La evaluación de las prácticas curriculares y sus actividades académicas, son las integrantes de la evaluación. Los requisitos de la misma se regulan dentro del Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna, aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de mayo de 2022 (publicado el 24 de mayo) y modificado en Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2023 (publicado el 1 de junio de 2023). Las prácticas curriculares son eminentemente presenciales, aunque se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semipresencial o a distancia, a través de procedimientos en línea, y siempre que se ajuste a la institución elegida y la disponibilidad del/la profesional tutor/a de campo. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y deben ser solicitadas por el/la estudiante antes de que se inicie el procedimiento de elección y adjudicación de campo de prácticas, debiéndose especificar cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.
El proyecto formativo de las prácticas curriculares y las actividades académicas, será elaborado por el/la tutor/a académico/a de manera coordinada con el campo de prácticas y profesional de referencia, determinando los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias que debe adquirir el/la estudiante y la relación directa para su adquisición en las prácticas curriculares.
Para estudiantes, previo informe del PAED (Programa de atención educativa a la diversidad de la ULL), se podrá adaptar en la medida de lo posible, la realización de sus prácticas y actividades, adaptadas a las situaciones personales derivadas o conectadas con su situación.
Los/as estudiantes deberán cumplir con las
tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura de prácticas externas para poder superarse. Las mismas son:
- La asistencia al campo: Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones (con el/la tutor/a académico/a) y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas hasta realizar el número de horas exigido en la asignatura. El abandono o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, la no justificación de las ausencias y la no recuperación de las horas aun justificándolas supondrá el suspenso en la asignatura. La Comisión de Prácticas tendrá en cuenta y valorará las situaciones excepcionales (enfermedad grave o accidente, fallecimiento de familiares de primer y segundo grado, etc.), quedando a criterio de la Comisión, su aceptación y valorar otorgar una calificación de “no presentado/a”.
- La asistencia a las reuniones tripartitas: entre alumnado, tutor/a académico/a y profesional de campo para valorar el desarrollo del proceso de prácticas y desarrollar una evaluación continua. Se plantearán de forma preferentemente online y una al inicio y final preferentemente.
- Asistencia a las supervisiones y tutorías que se valoren necesarias para el proceso de aprendizaje, convocadas por el profesorado que supervisa sus prácticas.
- Asistencia a los seminarios programados específicamente para la asignatura y realización de acciones formativas complementarias. . El alumnado deberá realizar obligatoriamente un mínimo de 20 horas de formación complementaria en áreas vinculadas con el Trabajo Social a través de la oferta disponible durante el cuatrimestre en el POAT, cursos de extensión universitario u otras acciones formativas externas a la Universidad de interés (asistencia a jornadas, congresos, cursos, talleres, etc.) y previo visto bueno del tutor/a académico/a.
- Entrega de la Memoria Final: documento que tiene como objetivo principal evaluar y documentar la experiencia del estudiante, permitiendo la reflexión, el aprendizaje, la documentación de las actividades realizadas y el desarrollo personal. Proporciona una evidencia tangible de las tareas y proyectos en los que participó y los resultados obtenidos y competencias alcanzadas.
Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:- Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
- Trato correcto a las/os profesionales, a otros miembros de la entidad y a las personas usuarias.
- Conocimiento teórico-práctico del recurso.
- Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
- Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas.
- Capacidad de empatía con la población destinataria.
- Capacidad de atención y receptividad.
- Uso correcto de terminología técnica propia de la profesión y de un lenguaje no sexista e inclusivo.
- Entrega de los trabajos según fechas señalada por la comisión de coordinación de prácticas.
- Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
- El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se calificará como suspenso de la asignatura en la convocatoria final de mayo y junio, y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los/as Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte de/la alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.
Se entiende agotada la convocatoria de evaluación de prácticas curriculares cuando el/la estudiante: a) tiene adjudicado un campo de prácticas, b) asistencia a la primera supervisión tripartita, c) asistencia a los dos primeros seminarios, d) asistencia a una tutoría mínimo, e) realizadas las primeras 30 horas presenciales. Para aquellos/as que abandonen una vez cubiertos estos pasos previos, aparecerán en la acta como suspenso.
El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:=> Tutor/a externo/a: 30% de la calificación global. La evaluación se centrará en la elaboración por parte de éste/a, de un informe final o la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el/la estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, sobre el informe final del tutor o tutora de la entidad colaboradora. El tutor o tutora de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor o tutora académica un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el o la estudiante y en el cual podrá valorar las competencias genéricas y específicas previstas en el proyecto formativo.
=> Estudiante: 10% donde se autoevalúan las competencias y resultados de aprendizaje durante la realización de las prácticas curriculares.
=> Tutor/a académico/a: 60% de la calificación global. La evaluación se centrará en el grado de competencia adquiridas y resultados de aprendizaje, a través de la memoria final entregada, asistencia y participación en las tutorías, supervisiones y las horas de acciones formativas establecidas.
Se precisa
tener las cuatro partes del sistema de evaluación superadas con el 50% del valor de cada una de ellas, para poder hacer la media y otorgar la calificación final. En el caso de que no se haya superado una de las partes del sistema de evaluación, el alumnado aparecerá como suspendido en la asignatura y, en el caso de que la suma de la media de todas las partes sea superior a 5, en el acta se reflejará la nota de 4,5.
Las calificaciones que obtuviera el alumnado en las diferentes tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura durante un curso académico,
se podrán conservar hasta el siguiente, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar dichas actividades.
El alumnado que
no haya superado la asignatura por una evaluación negativa por parte de los/as tutores/as externos/as de campo en cursos anteriores, deberán
elegir nuevo campo de prácticas en última instancia y una vez lo haya hecho todo el alumnado que la cursa por primera vez. De igual manera, en los casos en los que se supere la asignatura al disponer de suficiente nota media, pero igualmente se tenga una evaluación negativa por parte del campo de prácticas y la imposibilidad de dar continuidad a las asignaturas de prácticas externas en éste, se tendrá que elegir nuevo campo siguiendo el procedimiento establecido anteriormente.
Para la obtención de Matrícula de Honor: según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico. Para la misma se deberán producir las siguientes circunstancias:
- Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
- Propuesta motivada, por escrito, de la tutora o tutor al resto del profesorado de la asignatura, antes de que finalicen las prácticas curriculares y antes de las convocatoria de evaluación.
- Defensa pública de la memoria de prácticas ante la comisión de coordinación de prácticas.
- Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la comisión de coordinación a favor de la Matrícula de Honor.
Comentarios finales:
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse. No se permite la utilización de Inteligencia Artificial en la realización de las pruebas de evaluación de esta asignatura.
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”