Ampliación de Química Analítica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Química General, Química Analítica y Técnicas Experimentales. Para el normal desarrollo de los temas 1 y 2 saber utilizar las Hojas de Cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER HERNANDEZ BORGES

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PA102, TU101, TU102, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 39
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.

Profesor/a: DL2321 -

General:
Nombre:
DL2321
Apellido:
-
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX105-PX106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GONZALEZ SALAMO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX103-PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgsalamo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jgsalamo@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jgsalamo@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG17 - Motivación por la calidad.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET10 - Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos se han estructurado en 8 temas agrupados en 3 bloques temáticos
Profesor: Javier Hernández Borges
 
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría. Estadística descriptiva.
Introducción. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Diagramas de cajas y bigotes. Correlación. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis.
Introducción. Ensayos de hipótesis. Nivel de significación. Hipótesis nula e hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos.
 
Bloque II. Toma y preparación de la muestra
Tema 3. Toma de muestra.
Generalidades de la toma de muestra. Importancia de las propiedades de los analitos en la toma de la muestra. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Estrategias generales de la toma de muestra basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestras sólidas, líquidas y gasesosas. Almacenamiento y conservación de las muestras. 
Tema 4. Preparación de la muestra.
Generalidades de la preparación de la muestra. Importancia de las propiedades de los analitos en la preparación de la muestra. Pretratamiento: secado, liofilización, trituración, filtración y centrifugación. Tratamiento: disolución/mineralización por vía húmeda, disolución por vía seca, disolución asistida por microondas y ultrasonidos, desproteinización. Subdivisión y submuestreo. Estudio de recuperaciones. Factor de preconcentración.

Bloque III. Técnicas de tratamiento de muestra más utilizadas
Tema 5. Introducción a los métodos de separación. 
Separaciones preparativas y separaciones analíticas. Clasificación. El papel de las interacciones intermoleculares en los métodos de separación. Absorción y adsorción. 
Tema 6. Separaciones basadas en el uso de sorbentes.
Extracción en fase sólida (SPE): clasificación, etapas, aspectos prácticos, modos de separación, tipos de fases, parámetros que influyen en la extracción y automatización.
Microextracción en fase sólida (SPME): clasificación, etapas, aspectos prácticos, recubrimientos, parámetros que influyen en la extracción y automatización.
Microextracción sobre barra magnética agitadora (SBSE): etapas, aspectos prácticos, recubrimientos, parámetros que influyen en la extracción y automatización. Intercambio iónico: tipos de intercambiadores iónicos, propiedades generales de las resinas de intercambio, equilibrios de intercambio, etapas del proceso de intercambio y aplicaciones no cromatográficas.
Tema 7. Separacionaes basadas en el uso de disolventes.
Extracción líquido-líquido: generalidades, equilibrios de distribución, coeficiente de distribución, factores que influyen en el equilibrio y procedimientos de extracción.
Extracción sólido-líquido: generalidades, extracción Soxhlet, extracción asistida por microondas, extracción asistida por ultrasonidos, extracción con fluidos presurizados, extracción con fluidos supercríticos, extracción con agua subcrítica y el método QuEChERS.
Tema 8. Separaciones basadas en procesos de volatilización, destilación, precipitación y electrodeposición. 

Contenidos prácticos (12 horas)
Prácticas en aula de informática (3 horas)
Profesor: Javier Hernández Borges

