Comunicación Institucional y Empresarial
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (4 ECTS en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1 y Grupos Prácticos: PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
pdelponti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1 y Grupos Prácticos: PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317233
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierdo
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora. Las tutorías se podrán realizar presencial o telemáticamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora. Las tutorías se podrán realizar telemáticamente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.

Competencias Generales

  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Dra. Patricia Delponti Macchione (4 créditos Finull: 1 teórico y 3 prácticos)
Profesora: Dra. María Auxiliadora Gabino

Tema I: Fundamentos de la materia: la comunicación en las organizaciones. Historia y evolución.
Tema II: La comunicación en las diferentes administraciones (tipologías, estructura y funciones de los departamentos de comunicación).
Tema III:Nuevas tendencias en comunicación organizacional.
Tema IV:La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados).
Tema V:La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.


Topic I: Fundamentals of the subject: communication in organizations. History and evolution.
Topic II: Communication in different administrations (typologies, structure and functions of communication departments).
Topic III: New trends in organizational communication.
Topic IV: External communication in institutions and companies (audiences, strategies, tools and measurement of results).
Topic V: Internal communication in institutions and companies: means, procedures and audits.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura participa en el programa Finull y por ello, en la medida de lo posible y siempre teniendo en cuenta el nivel de idioma inglés del alumnado (Se recomienda un B1), se procurará formar dos grupos prácticos, uno que se impartirá en inglés y otro en español (a elección de los alumnos en cuál participar). El objetivo es que quienes dominen el idioma tengan la posibilidad de realizar su formación práctica en inglés, mejorando así sus competencias lingüísticas en otro idioma.
Se asignarán artículos en inglés a pequeños grupos para discutir temas específicos de la asignatura. Con la ayuda del profesorado, cada grupo trabajará en su artículo y presentará un resumen y conclusiones a la clase en una fecha determinada. Además, se proporcionará material teórico-práctico en inglés en el entorno virtual de la asignatura para que el alumnado pueda debatir en pequeños grupos y con el profesorado.
Para todo el grupo teórico el tema 1 y 3 tratarán contenidos en inglés. Para ello se emplearán materiales audiovisuales, estudios de caso, tareas grupales, debates y presentaciones orales.

This subject participates in the Finull program. Consequently, where possible and considering the students' English proficiency level (B1 is recommended), we will aim to form two practical groups: one taught in English and the other in Spanish. Students can choose which group to join. The objective is to provide proficient students the opportunity to conduct their practical training in English, thereby enhancing their language skills.
Articles in English will be assigned to small groups to discuss specific topics. With proffessors assistance, each group will work on their article and present a summary and conclusions to the class on a specified date. Additionally, theoretical-practical material in English will be available in the virtual learning environment for students to discuss in small groups and with professors.
For the entire theoretical group, topics 1 and 3 will cover content in English. This will include audiovisual materials, case studies, group tasks, debates, and oral presentations.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Aprendizaje Basado en Retos

Descripción

Las clases teóricas se impartirán en español. En el marco del programa FINULL, uno de los grupos prácticos se impartirá en inglés.
  • Método de Aula invertida combinado con Aprendizaje-Servicios y método expositivo.
  • Seminarios (en pequeño o gran grupo).
  • Trabajo individual y grupal (sesiones de trabajo en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
  • Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de trabajos, etc.)
  • Evaluación (presentación de trabajos escritos y presentaciones orales, prácticas, etc.)
  • Esta asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa (Convocatoria PITE 2023-24) "La comunicación social y el cambio climático: los retos de la sensibilización sobre el impacto del CO2, el ruido en el mar y su efecto en la biodiversidad canaria. Aprender, restando un servicio", y también en el proyecto PITE (2024-2026): "Aprendizaje basado en retos (CBL) a través del POAT en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación".
  • La IA podrá ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
  • Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
  • Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).
  • Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del periodismo y la comunicación institucional y empresarial.

Theoretical classes will be held in Spanish (50%). Within the FINULL program, practices wll be held in (Spanish 25%) an English (25%).

