Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119184201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Trabajo de Fin de Grado
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 102 créditos de asignaturas obligatorias y 42 créditos de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet (se ruega solicitar el enlace previamente), con la dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet (se ruega solicitar el enlace previamente), con la dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 72 24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 1
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 1
Observaciones: - Un 50% del tiempo dedicado a tutorías será realizado de manera telemática. El alumnado solicitará tutoría con tres días de antelación (días lectivos) y el profesor facilitará el enlace y hora. Los días se especificarán con antelación en el portal del estudiantado. - El otro 50% de tutorías presenciales, se deberán solicitar con tres días de antelación ( días lectivos), enviando correo al profesor, explicando motivo de la tutoría y éste según asunto, podrá resolver por vía email, o en su caso, dar cita y a hora de atención presencial. - Nota: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y estudiantado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 1
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 1
Observaciones: - Un 50% del tiempo dedicado a tutorías será realizado de manera telemática. El alumnado solicitará tutoría con tres días de antelación (días lectivos) y el profesor facilitará el enlace y hora. Los días se especificarán con antelación en el portal del estudiantado. - El otro 50% de tutorías presenciales, se deberán solicitar con tres días de antelación ( días lectivos), enviando correo al profesor, explicando motivo de la tutoría y éste según asunto, podrá resolver por vía email, o en su caso, dar cita y a hora de atención presencial. - Nota: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y estudiantado

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Observaciones: Para la organización de las tutorías presenciales y telemáticas solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es). Las tutorías telemáticas se realizarán a través de Google Meet. Se podrán realizar las tutorías en cualquier formato y horario, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1
Observaciones: Para la organización de las tutorías presenciales y telemáticas solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es). Las tutorías telemáticas se realizarán a través de Google Meet. Se podrán realizar las tutorías en cualquier formato y horario, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
General:
Nombre:
CELSA MARIA
Apellido:
CACERES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccaceres@ull.es
Correo alternativo:
ccaceres@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - - Virtuales
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 17:00-20:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo ccaceres@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Miércoles 17:00 20:00 - - - Virtuales
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 17:00-20:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo ccaceres@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malore@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malore@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JUAN OCTAVIO
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317321
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanc@ull.es
Correo alternativo:
jhernanc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 -1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 - 1
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales (6 horas) se realizarán en el despacho del profesor (primer despacho del tercer módulo de Trabajo Social, Planta 1) en horario de mañana los miércoles y jueves de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría telemática podrá ser hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías. Se concertará por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales (6 horas) se realizarán en el despacho del profesor (primer despacho del tercer módulo de Trabajo Social, Planta 1) en horario de mañana los miércoles y jueves de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría telemática podrá ser hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías. Se concertará por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Observaciones: Las tutorías de los jueves se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Depacho 5
Observaciones: Las tutorías de los jueves se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 - - -
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el o la estudiante. Las tutorías realizadas en el horario del miércoles de 16:00 a 19:00, se llevarán a cabo de forma telemática. Se hará uso del Google Meet, con la dirección de correo anegrinp@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (anegrinp@ull.edu.es), para organizar el horario de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 - - - Módulo 1
Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el o la estudiante. Las tutorías realizadas en el horario del martes de 16:00 a 19:00, se llevarán a cabo de forma telemática. Se hará uso del Google Meet, con la dirección de correo anegrinp@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (anegrinp@ull.edu.es), para organizar el horario de las tutorías.
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizarán de manera online a través del enlace de Google Meet proporcionado en el aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizarán de manera online a través del enlace de Google Meet proporcionado en el aula virtual de las asignaturas.
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones: Las tutorias se podrán desarrollar en la modalidad de "Tutorías en Línea" a través de las herramienta Google Meet
General:
Nombre:
PATRICIO JOSÉ
Apellido:
GARCÍA LUIS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgarclui@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1-1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 3
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
ALONSO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ialonsor@ull.es
Correo alternativo:
ialonsor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Observaciones: Tutoría telemática: solicitar con anterioridad vía correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Observaciones:
General:
Nombre:
SONIA MARÍA
Apellido:
ALAMEDA ELVIRA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
619457740
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salamede@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G modulo 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A modulo 3
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar de forma telemática a través dela plataforma Google Meet. Para concretar las tutorías se solicitarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G modulo 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G modulo 3
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar de forma telemática a través dela plataforma Google Meet. Para concretar las tutorías se solicitarán por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Esta asignatura está directamente vinculada al desarrollo de las competencias profesionales, garantizando que el alumnado adquiera un conocimiento y unas competencias básicas tanto para la investigación en Trabajo Social como para el ejercicio profesional
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Naturaleza del TFG
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante. Supone la realización de forma individual o en grupo (hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG), de un trabajo en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación de Trabajo Social. Los tutores y tutoras decidirán el formato de TFG (individual, por pareja o en grupo de tres) que tutorizará.
Los Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se ajustarán a lo establecido en el Reglamento de la asignatura de Trabajo Fin de Grado de la Universidad de La Laguna y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: https://www.ull.es/grados/trabajo-social/plan-de-estudios/trabajo-fin-de-grado/#normativa

