Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Realidad e información.
2. Historia, concepto y características del periodismo de investigación
3. El protagonista del periodismo de investigación.
4. Valores éticos en la selección y elaboración de la información
5. La planificación de la investigación. Las 5P del periodismo de investigación.
6. Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.
7. Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.
8. Redacción, diseño y edición del trabajo. La visualización de datos.
9. El reto de las historias especializadas.
10. Relevancia mediática y sociopolítica de la investigación
11. El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.
1. Information and reality
2. History, concept and characteristics of investigative journalism
3. Investigative journalism protagonist
4. Ethics in the selection and elaboration of the story
5. Report planning. Investigative journalism 5 P
6. Open sources. Precision and data journalism
7. Personal sources. News leak and professional secrecy
8. Writing, design and edition of a story. Data visualization
9. The challenge of specialized stories
10. Political and social relevance of a story
11. Investigative journalist. Ethical and professional attributes in a precarious situation
2. Historia, concepto y características del periodismo de investigación
3. El protagonista del periodismo de investigación.
4. Valores éticos en la selección y elaboración de la información
5. La planificación de la investigación. Las 5P del periodismo de investigación.
6. Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.
7. Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.
8. Redacción, diseño y edición del trabajo. La visualización de datos.
9. El reto de las historias especializadas.
10. Relevancia mediática y sociopolítica de la investigación
11. El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.
1. Information and reality
2. History, concept and characteristics of investigative journalism
3. Investigative journalism protagonist
4. Ethics in the selection and elaboration of the story
5. Report planning. Investigative journalism 5 P
6. Open sources. Precision and data journalism
7. Personal sources. News leak and professional secrecy
8. Writing, design and edition of a story. Data visualization
9. The challenge of specialized stories
10. Political and social relevance of a story
11. Investigative journalist. Ethical and professional attributes in a precarious situation
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés. Estos créditos están enmarcados en el proyecto piloto de Fomento de la Docencia en Inglés. Las siguientes actividades se desarrollarán en inglés.
Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase.
Part of this course (3 ECTS) is taught in English. This is part of FINULL project. Following activities will be held in English.
-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential.
-Timely test or essays
Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase.
Part of this course (3 ECTS) is taught in English. This is part of FINULL project. Following activities will be held in English.
-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential.
-Timely test or essays