• Flipped Classroom method combined with Service Learning and expository method.
• Seminars (in small or large groups).
• Individual and groupal work (sessions in which students work together to achieve a common goal).
• Personal study (preparation of works / projects / reports, searching for documentation, etc.)
• Assessment (written works and oral presentations, practices, etc.)
• This subject participates in the Educational Innovation and Transfer Projects called "Social communication and climate change: the challenges of raising awareness about the impact of C02, noise in the sea and its effect on canary biodiversity. Learning, providing a service" (PITE 2023-24) and also: "Challenge Based Learning (CBL) through POAT in the Faculty of  Social Sciences and Communication" (PITE 2024-2026).
• Artificial Intelligence may be used as a first approach to a problem, but it is necessary to analyze the answers critically, contrasting the information, to arrive at a creative result that allows learning and avoids some of the problems derived from the use of AI.• Tutorship (period of instruction in which teacher and student interact in order to review and discuss materials and topics discussed in class).
• Exhibitions, debates and project presentations.
• Special working visits to companies and public institutions which will allow students to acquire professional skills in the corporate communication field.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG9], [CE15], [CB1], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CG9], [CE15], [CB2], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE15], [CB2], [CG9], [CB5], [CB1], [CB3], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CE15], [CB4], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB1], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CE15], [CB2], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE15], [CB2], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CE15], [CB2], [CG9], [CB5], [CB1], [CB3], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aced, C., Arocas, M. y Miquel, S. (2021). 
Manual de Comunicación Interna
Dircom. 

Capriotti, P. (2021).
DircomMap. Dirección estratégica de comunicación.
Bidireccional.

Gruning, J.E. y Hunt, T. (2000). 
Dirección de relaciones públicas. 
Gestión 2000.
 

Xifra, J. (2017).
Manual de Relaciones Públicas e institucionales (3ª edición)
.
Tecnos.
 

Bibliografía complementaria

Morán, Y. (2016).
La estrategia de comunicación de las startups en España.
UOC.

Moreno, A., Fuentes-Lara, C., Zurro-Antón, N., Tench, R., Zerfass, A., Vercic, D. y Verhoeven, P. (2023).
Excelencia en comunicación. Cómo desarrollar, dirigir y liderar comunicaciones excepcionales
(European Communication Monitor)
UOC.

Otros recursos

Capriotti, P. (1999).
Planificación estratégica de la imagen corporativa.
Ariel Comunicación.
 

Molina Cañate, J. P. (2011).
Introducción a la comunicación institucional a través de Internet. 
Grupo 5.
 

Piñuel Raigada, J. L. (1997).
Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones.
Síntesis.
 

Xifra, J. (2003).
Teorías y estructura de las Relaciones Públicas.
McGraw Hill.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua requiere de la asistencia regular a las clases y constará de las siguientes pruebas:

1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final (Observación, pruebas objetivas y mapa conceptual a realizar durante la semana 1 a 5).
2. Exposiciones orales y presentación de informes de prácticas (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.): 25% de la calificación final (actividades: Convocatorias y ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas, publicity, a realizar durante las semanas 6 a 10).
3. Participación en clase, foros, cuestionarios, debates y resolución de problemas (individual y grupal): 5% de la calificación final.
4. Trabajos/Pruebas sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final  (actividades a realizar durante las semanas 10 a 13).
5. Trabajos / memorias e informes vinculados a los proyectos de Innovación docente y Transferencia Educativa (PITE):  30% de la calificación total. (actividades a realizar durante las semanas 12 a 14).

Las pruebas de los puntos 1, 2 y 3 (y sus ponderaciones) consumirán la convocatoria de evaluación continua.  La asistencia a las prácticas es condición necesaria para evaluar las prácticas (no se evaluarán las actividades presentadas a través del aula virtual si no se ha asistido a la sesión correspondiente). Las prácticas no realizadas no se recuperarán. 
Aquellos alumnos que, por causa justificada (circunstancias contempladas en el REC), no puedan participar activamente en las clases y no superen el 70% las actividades de evaluación continua, podrán recuperar una actividad con un trabajo extra que se indicará oportunamente y deberá entregarse el día de la convocatoria.