Modalidades
a) Investigación: investigación empírica siguiendo las fases de todo proceso investigador.
b) Revisión teórica: trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con el Trabajo Social.
c) Proyecto de intervención: diseño de un proyecto de intervención relacionado con el Trabajo Social.

Las pautas básicas y la estructura para cada una de las modalidades estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.

Temáticas
La elección del tema del TFG es libre, siempre y cuando esté relacionado con el Trabajo Social y se encuentre dentro de las líneas temáticas propuestas por los tutores y las tutoras. El contenido del mismo puede estar vinculado a las prácticas externas y al proyecto personal, formativo y profesional del alumno/a.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se valorará que el alumnado maneje bibliografía en inglés así como otros recursos en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

1. Elección y asignación del tema y tutor/a:
- Durante el primer cuatrimestre se comunicarán las temáticas que en función de la experiencia, especialización y formación, el profesorado está en condiciones de tutorizar y dirigir. No obstante, si el alumnado tiene otras propuestas, en función de su propio proyecto personal, formativo y profesional, éstas se estudiarán y se analizarán en función de su ideoneidad y viabilidad. Esta fecha puede sufrir variaciones por causas que exceden las responsabilidades de la Comisión de Coordinación del TFG. 
-  Antes del comienzo del cuatrimestre al que corresponda el TFG, el alumnado será convocado a una reunión conjunta en la que elegirá o se asignará tema y tutor/a en función de  la calificación media (que será facilitado por la secretaría de la facultad). Una semana después de la reunión será publicado el primer listado de adjudicaciones en el aula virtual, para que después del periodo de reclamaciones correspondiente se publique el listado definitivo. Esta fecha puede sufrir variaciones por causas que exceden las responsabilidades de la Comisión de Coordinación del TFG.
- Una vez asignado cada estudiante se reunirá con el tutor o tutora para perfilar el tema, objetivos y método a seguir, así como para elaborar un calendario de tutorías.
- Si el/la estudiante no superase la asignatura en ese curso y se matriculase en el curso siguiente, no será necesario renovar la adjudicación de TFG y tutor o tutora, salvo que el/la estudiante o el/la tutor/a soliciten cambiarla. La adjudicación tendrá una validez de dos años académicos consecutivos, salvo que el/la estudiante o el/la tutor/a soliciten una nueva adjudicación, siempre y cuando se justifique y se autorice por el/la Decano/a.

2. Sustituciones, renuncias y reasignaciones de TFG y/o tutores:
Cualquier proceso de sustitución, renuncia o reasignación motivado tanto por parte del tutor/a como parte del estudiante se desarrollará siguiendo las indicaciones recogidas en el Reglamento Específico de la asignatura "Trabajo Fin de Grado" de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de La Universidad De La Laguna.

3. Responsabilidades de los/as tutores/as:
Las tutoras o tutores tienen como responsabilidad:
- Colaborar con el alumno o alumna en la formulación de las líneas principales del plan de trabajo, procurando que esté en consonancia, de algún modo, con su proyecto personal, formativo y profesional.
- Orientar y hacer un seguimiento del TFG en cuanto a la concreción del objeto de intervención o estudio, planteamiento de objetivos y diseño metodológico, entre otros aspectos, buscando la máxima coherencia interna.
- Evaluar el trabajo realizado por el alumnado antes de la defensa oral del TFG y sugerir las modificaciones que estime oportunas.
- Asistir a la defensa oral del TFG.

