Estructura de Mercados
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Conocimientos básicos de Economía. Conocimientos básicos de hojas de cálculo (Excel).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAUL HERNANDEZ MARTIN

General:
Nombre:
RAUL
Apellido:
HERNANDEZ MARTIN
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317014
Teléfono 2:
686429542
Correo electrónico:
rahernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo.
  • Perfil profesional: Aunque se trata de una asignatura del bloque de fundamentos, en ella se trabajan competencias útiles en el ejercicio profesional como buscar, manejar e interpretar información sobre la evolución y tendencias en los mercados turísticos. Asimismo, el alumno adquiere la competencia de analizar el mercado turístico teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen entre todos sus elementos, que constituye una competencia profesional fundamental en la toma de decisiones en puestos de responsabilidad.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 26—3 - Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales
  • 26—2 - Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales.
  • 26—1 - Conocer el funcionamiento a nivel general de la estructura turística mundial.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 7—2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • 7—1 - Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas,
  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 3—3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • 3—2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • 3—1 - Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual.
  • 2—4 - Conocer el procedimiento de cálculo y aplicación de la Cuenta Satélite de Turismo
  • 2—3 - Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...)
  • 2—2 - Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • 2—1 - Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—2 - Conocer los conceptos básicos del turismo
  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 2 - Analizar la dimensión económica del turismo
  • 3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • 7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Raúl Hernández Martín
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Conceptos, indicadores y características de los mercados turísticos
1. Evolución a largo plazo del turismo internacional
2. Conceptos básicos para el análisis del turismo
3. Delimitación de las actividades turísticas.
4. Características del turismo como actividad económica.

Tema 2. Indicadores turísticos. La Cuenta Satélite del Turismo
1. Indicadores estadísticos para el análisis del turismo
2. Enfoque de oferta y enfoque de demanda en el análisis del turismo
3. La Cuenta Satélite del Turismo.

Tema 3. Análisis de la estructura y coyuntura turística 
1. Escala internacional
2. España
3. Canarias

Tema 4. Demanda turística.
1. Determinantes de la demanda turística
2. Elasticidad de la demanda turística
3. Segmentación de la demanda
4. Tendencias actuales en la demanda turística

Tema 5. Oferta turística e intermediación.
1. Determinantes de la oferta turística y la elasticidad
2. Tipología de la oferta turística
3. Características de los intermediarios.
4. Estructuras de mercado en el sector turístico
5. Integración y concentración empresarial
6. Tendencias actuales en la oferta turística

Tema 6. Impactos económicos del turismo
1. Impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo
2. Impactos directos, indirectos e inducidos del turismo
3. Los impactos del turismo y la sostenibilidad
3. Turismo y creación de empleo
4. Contribución del turismo a la Balanza de Pagos
5. Turismo e ingresos fiscales
6. Impacto del turismo sobre los precios
7. Otros impactos económicos del turismo.

Parte práctica de la asignatura.
1. Indicadores y tasas de variación para el análisis del turismo.
2. Interpretación de información gráfica en el turismo.
3. Tipos de cambio. Interpretación e impactos sobre los flujos turísticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: ,

Descripción

La asignatura se imparte en 2 sesiones de 75 minutos semanales de carácter teórico-práctico, para las cuales se aporta al alumno las transparencias del profesor y material de apoyo.

Además, las prácticas específicas se desarrollan en una sesión semanal durante doce semanas, de 75 minutos cada una, siendo recomendable que los alumnos lleven a clase o al menos compartan un dispositivo electrónico tipo tablet o portátil. En el aula virtual, los alumnos a partir de una información suministrada en clase deben realizar diversas actividades: tareas, foros y cuestionarios.

Todos los trabajos que realicen los alumnos deberán ser originales  Todos los trabajos se pasarán por un sistema antiplagio. La Inteligencia Artificial puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Siempre que se use IA habrá que mencionarlo en el texto y los profesores podrán citar a los alumnos para comprobar que las ideas contenidas en los trabajos han sido desarrolladas y asimiladas por los alumnos. La detección de plagio o uso inadecuado de IA conllevará la calificación de 0 en esa prueba.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [1—3], [1—2], [22—2], [1], [7—1], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [5—2], [26], [3—1], [2—3], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [1—3], [1—2], [22—2], [CB1], [1], [7—1], [CB3], [CB2], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [5—2], [26], [3—1], [CB5], [2—3], [CB4], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [3], [2], [5—2], [22—2], [5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [3], [2], [5—2], [26—2], [5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [1—3], [1—2], [22—2], [1], [7—1], [CB3], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [5—2], [26], [3—1], [2—3], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [1—3], [1—2], [22—2], [1], [7—1], [CB3], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [5—2], [26], [3—1], [2—3], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [1—3], [1—2], [22—2], [1], [7—1], [CB3], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [5—2], [26], [3—1], [2—3], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [1—3], [1—2], [22—2], [1], [7—1], [CB3], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [5—2], [26], [3—1], [2—3], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2]
Otros 0,00 1,00 1,0 [1—3], [1—2], [22—2], [1], [7—1], [CB3], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [5—2], [26], [3—1], [2—3], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fletcher, J. et al., 2018. Tourism: principles and practice, Sixth edition. ed. Pearson, Harlow, United Kingdom. Versión en castellano: Cooper, C. et al. (2007): El turismo. Teoría y práctica. Síntesis, Madrid.

Page, S. J., (2019): Tourism managementchange. Sixth edition. Elsevier Butterworth-Heinemann, Oxford

Pulido Fernández, J. I., Cardenas García, P.J. (2013): Estructura económica de los mercados turísticos. Síntesis, Madrid.

