Fundamentos del Cambio Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ANTONIO DENIZ RAMIREZ

General:
Nombre:
FRANCISCO ANTONIO
Apellido:
DENIZ RAMIREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922319065-7245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdeniz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Martes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Jueves 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS
1.- Cambio social: enfoques teóricos clásicos y contemporáneos. Características, conceptos y aspectos.
2.- Factores de cambio social y consecuencias. Modernidad y postmodernidad. Cambio cultural y resistencias al cambio.
3.- Actores del cambio social y tendencias.

 Lecciones:
1.- Sociología del cambio social:  conceptos y aspectos. Importancia del cambio social en la Sociología, y viceversa. Contexto social de la Sociología: modernidad e industrialización. 
2.- Enfoques teóricos y perspectivas teóricas del cambio social.
2.1.-Evolucionismo y Sociología. El evolucionismo clásico. Neoevolucionismo y funcionalismo. Sociobiología.
2.2.-Teorías cíclicas. Perspectiva cíclica de la historia. La circulación de las élites. 
2.3- El devenir social. Historicismo. Las teorías constructivistas. Teorías de la agencia.
2.4- La concepción dialéctica y conflictiva del cambio social. El materialismo histórico, desarrollo y revisiones.
3.- Factores y agentes del cambio social. Progreso y realidad. Tiempo y sociedad. Herencia y tradición.
4.- Modernidad y postmodernidad. Teorías de la modernización.
5.- Posmaterialismo y el cambio de valores. El cambio social como cambio cultural. Desandando el postmaterialismo.
6.- Gentrificación, ciudades creativas y turismo: cambios en las condiciones de vida. 
7.- Otras modernidades. Globalización, desarrollo y dependencias.  La modernidad líquida. Pandemias.
8.- Movimientos sociales y cambio social. Movimientos sociales y otros agentes del cambio social.
9.- Conflicto y cambio social. Revoluciones y actores sociales.

PRÁCTICAS: CAMBIO SOCIAL
Visualización de vídeos referidos a la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, debates y análisis de casos concretos, sobre todo referidos a acciones colectivas relacionadas con el cambio social. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de textos y consulta de fuentes en inglés.
- Algunas clases prácticas se realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, visualización de vídeos, análisis de casos concretos, sobre todo referidos a acciones colectivas relacionadas con el cambio social. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB2], [CG3], [CG7], [CG10], [CG8], [CE11], [CE12], [CB3], [CB5], [CG5], [CG4], [CG1], [CG2], [CG9], [CB1], [CE13], [CB4], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CG3], [CG7], [CG10], [CG8], [CB3], [CB5], [CG5], [CG4], [CG1], [CG2], [CG9], [CB1], [CB4], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG7], [CE11], [CE12], [CG5], [CG4], [CG2], [CE13], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG8], [CG10], [CG1], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG8], [CE12], [CG1], [CG9], [CE13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG8], [CE12], [CG1], [CG9], [CE13]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB1], [CB2], [CB5], [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bericat, E. (comp): Sociologías en tiempos de transformaciones sociales. CIS, Madrid, 2012.

Entrena, F.; Modernización y cambio social. Edt. Trotta, Madrid, 2021.

Inglehart, R.; El cambio social en las sociedades industriales avanzadas. CIS, Madrid, 1991.

Rius, J.; Sociología del cambio en las sociedades contemporáneas.  Tecnos, Madrid, 2019.

Bibliografía complementaria

BECK, R. y otros, Modernización reflexiva, Madrid: Alianza, 1997.

Bell, D.; El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza, Madrid, 1989.

BELL, D., El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid:Alianza, 1989.

Blanco, F. Javier; Antes de pulsar el botón de reinicio. Retos de la reconstrucción del turismo global tras la covid-19.

Cañada, E.; las que limpian los hoteles. Icaria Editorial, Cataluña, 2015.

Cañada, E.,Murray, I. (ed.); Turistificación confinada. TourismPstCOVID19. Alba Sud. Catalunya 2021.

Estévez, F.; Souvenir, souvenir. Un antropólogo ante el turismo. Concreta, Tenerife, 2019.

Giddens, A.; Consecuencias de la modernidad. Alianza, Madrid, 1998.

GIDDENS, A., Modernidad e identidad del yo, Barcelona: Península,1995.

Giddens, A.; Modernidad e identidad del yo. Península, Barcelona, 1995.

HABERMAS, J, Teoría de la acción comunicativa,Madrid: Alianza,1985.

HOBSBAWN, E. y RANGER, T. (comps.), La invención de la tradición,Barcelona:Crítica. 2004.

Inglehart, R.; Modernización y posmodernización: el cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. CIS, Madrid, 2000.

MCDONOUHG, T., REICH, M. Y KOTZ, D., Contemporary Capitalism and Its Crisis, New York: Cambridge University Press,2010.

Nisbet, R.; Cambio social. Alianza, Madrid, 1993.

NISBET, R., (comp.), Cambio social,Madrid: Alianza, 1993.

Polanyi, K.; La gran transformación. La Piqueta, Madrid, 1989.

POLANYI, K., La gran transformación, Madrid: La Piqueta, 1989.

