Prácticas Externas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 162 créditos del plan de estudios.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.

Recomendaciones: se recomienda tener superadas el 90% de las asignaturas de los 3 primeros cursos, o al menos 156 créditos en caso de haber participado en programas de movilidad.; ; La asignación de empresa para realizar las Prácticas Externas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:; - Primeramente, se priorizará al alumnado con discapacidad con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.; - Seguidamente, se priorizará al alumnado con mejor expediente académico (para ello, solo se contabilizará la calificación de las 30 asignaturas de los tres primeros cursos).; - Se valorarán en la medida de lo posible circunstancias derivadas de la planificación académica, en particular del alumnado suscrito a programas de movilidad, así como la disponibilidad de recursos y movilidad del alumnado si así se solicitase por escrito.; - Se reservará para las empresas que ofrezcan bolsa económica el derecho a pre-seleccionar al alumnado destinado a la misma en el proceso de oferta de plazas.; La asignación de empresas se realizará procurando la selección de, al menos, una plaza en cada entidad colaboradora, con objeto de que se asegure que se cubren plazas de diferentes perfiles profesionales, evitando en todo caso el perjuicio económico o de planificación académica para el alumnado - Otros aspectos a tener presentes para la realización de las prácticas externas: consultar el apartado \'7.Metodología y volumen de trabajo del estudiante\' de esta Guía Docente. o del estudiante\" de esta Guía Docente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER SAAVEDRA FERNÁNDEZ

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
SAAVEDRA FERNÁNDEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Extensión 3388
Teléfono 2:
922474374
Correo electrónico:
csaavedr@ull.es
Correo alternativo:
csaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Martes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Miércoles 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 1 Junto a la Unidad de Docencia Virtual
Martes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 1 Junto a la Unidad de Docencia Virtual
Miércoles 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 1 Junto a la Unidad de Docencia Virtual
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
IZQUIERDO PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jizquier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 - - - https://meet.google.com/gft-punx-riq
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 - - - https://meet.google.com/gft-punx-riq
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Las tutorías de lunes y viernes son presenciales en el edificio de la Sección de Química, Unidad Departamental de Química Física (planta 3). Las tutorías martes y jueves son online a través del siguiente evento de Google Meet que permanecerá disponible durante esas horas: https://meet.google.com/gft-punx-riq
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 - - - https://meet.google.com/gft-punx-riq
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 - - - https://meet.google.com/gft-punx-riq
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Durante las tutorías se mantendrá habilitado el siguiente evento de Google Meet para atención remota: https://meet.google.com/gft-punx-riq
General:
Nombre:
BARBARA
Apellido:
SOCAS RODRIGUEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318036
Teléfono 2:
922318050
Correo electrónico:
bsocasro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 10:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 10:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Ár
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GONZALEZ SALAMO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgsalamo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jgsalamo@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho 10)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jgsalamo@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ARENAS ESTEBAN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darenase@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 3
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 3
Observaciones: Por favor, enviar correo electrónico para avisar de la asistencia
General:
Nombre:
BIBIANA MARÍA
Apellido:
FERNÁNDEZ PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bfernand@ull.es
Correo alternativo:
bfernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F https://meet.google.com/jrj-vwvs-vbi?hs=122&authuser=1
Observaciones: Las tutorías de lunes y martes son presenciales en el edificio de la Sección de Química, Unidad Departamental de Química Física (planta 3, despacho 11). Las tutorías de los miércoles son online a través del siguiente evento de Google Meet que permanecerá disponible durante esas horas: https://meet.google.com/jrj-vwvs-vbi?hs=122&authuser=1
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 39
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
General:
Nombre:
ELADIA MARIA
Apellido:
PEÑA MENDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
empena@ull.es
Correo alternativo:
empena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones: Será posible concertar por email cita para tutorías fuera del horario de tutorías de despacho de la profesora. Previo acuerdo con la profesora, será posible utilizar el programa Meet para concertar citas de tutorías si no fuera posible asistir de forma física a la tutoría de despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones: Será posible concertar por email cita para tutorías fuera del horario de tutorías de despacho de la profesora. Previo acuerdo con la profesora, será posible utilizar el programa Meet para concertar citas de tutorías si no fuera posible asistir de forma física a la tutoría de despacho.
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
gglezh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
JIMENEZ ABIZANDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aijimene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG08 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG15 - Creatividad
  • CG16 - Liderazgo
  • CG17 - Motivación por la calidad.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP09 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En la oferta de Prácticas Externas realizada por el Centro figurarán las actividades a realizar durante el período de desarrollo de la asignatura en cada una de las empresas y entidades de destino. Estos proyectos formativos serán recogidos de forma individualizada para cada plaza ofertada, y sus objetivos reflejados en los convenios de prácticas en función de las competencias a desarrollar.
Los contenidos de las prácticas se diseñarán de forma que aseguren la relación directa de los mismos con los estudios cursados a fin de ponerlos en práctica, así como la aplicación de los principios del Aprendizaje-Servicio.
Se desarrollarán igualmente seminarios para orientar al alumnado en una mejor interacción estudiante-empresa en virtud de un mejor aprovechamiento, así como actividades de difusión y divulgación en coordinación con la Sección de Química para el fomento de dicha competencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se exigen actividades en otro idioma como requisito académico, sin perjuicio de que en las empresas puedan realizarse actividades para las que el uso del idioma inglés sea relevante o se deba consultar bibliografía en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP),

