Ética en Trabajo Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ

General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 72 24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizará de manera telemática a través de la plataforma Google Meet. Para concertar la tutoría, el alumnado deberá remitir un correo previamente al profesor.
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizarán de manera online a través del enlace de Google Meet proporcionado en el aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizarán de manera online a través del enlace de Google Meet proporcionado en el aula virtual de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: En el ejercicio profesional, el trabajador/a social se encontrará ante múltiples situaciones que plantean dilemas éticos, se encontrará en la tesitura de apoyar procesos reales de transformación y justicia social y democracia real o convertirse en instrum
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Guacimara Rodríguez Suárez: 
1. Conceptos básicos: ¿Qué es la ética y la moral?
2. Por qué surge y para qué sirve la Ética
3. Relación entre la ética y el Trabajo Social

Profesor José Manuel Díaz González:
4. El arte de elegir.
5. El arte de vivir: Desarrollo Humano, Significación vital, Bienestar, Felicidad.
6. Ética como arte de convivir.
7. Dimensiones éticas y etapas de desarrollo moral.
8. Derechos y deberes.
9. Deontología. Principios y valores profesionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá orientar y facilitar al alumnado fuentes en lengua inglesa para su consulta y estudio.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Se utilizará principalmente el formato conversacional, promoviendo la impllicación activa del alumnado, además de las exposiciones docentes.
a) Clases teóricas:
Se combinarán las exposiciones docentes, con trabajos en pequeño grupo, lecturas, debates en el aula y charlas-coloquios con invitados. Comentaremos, además, artículos de periódicos, programas de TV y películas.
b) Clases prácticas: 
Se presentarán supuestos reales y se realizarán análisis de casos y reflexiones acerca de dilemas.

El alumnado deberá recurrir siempre a fuentes bibliográficas fiables y contrastadas para su aprendizaje y el desarrollo de los trabajos académicos en esta asignatura. Bajo ningún concepto se permitirá la copia literal ni la dependencia parcial y total del contenido de dichos trabajos en la IA. Asimismo, el profesorado determinará en qué actividades y en qué condiciones es apropiado su utilización. Si el profesorado sospecha un uso indebido de la IA en las tareas y prácticas, podrá citar al alumnado para que defienda oralmente el trabajo realizado, plantear preguntas al respecto y evaluar su dominio y comprensión sobre la temática tratada. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG7], [CE4], [CE22], [CE24], [CB4], [CG3], [CG22], [CG18], [CG15], [CG13], [CB1], [CG1], [CE10], [CB2], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG7], [CE4], [CE22], [CG16], [CE24], [CB4], [CG3], [CG22], [CG18], [CG15], [CG13], [CB1], [CG1], [CE10], [CB2], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 20,00 23,0 [CG7], [CG3], [CG18], [CG15], [CG13], [CG1], [CG14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG18], [CG7], [CG10], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CG15], [CG18], [CG13], [CG1], [CG14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CE4], [CG18], [CG15], [CG13], [CG1], [CG14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG7], [CE4], [CE24], [CG18], [CG15], [CG13], [CG1], [CG14]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG7], [CE4], [CE24], [CG3], [CG18], [CG15], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bermejo, F.J. (2022).
La ética del Trabajo Social.
Desclée.

Consejo General del Trabajo Social. (2012). 
Código Deontológico de la profesión de Trabajo Social
. Consejo General del Trabajo Social.

Rondón, L. M. y Taboada, M.L. (Coord.) (2013). 
Voces para la Ética del Trabajo Social en tiempos trémulos
. Paraninfo.

Uriz Pemán, M. J. (2019).
La necesaria mirada ética en trabajo social
. Consejo General del Trabajo Social: Paraninfo. 

Bibliografía complementaria

Banks, S. (1997). 
Etica y valores en el Trabajo Social
. Paidós.

Gaarder, J. (1991). 
El mundo de Sofía
. Siruela.
 

Galeano, E. (1998). 
Patas arriba: La escuela del mundo al revés
. Siglo XXI.
 

Gómez, C. y Muguerza, J. (Eds.) (2009). 
La aventura de la moralidad: paradigmas, fronteras y problemas de la ética
. Alianza.
 

Las Heras, M. P. (2019).
Trabajo social y servicios sociales
. Consejo General del Trabajo Social: Paraninfo.

Marina, José Antonio (1995). 
Etica para Naúfragos
. Anagrama.

