Inglés para la Comunicación Turística II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa y Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
(Esencial) Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad y la prueba para Mayores de 25 años. (Recomendable) Nivel A2/B1+ del Marco de Referencia Europeo de Lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA TORRES PÉREZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
TORRES PÉREZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Filología Inglesa y Alemana
Grupo:
Único.
Contacto:
Teléfono 1:
636130821
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarafilologia@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC 2 Aula 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6 Idiomas
  • Perfil profesional: - Alojamiento<br/>- Restauración<br/>- Intermediación<br/>- Transportes y logística<br/>- Planificación y gestión pública de destinos<br/>- Productos y actividades<br/>- Formación, investigación y consultoría
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • CE15.1 - Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
  • CE15.2 - Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
  • CE15.3 - Conocer los distintos tipos de pronunciación.
  • CE15.4 - Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
  • CE23.2 - Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas:
La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones con el cliente.
Module 1: Travel Agents
Module 2: Tour Operators
Module 3: Transport

Todo el contenido de la asignatura se imparte en lengua inglesa

Actividades a desarrollar en otro idioma


Módulo 1: Travel Agents
1.            Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas).
Fases del proceso de venta de un producto vacacional.
Los verbos modales.
2.            Contenidos procedimentales:
Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por correo electrónico).
Destrezas de comunicación telefónica.
Asesoramiento al cliente.
Planificación del itinerario de viaje del cliente.
Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...).
Proceso de reserva.
Cumplimentación de impresos.
Gestión de documentos de viaje.
Pagos.
Redacción de cartas de confirmación.
Cambios y cancelaciones.
Presentación oral para informar a compañeros de la agencia de la realización de un viaje de familiarización ofrecido por un turoperador.
Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing; Speaking.
 
Módulo 2: Tour Operators
a) Contenidos conceptuales:
Principales responsabilidades de los turoperadores. Fases de la creación de un producto turístico.
Los verbos modales.
b) Contenidos procedimentales:
Preparación de informes.
Planificación de una reunión.
Técnicas de negociación: propuesta de temas de debate, petición de aclaraciones, etc.
Redacción de actas.
Correspondencia con representantes de otros subsectores turísticos (hoteleros, representantes de líneas aéreas...).
Diseño de productos turísticos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
 
Módulo 3: Transport
a) Contenidos conceptuales:
Características básicas del sector del transporte, prestando especial atención al aéreo y al marítimo.
Las preposiciones.
b) Contenidos procedimentales:
Petición / Dación de información.
Resolución de problemas.
Preparación de anuncios cortos para ser emitidos por sistemas de megafonía pública; práctica y mejora de rapid speech.
Presentación de un producto turístico (crucero).
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


1) La metodología de la enseñanza de la asignatura combina clases teóricas y prácticas en las que primeramente se expondrán conceptos básicos a través de ejercicios de comprensión escrita o auditiva y cuando el alumno lo necesite contenidos lingüísticos en función de sus conocimientos y que irán aumentando en dificultad.
2) Posteriormente, los alumnos realizarán ejercicios por medio de libros de texto, videos de Internet, haciendo especial énfasis en la terminología específica para trabajar los contenidos adquiridos, se harán puestas en común de los resultados y se resolverán dudas. Se continuarán realizando ejercicios de vocabulario u orales que servirán al docente como medio para comprobar si el alumnado ha adquirido el contenido específico del módulo.
3)  Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se contará con el Aula Virtual de la asignatura.
4)  Todos los estudiantes matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice su perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación.
5) El aula virtual funcionará como:
a.     Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
b.     Espacio para la realización y entrega de actividades.
c.     Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
d.     Espacio para la tutorización virtual.
e.     Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas, así como de los exámenes oficiales en cada convocatoria.
 
Uso de la Inteligencia Artificial:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos tendrán acceso a un dossier elaborado a partir de diversos materiales. Cualquier material adicional que se estime útil para la asignatura se irá subiendo al aula virtual.
Además, de conformidad con lo señalado en la guía de Inglés para la Comunicación Turística 1, se mantiene el siguiente libro de texto:
 Strutt, P. (2013) English for International Tourism (New edition) (Upper Intermediate / B1+ - B2). Harlow, Essex: Pearson.

