Psicología Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega solicitar cita previa. El profesor confirmará la fecha, hora y modalidad de la tutoría. Aunque las tutorías son principalmente presenciales, por causas sobrevenidas se podrá atender al alumnado por vía telemática a través de la plataforma Google Meet con un máximo del 50 % del tiempo total de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega solicitar cita previa. El profesor confirmará la fecha, hora y modalidad de la tutoría. Aunque las tutorías son principalmente presenciales, por causas sobrevenidas se podrá atender al alumnado por vía telemática a través de la plataforma Google Meet, con un máximo del 50 % del tiempo total de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La Psicología Social sirve de puente y soporte de otras disciplinas psicosociales. La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales y cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios so
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRACTICOS: JUAN MARTINEZ TORVISCO

Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL

TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.- Definición de Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.

TEMA 2: COGNICIÓN SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- Mapas cognitivos. 5.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.

TEMA 3: LAS ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO DE LAS ACTITUDES.
1.- Introducción a los conceptos de actitud, formación y cambio. 2.- Qué son las actitudes. 3.- Funciones de las actitudes. 4.- Origen de las actitudes. 5.- Relación entre actitud y comportamiento. 5.- Influencia entre actitud y conducta. 6.- Persuasión y cambio de actitudes.

TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.

Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- La formación de impresiones. 2.- Atribución de causalidad. 3. La categorización social. 4.- Los estereotipos. 5.- Efectos de los estereotipos de género.

TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales.

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.

TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.


CONTENIDOS: 
Práctica .- Presentación programa de prácticas
Práctica .- Seres Supersociales.
Practica .- Psicología Social y sentido común.
Práctica .- Cognición social. Heurístico de disponibilidad. Atención y percepción selectiva (Peces y plantas)
Práctica .- Comportamiento ambiental
Práctica .- Bulos, rumores y teorías conspirativas.
Práctica .- Disonancia cognitiva y violencia de género.
Práctica .- Teoría de las ventanas rotas/Sostenibilidad
Práctica .- Estereotipos y discriminación en el deporte.
Práctica .- Taller de asertividad I
Práctica .- Taller de asertividad II
Práctica .- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales I
Práctica .- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales II
Práctica .- Ansiedad social.
Práctica .- Aplicación de la inteligencia emocional en contextos de riesgo.
Práctica .- Generación de conflictos grupales.

Realización de vídeo acerca de experimentos explicados en clase (Opcional)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

- Las clases magistrales permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase. 
Asimismo, se promoverá en el alumnado la presentación de algunos epígrafes de los temas para ser desarrollado en grupo y expuestos ante sus compañeros.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual. - El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el 
aula.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo. - La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.

- Uso metodología audiovisual como método de comprobar el nivel de aprendizaje (Kahoot.it)

- Conferencias Profesorado Erasmus + (Inglés) ajustadas a la programación teórica (opcionales).

Esta asignatura permitirá el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de las actividades formativas. El estudiantado podrá hacer un uso de la IA para favorecer su crecimiento académico personal y ayudarle a comprender los conceptos de esta asignatura. Se permite el uso de IA para mejorar un texto desde un punto de vista distinto al obsersvado en principio. Se permite usa la IA para revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse o también se permite el uso de la IA para mejorar el estilo de un texto.
Se permitirá el uso de software tipo Chat-GPT, Google Bard, Grammarly, Canva, Fireflies etc. Todas ellas encaminadas a simplificar la tarea y mejorar la redacción de textos utilizados en clase. En ningún caso deberán ser utilizadas para sustituir la tarea de aprendizaje autónomo del alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gaviria, E.; Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. McGraw-Hill.
Gomez, A.; Gaviria, E. y Fernandez, I. (2006). Psicología Social. Sanz y Torres Editores.
Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Claves para entender la conducta humana. Biblioteca Nueva.
Rohal, D.E., Milkie, M.A. & Lucas, J.W. (2014). Social Psychology: Sociological perspectives. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Bibliografía complementaria

Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. McGraw-Hill.
Benson, N.C. (2007). Introducing psychology. Icon Books,
Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Tirant lo Blanch.
Eiser J. R. (1989). Psicología Social: Actitudes, cognición y conducta social. Ediciones Pirámide
Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Ediciones Pirámide
Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud. Universidad de Zaragoza.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención psicosocial. Resma Ed.
Huici, C.; Molero, F. Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Uned
León Rubio, J.M et al. (2010). Psicología Social. McGraw-Hill.
Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. McGraw-Hill.
 
Moya, M y Rodríguez-Bailón, R (2011). Fundamentos de Psicología Social. Ed. Pirámide.
 
Rodrigues, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2006). Psicología social. Trillas.
 
Worchel, S. Cooper, J. Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2009). Psicología Social. Editorial Paraninfo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en la Memoria de Verificación Modificada aprobada el 3 de diciembre de 2014 (pag. 61).

La evaluación será continua y formativa. Todo el alumnado estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del o de la estudiante, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de superar el 40% de las actividades de la evaluación continua o cuando concurran circunstancias sobrevenidas.


La evaluación final será de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura.