Putnam, R.; Solo en la bolera. Colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana. ED. Círculo de lectores, galaxia Gutenberg. Barcelona, 2002.

Sennet, R.; La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama, Barcelona, 2006.

Sequera, J.; Gentrificación. Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano, Catarata, Madrid, 2020.

Smith, A.; Nacionalismo y modernidad, Istmo, Madrid, 2000.

Sztompka, P.; Sociología del cambio social. Madird, alianza, 1995.

WALLERSTEIN, I., El futuro de lacivilización capitalista, Icaria, Barcelona, 1999.

WOLF, E., Europa y los pueblos sin historia, México: FCE, 1989.

Otros recursos

Audiovisuales, textos, Internet y otras fuentes.
http://journals.cambridge.org/action
http://www.cis.es/
http://www.ine.es/
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/
http://www.europapress.es/epsocial/
http://blogredess.blogspot.com.es/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://europa.eu
http://barometrosocial.es/
http://www.flacso.org.ec/portal/
http://www.cescanarias.org/
http://www.ces.es
http://americo.usal.es
http://www.eclac.cl/
http://www.funcas.es
http://www.bancomundial.org
http://vimeo.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. Evaluación continua (para todas las convocatorias). 
- Examen (90%). Este examen se compondrá de una prueba escrita con preguntas relacionadas con todo el temario de la asignatura (50%), y la elaboración y exposición de dos documentales sobre aspectos del cambio social (40%: 20%+20%).
- Asistencia (10%). Requisito obligatorio para aprobar este apartado es la asistencia al 70%. De no ser así, pasará automáticamente a evaluación alternativa en segunda convocatoria.
- Es requisito obligatorio aprobar el examen para proceder al cómputo global. 
- Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".
- Las notas de la evaluación continua se mantendrán de cara a la segunda convocatoria.

B. Evaluación única.
- Examen de los contenidos de la materia (50%).
- Presentación de un documental sobre aspectos del cambio social (25%).
- Presentación de un trabajo (documental. power point, texto escrito sobre aspectos del cambio social) (25%).
- Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes del último día del periodo de docencia.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG3], [CG10], [CE12], [CB3], [CB5], [CG1], [CG2], [CG9], [CB1], [CE13], [CB4], [CG6] Examen de preguntas relacionadas con el temario de la asignatura.
Presentación, a modo de examen, de dos trabajos empíricos o proyectos de investigación sobre factores, actores y consecuencias del cambio social.
90,00 %
Asistencia y Participación [CG7], [CG8], [CE11], [CE12], [CG5], [CG4], [CG1], [CG2] Asistencia y participación activa 10%  se requiere asistencia a más del 70% de las clases. Registro definitivo, semana 14. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio social.
- Aprende a elaborar análisis de cambio social
- Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre cambio social.
- Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis del cambio social y las utiliza.
- Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
- Expone y argumenta sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Se conduce de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos de equipo.
- Reconoce los prejuicios, los juicios de valor y los estereotipos, y los excluye en sus análisis del cambio social.
- Es capaz de abrir nuevas perspectivas de la vida social, ampliar y profundizar horizontes y facilitar un compromiso con el aprendizaje de por vida
- Desarrolla el trabajo individual en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal.
- Conoce y valora la diversidad cultural que puede ser el origen de cambios sociales y de distintas pautas de cambio social. Aplica en sus trabajos la importancia de los factores culturales en los análisis de cambio social.
- Conoce las teorías y puede utilizarlas para captar e interpretar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
- Conoce la importancia de la dimensión cultural y civilizacional para el análisis del cambio social.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis del cambio social y las utiliza.
- Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales del cambio social, identificando sus agentes.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la modernidad o modernidades y los distingue del uso común.
- Interpreta las teorías y las utiliza para identificar y analizar los cambios sociales que han tenido lugar, están teniendo lugar y es probable que tengan lugar durante su tiempo.
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación de la asignatura. Presentación de la asignatura. Sistema de evaluación. Metodología.
breve introducción

 
4.50 6.00 10.50
Semana 2: tema 1 Tema 1. lección 1
práctica 1
4.50 6.00 10.50
Semana 3: tema 1 tema 1 lección 2
práctica 2
4.50 6.00 10.50
Semana 4: tema 2 lección 3
práctoica 3
4.50 6.00 10.50
Semana 5: tema 2 lección 4
práctica 4
4.50 6.00 10.50
Semana 6: tema 2  tema 2, lección 5
práctica 5
4.50 6.00 10.50
Semana 7: tema 2  tema 2 lección 6
práctica 6
Presentación del primer documental.
4.50 6.00 10.50
Semana 8: tema 3 lección 7
práctica 7
3.50 6.00 9.50
Semana 9: tema 3 lección 8
práctica 8
3.50 6.00 9.50
Semana 10: tema 3  lección 8
practica 9
4.00 5.00 9.00
Semana 11: tema 3 lección 9
práctica 10
4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 3  lección 9
práctica 11
3.50 5.00 8.50
Semana 13: seminario seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 14: revisión y debates Presentación del segundo documental. 3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Examen en convocatoria oficial. Prueba escrita. 3.00 11.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024