Reamer, F. (2014). The evolution of social work ethics: bearing witness. Advances in Social Work, 15(1), 163-181.

Úriz, M.J., Ballestero, A., y Urien, B. (2007). 
Dilemas éticos en la intervención social. Una perspectiva profesional desde el Trabajo Social
. Mira.
 

Sentís, J. I. L. (2019). 
Ética para máquinas
. Editorial Ariel.

Otros recursos

Se emplearán videos, textos complementarios y enlaces a páginas webs, que aparecerán en el Aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: 

Para adscribirse a la evaluación continua es requisito asistir al 50% de las clases teóricas y al 75% de las clases prácticas.
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera: 
  • Dos exámenes de alternativa múltiple y respuesta corta. 40% de la nota final, a razón de un 20% cada examen. 
  • Trabajos prácticos grupales. 40% de la nota final. 
  • Trabajo individual. 20% de la nota final. 
Para aprobrar la asignatura se deben presentar y aprobar cada una de las partes que componen la evaluación. En caso de que se suspenda una de ellas, si la suma de todas las partes diera por encima de 5, en el acta aparecerá la nota correspondiente a la parte suspendida. Si no se cumplen los requisitos (asistencia y presentar todas las pruebas), en el acta constará como nota un 4,5 (suspenso). 
La nota de las partes aprobadas se guarda en la segunda convocatoria del curso académico. 
La convocatoria se agota y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (primera prueba parcial y primer trabajo grupal de prácticas).
En la evaluación continua, solo a partir del aprobado obtenido en las pruebas descritas, se podrá tener en cuenta la especial implicación en las clases teóricas y prácticas (aportaciones, reflexiones), hasta 0,5 puntos de la nota final de la asignatura. 

Evaluación única:

El alumnado deberá comunicar su renuncia a la evaluación continua a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (antes de la fecha de realización de la primera prueba parcial).
La evaluación única se llevará a cabo de la siguiente manera: 
  • Examen de alternativa múltiple y respuesta corta. 60% de la nota final. 
  • Entrega de trabajos individuales, al menos 48 horas antes de la convocatoria de examen. 40% de la nota final.
Se requiere aprobar cada una de las partes del sistema de evaluación para poder superar la asignatura. En el caso de suspender una de las partes, en el acta aparecerá la nota de la parte suspendida. 

Nota para el alumnado de quinta o posterior convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CG7], [CE4], [CE22], [CG16], [CE24], [CB4], [CG3], [CG18], [CG15], [CG13], [CB1], [CG1], [CB2], [CG10], [CG14] Capacidad de reflexión y de análisis de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 40,00 %
Trabajos [CG7], [CE4], [CE22], [CG16], [CE24], [CB4], [CG3], [CG22], [CG15], [CG13], [CB1], [CG1], [CE10], [CB2], [CG10], [CG14] Capacidad de reflexión y de análisis de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1
1. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica de sus argumentaciones.
CG 3
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Se inicia al uso no sexista del lenguaje.
CG 7
1. Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos y conocimientos sobre los contenidos del programa.
2. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos.
CG 13
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio…que reflejan su conocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
2. Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
3. Identifica, acepta y respeta la diversidad y la multiculturalidad, por razón de género, discapacidad, orientación sexual y cultural.
CG 14
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad observados en las prácticas de trabajo social y objeto de supervisión profesional.
CG 15
1. Conoce los principios y valores en los que se sustenta el Trabajo Social.
2. Es capaz de ejemplificar y distinguir los principios éticos que se aplican a la práctica profesional.
CG 18
1. Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
2. Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CE 4
3. Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
CE 24
1. Ha adquirido los conceptos morales de derechos, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
2. Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. 
Exposición del tema 1. 
Participación e inicio de las clases prácticas. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Exposición del tema 1. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición del tema 2. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición del tema 2. 
Participación, reflexión y debates. 
Entrega de trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Exposición del tema 3. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Exposición del tema 3. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Exposición del tema 4. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Exposición del tema 4. 
Participación, reflexión y debates. 
Entrega de trabajo práctico.
1ª Prueba evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Exposición del tema 5. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Exposición del tema 6. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Exposición del tema 7. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Exposición del tema 8. 
Participación, reflexión y debates. 
Entrega de trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Exposición del tema 8. 
Participación, reflexión y debates. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Exposición del tema 9. 
Participación, reflexión y debates. 
2ª Prueba evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024