Trabajo Social, Migraciones y Diversidad Cultural
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN SALVADOR LEON SANTANA

General:
Nombre:
JUAN SALVADOR
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo PA101 práctico.
Contacto:
Teléfono 1:
922317175
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsleonsa@ull.es
Correo alternativo:
jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (jsleonsa@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Nivel 2, despacho 7
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (jsleonsa@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo PA101 práctico.
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Observaciones: Para la organización de las tutorías presenciales y telemáticas solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es). Las tutorías telemáticas se realizarán a través de Google Meet. Se podrán realizar las tutorías en cualquier formato y horario, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Observaciones: Para la organización de las tutorías presenciales y telemáticas solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es). Las tutorías telemáticas se realizarán a través de Google Meet. Se podrán realizar las tutorías en cualquier formato y horario, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I:
Profesor: Juan S. León (1ª parte del cuatrimestre)
1. Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
2. Tipos de migraciones y grupos de especial vulnerabilidad. 
3. Políticas migratorias, procesos de reconocimiento y nuevas ciudadanías.

BLOQUE II:
Profesora: Marta García Ruiz (2º parte del cuatrimestre)
4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave.
5. La mediación intercultural.
6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y materiales audiovisuales en inglés. Búsqueda de conceptos y términos clave en español/inglés.
Tareas (títulos, subtítulos, etc.) en el entorno colaborativo en inglés. (10%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Aprendizaje constructivista

Descripción

Se utiliza una metodología activa, flexible y colaborativa. 
La asignatura incluye clases presenciales (teóricas, prácticas), tutorías y un aula virtual.
Exposiciones teóricas: explicaciones de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se llevarán a cabo presentaciones y/o explicaciones de los principales ejes de los diferentes contenidos que orientarán el aprendizaje de la materia, sea a través de esquemas, fichas conceptuales, etc. 
Clases prácticas y trabajos en grupo: plantea que, de modo individual o en grupo, aporten reflexiones en torno a la materia y el devenir de la misma a través de las lecturas, autores y enfoques más relevantes. 
Tutorías: acompañamiento, facilitando el seguimiento y aprendizaje de cada estudiante.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG13], [CE22], [CE10], [CG6], [CG14], [CG1], [CG16], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB2], [CE8], [CG13], [CG14], [CG1], [CG9], [CB4], [CG18], [CB3], [CE22], [CE10], [CG6], [CE24], [CB5], [CE3], [CG16], [CE25], [CG3], [CE9], [CG12], [CB1], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CE3], [CG13], [CE22], [CE10], [CG14], [CE24], [CG1], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG18], [CE9], [CE8], [CE3], [CG13], [CE22], [CE10], [CG6], [CG14], [CE24], [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CE25], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CG13], [CE22], [CE10], [CG6], [CG14], [CE24], [CG1], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CG13], [CE22], [CE10], [CG14], [CE24], [CG1], [CG9], [CG12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE3], [CG13], [CE22], [CE10], [CG6], [CG14], [CE24], [CG1], [CG9], [CG12], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Iglesias Martínez, J. A., Rúa Vieites, A. A. y Ares Mateos, A. (2020) Un arraigo sobre el alambre. La integración social de la población de origen inmigrante en España, FOESSA, Madrid. https://www.nadiesinfuturo.org/IMG/pdf/INFORME_ARRAIGO_SOBRE_EL_ALAMBRE.pdf 

Micolta León, Amparo, Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales, 
Trabajo Social
, (7), 59–76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8476

OIM. (2022). Informe sobre las migraciones en el mundo año 2022
https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=ES 

Solanes, A (2010).Derechos humanos, migraciones y diversidad. Valencia: Editorial Tirant lo Blanc.

Bibliografía complementaria

Arango, J., Moya, D. y Oliver, J. (2014). Inmigración y emigración. Mitos y realidades. Anuario de Inmigración en España 2013. CIDOB/OIM.

Ascanio, C. (2008).Migración y tercera edad. Políticas y recursos sociales para los españoles en Venezuela. Islas Canarias: Anroart ed.

Ascanio, C. y Martin, C. (Eds.) (2013). La población de mayores en Cuba. Migraciones, bienestar y políticas sociales. Madrid: Editorial Mercurio.

CEIMIGRA. (2015). Informe Anual. Compañía Jesús, Generalitat Valenciana, Bancaja.

Cuche, D. (1999). La noción de cultura en las Ciencias Sociales.Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Essombra. M.A. (2012). Inmigración e interculturalidad en la ciudad. Principios, ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea. Barcelona: Ed. Grao.

Garcia, C. (1999). La globalización imaginada. México: Ed. Paidos.

Godenau, D. Rinken, S. (et al) (2017).La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones y dinámicas, 2007-2015
 https://inclusion.seg-social.es/documents/2178369/2280849/Publicacion2017_31_Integracion_inmigrantes_fases_patrones_dinamicas.pdf/d569abf3-f76d-cf83-f611-0f8f67fab12e?t=1676894991271

Gutiérrez, D. y Balslev, H. (2008). Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad. Colegio Sonora, Colegio Mexiquense, Siglo XXI.

Martinell, A. (2010).Cultura y desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Madrid: Fundación Carolina/Siglo XXI.

Muñoz, B. (2010). La sociedad disonante. Madrid: Ed. Fundamentos. 

OIM. World Migration Report, 2015. Organización Internacional para las Migraciones.

Ortega, G. y Lopez, A. (2011). Cuestiones socio-jurídicas actuales sobre la inmigración y la integración de personas inmigrantes en España (con especial incidencia en la Comunidad Valenciana). Navarra: Ed. Thomson Reuters.

Ramirez, G. (2007). Etnicidad, identidad y migraciones. Madrid:Editorial universitaria Ramon Areces.

