización y grabación de un programa radiofónico literario.
      • Presentación-exposición: semana 15ª
  • TG2 (El alumnado elegirá una de las dos posibilidades) (30%: 2 puntos):
    • Realización y edición de una entrevista audiovisual a un escritor o un reportaje sobre algún acontecimiento cultural relevante.
    • Realización de entrevistas a escritores, ponentes o narradores orales o reportajes de ambiente en un actividad de carácter cultural o científico ligada a la literatura y al periodismo (el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, el congreso internacional sobre la prensa en los siglos XVIII y XIX que se celebrará en la Universidad de La Laguna, etc.).
      • Presentación-exposición: semana 10ª.
    • (La organización de los grupos y el procedimiento de elaboración y seguimiento se llevará a cabo en tutorías académico-formativas).
2. TRABAJOS INDIVIDUALES: (10%: 1 punto)
  • Entrevista oral sobre la lectura de una obra literaria. (10%: 1 punto) El alumno deberá responder en un tiempo máximo de 30 minutos a cuestiones relacionadas con una de obras literarias planteadas en la asignatura. El profesorado facilitará un listado de obras entre las que el alumnado podrá seleccionar una de ellas para su lectura y posterior defensa y análisis con el profesorado.
            Fecha prevista: Semana 12ª.

* La realización de dos de estas actividades evaluativas suponen, al menos, el 40% de la calificación final de la asignatura, por lo que el alumnado no podrá solicitar la evaluación única una vez las haya llevado a cabo.

3. REALIZACIÓN DE UN EXAMEN FINAL (30%: 3 puntos)
  • Esta prueba consistirá en el análisis y comentario de un texto literario-periodístico y la respuesta a cuestiones de la materia desarrollada en las clases teóricas.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatorias del mismo curso académico.]
Nota: Para poder ser evaluado de forma positiva el alumno deberá realizar todas las tareas y obtener en cada una al menos la mitad de la nota asignada. En caso de obtener más de un 50% en la nota prueba final, pero no haber superarado alguna de las actividades, la calificación de las actas será de "Suspenso (4,5)".

En el caso de que el alumno no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de conjunto que contendrá las mismas partes y la misma ponderación que la evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA 
El alumnado que opte por la evaluación única deberá solicitarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre y cuando no haya realizado las actividades que computan más del 40% de la evaluación continua. No obstante, circunstancias sobrevenidas (como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral), debidamente justificadas, podrán permitir que el alumno solicite el cambio en el sistema de evaluación a pesar de haber superado dicho porcentaje. 

1. Prueba escrita (50%: 5 puntos)
• Analizar y comentar un texto literario-periodístico y responder a las distintas cuestiones de la materia desarrollada en las clases teóricas.

 2. Entrevista oral (10%: 1 punto)​​​
El alumno deberá responder en un tiempo máximo de 30 minutos a cuestiones relacionadas con una de obras literarias planteadas en la asignatura. El profesorado facilitará un listado de las lecturas de obras entre las que el alumnado podrá seleccionar una de ellas para su lectura y posterior defensa y análisis con el profesorado.

 3. Trabajo escrito (40%: 4 puntos)
El alumnado tendrá que llevar a cabo un trabajo tutelado sobre un tema vinculado con la literatura y el periodismo. Para ello, deberá acordar previamente con el profesor la temática de su investigación y entregar el trabajo en la fecha de la convocatoria oficial correspondiente para su valoración. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CB3], [CB2], [CE18], [CG5], [CE1], [CB1] Se considerará, además del correcto uso del idioma y su coherencia en la exposisicón, la adecuada comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CB3], [CB2], [CE18], [CG5], [CE1], [CB1] Se considerará, además del correcto uso del idioma y su coherencia en la exposisicón, la adecuada comprensión y la capacidad de reflexión y análisis de textos literarios y periodísticos . 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG4], [CG2], [CG3], [CE11], [CB4], [CE7], [CE30], [CG1], [CB3], [CB2], [CE18], [CG5], [CE1], [CB1] Trabajos indivuduales:
Se evaluará, además de la corrección expresiva y coherencia, su adecuación a los objetivos propuestos y su presentación en los plazos estipulados. (3 puntos)
Trabajos en grupo:
En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración y el resultado final. (4 puntos)
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo debe tenerse en cuenta que son solamente a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia como consecuencia de contingencias imprevistas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción. Periodismo y literatura: Relaciones. Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos teóricos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1. Introducción. Periodismo y literatura: Relaciones.  Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Realismo y ficción en la literatura y el periodismo.  Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3. La retórica y el periodismo Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos y vídeos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4. Géneros literarios periodísticos. Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4. Géneros literarios periodísticos. Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5. Técnicas narrativas y lenguaje periodístico. Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6. La crítica literaria periodística. Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7. Géneros del «yo»: el autobiografismo y la autoficción. Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8.  El llamado «nuevo periodismo» o literatura de no ficción.  Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9. Nuevas formas del comentario de texto Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9. Nuevas formas del comentario de texto Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10. Historia de la lectura  Información teórica. Lecturas y comentarios de textos teóricos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10. Historia de la lectura Grabación del trabajo en grupo 1 (TG1).
Exposición trabajos colectivos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de pruebas evaluativas Trabajo personal y en grupo.

Tutorías y seguimiento del trabajo realizado
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024