Experimentación Avanzada en Química Orgánica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Orgánica y Experimentación en Química Orgánica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL LOPEZ BAZZOCCHI

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
LOPEZ BAZZOCCHI
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilopez@ull.es
Correo alternativo:
ilopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MARRERO TELLADO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtellado@ull.es
Correo alternativo:
jtellado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 7
Observaciones: En cualquier caso se puede acceder a tutorías fuera de estos horarios previa comunicación y acuerdo con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 7
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 7
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO JOAQUÍN
Apellido:
ÁLVAREZ MÉNDEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salvmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 0 Sótano, laboratorio ACHEM (Antiguo Patrones Toxicológicos del SEGAI)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 0 Sótano, laboratorio ACHEM (Antiguo Patrones Toxicológicos del SEGAI)
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 0 Sótano, laboratorio ACHEM (Antiguo Patrones Toxicológicos del SEGAI)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico en la dirección salvmen@ull.edu.es. Las tutorías pueden realizarse de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico, a través de Google Meet en el mismo horario que las presenciales. Se puede acudir a tutorías, presenciales o no, en otro horario, previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 0 Sótano, laboratorio ACHEM (Antiguo Patrones Toxicológicos del SEGAI)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 0 Sótano, laboratorio ACHEM (Antiguo Patrones Toxicológicos del SEGAI)
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 0 Sótano, laboratorio ACHEM (Antiguo Patrones Toxicológicos del SEGAI)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico en la dirección salvmen@ull.edu.es. Las tutorías pueden realizarse de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico, a través de Google Meet en el mismo horario que las presenciales. Se puede acudir a tutorías, presenciales o no, en otro horario, previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318585
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jglezd@ull.es
Correo alternativo:
jglezd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio n°7
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio n°7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio n°7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio n°7
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio n°7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio n°7
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG17 - Motivación por la calidad.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP09 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores:   Isabel López Bazzocchi, Jesús González Díaz, José Juan Marrero Tellado, Sergio Joaquín Álvarez Méndez.
- Temas (epígrafes):
Laboratorio de experimentación en Química Orgánica orientado a síntesis sencillas multietapa con énfasis en los métodos de preparación, separación y caracterización. Utilización de productos naturales en síntesis.
Estos contenidos se desarrollan a través de las siguientes prácticas:

Práctica 1 Síntesis del trans-estilbeno por reacción de Wittig.
Práctica 2 Reacción de Diels-Alder entre el 2,3-dimetilbutadieno y el anhídrido maléico.
Práctica 3 Preparación de la ciclohexanona por reacción de Dieckmann y Síntesis de la caprolactama y nylon-6
Práctica 4 Quimioluminiscencia: Síntesis de la 3-aminoftalhidracida (luminol)
Práctica 5 Protección del acetoacetato de etilo y Síntesis de la 4,4-difenilbut-3-en-2-ona.
Práctica 6 Síntesis de manopiranósidos
Práctica 7 Síntesis de colorantes: Verde de malaquita
Práctica 8 Desarrollo de un proyecto

De las cuales el alumnado debe realizar, de forma individual, al menos tres de las 7 primeras y el proyecto (práctica 8)

