Estadística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría y Problemas (PA) y Prácticas (Px101 Px102 Px103)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Piso 4 nº 94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 mesas para estudio
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B nº 94 - Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 1
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE33 - Analizar y evaluar críticamente los medios de comunicación en el entorno educativo y familiar, así como las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE29 - Conocer las nociones básicas de la ciencia económica para abordar el tratamiento informativo de cuestiones de economía, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE27 - Comprender los fenómenos geográficos a diferentes escalas espaciales y temporales y utilizar los instrumentos básicos del análisis geográfico.
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE25 - Conocer y analizar los fundamentos éticos y los principios deontológicos de la profesión, a fin de incorporarlos en los actos informativos en pro de un periodismo de calidad.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE15 - Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades.
  • CE14 - Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE10 - Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE5 - Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo.
  • CE3 - Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG7 - Contrastar y evaluar líneas de trabajo de investigadores que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG9 - Comunicar, exponer y argumentar, verbalmente o por escrito, de forma racional y crítica sobre cuestiones relativas a los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dña. M. Natividad Jiménez Saavedra

TEMARIO DESARROLLADO

1. La Estadística y sus técnicas como herramientas útiles para un mejor desarrollo de la Labor Periodística.
    1.1 ¿Qué es la Estadística? Aplicaciones prácticas en diferentes ámbitos. Sitios webs de interés para la obtención de datos fiables.
    1.2 Uso y práctica de la Estadística en los medios de comunicación: discusión de casos.
    1.2  Análisis de las principales fuentes de información en ámbitos social, económico y político.
    1.3 Conceptos de población, muestra, variable y dato. Tipos de variables.

2. Tratamiento estadístico de la información: distribuciones estadísticas de un carácter. 
    2.1 Tabulación de los datos y su interpretación: frecuencias y porcentajes. Ejemplos de aplicación.
    2.2 Medidas estadísticas descriptivas: centralización, dispersión, posición y forma. Identificación de los parámetros. Ventajas y desventajas.
    2.3 Gráficos estadísticos y la importancia de su comprensión para la elaboración de infografías informativas. 
    2.4 Análisis y errores comunes de interpretación. Manipulación informativa.

3. Tratamiento estadístico de la información para distribuciones estadísticas de dos caracteres.
    3.1 Tablas estadísticas de dos caracteres y su interpretación.
    3.2 Tipos de relaciones entre los dos carcteres y su significado.
    3.3 Diagrama de dispersión y su interpretación para entender cómo se relacionan las variables.
    3.4 Regresión y correlación lineal. Estimación de valores y ejemplos de aplicación.

4. Conceptos generales de probabilidad y dependencia estadística.
    4.1 Conceptos básicos. Definición y propiedades de la Probabilidad.
    4.2 Cálculo de probabilidades y su correcta interpretación para la comunicacón veraz de la información.
    4.3 Modelos Probabilísticos más usuales. Aplicaciones y significados. Ejemplos prácticos.

5. Introducción a la inferencia estadística.
    5.1 Planteamientos y objetivos de la Inferencia Estadística.
    5.2 Muestra, muestreo aleatorio, estadísticos, estimadores. Diferenciación y sus propiedades básicas.
    5.3 Estimación puntual y estimación por intervalos. 
    5.3 Contrastes de hipótesis. Algunos contrastes básicos y su interpretación.
    5.4 Importancia de la comunicación de los resultados obtenidos en diferentes casos de estudio.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• En las clases teóricas habrá partes magistrales y en ellas siempre se motivará la participación del alumnado. Esto se hará mediante diversos métodos como: realización de preguntas, emparejamiento de alumnos para discusión de posibles procedimientos, sistemas de repaso, promoviendo el proceso de pensar y cuestionar, dejando asuntos abiertos, asignando lecturas, búsqueda de material o temas a grupos de estudiantes para su discusión posterior. También se presentarán supuestos prácticos para su resolución (noticias y publicaciones de actualidad, artículos de investigación, informaciones en webs de interés en ámbitos económico, político, sanitario, deportivo, etc.). Las conclusiones se analizan y discuten con todos los estudiantes, poniendo especial interés en la comunicación sencilla y veráz de todos los resultados.

• En las clases prácticas no informáticas se llevará a cabo el estudio y la resolución de diferentes casos prácticos para cada tema. La finalidad es que los estudiantes aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría, y la metodología de resolución de los diferentes ejercicios. Se verán ejemplos de piezas informativas, en diferentes formatos en los que se utilizan datos de forma frecuente, para presentar la información. También analizaremos noticias para comprobar errores o manipulaciones en la interpretación de los datos. La comprensión de los contenidos de la asignatura, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar adecuadamente los conocimientos en situaciones reales, requiere que el estudiante realice cuantos más ejercicios prácticos mejor. Se valorará la comunicación escrita de los resultados.