Descripción

La aplicación de metodologías activas se desarrollará de manera natural en función de la entidad de destino del estudiante y la actividad habitual de ésta.

La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del estudiante. El Plan de Estudios contempla la realización de las Prácticas Externas en el período comprendido entre los meses de febrero y principios de julio. También podrán realizarse en el 1º cuatrimestre del curso, si se solicita al coordinador de Prácticas Externas en la primera semana del cuatrimestre. En todo caso, el alumnado matriculado deberá poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda a tiempo completo durante la jornada laboral, establecida por la empresa típicamente de lunes a viernes en horario de mañana, sin que se permita coincidencia de este periodo con actividades académicas correspondientes a la evaluación continua de otras asignaturas que se encuentre cursando. 

La distribución de la dedicación presencial supondrá la realización de las siguientes actividades:
 - 210 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas con una dedicación no superior a 35 horas semanales (40 horas semanales bajo circunstancias justificadas).
- Seminarios a desarrollar en la Facultad. Se contempla un seminario previo a la realización de las prácticas sobre la dinámica de la actividad, así como seminarios de orientación laboral en coordinación con el Plan de Orientación de la Facultad.
- Tutorías académicas antes, durante y después de la actividad en la empresa, con objeto de orientar el desarrollo de las competencias
- Participación en actividades de difusión de la Química orientada a alumnado preuniversitario, en coordinación con la Comisión de Divulgación de la Sección de Química.
 
El alumnado se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo y el funcionamiento interno de la empresa, incluyendo posibles cláusulas de confidencialidad.
En todo momento del desarrollo de la asignatura, el alumnado estará asistido por el/la tutor/a académico/a y el/la tutor/a externo/a de acuerdo a sus funciones recogidas en la normativa universitaria de prácticas externas. Para facilitar esta labor, el alumnado deberá atender a las actividades de seguimiento y tutorías así como las comunicaciones emitidas a través del aula virtual o por correo electrónico por las personas encargadas de su tutorización.

