Descripción
Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.
EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación, tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y por de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Trabajo/ Proyecto-Reportaje con recursos digitales y sobre géneros ciberperiodísticos: 30% de la calificación final
*El reportaje debe contar, en todo caso, con las aportaciones de fuentes externas y exclusivas para su elaboración que el alumno deberá buscar fuera de la Facultad. Cualquier reportaje que no cuente con testimonios o declaraciones de este tipo no será tomado en cuenta como tal, ni será aceptado por el profesor.
2. Trabajo/ Proyecto de realización de prácticas sobre publicación digital, herramientas y edición: 20% de la calificación final.
3. Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario y que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de exámenes: 45% de la calificación final. Otro 5% corresponderá a la asistencia y participación durante las clases teóricas. La parte práctica de esta prueba se realizará a lo largo del cuatrimestre, pero se entregará al finalizar el mismo, constituyendo un 20% de la nota (el 25% restante será la prueba teórica y el 5% la asistencia).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las actividades y pruebas que forman parte de la evaluación continua. En el caso obtener más de un 50% de la nota global, pero no haber superado una o varias actividades de los apartados anteriores, la calificación final será de 4.5
La puntuación obtenida en (1) y (2) se mantendrá en sucesivas convocatorias, por lo que el alumnado solo tendrá que presentarse en aquella que haya resultado suspensa.
Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, o lo que es lo mismo, se completa con la entrega del trabajo y todas las prácticas. Si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en el acta como Suspenso.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al profesorado coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado a tal efecto en el aula virtual, y antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. En esta asignatura, ese punto se alcanza con la finalización de la octava semana de docencia.
La prueba de la evaluación única se realizará en las fechas de la convocatoria oficial, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en un ejercicio final que constará de una prueba teórica (50%) y otra práctica (50%). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
OBSERVACIONES GENERALES:
1. El alumnado que se acoja a la evaluación continua (asistencia al 70% de las clases) en la parte teórica, deberá aprobar la evaluación objetiva, haber realizado todas las prácticas, y también haber presentado el Reportaje final.
2. El alumnado que solo haya hecho una parte de las prácticas y haya acudido a menos del 70% de las clases teóricas y se acoja al procedimiento de evaluación continua, deberá entregar los ejercicios pendientes el último día de clase práctica, así como el Trabajo sobre la publicación digital (Reportaje), sin posibilidad de aplazamiento ni recuperación posterior.
3. Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
5. La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuentan en las distintas evaluaciones.
6. Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc.– será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor, y esto incluye la utilización de herramientas o generadores de texto mediante Inteligencia Arificial (IA) en cualquiera de sus variantes. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado. Algunos consejos en relación a este punto:
I. Evitar cortar y pegar material de la web, de un libro o de cualquier otro lugar. Las citas van siempre entrecomilladas y deben atribuirse correctamente. Aunque se reescriban los textos utilizados, hay que citar siempre la fuente.
II. Los trabajos han de ser originales. Esto quiere decir que, aunque se cite correctamente, no se puede entregar un trabajo en el que la mayor parte del contenido sea de otros, salvo que se trate de una revisión bibliográfica o similar.
III. Un periodista debe obtener material propio. Crear contenidos utilizando material de la web no es hacer periodismo, incluso aunque se cite. Internet es realmente útil para verificar hechos, comprender el contexto en el que se produce un acontecimiento, localizar posibles fuentes y obtener información sobre un determinado asunto (en la preparación de una entrevista, por ejemplo).
IV. El mismo criterio sirve para las fotografías, los vídeos o los fragmentos de audio. Casi todo el material audiovisual disponible en la web está protegido por derechos de autor, aunque no se diga de manera explícita. Antes de hacer uso de él, hay que asegurarse de las condiciones en las que se debe hacer.
V. En los últimos años se ha detectado, además, el paulatino abandono de la responsabilidad individual como uno de los valores fundamentales en la formación del alumno, y para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Por ello, el estudiantado debe entender que:
- El profesor no resolverá, sobre las cuestiones elementales que constan por escrito en esta Guía Docente, dudas que se deriven de no haberla leído.
- El alumnado de SICUE o Erasmus, o quienes se incoporen tarde a la Asignatura por cualquier razón, deben plantear al profesor cuantas cuestiones les afecten, o no entiendan, al principio del Cuatrimestre y no al final del mismo, ni en los días previos a los exámenes. A ellos se les va a exigir el mismo debido cumplimiento en cuanto a puntualidad, tareas y plazos, que al resto.
- No se aceptará apelación alguna los días de examen, ni los días de revisión de los mismos, a situaciones especiales que, al hilo de lo anterior, debieran haberse resuelto con la antelación suficiente.
-Como observación general última, se recomienda y advierte al alumnado acerca del buen uso que de las redes sociales se presupone a cualquier estudiante de Periodismo, tanto en los trabajos marcados para las Asignaturas del Grado como en cualquier otra cuestión que afecte a las personas involucradas en la vida universitaria. En este sentido, cualquier evidencia directa o indiciaria de actitud contra esta norma (así como su respaldo público), detectada por el profesor, será puesta, sin aviso previo, en inmediato conocimiento del Servicio de Inspección de la ULL.