• En las clases prácticas de informática se realizarán actividades supervisadas por la profesora en el aula. Se enseñará a utilizar programas de software para el tratamiento de la información, como EXCEL o la Hoja de cálculo de LIBRE OFFICE, que permitirán al estudiante realizar diferentes cálculos estadísticos, funciones y sus gráficos, calcular probabilidades... Estas clases, además, servirán para introducir a los estudiantes en la búsqueda de datos estadísticos de interés, para su análisis posterior. Aprenderán a elaborar gráficas informativas con respecto a un tema de actualidad. En general, los mismos problemas que aprenderán a resolver manualmente, podrán desarrollarlos a través de estas aplicaciones informáticas. Esto les servirá como instrumento efectivo para crear infografías informativas, publicaciones periodísticas, notas de prensa, etc.

Como complemento a las actividades mencionadas en clases teóricas y prácticas se facilitarán diferentes recursos didácticos a través del entorno virtual de la asignatura. Entre dichos recursos cabe mencionar las transparencias, tablas estadísticas, vídeos formativos, píldoras, foros para dudas, documentos periodísticos con referencias estadísticas,...que permitirán a los estudiantes organizar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE22], [CB4], [CE14], [CG6], [CG5], [CE21], [CG10], [CE27], [CG4], [CB3], [CG9], [CE26], [CG3], [CG7], [CE13], [CE3], [CE29], [CE19], [CG8], [CE33], [CE7], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CG9], [CG7], [CE10], [CG6], [CB2], [CE29], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB3], [CB5], [CB1], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE22], [CB3], [CG9], [CE15], [CE26], [CE5], [CB2], [CG8], [CE7], [CE13], [CE14], [CE10], [CE3], [CE29], [CE21], [CE19], [CE25]
Preparación de exámenes 0,00 65,00 65,0 [CB5], [CB4], [CG1], [CE10], [CE3], [CE9], [CG10], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CE27], [CG4], [CG3], [CE33], [CB4], [CB3], [CG1], [CE10], [CB2], [CE3], [CE29], [CE19], [CE9], [CG10], [CB1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CE22], [CB4], [CE14], [CE21], [CG10], [CG4], [CB3], [CG9], [CG3], [CG7], [CE13], [CE3], [CE29], [CE19], [CG8], [CE33], [CE7], [CE10], [CB2], [CE25], [CE9], [CB1], [CB5], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Peña, Daniel y Juan Romo: Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales; Mc Graw Hill: 2003.

Bibliografía complementaria

David Spiegelhalter:  El Arte de la Estadística; Editorial Capitán Swing Libros: 2023.

De Haro García, Julia; Iranzo Acosta, José Luis: Modelos de probabilidad e inferencia estadística; Ediciones Pirámide: 2022.

Jauset, J.A.: Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores; Editorial UOC: 2007.

Mayer-Schönberger, Viktor et al.: Big Data - La Revolucion De Los Datos Masivos; Editorial Turner: 2013.

Otros recursos

Se recomienda también el apoyo en la calculadora y el trabajo con el ordenador, fundamentalmente con hojas de cálculo y, a ser posible, con software estadístico especializado.
Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, www.campusvirtual.ull.es
Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad de Evaluación continua. En esta modalidad el estudiante podrá participar en las pruebas (A, B, C), que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, y en el examen final (D).

A = Cuestionarios (de 0 a 2): nota media de los dos cuestionarios On Line a los que se podrá acceder en el aula virtual. Si un estudiante se presenta a alguno de los cuestionarios, computa como que se ha presentado al 20% de la asignatura.
B = Prácticas de ordenador (de 0 a 2): suma de las notas de las 7 prácticas que se realizarán en las aulas de informática (7 x 0,2), más la de la Prueba práctica final (hasta 0,6 puntos). Si un estudiante realiza alguna de las pácticas, computa como que se ha presentado al 20% de la asignatura.
C = Actividades complementarias (de 0 a 2): suma de las calificaciones de los trabajos entregados: Si un estudiante realiza alguna de estas actividades, computa como que se ha presentado al 20% de la asignatura.
  • Trabajo en equipo: elaboración de una NOTA de prensa, una NOTICIA o una INFOGRAFíA INFORMATIVA a partir de datos reales, utilizando la Hoja de cálculo con la que se haya trabajado durante el curso, para encontrar parámetros, medidas, relaciones estadísticas y gráficos, que puedan necesitar para su desarrollo. Este trabajo se valora entre 0 y 1,5 puntos.
  • Trabajo individual: el estudiante podrá entregar hasta 5 ejercicios prácticos que se marcarán a lo largo del cuatrimestre. Cada ejercicio bien resuelto se puntuará 0,1. La valoración final en este apartado será desde 0 hasta 0,5 puntos.
D = Examen final (de 0 a 4): prueba manuscrita que comprenderá cuestiones teóricas y prácticas de cualquier tema de la asignatura. Este examen se realizará en la primera convocatoria del curso.