Habrá dos modalidades de evaluación, continua única.
  • Evaluación continua: El alumnado que opte por la evaluación continua deberá asistir a las clases teóricas y prácticas. La asistencia será controlada, tanto en teoría como en prácticas, y sólo se permitirá un máximo de un 30% de faltas, siempre que estén debidamente justificadas. El alumnado que haya realizado el 40% de la evaluación continua no podrá cambiar a evaluación única. Alcanzará el 40% el alumnado que realice el primer parcial que consiste en los cuatro primeros temas.
    • Teoría: De los contenidos de cada tema se extraerán las preguntas que conformarán el primer parcial (temas 1,2,3 y 4). Esta prueba será objetiva y se realizará a través del aula virtual, en horario de clase. No se computarán las preguntas erróneas, siendo la formula aciertos menos cero (A-0), situándose el aprobado en el 50% de la nota total del examen. La nota final de la parte teórica de la asignatura se compondrá con la media obtenida en el primer parcial y en el segundo parcial. El peso de los parciales teóricos sobre el total de la nota equivale al 80%, esto es, hasta 8 puntos. Si no se supera esta parte en evaluación continua, podrá optarse a superar la asignatura en el examen de la segunda convocatoria sobre todos los contenidos teóricos.
    • Prácticas: La asistencia será condición indispensable para optar a la evaluación continua. Las prácticas se evaluarán a través de la elaboración y entrega de una memoria de prácticas y de la participación y exposiciones en el aula. La memoria de prácticas aportará un 8% a la nota final (0,8 puntos), trabajos y proyectos un 8% (0,8) y la participación y exposiciones un 4% (0,4 punto). Si no se supera esta parte en evaluación continua, podrá optarse a superar la asignatura en el examen de la segunda convocatoria sobre todos los contenidos prácticos.
La primera convocatoria se considerará agotada al realizar el 50% de las pruebas contempladas en la evaluación continua, por lo que, en caso de no realizar el resto de pruebas de evaluación, se calificará como suspenso en el acta de la primera convocatoria. Se mantiene la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura, por lo podrá recuperarse una parte (la teórica o la práctica) en la segunda convocatoria..
  • Evaluación única: El alumnado que opte por la evaluación unica deberá superar un examen de los contenidos teóricos y prácticos que tendrá lugar en los llamamientos oficiales que indique la Facultad.
    • Contenidos teóricos: Examen de prueba objetiva conteniendo preguntas de todos los temas de la asignatura.
    • Contenidos prácticos: Examen de prueba objetiva, que tendrá lugar junto con el examen de teoría.
Nota aclaratoria: en caso de superar una de las partes (teoría o práctica), ésta se conserva durante el curso académico vigente. Asimismo, el alumnado que no supere una de las partes (teoría o prácticas), su calificación numérica final de esa convocatoria en acta será la nota de esa parte no superada.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1] EVALUACION CONTINUA: Contestar 20 preguntas sobre el contenido del temario de cada parcial (4 temas cada uno). Cada respuesta correcta supone 0.50 sobre el total de preguntas. Asistencia regular a clase mediante código QR (70% clases). La formula a aplicar finalmente es Pt=A-0. El aprobado se sitúa en el 50% de aciertos del total de preguntas.
EVALUACIÓN UNICA: Contestar 30 preguntas sobre el contenido total del temario teórico y 10 del temario de prácticas. Los errores no penalizarán. En el caso de teoría el alumnado deberá contestar al menos a 15 preguntas correctas y en el de prácticas a 5.
80,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1] Prepararación material audiovisual relativo a los experimentos explicados en clase. La evaluación se hará en una escala de 0 a 10. 8,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1] Evaluación Continua: Presentar informes de las prácticas realizadas y subirlos al aula virtual.

Evaluación Unica: Contestar 10 ítems de cuatro alternativas sobre el temario de las prácticas junto al de teoría.
8,00 %
Asistencia regular a clase [CG5], [CB5], [CG1], [CG9], [CE12], [CE10], [CB1] Asistencia regular verificada mediante código QR con un mínimo de 70% de asistencias.
Asimismo, se incluirá la realización de escalas de actitudes, creencias y conocimiento para el desarrollo habitual de clase y de investigación y la participación en la elaboración de las mismas.
4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de la competencia CG1:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de Psicología Social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG5:
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG9:
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de psicología social con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE 10:
- Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo y la dimensión psicológica de los procesos sociales.
- Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
- Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE12:
- Conoce los procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
- Comprende las complejas relaciones que se producen entre el individuo y otros niveles del ecosistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma está diseñado respecto a la docencia como un referente de aplicación flexibel, por tanto las circunstancias sobrevenidas no se pueden contemplar a priori pero se deberán ajustar a las semanas restantes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

Práctica 0. Presentación del programa de prácticas y audiovisuales
Presentación Programa. Clase Teórica. Preparación de temario. Control asistencia QR todo el cuatrimestre. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. 
Práctica 1.- Seres supersociales

TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.


 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.

Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad. Atención y percepción selectiva.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.

TEMA 4. - BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE

Práctica 4.- Bulos y teorías conspirativas.
 
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.

Práctica 5.- Disonancia cognitiva y violencia de género.
Clase Teórico- Práctica. prepacación de temario.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 6.- Teoría de las ventanas rotas/Sostenibilidad.

EC Primer Parcial Temas 1,2,3 y 4

Preparación práctica. Preparación de temario.


EC Examen y Revisión Primer Parcial Temas 1,2,3 y 4
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.

Práctica 7.- Estereotipos y discriminación en el deporte
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 8.- Taller de asertividad I
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Práctica 9.- Taller de asertividad II

TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 7.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL .

Práctica 10.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales I.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 11.- Influencia social y totalitarismo. Análisis de los principios de Cialdini y creación de ejemplos actuales II.
Clase Teórico-Práctica. Preparación de temario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 8: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.

Práctica 12. Ansiedad social.
Clase Teórico- práctica. Preparación de temario.

Entrega de la memoria de practicas del curso
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación Continua Segundo Parcial Temas 5, 6, 7 y 8

Repaso y preparación del examen de Evaluación Unica
EC Segundo parcial de evaluación continua.

Repaso y preparación del examen de Evaluación Unica
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. Evaluación Única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024