Tribe, J. (2011): The economics of recreation, leisure and tourism. Elsevier, Amsterdam
 

Bibliografía complementaria

Bayón Mariné, Fernando (dir.) (1999), 50 Años del Turismo Español. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Cañada Martínez, Agustín (2004), "Instrumentos de medida del turismo: la Cuenta Satélite del Turismo", Papeles de Economía Española, No. 102, 2-28.
 

Dwyer, L et al. (2020): Tourism Economics and Policy. Second Edition. Channel View Publications, Bristol

Exceltur (2024): Perspectivas Turísticas. (www.exceltur.org)

Hernández Martín, R. (2006): "Los mercados turísticos" y "La Cuenta Satélite del Turismo". En Parra, E. y Calero, F.: Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw-Hill, Madrid

Organización Mundial del Turismo (2024): Barómetro OMT del turismo mundial. (http://www.unwto.org)

Stabler, M.; Papatheodorou, A. y Sinclair, T. (2010), The Economics of Tourism. Second Edition. Routledge, London.
 

Vanhove, Norbert (2005): The Economics of Tourism Destinations. Elsevier, Amsterdam.

Otros recursos

En el aula virtual http://campusvirtual.ull.es se proporciona material adicional para la preparación de la asignatura, entre otros, las transparencias de clase del profesor

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua, requisitos: Los estudiantes que sigan la evaluación continua deberán asistir al menos a un 80% de las clases presenciales de la asignatura, así como la realización de ensayos y actividades de seguimiento, como los test de autoevaluación que se programen durante el periodo de clases. Estos trabajos de seguimiento tienen carácter obligatorio para aprobar el primer 50% de la evaluación continua. Para acceder al examen final de evaluación continua hay que asistir regularmente a clase, entregar las tareas solicitadas y aprobar las tres pruebas prácticas

Evaluación continua, pruebas: La evaluación continua de la asignatura se realizará mediante: a) tres pruebas sobre el contenido práctico de la asignatura y b) una prueba final en la convocatoria oficial. Las pruebas sobre el contenido práctico de la asignatura, para los alumnos que cumplan los requisitos para seguir la evaluación continua, tendrán una valoración del 50% de la calificación. El examen final de evaluación continua, que incluye el contenido de los temas 1 a 6 y tendrá una valoración del 50% de la calificación.

En las convocatorias oficiales para los alumnos que cumplan los requisitos para seguir la evaluación continua, la calificación final consistirá en una media ponderada entre la calificación de las tres pruebas prácticas realizadas durante el curso (ponderación del 50%) y la calificación del examen final de evaluación continua (50%). La superación de la asignatura para estos alumnos requiere obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 en el examen final de evaluación continua. En el caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir esta última condición, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos. Los alumnos que reúnan los requisitos para acceder al examen final de evaluación continua, podrán presentarse en esta modalidad durante el vigente académico y el siguiente. Cuando la calificación de las pruebas de evaluación continua (50%) realizadas durante el curso se mantenga para el siguiente año, la calificación de las mismas será de 5 sobre 10.

Los alumnos que se presenten a pruebas de evaluación continua sobre el contenido práctico de la asignatura y no se presenten a la prueba final en el examen de convocatoria tendrán una calificación en acta de "no presentado".

Evaluación única: Los alumnos que no asistan regularmente a clase, no entreguen las tareas solicitadas o no aprueben las tres prácticas podrán presentarse a examen de evaluación única en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso.
La evaluación única consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho examen consta de dos partes: la parte teórica de la asignatura, con una ponderación del 50%; y la parte práctica, con un peso del 50% del total. La superación de la asignatura requiere obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 en la parte teórica. En el caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir esta última condición, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos. A los alumnos que se presenten a evaluación única y suspendan no se les mantendrá la calificación de ninguna parte del examen para posteriores convocatorias.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. En caso de no presentar dicha solicitud, será evaluado por los profesores de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [22—2], [CB1], [5—2], [CB3], [CB2] Comprender los conceptos y saber realizar los cálculos necesarios para las 3 prácticas: indicadores turísticos y coyuntura; análisis de información gráfica; y tipos de cambio. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [1—3], [1—2], [CB1], [1], [7—1], [CB3], [CB2], [26—1], [3], [2—4], [26—2], [2—2], [2—1], [5], [22—1], [26], [3—1], [CB5], [2—3], [CB4], [1—4], [1—1], [3—3], [3—2], [22], [26—3], [2], [7], [7—2] El alumno debe demostrar conocer y ser capaz de analizar con rigor cualquier situación real que se produce en los mercados turísticos. Debe comprender y saber utilizar las herramientas conceptuales y analíticas para el estudio de los mercados turístic 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer, comprender y utilizar las herramientas conceptuales y analíticas para el estudio de los mercados turísticos desde la óptica de la Economía Aplicada a fin de analizar con rigor las principales características, tendencias e impactos del turismo en el mercado internacional, español y canario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 1 Clases teórico-prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Lección 1 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 1 Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 2 Seminario. Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 2 Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 3 Prueba evaluación continua
Clases teórico-prácticas, clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Lección 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas, actividad formativa. 5.75 6.00 11.75
Semana 10: Lección 5 Prueba evaluación continua. clases teórico-prácticas, clases prácticas, 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 6 Prueba evaluación continua. Clases teórico-prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Estudio, repaso y examen final Clases teórico-prácticas, clases prácticas 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024