Inglés para la Comunicación Turística III
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452203
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa y Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
(Esencial) Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad y la prueba para Mayores de 25 años. (Recomendable) Nivel A2/B1 del Marco de Referencia Europeo de Lenguas. (Recomendable) Haber aprobado las siguientes asignaturas: Inglés para la Comunicación Turística I y II respectivamente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA TORRES PÉREZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
TORRES PÉREZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Filología Inglesa y Alemana
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
636130821
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarafilologia@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 6 Idiomas.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales que sepan manejar la lengua inglesa de manera solvente en cualquiera de las áreas de la industria turística, entre ellas las siguientes:<br/>• Alojamiento<br/>• Restauración<br/>• Intermediación<br/>• Transportes y logística<br/>• Planificación y gestión pública de destinos<br/>• Productos y actividades<br/>• Formación, investigación y consultoría
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • CE15.1 - Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
  • CE15.2 - Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
  • CE15.3 - Conocer los distintos tipos de pronunciación.
  • CE15.4 - Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
  • CE23.2 - Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones con el cliente.
Module 1: Accommodation
Module 2: Tour Guide
Module 3: Sustainable Tourism

Todas las actividades de clase se desarrollan en lengua inglesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Módulo 1: Accommodation
1.            Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales se limitan dentro del nivel B1 alto, pudiendo tomar eventualmente elementos de la gramática y la sintaxis del B2).
Características básicas del marketing turístico y objetivos que persigue.
2.            Contenidos procedimentales:
Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
Destrezas de comunicación telefónica.
Asesoramiento al cliente.
Uso efectivo de fuentes de información.
Proceso de reserva.
Cumplimentación de impresos.
Pagos.
Redacción de cartas de confirmación.
Cambios y cancelaciones.
Check-in, check-out.
Presentación oral de un proyecto de desarrollo de un establecimiento alojativo
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing; Speaking.
 
Módulo 2: Tour Guide
a) Contenidos conceptuales:
Principales responsabilidades y destrezas necesarias de un guía turístico.
b) Contenidos procedimentales:
Concertación de trabajo.
Desarrollo/explicación de una ruta turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
 
Módulo 3: Sustainable Tourism
a) Contenidos conceptuales:
Importancia y perspectivas de futuro de la sostenibilidad aplicada al turismo.
b) Contenidos procedimentales:
Debate sobre iniciativas de sostenibilidad / proyectos polémicos.
Presentación de un proyecto de sostenibilidad / recuperación turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan dos tipos de sesiones:

Clases teóricas magistrales, en las que se exponen conceptos básicos y se revisan, cuando es necesario, contenidos lingüísticos de mayor dificultad o que sean causa frecuenta de error o confusión para los alumnos. Además, se abordan tareas de lectura comprensiva.

Clases prácticas:
Cada uno de los tres Módulos se trabaja siguiendo el mismo guión:
- Los alumnos realizan ejercicios de producción escrita haciendo especial énfasis en la terminología específica, además de tenerse en cuenta elementos de corrección sintáctica y gramatical y de coherencia.
- Se corrigen de manera participativa en clase dichos ejercicios.
- Se realizan actividades de comprensión auditiva bien mediante grabaciones de libros de texto bien mediante vídeos de Internet.
- Se realizan ejercicios de vocabulario para comprobar si han adquirido el léxico específico del módulo.

Los alumnos no podrán hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. El uso de internet como fuente de información y conocimientos se sobreentiende y se aconseja, pero el uso de Inteligencia Artificial para la realización de tareas de redacción elimina por completo la mejora del alumno en competencias no sólo de sintaxis, gramática y vocabulario, sino que también corta toda posibilidad de análisis sobre los temas que se puedan proponer en las tareas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE6.2], [CE13.1], [CE28.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE15.3], [CE15.1], [CE23.2], [CE6.3], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE13.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Strutt, P. (2013) English for International Tourism (New edition) (Upper Intermediate / B1+ - B2). Harlow, Essex: Pearson.
 

Bibliografía complementaria

Dignen, Bob. 2007. Fifty Ways to Improve Your Presentation Skills in English. Oxford: Summertown Publishing.
 Lomborg, Bjorn. 2007. Cool It. The Skeptical Environmentalists Guide to Global Warming. New York: Knopf.
 Lomborg, Bjorn. 2001. The Skeptical Environmentalist. Measuring the Real State of the World. Cambridge: CUP.Mol, Hans. 2008. English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies. Reading: Garnet Education.
 Schellenberger, Michael. 2020. Apocalypse Never Why Environmental Alarmism Hurts Us All. New Yor: Harper.
 Varela, Raquel & Elena Bárcena. 2004. English in the Tourist Industry. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Arece
 

Otros recursos

Se utilizarán diversos materiales relacionados con la asignatura (portales de Internet, vídeos, etc.)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como norma y de conformidad con lo establecido en el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para aprobar la asignatura en 1ª convocatoria los alumnos se acogen por defecto al sistema de evaluación continua (EC).  El citado Reglamento establece tanto los plazos como el procedimiento y los supuestos para que el alumno que así lo desee pueda optar por no seguir la EC y someterse a la evaluación única (EU) dentro de los llamamientos establecidos en el calendario académico. Los alumnos que deseen hacer el cambio de un sistema a otro deben hacerlo antes de haber completado el 50% de pruebas evaluativas. A comienzo de curso se darán las fechas de realización de dichas pruebas para que el alumno sepa el plazo máximo en el que hacer el citado cambio. Las características de ese examen de EU se explican más adelante.
 