La calificación final será: A+B+C+D; sin embargo, para realizar esta suma será necesario que el estudiante se presente al examen, D, y saque, por lo menos, un 1 (sobre 4). Si un estudiante saca un aprobado al sumar A+B+C, pero no se presenta al examen (D), se le restará 2 puntos a dicha suma y su calificación final será SUSPENSO, con la calificación A + B + C - 2

Se entenderá agotada la convocatoria, desde que el estudiante haya participado en 2 de las actividades A, B o C y se presente al examen final D.
Si el estudiante no se presentara al examen final D y hubiera alcanzado una puntuación inferior al 5, su calificación en ACTA será: NO PRESENTADO.
La calificación obtenida en las pruebas A, B y C, de evaluación continua, podrá guardarse para el resto de las convocatorias del curso, a petición del estudiante. Para ello, deberá enviar un email a la profesora responsable de la asignatura, hasta 48 horas antes de la presentación a examen de la siguiente convocatoria. En otro caso, pasará a ser evaluado a través de la Evaluación única o alternativa.

Modalidad de Evaluación única (o evaluación alternativa). Consistirá en un examen, valorado de 0 a 10, que se realizará en las fechas oficiales previstas. Tendrá DOS partes:
  • Parte 1: Prueba manuscrita, valorada en 6 puntos, que comprenderá cuestiones teóricas y prácticas de cualquier tema de la asignatura. Su duración será de 1,5 horas.
  • Parte 2: Prueba práctica, en el aula de informática, valorada en 4 puntos, que comprenderá la resolución de un caso práctico, en la Hoja de cálculo con la que se haya trabajado durante el curso, y la elaboración de una NOTA de prensa, una NOTICIA o una INFOGRAFíA INFORMATIVA, a partir de las soluciones que se obtengan en el caso práctico propuesto. Su duración será de 1,5 horas.
La calificación final será: Parte 1 + Parte 2
Un estudiante podrá optar por la Evaluación Única si:
  • No ha participado de ninguna de las pruebas A, B o C.
  • Ha participado de una o dos de las pruebas (A, B y C) y lo comunica a la profesora coordinadora hasta 48 horas antes de la presentación a examen en la siguiente convocatoria.
En la evaluación única, si el estudiante lo desea, se podrá tener en cuenta la calificación de las Prácticas (prueba B). En este caso, la Parte 2 de la Evaluación única se valorará solo en 2 puntos por la Nota de Prensa, y se sumará a esta la calificación que hubiere obtenido en la Prueba B.

IMPORTANTE: “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana o al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE27], [CG4], [CG3], [CE33], [CB4], [CE10], [CE3], [CE29], [CE19] Comprende los dos Cuestionarios online realizados durante el curso.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CG1], [CE10], [CE3], [CE9], [CG10], [CB1] Prueba manuscrita que comprenderá cuestiones teóricas y prácticas (resolución de casos prácticos) de cualquier tema de la asignatura.

Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE22], [CB3], [CG9], [CE15], [CE26], [CE5], [CB2], [CG8], [CE7], [CE13], [CE14], [CE10], [CE3], [CE29], [CE21], [CE19], [CE25] Incluye entrega de trabajos individuales y del trabajo en equipo, que vinculen los conocimientos estadísticos a la labor periodística.
Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB3], [CG9], [CG7], [CE10], [CG6], [CB2], [CE29], [CG5] Incluye las Prácticas de informática, así como la Prueba Práctica Final.
Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].
A continuación se detalla un cronograma general de la asignatura. Se presenta como una estimación que, evidentemente, habrá que adaptar a las circunstancias concretas del curso. No obstante, con la colaboración e implicación de todos desde el primer día de clase, creemos que este cronograma es posible.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presencial: Clases teórica y prácticas no informáticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 Presencial: Clase teórica y prácticas no informáticas.
Autónomo: Resolución de ejercicios básicos, consulta del material del aula virtual.
Entrega de trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Presencial: Clase teórica.
Práctica 1. 
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Presencial: Clase teórica.
Práctica 2.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
Entrega de trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Presencial: Clase teórica. 
Práctica 3.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Presencial: Clase teórica. 
Práctica 4.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
Entrega de trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Presencial: Clase teórica y prácticas no informáticas.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
Entrega de trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Presencial: Clases teórica y prácticas no informáticas.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
Cuestionario On Line 1
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Presencial: Clase teórica. 
Práctica 5.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Presencial: Clase teórica. 
Práctica 6.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
Entrega de trabajo individual.
5.00 6.00 11.00
Semana 11: 4 Presencial: Clase teórica y prácticas no informáticas.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
Entrega TRABAJO EN EQUIPO
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 4 Presencial: Clase teórica. 
Práctica 7.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Presencial: Clase teórica y prácticas no informáticas.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
Cuestionario On Line 2
5.00 6.00 11.00
Semana 14: 5 Presencial: Clase teórica. 
Prueba Práctica Final.
Autónomo: Resolución de casos
prácticos, consulta del material del aula virtual. Elaboración de materiales propios.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Presentación de trabajos y preparación del examen D, o de la evaluación única. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024