Al finalizar las prácticas, el alumnado deberá elaborar una memoria final del trabajo desarrollado, con una extensión no superior a 35 páginas en formato similar a letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5 líneas y márgenes 2,5 cm. En la Memoria se deberán recoger los siguientes apartados:
- Datos personales del estudiante, nombre de tutores/as académico/a y externo/a.
- Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.
- Resumen de la Memoria y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado.
- Descripción concreta de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que haya/n desempeñado.
- Descripción de la actividad de difusión realizada y sus objetivos.
- Sugerencias de mejora.
La Memoria deberá entregarse a través del aula virtual en formato pdf 10 días antes de la entrega de actas para su evaluación por el/la tutor/a académico/a, sin perjuicio de que se pueda prolongar este plazo atendiendo a la fecha en la que se haya terminado el periodo de prácticas en la empresa. Se podrá entregar una versión preliminar previa al tutor o tutora académico/a para aportar al estudiante propuestas de mejora del documento.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 210,00 20,00 230,0 [CG15], [CG16], [CEP05], [CEP07], [CG17], [CG05], [CG01], [CEP06], [CG06], [CG14], [CG09], [CEP12], [CG18], [CG13], [CG02], [CG11], [CG04], [CG10], [CG08], [CEP02], [CG12], [CEP13], [CG07], [CEP11], [CEP09], [CEP10], [CEP03], [CEP01], [CEP04], [CEP08]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG17], [CG18], [CG11], [CG12], [CEP13], [CG10], [CEP01], [CG05], [CEP11], [CG01]
Asistencia a tutorías 4,00 5,00 9,0 [CEP10], [CEP03], [CG02], [CG10], [CG05], [CEP01], [CEP11], [CG01], [CG03]
Actividades de difusión dirigidas a alumnado preuniversitario 11,00 5,00 16,0 [CG06], [CG15], [CG14], [CG09], [CG16], [CEP10], [CG17], [CG18], [CG13], [CG02], [CG11], [CG12], [CEP13], [CG04], [CG10], [CG07], [CEP01], [CEP11], [CG01], [CG03]
Elaboración de la Memoria de las Prácticas Externas 0,00 35,00 35,0 [CG15], [CG14], [CEP10], [CEP03], [CEP12], [CG17], [CG18], [CG13], [CG02], [CG11], [CEP13], [CEP01], [CEP11], [CEP09], [CEP08], [CEP02], [CG01], [CG03]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos bibliográficos, así como la instrumentación científica, catálogos, software que el alumnado tenga que utilizar durante el desarrollo de las Prácticas Externas, estarán en consonancia con las carácteristicas específicas de las tareas y trabajo a realizar en cada momento, a indicación de las personas encargadas de su tutorización en función del proyecto formativo.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación en todas las convocatorias del curso disponibles se basará en la evaluación continua, de aplicación imperativa al tratarse de una asignatura eminentemente práctica (Artículo 4, punto 10 del Reglamento de Evaluación y Calificación vigente en la ULL). Esta evaluación será de aplicación en cualquiera de las convocatorias, incluyendo mayo, junio-julio y, para alumnado que haya solicitado realizar las prácticas en el primer cuatrimestre, convocatoria extraordinaria de marzo. La evaluación consta de dos elementos:
 
a) Actividades evaluables por el/la tutor/a externo/a mediante la realización del trabajo de las Prácticas Externas, que computará un 50 % de la calificación final. Para ello el/la tutor/a externo/a emitirá un informe que recogerá la valoración de las actividades realizadas por el/la alumno/a.
 
b) Memoria presentada de la actividad realizada durante las prácticas, a valorar por parte del tutor/a académico/a en base a la rúbrica de evaluación disponible en el aula virtual de la asignatura, que computará un 50 % de la calificación final. La memoria deberá entregarse a través del aula virtual en formato pdf 10 días antes de la entrega de actas para su evaluación, sin perjuicio de que se pueda prolongar este plazo atendiendo a causas justificadas. Se podrá entregar una versión preliminar previa al tutor o tutora académico/a para aportar al estudiante propuestas de mejora del documento definitivo a evaluar.

Se entenderá agotada la evaluación continua sólo cuando se haya entregado la memoria a través del aula virtual, de manera que la realización de las prácticas en la entidad sin entregar esta memoria a tiempo será calificada como "No Presentado".