Actividades a desarrollar en otro idioma


- El alumnado debe presentar uno de los informes de prácticas escrito en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
Prácticas de laboratorio.- El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y el/la alumno/a tiene que contestar las cuestiones previas; explicar al profesor, antes de empezar, en qué consiste la experiencia que se va a hacer. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un cuaderno de laboratorio que será revisado sistemáticamente por el profesor.
Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un modo globalizado. Se comentarán y resolverán problemas que los estudiantes deben de haber intentado resolver con anterioridad. Igualmente, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases prácticas y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se les puedan presentar. El profesor podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas según las necesidades de los estudiantes que serán fijadas en las reuniones de coordinación.
Seminarios.- Los seminarios consistirán en la búsqueda de información, la capacidad de esquematizarla y resumirla, además de fomentar el trabajo en equipo. También podrán llevarse a cabo actividades complementarias de tipo variado (debates, búsqueda de bibliografía,...) sobre temas de actualidad relacionados con la materia, o se profundizará en algún aspecto concreto del temario cuya comprensión resulte más ardua, si así es requerido por los estudiantes.
En la última semana de prácticas, el alumnado deberá preparar un protocolo para llevar a cabo una síntesis que le será propuesta por el profesorado. Este protocolo deberá incluir el procedimiento experimental, método de extracción,
purificación e identificación del o los productos preparados. Una vez aprobado el protocolo por el profesorado, deberá ponerlo en práctica.
No estará permitido el uso de la inteligencia artificial (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 68,00 113,0 [CET06], [CEP10], [CEP12], [CEP07], [CEP02], [CEP01], [CEP03], [CEP11], [CEP04], [CEP09], [CET07], [CB3], [CG03], [CG09], [CEP08], [CG02], [CET11], [CEP06], [CG01], [CEP05], [CG05], [CG17], [CB4], [CB2], [CET04], [CG18], [CG12], [CG04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 6,00 11,0 [CEP04], [CEP03], [CG17], [CG09], [CEP08], [CEP12], [CG02], [CG12], [CG01]
Realización de exámenes 4,00 10,00 14,0 [CEP04], [CEP09], [CEP03], [CG17], [CEP08], [CEP12], [CG02], [CEP07], [CG12], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 6,00 12,0 [CEP04], [CEP09], [CEP03], [CG17], [CG09], [CEP08], [CEP12], [CG02], [CG12], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Elena Ibáñez Sopeña, Carmen Sanmartín Grijalba, Pablo Garnica Calvo. Prácticas de Química Orgánica. Pamplona: EUNSA, Ed. Ediciones Universidad de Navarra, 2022.                                                                                                          2. Marrtínez Grau, M.A.; Csákÿ, A.G. Técnicas Experimentales en Síntesis Orgánica, Ed. Síntesis, Madrid, 2012.
3. Furniss, B.S.; Hannaford, A.J.; Smith,P.W.G.; A.R.Tatchell Vogel’s Textbook of Practical Organic Chemistry, 5ª Edición, Ed. Pearson, London, 2005.

Bibliografía complementaria

1.  WIlliamson K. L.; Masters, K. M. Macroscale and Microscale Organic Experiments, 7th edition. Brooks/Cole, 2016.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Al ser una asignatura práctica y basarse su calificación solo en la realización de las mismas, esta asignatura solo puede ser superada en la primera convocatoria del curso mediante evaluación continua.

La calificación se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

-  Cuestionarios previos al trabajo de laboratorio. El alumnado debe haber leído y comprendido previamente el guion de la práctica que tiene disponible en el aula virtual y debe completar un cuestionario en el laboratorio antes de comenzar la práctica (todos los cuestionarios previos tienen el mismo peso y ponderan en total un 10 % a la calificación final de la asignatura). Semanas 1-3
- Prueba de respuesta corta, se realizará al acabar las prácticas excepto el proyecto (ponderación 10 % a la calificación final de la asignatura). Semana 3 
- Propuesta de proyecto. El alumnado elaborará una propuesta de proyecto de acuerdo con el profesorado y subirá al aula virtual el documento final  (ponderación del 5 % de la calificación final).
- Evaluación del proyecto y su puesta en práctica, se evalúa al acabar la parte experimental del proyecto (ponderación 20 % a la calificación final de la asignatura). Semanas 4-5
- Informe del proyecto. Se subirá al aula virtual en la semana siguiente a la finalización del proyecto. Deberá estar en inglés (ponderación del 10 % de la nota de la asignatura)
- Valoración del trabajo realizado en el laboratorio, lo evaluará el profesorado al acabar todas las sesiones (ponderación 20 % a la calificación final de la asignatura). Semanas 1-5
- Prueba final escrita, se realizará en la fecha indicada en el horario oficial (ponderación 25 % a la calificación final de la asignatura). Semana 5

Para poder aprobar la asignatura el alumnado deberá haber realizado al menos tres prácticas, diseñado y realizado el proyecto. Se debe obtener, además, al menos un 5/10 de calificación global, y al menos un 4.0 sobre 10 en la prueba final escrita y en la prueba de respuesta corta. También es obligatorio haber realizado en tiempo los cuestionarios previos de las prácticas.