Prácticas de laboratorio (9 horas)
Profesores: Javier Hernández Borges y Javier González Sálamo
Práctica 1. Determinación de clorofila en espirulina.
Práctica 2. Separación de cobre y níquel mediante intercambio iónico.
Práctica 3. Separación por extracción en fase sólida.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Javier Hernández Borges
La parte del Tema 6 correspondiente a la microextracción en fase sólida será impartida en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo, de manera que las clases magistrales se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas, incluyendo el estudio individual del alumnado, la resolución de problemas numéricos, la participación en las prácticas de aula de informática, seminarios, tutorías, y la realización del correspondiente ciclo de prácticas de laboratorio.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
  • Clases magistrales. Será el método docente habitual en las clases teóricas. Se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultar de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el contenido del tema. Todas las presentaciones y el material impreso que se utilice en clase estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura.
  • Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas analíticos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las diferentes técnicas y metodologías explicadas en las clases magistrales y que impliquen cálculos numéricos. El alumnado deberá asistir a las clases de problemas habiendo trabajado previamente los problemas objeto de discusión en la clase. La resolución de dichos problemas se podrá realizar por el profesor o por el alumnado de forma individual o en pequeños grupos.
  • Prácticas en aula con ordenador. Se pretende familiarizar al alumnado con la utilización de distintos paquetes informáticos de uso frecuente en el tratamiento de datos químicos. El profesor explicará los principios generales para la correcta utilización y aplicación de dichos softwares en la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el ámbito de la Química Analítica. El alumnado utilizará una parte del tiempo correspondiente a las sesiones en el aula de informática, así como su tiempo de trabajo personal, para realizar los ejercicios propuestos. Una selección de estos ejercicios deberá subirse al entorno virtual de la asignatura.
  • Tutorías. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje del alumnado, y podrá plantear cuestiones específicas según las debilidades detectadas para su análisis y discusión en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca para ello de forma individual o grupal. Asimismo, se tratarán y debatirán cuestiones y/o problemas que el alumnado deberá haber trabajado con anterioridad y se podrán planificar sesiones en las que se deba responder a preguntas de respuesta múltiple mediante el uso de distintos dispositivos.
  • Prácticas de aula (seminarios). Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de aquellos conceptos vistos en las clases magistrales, presumiblemente más complejos, y que pudieran resultar de difícil comprensión para el alumnado.
  • Prácticas de laboratorio. Constituyen una parte fundamental de la asignatura. En ellas, el alumnado, con anterioridad a la asistencia al laboratorio, deberá haber leído y comprendido el guion de la práctica, repasar los conceptos teóricos que implica y preparar un esquema del proceso de trabajo. Los guiones de algunas de las prácticas que se desarrollen no incluirán diferentes elementos (material necesario, reactivos y disoluciones a preparar, cantidad de muestra a analizar, ....) para que el estudiante se enfrente a nuevas situaciones y deba tomar decisiones. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y los objetivos a alcanzar con el desarrollo de cada práctica. Asimismo, atenderá al alumnado durante la sesión. Realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la misma. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado, para su revisión, en la fecha establecida, al igual que el cuaderno de prácticas. Finalizadas las sesiones de prácticas, se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 18,00 30,0 [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08]
Resolución de problemas 3,00 4,50 7,5 [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Estadística sencilla para estudiantes de ciencias. 1ª Edición, J.M. Fernández Solís, J. Pérez Iglesisa, H.M. Editorial Síntesis, 2012
Técnicas de separación en Química Analítica, R. Cela, R.A. Lorenzo, M.C. Casais, Editorial Síntesis, 2002
Toma y tratamiento de muestra. C. Cámara (editora), P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidal. Editorial Síntesis, 2002

Bibliografía complementaria

Análisis Químico Cuantitativo (3ª Edición). D. Harris. Editorial Reverté, 2007
Fundamentos de Química Analítica (8ª Edicion). D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch. Editorial Thomson, 2005
Química Analítica Moderna. D. Harvey. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2002

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesor elabore a lo largo del cuatrimestre (resúmenes de las clases, colección de problemas, presentaciones, píldoras, vídeos...). Asimismo, el alumno encontrará foros para plantear las dudas que le surjan durante el proceso de aprendizaje. El alumno dispondrá de unos guiones de las prácticas que realizará en el laboratorio, en el que se recoge de la forma más clara posible todos aquellos aspectos relacionados con la/s experiencia/s a realizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023 ), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

Evaluación continua
Se tendrán en cuenta todas las siguientes actividades llevadas a cabo por el alumnado

1. 35 % - Pruebas cortas
-Tres pruebas de seguimiento (3 x 9 %). Se realizan en las horas de tutorías recogidas en el horario del curso. Las pruebas se realizarán en las semanas 7, 11 y 14. Cada prueba de seguimiento corresponderá a un bloque de la asignatura y tendrá una ponderación del 9 % sobre la calificación final de la asignatura.
-Caso práctico relacionado con la toma de muestra (8 %), que se entregará en la semana 11. No está permitido el uso de la inteligencia artificial para su resolución.

2. 15 % - Prácticas de laboratorio. El profesorado evaluará el trabajo del alumnado en el laboratorio (10 %) mediante: a) cuestionarios previos a la realización de la práctica, b) la observación de la forma en la que realiza las diferentes operaciones implicadas en los procesos analíticos que debe llevar a cabo; c) a través de los informes y cuaderno de laboratorio entregados en los que se incluirán los datos primarios obtenidos en cada sesión de prácticas y los resultados finales calculados a partir de dichos datos. Las competencias evaluadas serán: motivación por la calidad, capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química, comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita (5 %) que será obligatoria, y se realizará en la fecha establecida en la programación de la asignatura. No se podrá superar el ciclo de prácticas sin realizar dicha prueba. La no realización de una de las prácticas implica la no superación de las mismas.
Las prácticas solo se podrán realizar durante las fechas establecidas dentro del periodo lectivo.