Ambas actividades a y b deben tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en su correspondiente informe o rúbrica. Si la calificación de cualquiera de las dos actividades fuera inferior, la calificación en actas no podrá ser superior a 4,5 (suspenso). La actividad sólo puede realizarse una vez por curso académico y no es recuperable en diferentes convocatorias.

Se exigirá atención y participación a las actividades contempladas en el apartado 7 de la Guía Docente a desarrollar en la Facultad. En este contexto, se establecen como condiciones para la superación de la asignatura por evaluación continua:
- Asistencia obligatoria al seminario previo a la realización de las prácticas sobre la dinámica de la actividad, así como realización de las actividades de difusión
- Atención suficiente a los seminarios de orientación laboral (al menos al 50% salvo causa justificada), y a los requerimientos de tutorías académicas.
En caso de incumplimiento a estos requisitos la calificación no podrá ser superior a 4,0 en actas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Actividades evaluables por el Tutor o Tutora Externa mediante la realización del trabajo de las<br/>Prácticas Externas (informe del Tutor Externo).<br/> [CG15], [CG16], [CEP05], [CEP07], [CG17], [CG05], [CG01], [CG03], [CEP06], [CG06], [CG14], [CG09], [CEP12], [CG18], [CG13], [CG02], [CG11], [CG04], [CG10], [CG08], [CEP02], [CG12], [CEP13], [CG07], [CEP11], [CEP09], [CEP10], [CEP03], [CEP01], [CEP04], [CEP08] - Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje.
- Administración de trabajos.
- Sentido de la responsabilidad.
- Facilidad de adaptación.
- Implicación personal.
- Motivación.
- Receptividad a las críticas.
- Puntualidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
Memoria presentada de las Prácticas externas (informe del Tutor/a Académico).<br/> [CG15], [CG17], [CG01], [CG03], [CG14], [CEP12], [CG18], [CG13], [CG02], [CG11], [CG04], [CEP02], [CG12], [CEP13], [CG07], [CEP11], [CEP09], [CEP10], [CEP03], [CEP01], [CEP04], [CEP08] - Presentación formal de la Memoria.
- Estructura de la Memoria.
- Gramática y Ortografía.
- Documentación (Datos personales del alumno, Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación y Certificado de horas).
- Descripción de la empresa o entidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Practicar cada una de las competencias generales de la asignatura relacionadas con el ejercicio profesional de la Química en los laboratorios e instalaciones de las empresas con las que se ha establecido el correspondiente convenio marco de colaboración educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se deberá adaptar de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el/la estudiante en la empresa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Preparación de actividad en la empresa: seminarios.
- Preparación de actividades de difusión.
- Seminarios (3h)
- Actividades de difusión (2h)
5.00 5.00 10.00
Semana 2: - Preparación de actividad en la empresa: seminarios y tutorías.
- Desarrollo de actividades de difusión.
- Seminarios (2h)
- Tutorías (1h)
- Actividades de difusión (9h)
12.00 6.00 18.00
Semana 3: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 3.00 38.00
Semana 4: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 3.00 38.00
Semana 5: - Prácticas en empresa.
- Tutoría de seguimiento.
- Actividad en empresa.
- Tutoría (1h)
36.00 4.00 40.00
Semana 6: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 3.00 38.00
Semana 7: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 3.00 38.00
Semana 8: - Prácticas en empresa.
- Tutoría de seguimiento.
- Actividad en empresa.
- Tutoría (1h)
 
36.00 6.00 42.00
Semana 9: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 5.00 5.00
Semana 10: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas
 
0.00 5.00 5.00
Semana 11: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 5.00 5.00
Semana 12: - Tutoría de revisión de borrador de la memoria. - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas. 0.00 7.00 7.00
Semana 13: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 5.00 5.00
Semana 14: - Tutoría de revisión de borrador de la memoria. - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas
- Tutoría (1h)
1.00 10.00 11.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 230.00 70.00 300.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024