Para aprobar la asignatura se establecen como requisitos obligatorios
-          La asistencia a todas las sesiones de prácticas, salvo las excepciones recogidas en la normativa de la ULL
-          Haber completado las cuestiones previas de cada práctica
-          La presentación a la prueba corta y prueba final
-          La preparación y realización del proyecto final y la presentación del informe correspondiente
        
En el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos obligatorios la asignatura no se considerará superada y la calificación que aparecerá en el acta será, como máximo, 4.0 suspenso.

De acuerdo con la normativa vigente, se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado termine de realizar tres prácticas con sus cuestionarios previos e informes posteriores, así como las pruebas de respuesta corta.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La distribución de actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CET06], [CEP04], [CET07], [CEP03], [CG05], [CEP08], [CEP12], [CG02], [CET04], [CEP02], [CET11], [CG01], [CEP01] Cuestionarios y tutorías previos a la realización de la práctica.
Al finalizar las prácticas, se realizará una prueba corta donde se evaluará la adquisición de las competencias de dichas prácticas
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CET06], [CEP04], [CET07], [CEP03], [CG05], [CEP08], [CEP12], [CET04], [CEP02], [CET11], [CG01], [CEP01] Al finalizar el periodo de prácticas se realizará una prueba global que evaluará los conocimientos adquiridos 25,00 %
Trabajos y proyectos [CET06], [CEP10], [CEP12], [CEP07], [CEP03], [CEP11], [CEP04], [CEP09], [CET07], [CB3], [CG03], [CEP08], [CG02], [CET11], [CEP06], [CG01], [CEP05], [CG05], [CG17], [CB4], [CB2], [CET04], [CG18], [CG12], [CG04] El alumnado deberá preparar un proyecto sobre un tema indicado por el profesorado y ejecutarlo en el laboratorio. El alumnado deberá buscar el mejor procedimiento y ajustarlo a la disponibilidad de material y reactivos del laboratorio.
El procedimiento elegido deberá tener en cuenta los principio de la química verde en todo lo posible.
La documentación para la realización del proyecto deberá basarse en artículos científicos en inglés.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CET06], [CET07], [CG05], [CG03], [CG02], [CET04], [CEP02], [CET11], [CG04], [CG01], [CEP01] El alumno deberá presentar un informe sobre el desarrollo del proyecto.
Este informe deberá estar redactado en inglés.
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEP04], [CEP09], [CG17], [CG09], [CG02], [CEP07], [CG12], [CG01] Los profesores evaluaran el trabajo práctico diario, con especial incidencia en el seguimiento de las normas seguridad, actitudes y evolución del aprendizaje.
Asimismo, se valorará la participación activa, destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio
20,00 %
Informe de prácticas y cuaderno de laboratorio [CET06], [CEP04], [CET07], [CEP03], [CG05], [CEP08], [CEP12], [CG02], [CET04], [CEP02], [CET11], [CG01], [CEP01] Al final de las prácticas el alumno debe realizar un informe del proyecto realizado, que debe incluir una breve reseña de las cuestiones teóricas relacionadas con el mismo (interés, estado actual, mecanismos de las reacciones implicadas) y trabajo experimental realizado (incluyendo rendimiento).  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Demostrar formación e instrucción práctica para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
Mostrar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscar soluciones a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad.
Utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.
Manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
Ejecutar experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad y utilizando las técnicas adecuadas.
Elucidar la estructura de los compuestos orgánicos sencillos, utilizando técnicas espectroscópicas.
Adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos para la realización de las actividades prácticas, por lo que las fechas de evaluación de los informes-resumen, así como de las pruebas de respuesta corta serán diferentes para cada grupo de alumnos en función del bloque.
Para estar mejor informado sobre el calendario de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso:
https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Realización prácticas  Preparación y realización de las prácticas  15.00 22.50 37.50
Semana 2: Realización Prácticas Preparación y realización de las prácticas  15.00 22.50 37.50
Semana 3: Realización Práctica. Diseño proyecto individual  Preparación y realización de las prácticas.
Prueba de respuesta corta
Diseño y ejecución del proyecto individual
15.00 22.50 37.50
Semana 4:
Ejecución de proyecto individual. 
Ejecución del proyecto individual
Prueba final escrita
15.00 22.50 37.50
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024