Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329170901
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA TORRES GIL

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
TORRES GIL
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
altogil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 13
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el caso de que fuese necesario por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada u otras causas justificadas, se podrá hacer la tutoría en otro horario y/o en línea (Google Meet), previo acuerdo entre el profesorado y la persona interesada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Química - AN.3F 13
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el caso de que fuese necesario por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada u otras causas justificadas, se podrá hacer la tutoría en otro horario y/o en línea (Google Meet), previo acuerdo entre el profesorado y la persona interesada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG05 - Toma de decisiones

Optativas

  • OP01 - Gestión de proyectos en el ámbito de la Química.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
1. Conceptos Básicos
2. Viabilidad comercial y técnica
3. Planificación, control y calidad
4. Análisis económico
5. Evaluación económica
6. Documentación: redacción y presentación

Contenidos prácticos:
- Resolución de casos prácticos aplicados a la Industria Química.
- Aplicaciones prácticas de búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
- Uso de software específico para proyectos

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en ingles que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Las actividades formativas recogidas en el cuadro de estrategias evaluativas incluyen clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. Se incluyen las actividades propuestas en otro idioma, concretamente en inglés. 

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 40,00 55,0 [CG05], [CG02], [CG07], [CG03], [CG01], [OP01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 35,00 50,0 [CG05], [CG02], [CG07], [CG03], [CG01], [OP01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [CG05], [CG02], [CG07], [CG03], [CG01], [OP01]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG05], [CG02], [CG07], [CG03], [CG01], [OP01]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG07], [CG05], [CG02], [CG01], [OP01]
Exposición oral 5,00 0,00 5,0 [CG05], [CG02], [CG07], [CG03], [CG01], [OP01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).
- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).
 
- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003)

Bibliografía complementaria

- Sapag Chain Nassir y Reinaldo. “Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000).

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.
UNE-ISO 21502 Dirección y gestión proyectos, programas y carteras de proyectos. Directrices para la dirección y gestión de proyectos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente y sus modificaciones, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.

1.- Evaluación continua (EvC)
Todo el alumnado está sujeto a EvC salvo el que se acoja a la evaluación única.

La evaluación continua (EvC) se basa en la realización de las siguientes actividades formativas que se recogen en el epígrafe estrategias evaluativas de esta guía docente.
- Pruebas de respuesta corta (cuestionarios de simple o múltiple respuesta). Se realizará un cuestionario al finalizar cada tema. Ponderación: 35 %. Calificación mínima por prueba: 5,0
- Pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas). A lo largo de cada tema se propondrán diversos ejercicios. Ponderación: 40 %. Calificación mínima promedio: 5,0
- Proyecto o trabajo final (20 %). Se realizará un proyecto de forma individual o grupal. Ponderación: 20%. Calificación mínima; 5,0
- Actividades de exposición. Se expondrán algunas actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Ponderación: 5 %. Calificación mínima: 5,0

La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la estrategia evaluativa.

Se entenderá agotada la convocatoria de EvC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua. En este caso, la nota que aparecerá en el acta será:
- 4,5 (si la nota media del total de actividades formativas de la asignatura fuera 5,0 o superior pero no se cumple alguno de los requisitos indicados anteriormente).
- La nota media ponderada entre las actividades formativas, siendo evaluadas con un 0,0 las actividades formativas no presentadas (únicamente a efectos de cálculo de la media).

En la primera convocatoria oficial se permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.

La modalidad de EvC no se mantiene en el resto de convocatorias oficiales, que se regirán por la estrategia evaluativa de la Evaluación Única (EvU).

2.- Evaluación única (EvU)

El alumnado que se acoja a la modalidad de EvU en la primera convocatoria lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de haberse presentado a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual al 50 % de las actividades de evaluación continua.

La EvU estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas, en el que se incluirá alguna actividad en inglés. Esta prueba contibuirá con un 80 % a la nota final. El 20 % restante corresponde a la evaluación de un proyecto final, que deberá entregar como fecha límite el día de la convocatoria. El estudiante superará la asignatura si obtiene una calificación de 5,0 en cada una de las pruebas.

3.- Quinta convocatoria y posteriores
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG05], [CG02], [CG01], [OP01] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CG05], [CG02], [CG01], [OP01] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico. Ejercicio de problemas 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG05], [CG02], [CG07], [CG03], [CG01], [OP01] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 20,00 %
Exposición Oral [CG07], [CG05], [CG02], [CG01], [OP01] Dominio de los contenidos, expresión
corporal, valoración de la exposición
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los conceptos básicos relativos a los proyectos en Química.
Explicar la teoría del proyecto, así como la estructura y contenidos de los diferentes documentos que lo componen.
Distinguir los procedimientos de organización, gestión y dirección de proyectos.
Juzgar la posibilidad real de colocar el producto que elaborará el proyecto en el mercado mediante la realización de un estudio de mercado.
Señalar los factores que influyen en la decisión del tamaño del proyecto, los procedimientos para su cálculo y los criterios para buscar su optimización.
Formular los principales criterios y técnicas de evaluación de localización de un proyecto.
Seleccionar el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la obtención del producto de interés.
Analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional permiten definir la cuantía de las inversiones del proyecto.
Clasificar las partidas fundamentales de los costes de producción y sus aplicaciones al campo del estudio de proyectos.
Examinar las principales técnicas de medición de la rentabilidad de un proyecto.
Producir y elaborar informes técnicos, bien estructurados y redactados, así como en la presentación de los mismos, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
Adquirir destreza en la elaboración de informes técnicos, bien estructurados y redactados, así como en la presentación de los mismos, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica.  5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 1 "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1 y 2 "Conceptos básicos" -  Prueba evaluativa.

"Viabilidad comercial y técnica" - Enseñanza
teórica y práctica. 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría 5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa 5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 2 y 4 "Viabilidad comercial y técnica" - Enseñanza
teórica y práctica. Prueba evaulativa.

"Análisis económico" - Enseñanza teórica y
práctica. Tutoría
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 4 "Análisis económico" - Enseñanza teórica y
práctica.
2.00 6.00 8.00
Semana 10: Tema 4 "Análisis económico" - Enseñanza teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 "Análisis económico" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría. Prueba evaluativa 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 5 "Evaluación económica" - Enseñanza teórica y práctica. 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema 5 "Evaluación económica". Trabajo autónomo del alumnado. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 5 y 6 "Evaluación económica" - Prueba evaluativa

"Documentación: redacción y presentación" -
Enseñanza teórica y práctica
2.00 7.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado
Evaluación
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024