Se entenderá agotada la convocatoria desde el momento en que el alumno se presente a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la EC. Esto quiere decir que si el alumno hace al menos el 50% de las pruebas de EC, se considera que ya se ha presentado a la materia y, por tanto, si no completara el 100% de las citadas pruebas de EC ya no aparecería en 1ª convocatoria como No Presentado (NP) sino como Suspendido. La calificación como Suspendido se hará en proporción a las notas obtenidas en las pruebas que haya realizado el alumno. Conviene aclarar, por otro lado, que seguir el sistema de EC no conlleva aprobar automáticamente.

Precisando el sistema de EC, para poder beneficiarse de la misma los alumnos deben asistir a un mínimo del 80% de las clases, llevándose control de dicha asistencia con la firma del alumno. El Reglamento establece que, tratándose de un sistema de EC, el profesorado podrá establecer control de asistencia como uno de los requisitos para que el alumno de EC pueda ser evaluado. Tratándose de una asignatura de idiomas, dicha asistencia es, si cabe, más necesaria. Es decir, faltar a más de un 20% de las clases sin acreditar la debida justificación comporta automáticamente perder el derecho a evaluación continua. Si el alumno ya hubiera realizado alguna de las pruebas parciales de evaluación hasta completar al menos el 50% de la EC, en el Acta se reflejará la calificación proporcional correspondiente a la/s prueba/s realizadas, que será un Suspenso o, caso de no haber realizado parcial alguno, No Presentado.

 Además del trabajo en clase y tareas voluntarias, la evaluación continua comporta realizar una serie de pruebas, que son:
-        escucha comprensiva o listening comprehension.
-        lectura comprensiva o reading comprehension.
-        business hotel info and conference budget proposal.
-        explicación de una obra de arte (cuadro, escultura, edificio) o de una ruta guiada por in casco histórico.
-        expresión oral, por medio de una presentación cuyas bases se publican en el Aula Virtual de la asignatura.

Se considera que el alumno se ha presentado al 50% de pruebas parciales (business hotel + oral + reading) en la semana 11.

Como norma, las calificaciones obtenidas durante la EC sólo son válidas dentro de dicha EC. Si concurren circunstancias excepcionales o bien si el alumno ha mostrado un rendimiento satisfactorio a lo largo del cuatrimestre, y siempre a criterio del profesor de la asignatura, se permitirá que dentro del examen de EU que corresponda al cuatrimestre de la asignatura (en el caso de Inglés III, llamamiento de mayo) el alumno pueda hacer o recuperar alguna de las partes que no hubiera podido hacer o superar como parte de la EC. Para los llamamientos de junio y julio el alumno se presenta al examen completo, sin que haya que tomar como referencia parciales hechos en su momento como parte de la EC.

Las 5 pruebas arriba señaladas representan el 90% de la EC, a razón de 30% para el listening, 30% para la expresión oral, 10% para el reading, 10% para business hotel y 10% explicación de obra de arte/ruta guiada. El 10% restante se obtendrá de la participación en clase y la realización de tareas voluntarias.Todas estas pruebas se realizarán dentro del calendario lectivo normal y siempre antes de la finalización de las clases, de modo que al finalizar dicho periodo lectivo el alumno ya sabrá tanto si ha suspendido o aprobado la materia o si, llegado el caso, puede recuperar/completar alguna de las partes pendientes dentro del examen de EU.

Debe quedar claro que suspender listening, presentación oral o el conjunto de pruebas de expresión escrita conlleva el suspenso de la asignatura. Es decir, si se ha suspendido listening, no se hace media con el resto, igual que ocurre si se ha suspendido la presentación oral o la expresión escrita.

A tenor de lo hasta aquí explicado, el alumno debe entender que, además de que se lleve control de asistencia, el profesor también llevará un control de participación activa en las sesiones de clase. Dicha participación activa se refiere no sólo a la realización de tareas voluntarias que proponga el profesor sino, además, a plantear dudas o preguntas del tipo que sea (dudas de gramática o sintaxis, vocabulario, aclaración de conceptos de los temas que se estén desarrollando en cada módulo) durante el desarrollo de las clases, participar en debates, sean éstos programados como parte de la materia o que se susciten de forma espontánea, incorporarse a las discusiones que puedan surgir en el decurso normal de las clases, o proponer actividades o ejercicios complementarios o alternativos a los que se lleven a cabo en el desarrollo de la materia.
 
