Antropología y Teoría de la Cultura
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
2 (teórico)
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
corazondelmar7@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17/online
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
General:
Nombre:
HÉCTOR JOSÉ
Apellido:
MORENO MENDOZA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922316412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hmorenme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Piso 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Piso 2
Observaciones: 50 % tutorías online

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, piso 0, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, piso 0, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA202 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Miércoles serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
27-01-2025 09-05-2025 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Miércoles serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: En la sociedad contemporánea, inmersa en una rápida transformación y dentro de un proceso de globalización, con nuevas y múltiples dimensiones y problemáticas sociales, que suponen nuevos desafíos intelectuales, científicos y técnicos, la antropología pro
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. El ámbito antropólogico: mitos, metas, objetos y sujetos de estudio.
2. Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de los “otros” y la constitución del “nos-otros”: en torno a las identidades culturales.
3. Premodernos, modernos, posmodernos: alocronismo, etnocentrismo, androcentrismo versus relativismo cultural.
4. De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación.
5. El objeto de la antropología y los objetos etnográficos: naturaleza, cultura y tecnología en las teorías antropológicas.
6. Etnografías y límites: trabajo de campo, traducción y representación cultural.
7. Globalización,  posmodernidad y postcolonialismo: el estudio de las culturas contemporáneas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se visionarán documentales sobre las materias relacionadas con la asignatura en lengua inglesa así como bilbiografía específica actualizada en dicha lengua para su lectura y discusión.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

En aplicación del Reglamento Evaluación y Calificación de la ULL y con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1)  Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura): trabajo grupal sobre una teoría de la cultura y exposiciones orales, asistencia, participación activa en debates y foros de discusión.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
2) Trabajo de investigación y examen final: con una participación en la calificación final del 40 y 30% respectivamente. (Tendrá lugar hacia finales del cuatrimestre, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes, apareciendo como No presentado en caso de que los trabajos aún por presentarse supongan más del 50% de las calificaciones.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la evaluación continua antes de haber agotado el 40% de la misma. 


Evaluación única.
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no haya superado la misma y así lo desee, podrá optar (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un dossier con 3 comentarios de textos específicos del programa de las prácticas de la asignatura (30%).
2) Entrega de un trabajo de investigación relacionado con los contenidos de la asignatura (entrevista y análisis de la información) (40%)
3) Prueba final (30%), consistente en un examen de preguntas de desarrolllo de microtemas de temas relacionados con los contenidos tanto teóricos como prácticos de la materia.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas, siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,50 0,00 25,5 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clifford, James; Marcus, George (eds.). 1991. Retóricas de la antropología. Madrid: Jucar Universidad.
 
Martínez Veiga. 2010. Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías, UNED.
 
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas Caníbales: Líneas de Antropología Postestructural. Madrid: Katz.

Bibliografía complementaria

Stocking, George W., Jr. 1982 [1968] Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.

Otros recursos

Documentales y textos de actualidad/relevancia antropológica.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


En aplicación del Reglamento Evaluación y Calificación de la ULL y con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1)  Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura): trabajo grupal sobre una teoría de la cultura (30%) y exposiciones orales, asistencia, participación activa en debates y foros de discusión (10%).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
2) Examen final: con una participación en la calificación final del 60%  (Tendrá lugar hacia finales del cuatrimestre, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes, apareciendo como No presentado en caso de que los trabajos aún por presentarse supongan más del 50% de las calificaciones.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la evaluación continua antes de haber agotado el 50% de la misma. 


Evaluación única.
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no haya superado la misma y así lo desee, podrá optar (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un dossier con 3 comentarios de textos específicos del programa de las prácticas de la asignatura (20%).
2) Entrega de un trabajo de investigación relacionado con los contenidos de la asignatura (entrevista y análisis de la información) (20%)
3) Prueba final (60%), consistente en un examen de preguntas de desarrolllo de microtemas de temas relacionados con los contenidos tanto teóricos como prácticos de la materia.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas, siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%.

 El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 60,00 %
Exposiciónes orales [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10] Exposición grupal sobre una teoría de la cultura. Selección  de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía correcta. 10,00 %
Trabajo monográfico [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10]  Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía.  20,00 %
Participación Debates, Foros [CB3], [CG8], [CG1], [CB1], [CE12], [CG10], [CE13], [CG9], [CE10] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Puede poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y la detención de los problemas que las han generado.
- Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
- Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
- Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
- Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
- Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 El ámbito antropológico: Mitos y metas,
objetos y sujetos de estudio. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Establecimiento de grupos de trabajo y calendario para las exposiones orales a dos grupos por día.
4.50 6.00 10.50
Semana 2: 1 El ámbito antropológico: Mitos y metas,
objetos y sujetos de estudio. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
4.50 6.00 10.50
Semana 3: 2 Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de “otros” y la constitución de “nosotros”. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de “otros” y la constitución de “nosotros”.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Inicio de las exposiciones orales grupales en las clases prácticas, 2 grupos por día, grupos 1 y 2.
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 3 Premodernos, modernos, posmodernos:
contemporaneidad, etnocentrismo, androcentrismo y relativismo cultural (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 3 y 4.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Premodernos, modernos, posmodernos:
contemporaneidad, etnocentrismo, androcentrismo y relativismo cultural (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 5 y 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación: evolucionismo
versus particularismo histórico (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 7 y 8
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación: evolucionismo
versus particularismo histórico (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 9 y 10.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 De las “ideas antropológicas” a las teorías de
la cultura: epistemología, trabajo de campo y
estrategias de investigación: evolucionismo
versus particularismo histórico (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobre
contenidos teóricos).

Visualización de documental en inglés y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 El objeto de la antropología y los objetos
etnográficos: naturaleza, cultura y tecnología
en las teorías antropológicas. (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobrecontenidos teóricos).


Recogida de los trabajos monográficos y establecimiento de calendario para las exposiciones (a determinar según los temas escogidos para las monografí­as).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Etnografias. Trabajo de campo, traducción y
representación cultural. (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobre
contenidos teóricos).

Exposiciones individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Etnografias. Trabajo de campo, traducción y
representación cultural. (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobre
contenidos teóricos).

Exposiciones individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Globalización, posmodernidad y postcolonialismo: el estudio de las culturas contemporáneas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Globalización, posmodernidad y postcolonialismo: el estudio de las culturas contemporáneas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Prueba final 
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2024
Fecha de aprobación: 16-07-2024