Quienes se acojan a los puntos del 1 al 5 anteriores, no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial. El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única, en segunda convocatoria. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

Evaluación única

Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua  (Actividades evaluables 1, 2 y 3). El alumnado que pase de evaluación continua a evaluación única pierde las calificaciones de las actividades ya realizadas. La evaluación única será evaluada mediante una prueba de evaluación que constará de: 
1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación.
2. Examen práctico 50% de la calificación.

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Recomendaciones para la evaluación
  • Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico (plagio, invención de citas o de fuentes, etc.) será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se recomienda cuidar la expresión escrita, ortografía y corrección en el uso del lenguaje en los trabajos y en el examen, pues se tendrá en cuenta la competencia lingüística del/la alumno/a.
  • Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
  • La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la enseñanza del periodismo; así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CE15], [CB1], [CB2], [CB5] Dominio de los conocimientos mínimos necesarios para abordar los contenidos propios de la asignatura. Mediante ejercicios de respuesta simple, con solución única, se verificará la adquisición de conocimientos acerca de los contenidos teórico prácticos impartidos. 5,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CB2], [CG9], [CB1], [CB5], [CB3] Trabajos/Pruebas sobre la comunicación externa e interna. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CE15], [CB1], [CB3], [CB5] Informe, actividades y trabajos realizados vinculados a los proyectos de Innovación docente y Transferencia Educativa (PITE). Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE15], [CB2], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4] Pruebas/Elaboración de notas de prensa, convocatorias, rueda de prensa y debate sobre textos relacionados con la materia. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 25,00 %
Técnicas de observación [CE15], [CB2], [CG9], [CB1], [CB5], [CB3] Observación de ruedas de prensa, actos y eventos institucionales. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 10,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CE15], [CB2], [CG9], [CB1], [CB5], [CB3] Participación en clase y debate sobre textos y temas relacionados con la materia. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de argumentación. 5,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE15], [CB2], [CG9], [CB5], [CB3], [CB4] Estudios de caso y temas relacionados con la materia. Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Fecha tope para la entrega de los trabajos: el día de la convocatoria del examen.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Explicar:  Fundamentos de la materia: el proceso comunicativo en las instituciones y las empresas 
Práctica: comentario de texto relacionado con el tema dado, redacción de notas de prensa…
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Explicar:  Fundamentos de la materia:  Historia y evolución.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I Explicar:  Fundamentos de la materia:  Historia y evolución.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. Exposición del trabajo de grupo programado.
Prueba evaluable: 1.Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema II Explicar: La comunicación en las diferentes administraciones (tipologías, estructura y funciones de los departamentos de comunicación)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. 
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema II Explicar: La comunicación en las diferentes administraciones (tipologías, estructura y funciones de los departamentos de comunicación)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. 
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II Explicar: La comunicación en las diferentes administraciones (tipologías, estructura y funciones de los departamentos de comunicación)
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría. 
Prueba evaluable: 1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema III Explicar: Tema III:Nuevas tendencias en comunicación organizacional
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema III Explicar: Tema III:Nuevas tendencias en comunicación organizacional
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema III Explicar: Tema IV: La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema IV Explicar: Tema IV: La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 2. Exposición del trabajo de grupo programado (25% de la calificación final).
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema IV Explicar: Tema IV: La comunicación externa de las instituciones y las empresas (públicos, estrategias, herramientas y medición de resultados).
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 3.Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final 
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema V Explicar: Tema V. La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 3.Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final 
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema V Explicar: Tema V. La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 3.Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final 
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema V Explicar: Tema V. La comunicación interna de las instituciones y las empresas: medios, procedimientos y auditorías.
Práctica: ejercicio relacionado con la teoría.
Prueba evaluable: 3.Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final 
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024