4. Trabajo autónomo del alumnado
El trabajo autónomo del alumnado incluye:
- Elección del tema objeto del TFG.
- Búsqueda y selección de fuentes bibliográficas, documentales y estadísticas.
- Análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
- Confección del marco teórico y conceptual.
- Diseño de la metodología y técnicas de intervención o de investigación a emplear.
- Realización del trabajo de campo (si lo hubiera).
- Preparación de los documentos objeto de las tutorías.
- Redacción del informe final.
- Preparación de la presentación
- Exposición o defensa oral del trabajo en acto público ante el tutor o tutora y grupo de compañeros/as .

5. El desarrollo de la tutoría
Las actividades de tutoría consisten en tiempos de orientación y seguimiento realizados por la tutora o tutor del TFG con el objeto de estimular el funcionamiento autónomo del alumno/a, favorecer y acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y documentación, evaluando su progreso, sugiriendo líneas de exploración o de trabajo innovadoras o consolidadas y orientando sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir. Estas acciones se corresponden con las responsabilidades de la tutorización consignadas anteriormente. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
En la primera tutoría el tutor o tutora acordará con el/la estudiante el cronograma a seguir durante el desarrollo del TFG. Este cronograma guiará el proceso de elaboración del TFG por parte del alumnado.
El alumnado que haya seguido un proceso continuo de tutorización tiene preferencia en los turnos de atención y corrección del tutor o tutora previos al mes anterior a la convocatoria.
A lo largo del curso podrán celebrarse uno o varios seminarios presenciales organizados por la Coordinación de la asignatura y una actividad formativa online de búsqueda y selección de información y manejo de recursos electrónicos de la biblioteca.

6. Normas básicas de estructura y estilo de los trabajos
El alumnado tendrá disponible en el aula virtual una guía que recoge de forma exhaustiva las recomendaciones en cuanto a estructura, formato y estilo de cada modalidad del TFG. Como mínimo, el TFG debe cumplir las siguientes normas básicas de estilo y estructura:
- Los TFG deberán elaborarse siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA)
- Los TFG tendrán una extensión de entre 8.000 y 10.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas).
- Si se añaden anexos se adjuntarán al final del trabajo, no contabilizándose en el recuento de palabras anterior.
- En la portada aparecerá el título, nombre y apellidos del estudiante, nombre del tutor/a (siempre que lo autorice), convocatoria y grado. En la siguiente página, resumen en español e inglés, y palabras clave en español e inglés.
- Se informará de la metodología empleada.
- El documento incluirá un índice y estará debidamente paginado.

La Metodología de la asignatura se ajustará a lo establecido en el Reglamento de la asignatura de Trabajo Fin de Grado de la Universidad de La Laguna y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (disponibles en el Aula Virtual). 

El uso de la Inteligencia Artificial será gestionado por cada tutor o tutora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 35,00 50,0 [CE24], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 167,00 167,0 [CE24], [CG14], [CB3], [CG3], [CG6], [CB1], [CG1], [CB4], [CE5], [CB5], [CE3], [CB2], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CB4], [CE24], [CB5], [CG3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB4], [CB2], [CG21], [CG3]
Asistencia a tutorías 44,00 0,00 44,0 [CB3], [CG1], [CE12], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). Washington: American Psychological Association.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. 

Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (2013). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw Hill.

Viscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial.

Bibliografía complementaria

Se ampliará la bibliografía en función del tema y tutor/a elegido.

Otros recursos

Recomendaciones de la Biblioteca de la ULL sobre cómo hacer un trabajo de investigación:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%20investigacion/es
Recomendaciones de la Biblioteca de la ULL sobre cómo citar:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_citar/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Descripción de la evaluación

La evaluación contempla dos aspectos relevantes (en el aula virtual estará disponible el documento de evaluación, rúbrica):

- Trabajo escrito: se evaluará la coherencia interna, la capacidad de análisis y síntesis, el adecuado manejo y comprensión de elementos conceptuales, la precisión de los argumentos y las conclusiones a las que conducen dichos argumentos. Otros criterios de evaluación son la relevancia dentro del ámbito, la viabilidad de su implementación, las técnicas e instrumentos empleados, la originalidad de la temática, la redacción, etc. 