Revilla, B. y Gomez, J. (2012).
Caminos de ida y vuelta. Redes, migración y desarrollo
. Ed. Catarata, Madrid.RUIZ-GIMENEZ ARRIETA (2011): El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo. Catarata, Madrid.

Soronellas, M. (2010).
Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional
. Barcelona: Icaria.

Varios (2010).
Inmigrantes y voluntarios: Invisibles y precarios
. Sociología del Trabajo, 69.

Otros recursos

CEIMIGRAS. http://www.ceimigra.net/

OIM: http://publications.iom.int/bookstore/index.php?main_page=index&language=es
 

OPI Observatorio Permanente de la Inmigración: https://inclusion.seg-social.es/en/web/opi/estadisticas/productos_servicios/infografias

UNIFEM: http://www.unifem.org/worldwide/

UN-WOMEN: http://www.un-instraw.org/es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para todo el alumnado, es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se realiza de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente. 
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5 del citado reglamento (a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma). En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las actividades de la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA

Requisitos: 

La evaluación continua sólo será posible para el alumnado que asista de modo regular a las clases (75% de asistencia) durante todo el cuatrimestre.

Estructura de la evaluación:
Actividades prácticas: 25% (Bloque I). Se realizan desde la semana 1 a la 7. 
Prueba objetiva: 25% (Bloque I). Se realiza la semana 7.  

Prueba objetiva: 25% (Bloque II). Se realiza en la semana 13. 
Actividades prácticas: 25% (Bloque II). Se realizan desde la semana 8 a la 14. 
La modalidad de evaluación continua se establece únicamente para la primera convocatoria de la asignatura. El estudiantado puede renunciar a la evaluación continua y presentarse a la única mientras no haga el test de la semana 7, es decir, si no supera el 50% de la evaluación hasta esa semana 7 puede solicitar la evaluación única.
El alumnado debe aprobar los dos Bloques de los que se compone la asignatura, impartido cada uno por un/a docente. En cada bloque se debe obtener un mínimo de 2.5 puntos para aprobar la asignatura, además de los criterios de evaluación que se establezcan para cada bloque. En caso de no aprobar ambos bloques o de no reunir alguno de los requisitos mínimos para aprobar la asignatura la calificación en acta será de 4.5.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realiza en las convocatorias oficiales de exámenes, para un total del 100% de la calificación final. Esta compuesta por dos pruebas: prueba de desarrollo o respuesta corta (Bloque I) y prueba objetiva tipo test (Bloque II). Cada prueba tiene un valor del 50% sobre la calificación final y evalua conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos a través de la bibliografía básica y complementaria que consta en la guía docente y en todos los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en el aula virtual.

Las recomendaciones para poder presentarse al examen de la modalidad de evaluación única son: 
-Acudir a una tutoría presencial para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Comunicar, al menos con una semana de antelación al profesorado, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.
Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
Por recomendación del Vicerrectorado hay que introducir la siguiente frase: “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CE8], [CE3], [CB3], [CG13], [CE10], [CG6], [CG14], [CG1], [CB5], [CB1], [CG16], [CE25] Bloque I:Prueba objetiva tipo test de 20 preguntas con 3 opciones de respuesta, 2 errores restan 1 acierto (aprox.)
Bloque II: Prueba objetiva tipo test de 20 preguntas con 3 opciones de respuesta, 2 errores restan 1 acierto (aprox.)
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG18], [CB2], [CE9], [CE8], [CE3], [CB3], [CG13], [CE22], [CE10], [CG6], [CG14], [CE24], [CG1], [CG9], [CB1], [CG16], [CE25] Bloque II: Calidad de los trabajos prácticos realizados 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CB4], [CG18], [CB2], [CE9], [CE8], [CB3], [CG13], [CE22], [CE10], [CB1], [CG6], [CG14], [CE24], [CG1], [CG9], [CG12], [CG16], [CE25], [CG7] Bloque I: Calidad de las actividades prácticas realizadas 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.

CG3. Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.

CG6. Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG9. Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.

CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.

CG 13. Reconocimiento de la diversidad cultural y la multiculturalidad.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio…que reflejan su conocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
2. Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
3. Identifica, acepta y respeta la diversidad y la multiculturalidad, por razón de género, discapacidad, orientación sexual y cultural.

CG14. Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.

CG16. Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.

CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.

CE10. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE24. Gestionar conflictos dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
1. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Tema 1 Presentación y explicación de la metodología del curso completo. Explicación del uso de las aulas virtuales, del aprendizaje colaborativo y de los recursos a utilizar.
Tema 1 (1ª parte). Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
Aplicando el MECA desde el punto de partida de las reflexiones del alumnado.
Explicación del trabajo diario, lecturas obligatorias y organización de actividades y/o exposiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1 (2º parte). Conceptos y enfoques claves en el estudio de los movimientos migratorios internacionales.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Tipos de migraciones y grupos de especial vulnerabilidad. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Tipos de migraciones y grupos de especial vulnerabilidad. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Políticas migratorias, procesos de reconocimiento y nuevas ciudadanías.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Políticas migratorias, procesos de reconocimiento y nuevas ciudadanías.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Ampliación Temas 1,2 y 3 Exposición y difusión de trabajos.
Trabajo en el entorno colaborativo.
Cuestionario
.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Introducción y Tema 4 Presentación y explicación del Bloque 2 de la asignatura. Contenidos, metodología y sistema de evaluación.
Tema 4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Cultura, etnocentrismo y diversidad cultural: conceptos clave.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. La mediación intercultural. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Tema 5. La mediación intercultural. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.
Realización de la prueba objetiva. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Intervención desde el trabajo social en contextos interculturales.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluaciones y preparación de pruebas evaluativas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024