Idioma Moderno (Inglés)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Las personas que así lo necesiten pueden solicitar previamente que la reunión sea virtual. En ese caso la tutoría será mediante Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/iqm-ofpy-yhw
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Las personas que así lo necesiten pueden solicitar previamente que la reunión sea virtual. En ese caso la tutoría será mediante Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/iqm-ofpy-yhw

Profesor/a: DL2283 -

General:
Nombre:
DL2283
Apellido:
-
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: DL2281 -

General:
Nombre:
DL2281
Apellido:
-
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: DL2282 -

General:
Nombre:
DL2282
Apellido:
-
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al estudiante del Grado de Sociología una formación en lengua inglesa tanto para fines profesionales como académicos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I (Teoría)
  • Temas (epígrafes): Principales técnicas de comprensión de textos sociológicos y antropológicos en inglés necesarias para la consulta de información y como parte de la formación continua de todo graduado:
  • Consulta de publicaciones académicas del ámbito de la antropología social y sociología.
  • Consulta de publicaciones (textos complementarios): artículos de revistas de divulgación.
  • Búsqueda de información en bases de datos: localización, comparación y discriminación de la información fiable.
  • Traducción directa de textos antropológicos y sociológicos: libros de textos, revistas de investigación y revistas de divulgación
  • Consulta eficaz de diccionarios especializados: monolingües y bilingües; impresos y online (significado, usos, pronunciación y ortografía).
  • Consulta de otras fuentes de conocimiento: enciclopedias, libros electrónicos, páginas web, foros, redes, etc.

MÓDULO II (Práctica)
- Temas (epígrafes): Desarrollo de técnicas de expresión y comunicación tanto orales como escritas necesarias para el manejo de la información en una lengua extranjera.
- Temas (epígrafes): Desarrollo de técnicas de expresión y comunicación tanto orales como escritas necesarias para el manejo de la información en una lengua extranjera.
1. Introduction: What is sociology? What is anthropology? The Sociological Imagination.
2. Tourism and museums
3. Social groups, networks and the rise of the network society. Globalisation.
4. Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes, prejudice and racism.
5. Gender. The body and power. Feminism.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Mª Concepción Brito Vera
La asignatura se desarrollará exclusivamente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el estudiante deberá realizar en las horas no presenciales.
Se espera, además, que el estudiante aporte material de trabajo para clase: artículos científicos y de revistas de divulgación, entrevistas sobre temas propios de la titulación tanto escritas como en formato on-line y cualquier otro material que permita profundizar en los conocimientos propios del inglés en sociología.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar los debates, presentaciones orales y actividades escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa de forma que el estudiante pueda descubrir sus limitaciones y buscar soluciones.
El tiempo presencial dedicado a la evaluación contempla la realización de dos pruebas escrita y una presentación oral a lo largo del cuatrimestre además de la prueba escrita de la convocatoria de junio y la entrega de un portfolio que resuma la actividad llevada a cabo durante el curso.

No se permite el uso de la inteligencia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,50 0,00 25,5 [CG8], [CG2], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG2], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CG8], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG2], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG8], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CG8], [CG2], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG8], [CG2], [CB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG8], [CG2], [CB4]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG8], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Johannsen, Kristin.
English for the Humanities
. Thomson ELT, 2006.
Macionis, John.
Sociology
. Prentice Hall, 2019.
Murphy, Raymond and García Clemente, Fernando.
Essential Grammar in Use Book with answers and Interactive eBook Spanish edition.
Cambridge 2015
Murphy, Raymond. 
English Grammar in Use. Book with Answers.: A Self-study Reference and Practice Book for Intermediate Learners of English. 
Cambridge, 2019.

Bibliografía complementaria

Biber, Douglas, Susan Conrad and Geoggrey Leech. 
Student Grammar of Spoken and Written English. 
Longman, imp. 2019.
Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. 
Harper Collins, 2005.
Turley, Richard M. 
Writing Essays: a Guide for Students in English and the Humanities.
 Routledge/Falmer, 2009.

Otros recursos

El alumnado podrá encontrar links a otros diccionarios en el aula virtual.
http://www.thefreedictionary.com/
http://www.wordreference.com/es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA 
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
  • 1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada uno de estos apartados igual o superior al 50%):

    - Prueba 1: Presentación oral realizada en grupo sobre un tema propio de la asignatura negociado previamente con el profesorado (20%). A realizar en las dos últimas semanas de clase.
    -Prueba 3: Cuestionario teórico práctico (40%) semana 5 (recuperable en las siguientes convocatorias del curso académico).
    -Prueba 4: Cuestionario de preguntas teórico-prácticas (40%) semana 13. (recuperable en las siguientes convocatorias del curso académico).
     

