Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE I: Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión
Tema 1. Consideraciones previas
Tema 2. La magnitud del coste. Clasificación y comportamiento de los costes
PARTE II: Los elementos del coste, consideraciones generales
Tema 3. Análisis de los principales componentes del coste del producto o servicio turístico
Tema 4. Otros costes relevantes
PARTE III: Modelos y sistemas de costes
Tema 5: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, con especial atención a las empresas turísticas (USALI)
Tema 6: La estructura del coste y el proceso general para su determinación
Tema 7: El sistema de “imputación racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 8: El sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico
PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
Tema 9: Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 10: Información relevante para la toma de decisiones
Tema 11: El modelo USALI: Informes y ratios básicos. Principales indicadores de gestión para las empresas del sector turístico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividad relativa al modelo USALI a realizar integramente en inglés: recursos de referencia a los ratios básicos.