Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Isaías Naranjo Acosta y Anna Fagan Vasta
- Temas: La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: características del sector alojativo, con especial atención al segmento hotelero pero sin perder de vista otros, como el alquiler vacacional, alojamiento rural o tipos sngulares de alojamiento. Especificidades del trabajo como guía turístico. Y características y retos de la sostenibilidad vista desde el turismo.
Dado que los profesores de la asignatura desarrollan su docencia a lo largo de todo el cuatrimestre y que comparten docencia (tanto el Prof. Naranjo Acosta como la Prof. Fagan Vasta tienen asignado el grupo de Teoría y los dos de Prácticas), la distribución de la materia no se hace por contenidos sino por el tipo de actividad, de modo que en el grupo de Teoría se ven contenidos conceptuales y ejercicios de reading comprehension, en tanto que en las sesiones de Prácticas se abordan ejercicios de listening comprehension y speaking.
Module 1: Accommodation
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Características básicas del sector del alojamiento, prestando atención a los subsectores de hoteles, apartamentos y campings.
b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...)
• Proceso de reserva:
• Cumplimentación de impresos.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Check-in, check-out.
• Presentación oral de un proyecto de desarrollo de un establecimiento alojativo.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 2: Tour Guide
a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades y destrezas necesarias de un guía turístico.
b) Contenidos procedimentales:
• Concertación de trabajo.
• Desarrollo / Explicación de una ruta turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3: Sustainable Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Importancia y perspectivas de futuro de la sostenibilidad aplicada al turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre iniciativas de sostenibilidad / Proyectos polémicos.
• Presentación de un proyecto de sostenibilidad / recuperación turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing; Debates
- Temas: La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: características del sector alojativo, con especial atención al segmento hotelero pero sin perder de vista otros, como el alquiler vacacional, alojamiento rural o tipos sngulares de alojamiento. Especificidades del trabajo como guía turístico. Y características y retos de la sostenibilidad vista desde el turismo.
Dado que los profesores de la asignatura desarrollan su docencia a lo largo de todo el cuatrimestre y que comparten docencia (tanto el Prof. Naranjo Acosta como la Prof. Fagan Vasta tienen asignado el grupo de Teoría y los dos de Prácticas), la distribución de la materia no se hace por contenidos sino por el tipo de actividad, de modo que en el grupo de Teoría se ven contenidos conceptuales y ejercicios de reading comprehension, en tanto que en las sesiones de Prácticas se abordan ejercicios de listening comprehension y speaking.
Module 1: Accommodation
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Características básicas del sector del alojamiento, prestando atención a los subsectores de hoteles, apartamentos y campings.
b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...)
• Proceso de reserva:
• Cumplimentación de impresos.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Check-in, check-out.
• Presentación oral de un proyecto de desarrollo de un establecimiento alojativo.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 2: Tour Guide
a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades y destrezas necesarias de un guía turístico.
b) Contenidos procedimentales:
• Concertación de trabajo.
• Desarrollo / Explicación de una ruta turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3: Sustainable Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Importancia y perspectivas de futuro de la sostenibilidad aplicada al turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre iniciativas de sostenibilidad / Proyectos polémicos.
• Presentación de un proyecto de sostenibilidad / recuperación turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing; Debates
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades de clase se desarrollan en lengua inglesa