Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.
EVALUACIÓN CONTINUACon objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación.
1. Trabajos individuales y grupales: 20% de la calificación final. Entrega: semana 5 del calendario académico.
2. Trabajos individuales y grupales: 20% de la calificación final Entrega: semana 9 del calendario académico.
3. Trabajo grupal: 10% de la calificación final.
4. Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario y que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de exámenes: 45% de la calificación final. Otro 5% corresponderá a la asistencia y participación durante las clases teóricas.
El trabajo grupal (4 personas) consistirá en un proyecto multimedia que debe estar pensado para un dispositivo móvil y utilizar imagen en movimiento, sonido e infografía. La duración debe oscilar entre los 3 y 5 minutos. Se valorará especialmente que los recursos sean propios, así como el uso de planos con diferentes angulaciones y movimientos de cámara (travelling, panorámica y plano-secuencia), uso de algunas transiciones más sofisticadas que el fundido o el corte, elaboración de alguna infografía digital para la cabecera, de efectos 3D o similar, uso de alguna sintonía, de alguna ráfaga y de ambientación musical, localizaciones en interior y en exterior, etc.
Para aprobar la asignatura debe estar aprobado el examen teórico (un mínimo de 5 sobre 10 puntos) y la parte práctica (trabajos individuales + trabajo grupal debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2), 3) y 4). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las actividades y pruebas que forman parte de la evaluación continua. En el caso obtener más de un 50% de la nota global, pero no haber superado una o varias actividades de los apartados anteriores, la calificación final será de 4.5
La puntuación obtenida en (1), (2) y (3) no se mantendrá en sucesivas convocatorias.
Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si una alumna o alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como
Suspenso. En esta asignatura, ese punto se alcanza una vez el alumnado haya presentado todas las pruebas prácticas, realice el examen teórico y su ponderación compute el 50% de las mismas.
EVALUACIÓN ÚNICASegún el Reglamento, el alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al profesorado coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado a tal efecto en el aula virtual, y antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua que, en esta asignatura, se sitúa finalizada la octava semana de docencia.
Las actividades y pruebas que forman parte de la evaluación continua no se mantendrán en la evaluación única.
La prueba de la evaluación única se realizará en las fechas de las convocatoria oficial, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
OBSERVACIONES:- La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito serán tenidos en cuenta en las distintas evaluaciones. La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas. El examen será calificado como suspendido si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.
- Esta asignatura pretende fomentar en el alumnado la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc. – será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado.
- Para aprobar la asignatura se deben aprobar tanto la parte teórica como la práctica.