La realización de todas las pruebas descritas en los apartados 1 y 2 constituye el 50 % de las actividades de la evaluación continua lo que implica que el alumnado habrá agotado la convocatoria, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

3. 50 % - Prueba final. El examen consistirá en una serie de cuestiones cortas sobre las materias tratadas en las clases teóricas que se deberán responder de forma escueta y precisa. Asimismo, se deberá responder a una serie de preguntas de desarrollo y resolver problemas numéricos. 

Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, el alumnado deberá, además de obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, cumplir los siguientes requisitos:
  • obtener una calificación mínima de 5,0 puntos (sobre 10) en el apartado 1
  • obtener una calificación mínima de 5,0 puntos (sobre 10) en el apartado 2
  • obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10) tanto en la parte teórica como en la parte de problemas del apartado 3
El alumnado que alcance las calificaciones mínimas exigidas en los apartados 1 y 2, se presentará solamente a la prueba final escrita (apartado 3) en todas las convocatorias del curso. El alumnado que no alcance la calificación mínima en el apartado 1, será evaluado según se recoge en el apartado correspondiente a la evaluación única. De no superar la puntuación mínima en el examen final de la parte teórica, la nota que aparecerá en el acta será la nota de dicho examen.

Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única, será evaluado de acuerdo a:

1. 85 % - Examen escrito. El examen constará de cuestiones cortas, preguntas de desarrollo y problemas numéricos.

2. 15 % - Prácticas de laboratorio. Se realizará el examen de prácticas en el laboratorio. En caso de haber realizado las prácticas en el periodo establecido en la evaluación continua y haber obtenido una calificación igual o superior a 5,0 puntos, se considerará esta nota y no tendrá que realizar el examen.

Para aprobar la asignatura en este supuesto el alumnado deberá, además de obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, obtener una calificación de:
- 5,0 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en los problemas del apartado 1
- 5,0 puntos sobre 10 en el apartado 2
De no superar los 5,0 puntos sobre 10 en alguno de los dos apartados anteriores o en los dos, la nota que aparecerá en acta será la más baja de ambos apartados.

Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única en la convocatoria de enero deberá comunicarlo a través del procedimiento y plazo habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Tal y como recoge el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, solo se podrá renunciar con posterioridad a dicho plazo por circunstancias sobrevenidas como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral.

5ª y 6ª Convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decano/a). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La distribución de actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08] Se valorará el contenido y la estructura del trabajo, la comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos, el razonamiento crítico, el conocimiento de otra lengua, capacidad de síntesis.  25,00 %
Informes memorias de prácticas [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08] En cada informe y cuadernos de laboratorio se valorará:
  • La entrega en el plazo establecido
  • Estructura del informe
  • Calidad de la documentación
  • Interpretación de los resultados
  • Originalidad
10,00 %
Técnicas de observación [CEP02], [CEP10], [CB1], [CEP04], [CB4], [CG04], [CG18], [CEP01], [CEP12], [CB3], [CG12], [CG14], [CET10], [CEP06], [CG17], [CG13], [CG03], [CEP03], [CG11], [CEP11], [CET04], [CG01], [CB2], [CEP08] Se valorará:
  • Cumplimiento de las normas de seguridad
  • Participación activa
  • Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio
  • Participación en el trabajo grupal
  • Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir el proceso analítico, identificar los diferentes pasos que lo integran y los estándares.
  • Realizar el tratamiento estadístico de los datos experimentales que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad.
  • Describir de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica.
  • Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida (métodos analíticos) destinados a obtener información química de calidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • En el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividirá en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías, prácticas de aula de informática y prácticas de laboratorio) por lo que recoger todas las variantes en un cronograma resulta complicado.
  • Para estar informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.
  • La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clases magistrales (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1



 
Clases magistrales (2 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 2
 
Clases magistrales (2 h)
Prácticas en aula de informática (1 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales (2 h)
Prácticas en aula de informática (1 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 2 y 3
 
Clases magistrales (2 h)
Práctica de aula de informática (1 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 1 y 2 Prácticas de aula (seminario) (1 h) 1.00 1.50 2.50
Semana 7: Tema 3
Temas 1 y 2 (tutoría)
 
Clases magistrales (1 h)
Tutoría (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3
 
Clases magistrales (5 h) 5.00 7.50 12.50
Semana 9: Temas 4
 
Clases magistrales (1 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 4
 
Clases magistrales (3 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Temas 4 y 5
Temas 3-4 (tutoría)
Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 12: Temas 6 y 7 Clases magistrales (5 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
Prácticas de laboratorio (9 h)



 
15.00 22.50 37.50
Semana 13: Temas 7 y 8 Clases magistrales (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 14: Temas 5-6
 
Tutoría (1 h)
 
1.00 1.50 2.50
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024