Tecnología en Comunicación Audiovisual
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES

General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
GT1, PE101, PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.

Competencias Generales

  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas
Tema 1. La comunicación mediada. Las industrias culturales y su dimensión cultural.
Tema 2. El sonido en la información. Principios y caracteristicas del sonido.
Tema 3. La imagen. La imagen en la información. Principios y características de la imagen.
Tema 4. La imagen en movimiento.
Tema 5 . Espacios  específicos para la producción Audiovisual.
Tema 6. Distribunción de la señal radiofónica.
Tema 7. Distribución de la señal de televisión. 
Tema 8 Interconexiones tecnológicas. Tecnologías en desarrollo y sistemas audiovisuales emergentes.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, resolución de problemas en platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común, aula invertida).
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE1], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE16], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG6], [CB4], [CE16], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 0,00 2,5 [CE1], [CG6], [CB4], [CE16], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG6], [CB4], [CE16], [CE23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CE1], [CG6], [CB4], [CE16], [CE23]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG6], [CB4], [CE16], [CE23]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE16], [CE23]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE16], [CE23]
Total horas 60 0.00
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castillo,José María,Televisión,realización y lenguaje audiovisual, Instituto RTVE, Madrid, 2009Joseph V. Mascelli,
 .

Los cinco principios básicos de la cinematografia,Comunicación, Barcelona 1998

Steven D. Katz, Plano a plano: de la idea a la pantalla. Plot Ediciones Madrid 1992

Bibliografía complementaria

Alberich Pascual, Jordi; Roig Telo, Antoni. Creación colectiva audio visual y cultura colaborativa on-line. Icono14,n. 15, 2010, 85-97, en línea enhttp://www.icono14.net/revista/num15/06_icono15_jordialberich.pdf
 

Fernández Díez, Federico – Martínez Abadía, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. PaidósIbérica, 2003.

García González, Aurora. Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales\". Icono14,n. 15, 2010, 133-146, en línea enhttp://www.icono14.net/revista/num15/09_icono15_auroragarcia.pdf

Kindem, Gorham. Manual de producción audiovisual digital. Omega, 2007.

Otros recursos

Equipamiento facultativo para el registro, almacenamiento, recuperación, edición y distribución de informaciones audiovisuales, laboratorios de sonido, aula de edición audiovisual y platós de la facultad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. El alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura. Se considera alumnado que NO asiste a clase con regularidad el que tiene un 20% de ausencias NO justificadas a clases teóricas y/o prácticas presenciales y, además, no se le puntuará los apartados relacionados con asistencia (10%) y resolución de casos prácticos (10%). La evaluación continua contempla los siguientes instrumentos y técnicas:

-Conocimientos teórico-práctico (40%) consistente en la demostración de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; el alumnado responderá a cuestionarios tipo test sobre los contenidos del programa de la asignatura. Los cuestionarios no superados no se repiten. Se hará un único cuestionario al finalizar el curso.
-Actividades prácticas (40%) consistentes en la demostración de las competencias adquiridas, mediante la realización de un audiovisual, para la producción de este tipo de textos a través de la integración de lo aprendido en las sesiones primero teóricas y luego prácticas. Las actividades prácticas no superadas no se repiten. El alumnado deberá llevar un registro de las prácticas realizadas y presentar memoria de prácticas como evidencia de aprendizaje. Se evaluará el grado de competencia práctica mediante seis pruebas específicas y la realización y entrega de una pieza audiovisual. Queda prohibido cualquier uso técnico o narrativo de la I.A. para la realización de trabajos audiovisuales.  


En ambos casos se evaluará de la siguiente manera:
1) Contenido: adecuación al objeto de estudio y estructura del mismo; se incluirá un apartado final con las referencias citadas en el texto como reconocimiento hacia la propiedad intelectual y científica de los autores empleados.
2) Entrega de los trabajos con la justificación de la asistencia del 80 por ciento de la misma, regulada mediante firma en el aula. -Asistencia a las clases, en el porcentaje anteriormente descrito (10%). Además, dentro de la asistencia a clase se valorará la resolución de casos y ejercicios prácticos, acción que supone un 10% de la nota.
3) Se recuerda que para aprobar es necesario superar las tres condiciones expuestas en la evaluación. Si la suma de dos de ellas alcanza el aprobado pero no se ha hecho la tercera, en el acta final figurara la nota de Suspenso-4.
En caso de suspender alguna de las dos partes consistentes en trabajo y examen, se le guardara esa parte para la convocatoria única. La primera convocatoria se entenderá agotada cuando se haya cubierto el 50% de las pruebas ponderadas, en este caso asistencia y trabajos entregados.

Evaluación ÚNICA: El alumnado que no asiste a clase con regularidad, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial. Aquellas personas que quieran presentarse a la evaluación única deberán comunicar al profesor mediante el procedimiento habilitado en el aula virtual obligatoriamente. Para agotar la evaluación continúa, deberá tener el 50% de la materia aprobada, ya sea el trabajo práctico o el examen de preguntas cortas. Tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórico-práctica sustentada en el temario oficial. El alumno que se acoja a esta modalidad deberá llevar la práctica que se indique, terminada, el día fijado para el examen teórico.

Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la Evaluación Continua.
Para los alumnos en quinta convocatoria o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CB1], [CB5], [CE1], [CE23] Pruebas objetivas de respuesta mútiple 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo 0,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CB4], [CB5], [CB2], [CE23], [CE16], [CB1], [CE1], [CB3] Trabajos, participación en proyectos de aprendizaje servicio o trabajos de campo 40,00 %
Informes memorias de prácticas 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 0,00 %
Escalas de actitudes [CG6], [CB4], [CE23], [CE16], [CE1], [CB3] Asistencia a clase. 10,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CG6], [CB4], [CE23], [CE16], [CE1], [CB3] Resolución de casos prácticos en clase.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. A partir del segundo mes tendran que realizar cada semana el trabajo individual y por equipoa de los trabajos estudiados en clase y cuya realización haran fuera de las horas lectivas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 La comunicación mediada. Análisis de piezas de comunicación audiovisual. 3.50 6.00 9.50
Semana 2: 2 El Sonido. Registro sonido. Consulta del Aula Virtual. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 El Sonido. Registro audiovisual 1 3.50 6.00 9.50
Semana 4: 3 Lenguaje audiovisual 1. Consulta del Aula Virtual. 3.50 6.00 9.50
Semana 5: 3 Lenguaje audiovisual 2 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 4 Lenguaje audiovisual 3. Lecturas relacionadas. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 4 Lenguaje audiovisual 4. Lecturas relacionadas. 4.50 7.00 11.50
Semana 8: 5 Lenguaje audiovisual 5 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 5 Lenguaje audiovisual 6 4.50 7.00 11.50
Semana 10: 6 Lenguaje audiovisual 7 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 7 La iluminación 1. Elaboración de trabajos. 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 7 La iluminación 2. Elaboración de trabajos. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 7 La iluminación. 3 . Elaboración de trabajos. 4.50 6.00 10.50
Semana 14: 8 Tecnologías y sistemas. Prueba práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Repaso general, entrega de trabajos y actividades relacionadas con la Evaluación Única.  Repaso y actividades en torno a Evaluación Única.  4.50 3.00 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-01-2025
Fecha de aprobación: 29-01-2025