- Exposición o defensa oral del TFG de la alumna o alumno: se evaluará la claridad expositiva, el uso de estrategias comunicativas e instrumentos técnicos de apoyo, el dominio de la temática, la defensa de los argumentos y el adecuado lenguaje para su exposición, así como la capacidad de responder a las preguntas del tutor/a, entre otros aspectos. La defensa del TFG es un acto público. En cualquier modalidad de TFG, el alumnado dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas, respuestas y comentarios de la tutora o tutor.

- Para la evaluación del TFG el profesorado contará con una rúbrica que deberá ser cumplimentada. El modelo de rúbrica estará disponible en el aula virtual. Los tutores y tutoras facilitarán las rúbricas a la coordinación del TFG debidamente cumplimentadas para proceder con la calificación de la asignatura. 

- La evaluación final será resultado de la calificación del trabajo escrito (80%) más la calificación de la defensa oral (20%). Será imprescindible aprobar ambas partes para poder superar la asignatura.
Como criterios generales se considerarán la calidad del trabajo realizado, la asistencia a las tutorías presenciales, el seguimiento y progreso realizado durante el cuatrimestre y la presentación y defensa del trabajo.

9.2. Procedimiento de evaluación

Para que el TFG sea evaluado es necesario que se cumplan los siguientes eventos:

- Subida electrónica del TFG (Anexo 3) por parte del alumnado con al menos cinco días de antelación al primer día de convocatoria oficial de defensa de los TFG.

-  Para poder presentarse los alumnos deben tener superados las asignaturas básicas, obligatorias y prácticas externas (según lo establecido  en el art. 4.2 del Reglamento  de Trabajo de Fin de Grado de la ULL) El expediente es facilitado por la Secretaría de la Facultad.
- El alumnado debe aparecer en el Acta de TFG. 
- Exposición o defensa oral del TFG en acto público. Las fechas concretas de exposiciones son las que se recogen en el calendario académico oficial de la Universidad de La Laguna. 

La evaluación de la asistencia estará vinculada a la la asistencia a las Jornadas de Visibilización de TFG que organiza la Facultad cada curso académico.

9.3. Matrícula de honor

Cuando se entregue el informe de evaluación, y siempre que la nota sea igual o superior a 9, el tutor o tutora hace una propuesta motivada de la MH que recogerá los aspectos innovadores y de excelencia que destacan en la alumna o alumno para la obtención de esa calificación. Para la concesión de matrículas de honor se constituirá un tribunal de tres miembros de entre la Comisión del TFG y tres suplentes. La constitución se realizará mediante sorteo y se publicará en el aula virtual. El tribunal contará con los informes de los/as tutores/as y con los trabajos de los/as estudiantes, evaluará todas las propuestas debidamente motivadas y convocará a todo el alumnado propuesto para M.H. a una sesión de presentación del trabajo. En esta sesión se evaluará la calidad y coherencia del trabajo y el dominio de los contenidos. El alumnado dispondrá de 15 minutos para la presentación del trabajo, apoyándose en una presentación audiovisual o póster y 15 minutos para la defensa, respondiendo a las cuestiones que formule el tribunal de evaluación.

El plagio será motivo de suspenso (artículo 12 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). Los tutores y las tutoras tendrán acceso a herramientas antiplagio (programa Turnitin) y valorarán el porcentaje de similitudes con cualquier fuente externa (incluyendo otros TFG). De manera orientativa, se considera no deseable un porcentaje de similitud superior al 30%.  

La IA puede ser usada como una primera aproximación a algunos de los apartados del TFG pero siempre es necesario redactar y analizar el TFG de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. En todo caso, la pertinencia del uso de IA será valorado por el tutor o tutora y su uso tendrá que ser referenciado. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE24], [CG14], [CG21], [CG3], [CG6], [CB3], [CB1], [CG1], [CE22], [CE12], [CB4], [CE5], [CB5], [CE3], [CB2], [CE15] Los trabajos deben ajustarse a las orientaciones para cada modalidad que se mostrarán en el aula virtual. Dichas orientaciones hacen referencia a la estructura del trabajo (apartados y contenido), extensión del trabajo y utilización de normas APA. 
Se utilizará una rúbrica para evaluar los trabajos (se mostrará en el aula virtual), en la que se valoran los siguientes aspectos:
Originalidad y relevancia de los contenidos, preguntas y objetivos que orientan el desarrollo del trabajo, adaptación de los objetivos a la realidad, integración de la información más relevante en el Marco Teórico, utilización del lenguaje de forma no discriminatoria, relación entre los diferentes apartados del trabajo y las conclusiones extraidas, búsqueda y localización de la bibliografía de interés, descripción de la metodología, empleo adecuado de las normas APA, apartados coherentes con los criterios científicos al uso y/o establecidos en las orientaciones, y entrega del trabajo en fecha prevista. 
80,00 %
Exposición [CG14], [CG21], [CG3], [CG6], [CB3], [CB1], [CG1], [CB4], [CB5], [CB2] Utilización de un lenguaje fluido, claro y dominio del tema de exposición.
Responde con precisión a las posibles cuestiones planteadas por el tutor o tutora.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES

