Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Isaías Naranjo Acosta y Mª Elena Sánchez Hernández.
- Temas: La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: características generales del segmento de la intermediación, que se subdividen en dos grandes bloques, a saber, agentes del viaje y turoperadores, y el sector del transporte, con especial atención al transporte aéreo y marítimo, por ser los de más relevancia en el mercado turístico canario.
Como los profesores desarrollan su labor docente a lo largo de todo el cuatrimestre, no hay asignación por temas sino por tipo de actividad en el aula. El Prof. Naranjo Acosta se hace cargo tanto del grupo de Teoría como de los de Práctica de La Laguna. La Prof. Fagan Vasta tiene a su cargo el grupo de Teoría y los dos de Prácticas en Adeje.
Module 1: Travel Agents
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Fases del proceso de venta de un producto vacacional.
b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Planificación del itinerario de viaje del cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...)
• Proceso de reserva:
• Cumplimentación de impresos.
• Gestión de documentos de viaje.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Presentación oral para informar a compañeros de la agencia de la realización de un viaje de familiarización ofrecido por un turoperador.
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 2: Tour Operators
a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades de los turoperadores. Fases de la creación de un producto turístico.
b) Contenidos procedimentales:
• Preparación de informes
• Planificación de una reunión.
• Técnicas de negociación: propuesta de temas de debate, petición de aclaraciones, etc.
• Redacción de actas.
• Correspondencia con representantes de otros subsectores turísticos (hoteleros, representantes de líneas aéreas...). Diseño de productos turísticos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing;
Module 3: Transport
a) Contenidos conceptuales:
• Características básicas del sector del transporte, prestando especial atención al aéreo y al marítimo.
b) Contenidos procedimentales:
• Petición / Dación de información.
• Resolución de problemas.
• Preparación de anuncios cortos para ser emitidos por sistemas de megafonía pública; práctica y mejora de rapid speech.
• Presentación de un producto turístico (crucero).
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
- Temas: La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: características generales del segmento de la intermediación, que se subdividen en dos grandes bloques, a saber, agentes del viaje y turoperadores, y el sector del transporte, con especial atención al transporte aéreo y marítimo, por ser los de más relevancia en el mercado turístico canario.
Como los profesores desarrollan su labor docente a lo largo de todo el cuatrimestre, no hay asignación por temas sino por tipo de actividad en el aula. El Prof. Naranjo Acosta se hace cargo tanto del grupo de Teoría como de los de Práctica de La Laguna. La Prof. Fagan Vasta tiene a su cargo el grupo de Teoría y los dos de Prácticas en Adeje.
Module 1: Travel Agents
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Fases del proceso de venta de un producto vacacional.
b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Planificación del itinerario de viaje del cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...)
• Proceso de reserva:
• Cumplimentación de impresos.
• Gestión de documentos de viaje.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Presentación oral para informar a compañeros de la agencia de la realización de un viaje de familiarización ofrecido por un turoperador.
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 2: Tour Operators
a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades de los turoperadores. Fases de la creación de un producto turístico.
b) Contenidos procedimentales:
• Preparación de informes
• Planificación de una reunión.
• Técnicas de negociación: propuesta de temas de debate, petición de aclaraciones, etc.
• Redacción de actas.
• Correspondencia con representantes de otros subsectores turísticos (hoteleros, representantes de líneas aéreas...). Diseño de productos turísticos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing;
Module 3: Transport
a) Contenidos conceptuales:
• Características básicas del sector del transporte, prestando especial atención al aéreo y al marítimo.
b) Contenidos procedimentales:
• Petición / Dación de información.
• Resolución de problemas.
• Preparación de anuncios cortos para ser emitidos por sistemas de megafonía pública; práctica y mejora de rapid speech.
• Presentación de un producto turístico (crucero).
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todo el contenido de la asignatura se imparte en lengua inglesa