Descripción de la prueba oral (20%):  se trata de una presentación oral realizada en grupo, sobre un tema propio de la titulación y escogido por el alumnado. Se valorará la pronunciación, fluidez, corrección gramatical, expresividad e interés de los contenidos presentados.
Descripción de la prueba escrita (80%)consistirá en la redacción de un texto escrito (writing), la traducción de textos relacionados con la titulación, ejercicios de comprensión lectora (reading) y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1. A la hora de evaluar la prueba escrita se tendrá en cuenta que el alumnado sea capaz de entender cómo se relacionan las palabras entre sí en un texto escrito y que pueda expresarse con sencillez pero con un mínimo de corrección sobre temas propios de la titulación, demostrando que ha alcanzado un nivel B1 en el dominio de la lengua.

Las actividades evaluativas superadas se mantienen durante el curso académico

EVALUACION ÚNICA

El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única. Esta decisión será comunicada al profesorado de la asignatura a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual. La evaluación única consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno o alumna ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. La evaluación única consistirá en:
-Prueba escrita que comprenderá la redacción de un texto escrito corto, la traducción de textos relacionados con la titulación, ejercicios de comprensión lectora y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1. Todo ello ponderará un 80% de la nota total.

-Prueba oralentrevista oral (20%)

Para la realización de la prueba oral  el alumnado deberá negociar el tema de dicha presentación  por lo que debe contactar con el profesorado un mes ANTES de las convocatorias de exámenes oficiales.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de las dos modadilades de evaluación, hay que superar cada una de las pruebas evaluativas (alcanzar al menos un 50% del valor total de cada prueba). Se consideran pruebas evaluativas las distintas partes del examen escrito (writing, reading, traducción y gramática) y la presentación oral.

Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no alcanzará al menos un 50% del valor total de cada prueba, no superará la asignatura. En tal caso, la calificación que se consignará en el acta es suspenso 4,5.

El alumno o alumna que haya realizado al menos un 50% de las actividades de evaluación continua se considerará presentado/a, por lo tanto no podrá aparecer en acta con No Presentado.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CG2], [CB4] Ejercicio de traducción de textos trabajados en clase, de comprensión lectora (reading) de escritura (writing), de gramática y de vocabulario basados en la actividades realizadas en clase. 80,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CG2], [CB4] Presenta un trabajo oral organizado con uso de vocabulario propio del tema y titulación.
-Presenta un glosario con los términos propios de la titulación vistos en clase.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Comunica y comprende textos orales y escritos en lengua inglesa en un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, situando al estudiante en un contexto internacional con especial énfasis en promover su capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio, así como su capacidad para buscar, usar e integrar la información obtenida en lengua inglesa.
  • Comprende las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación, conferencia o medios de comunicación.
  • Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo, incluyendo informes, cartas, encuestas, formularios, etc.
  • Se expresa oralmente de forma adecuada en contextos rutinarios ligados a la Sociología y la Antropología social y cultural.
  • Expresa de forma escrita textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales, incluyendo cartas e informes.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clases Teóricas: La estructura de la palabra. Prefijos y Sufijos.
Clases Prácticas. What is sociology and anthopology?
The sociological imagination
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 2 Clases Teóricas:La estructura de la palabra. Prefijos y Sufijos
Clases Prácticas: Societies, change and society.
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2 Clases Teóricas: Usos del gerundio.
Clases Prácticas: Societies, change and society.
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 3 Clases Teóricas: La oración. Oraciones de relativo
Clases Prácticas: Tourism and museums

Actividad de escucha on line
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3 Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Tourism and museums.
Actividad de escucha on line.
Prueba escrita 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4 Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Social groups, networks and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4 Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Social groups, networks and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 5 Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes.
Actividad de escucha on line
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 5 Clases Teóricas: Subordinación.

Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes, prejudice and racism.
Actividad de escucha on line

Actividad de escucha on line
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 6 Clases Teóricas: Subordinación
Clases prácticas: Gender. The body and power. Feminism.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 6 Clases Teóricas: Subordinación
Clases prácticas: Gender. The body and power. Feminism.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 7 Clases Teóricas: How to write an essay in English.

Reading numbers in English. Leyendo cifras en Inglés.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 7 Clases Teóricas:How to write an essay in English.
Writing an abstract
Presentación de datos mediante gráficas


Prueba escrita 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: REVISIÓN y PRUEBAS ORALES Revisión

Presentaciones orales 10%
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024