CG.1 Capacidad de análisis y síntesis

1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
2. Elaboración de síntesis y selección de aspectos relevantes.

CG.3 Comunicación oral y escrita

1. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
2. Presenta conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
3. Elabora y redacta informes de investigación aplicados al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de as tecnologías de la información y la comunicación.
4. Es capaz de hacer un uso no sexista del lenguaje.

CG.6 Capacidad de gestión de la información

1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG.14 Desarrollar el razonamiento crítico

1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos investigados de la realidad.

CG.21 Iniciativa y espíritu emprendedor

1. Es capaz de definir y delimitar su tema de investigación.
2. Reconoce y busca alternativas a alas dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con profesorado y tutores/as.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.3 Estudiar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de investigación

1. Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los
conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
2. Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.

CE.5 Investigar con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para mejorar las condiciones de vida a través de la utilización
de los métodos y modelos de Trabajo Social

1. Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y
mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
2. Es capaz de desarrollar la experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales,).

CE.12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social

1. Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su
desarrollo.
2. Diseña intervenciones que empoderen a las personas/grupos/comunidades, estimulando la autodeterminación en sus procesos de cambio.

CE.15 Investigar las situaciones de riesgo, identificando y definiendo la naturaleza del mismo

1. Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales, de género y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a
individuos vulnerables y otras obligaciones legales.

CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar u actualizar los propios conocimientos sobre
los marcos de trabajo

1. Comprende la importancia de la calidad en la investigación.
2. Conoce y distingue principios y modelos de intervención social de calidad.
3. Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
4. Es capaz de analizar la práctica profesional, identificar sus límites y carencias profesionales y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de
conocimientos y destrezas.

CE.24 Investigar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre
sus resultados

1. Es capaz de investigar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
2. Reflexiona sobre su comportamiento y es capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y
profesionales.
3. Desarrolla las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
de la
asignatura y
estructura del
trabajo
Seminario 4.00 16.00 20.00
Semana 2: Naturaleza y
elección del
terma
Tutorías individuales y grupales 4.00 16.00 20.00
Semana 3: Fundamentación y
justificación
del trabajo
Tutorías individuales y grupales 4.00 16.00 20.00
Semana 4: Fundamentación y
justificación
del trabajo
Tutorías individuales y grupales 4.00 16.00 20.00
Semana 5: Marco
conceptual y
teórico
Tutorías individuales y grupales 4.00 16.00 20.00
Semana 6: Marco
conceptual y
teórico
Tutorías individuales y grupales 4.00 16.00 20.00
Semana 7: Finalidad,
objetivos y
metodología
de la
intervención o
investigación
Tutorías individuales y grupales 4.00 16.00 20.00
Semana 8: Finalidad,
objetivos y
metodología
de la
intervención o
investigación
Tutorías individuales y grupales 4.00 16.00 20.00
Semana 9: Trabajo de
campo
Trabajo externo 4.00 16.00 20.00
Semana 10: Trabajo de
campo
Trabajo externo 4.00 16.00 20.00
Semana 11: Análisis de
datos/información
Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales
4.00 16.00 20.00
Semana 12: Análisis de
datos/información
Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales
4.00 16.00 20.00
Semana 13: Análisis de
datos/información
Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales
4.00 16.00 20.00
Semana 14: Elaboración
del informe
final
Preparación del informe final
Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales
4.00 16.00 20.00
Semana 15 a 17: Ensayos, exposición y defensa Redacción final 4.00 16.00 20.00
Total 60.00 240.00 300.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024