Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
0. Introducción: La perspectiva geográfica y el turismo
1. Las grandes regiones climáticas: recursos naturales y paisaje
2. Riesgos naturales y sociedad
3. La organización geopolítica actual.
4. Causas y efectosLas transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
5. Las características de las poblaciones actuales y sus implicaciones económicas, sociales y territoriales
6. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización
Práctica 1 Familiarización con las herramientas, fuentes y datos. Referencias y citas.
Práctica 2 Construcción y comentario de Climograma
Prácica 3 Riesgos naturales
Práctica 4 Análisis del crecimiento urbano
Práctica 5 Actividades económicas y espacio
Practica 6 Efectos de la geografía y la política en el desarrollo
1. Las grandes regiones climáticas: recursos naturales y paisaje
2. Riesgos naturales y sociedad
3. La organización geopolítica actual.
4. Causas y efectosLas transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
5. Las características de las poblaciones actuales y sus implicaciones económicas, sociales y territoriales
6. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización
Práctica 1 Familiarización con las herramientas, fuentes y datos. Referencias y citas.
Práctica 2 Construcción y comentario de Climograma
Prácica 3 Riesgos naturales
Práctica 4 Análisis del crecimiento urbano
Práctica 5 Actividades económicas y espacio
Practica 6 Efectos de la geografía y la política en el desarrollo
Actividades a desarrollar en otro idioma
El tema 2 y la práctica 3 relacionada con la reducción del riesgo de desastres en destinos turísticos, se llevará a cabo con contenidos en lengua inglesa.
La metodología consiste en dos partes, una parte a través de clase magistral donde se explican en inglés los principales conceptos relacionados con el riesgo: las amenazas naturales, la vulnerabilidad y la exposición, así como la construcción social de los desastres.
Por otro lado (práctica 2), se utiliza una aplicación que se gestiona en inglés y contiene datos de desastres a escala global con los que el alumnado debe realizar el informe de un país concreto en inglés .
Este informe se realiza en grupos de manera colaborativa y se coevalúa con una rubrica que estará dispuesta en inglés (evaluación entre iguales).
En conjunto se estima que estas actividades alcanzan el 5% de los ECTS de la asignatura.
La metodología consiste en dos partes, una parte a través de clase magistral donde se explican en inglés los principales conceptos relacionados con el riesgo: las amenazas naturales, la vulnerabilidad y la exposición, así como la construcción social de los desastres.
Por otro lado (práctica 2), se utiliza una aplicación que se gestiona en inglés y contiene datos de desastres a escala global con los que el alumnado debe realizar el informe de un país concreto en inglés .
Este informe se realiza en grupos de manera colaborativa y se coevalúa con una rubrica que estará dispuesta en inglés (evaluación entre iguales).
En conjunto se estima que estas actividades alcanzan el 5% de los ECTS de la asignatura.