Pasando al modelo de EU, en el examen de EU los alumnos deben superar con éxito las dos partes de que consta dicha prueba oficial:
 
1) prueba escrita y de escucha comprensiva (40% y 30% de la nota cada uno de esos bloques, manteniendo una proporción similar a la que hay en la EC),  que se realizará en la convocatoria oficial.
2) prueba oral (30% de la nota). Para realizar esta  prueba oral, el estudiante debe superar  previamente la parte escrita y de listening.
  
En cualquiera de los casos, los alumnos deben tener claro que han de superar todas las partes del examen con al menos un 5.0. Es decir, si se suspende alguna de las partes considerada fundamental (escucha comprensiva, expresión escrita y prueba oral), la asignatura está suspendida: no puede haber equívoco alguno en que no se hace media entre partes suspendidas y partes aprobadas.
 
El hecho de haber superado las pruebas parciales con una nota NO INFERIOR a un 6  habilita para liberar ese apartado sólo para la EC del primer llamamiento. Tal y como se señaló anteriormente, sólo en casos excepcionales o si el alumno ha mostrado un rendimiento satisfactorio a lo largo del cuatrimestre y pensando en la convocatoria de EU inmediatamente posterior a la EC, es decir, periodo de examen de mayo, se podrá permitir recuperar/superar partes pendientes.  Para el caso de los llamamientos de junio y julio no se tendrán en cuenta las pruebas de EC, esto es, se va con el examen completo.
 
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través de un escrito a la Dirección Académica del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. Si el alumno de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª deseara seguir el sistema de EC, debe renunciar a la EU, que es la que, en principio, le corresponde.
 
 
Un último elemento que conviene dejar claro en lo referido a la evaluación tiene que ver con errores gramaticales graves que serán motivo de suspenso automático de ese ejercicio o pregunta de examen:
- 3 errores en 3rd Person Singular Present Simple: esa pregunta/ejercicio tendrá como máximo un 0.5
- 1 error en Modal Auxiliary Verbs (*will can, *must to do...): ídem
- 1 error en Irregular Verbs (*maked...): ídem
- 1 error en Verb to Be (*I don't be, *you was...): ídem
- Contenido off the topic, es decir, no contestar a lo que se les pregunta: 0

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica.
55,00 %
Trabajos y proyectos [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
Fluidez y corrección en la pronunciación
15,00 %
Pruebas orales [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
15,00 %
Otras presentaciones de tareas orales [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Participar en las diversas tareas comunicativas orales (tanto cara a cara, como por teléfono) que se plantean en el ámbito profesional turístico. Estas tareas, como por ejemplo conversaciones informales, peticiones de información, transacciones, negociaciones, presentaciones, reuniones o servicio de guía, pueden tener carácter técnico, aunque no excesivamente complejo, y realizarse con hablantes nativos de inglés. Dichas tareas han de realizarse con la corrección y la fluidez propias del nivel B1 del Marco de referencia: el hablante utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles, y puede hablar de forma bastante fluida y comprensible, aunque haga pausas ocasionales para realizar una planificación y corrección gramatical y léxica. Redactar y cumplimentar documentos propios del sector: correspondencia, informes, memorandos, materiales de promoción, pequeños artículos, cuestionarios, etc.
Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes. Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo (avisos, noticias, conferencias, programas de televisión, etc.) cuando el discurso es claro y normal. Ser capaz de tomar notas, en conferencias, reuniones, presentaciones, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales. Las mismas condiciones especificadas para la comprensión de textos orales y audiovisuales se aplican en este caso. Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico aunque no excesivamente complejos, (correspondencia, informes, medios de información).
Ser capaz de realizar labores de interpretación informal de visitantes extranjeros en el país propio o de hablantes nativos en el extranjero, así como llevar a cabo paráfrasis escritas cuando surja la necesidad en el desempeño de la profesión Ser capaz de preparar presentaciones orales centradas en productos turísticos o en recomendaciones sobre sostenibilidad ambiental aplicadas al sector, partiendo de una buena fundamentación y con el grado de formalidad requerido.
El objetivo una vez terminadas todas las asignaturas de Inglés del Grado es que el alumno haya adquirido y consolidado un nivel de competencia, dentro del Marco Europeo de Lenguas, de B2.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
Parcial (business hotel). Que se realice esta semana es orientativo.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Módulo 1 Parcial (prueba oral).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 2 Parcial (reading comprehension). Que se realice esta semana es orientativo 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de
Contenidos. Parcial (listening comprehension). Que se realice esta semana es orientativo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. Parcial (Guiding - descripción arte). Que se realice esta semana es orientativo. 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de
Contenidos. 
3.00 3.00 6.00
Semana 15 a 17: Repaso de la asignatura Repaso de la asignatura 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2024
Fecha de aprobación: 24-07-2024