Bibliografía complementaria

Dignen, bob. 2007. Fifty Ways to Improve Your Presentation Skills in English. Oxford: Summertown Publishing.
 Mol, Hans. 2008. English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies. Reading: Garnet Education.
Varela, Raquel & Elena Bárcena. 2004. English in the Tourist Industry. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Otros recursos

Se utilizarán diversos materiales relacionados con la asignatura (portales de Internet, vídeos, etc.)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como norma y de conformidad con lo establecido en el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para aprobar la asignatura en 1ª convocatoria los alumnos se acogen por defecto al sistema de evaluación continua (EC).  El citado Reglamento establece tanto los plazos como el procedimiento y los supuestos para que el alumno que así lo desee pueda optar por no seguir la EC y someterse a la evaluación única (EU) dentro de los llamamientos establecidos en el calendario académico. Si el alumno opta por acogerse al sistema de EU, debe hacerlo antes de agotar el 50% de pruebas de EC. El día de la presentación de la asignatura se informará a los alumnos de las fechas de las diversas pruebas evaluativas para que tengan claro la fecha tope para solicitar el cambio a EU. Las características de ese examen de EU se explican más adelante.
 
Se entenderá agotada la convocatoria desde el momento en que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC. Esto quiere decir que si el alumno hace al menos el 50% de las pruebas de EC, se considera que ya se ha presentado a la materia y, por tanto, si no completara el 100% de las citadas pruebas de EC ya no aparecería en 1ª convocatoria como No Presentado (NP) sino como Suspendido. La calificación como Suspendido que aparezca en el Acta será la proporcional a la obtenida en la pruebas que hubiera realizado el alumno. Conviene aclarar, por otro lado, que seguir el sistema de EC no conlleva aprobar automáticamente.
 
Precisando el sistema de EC, para poder beneficiarse de la misma los alumnos deben asistir a un mínimo del 80% de las clases. El Reglamento establece que, tratándose de un sistema de EC, el profesorado podrá establecer control de asistencia como uno de los requisitos para que el alumno de EC pueda ser evaluado. Tratándose de una asignatura de idiomas, dicha asistencia es, si cabe, más necesaria. Es decir, faltar a más de un 20% de las clases sin acreditar la debida justificación comporta automáticamente perder el derecho a evaluación continua. Si el alumno ya hubiera realizado al menos el 50% de las pruebas parciales de evaluación pero no completara el 100%, en el Acta se reflejará la calificación proporcional correspondiente a la/s prueba/s realizadas, que será un Suspenso o, caso de no haber realizado parcial alguno, No Presentado.
 
Además del trabajo en clase y tareas voluntarias, la evaluación continua comporta realizar una serie de pruebas, que son:
-        escucha comprensiva o listening comprehension 
-        lectura comprensiva o reading comprehension 
-        expresión oral 
-        correo de confirmación de reserva (booking confirmation) 
-        y explicación de las características de un paquete turístico desde el punto de vista del turoperador

El 50% de pruebas parciales se alcanza con la prueba oral (booking + reading + oral), que está prevista para la semana 8.

Como norma, las calificaciones obtenidas durante la EC sólo son válidas dentro de dicha EC. Si concurren circunstancias excepcionales y si el alumno ha mostrado un rendimiento general satisfactorio a lo largo del cuatrimestre, y siempre a criterio del profesor de la asignatura, se permitirá que dentro del examen de EU que corresponda al cuatrimestre de la asignatura (en el caso de Inglés II, llamamiento de enero) el alumno pueda hacer o recuperar alguna de las partes que no hubiera podido hacer o superar como parte de la EC. Para los llamamientos de junio y julio el alumno se presenta al examen completo, sin que haya que tomar como referencia parciales hechos en su momento como parte de la EC.

Las 5 pruebas arriba señaladas representan el 90% de la EC, a razón de 30% para el listening, 30% para la expresión oral, 10% para el reading, 10% para booking confirmation y 10% para tour operation. El 10% restante se obtendrá de la participación en clase y la realización de tareas voluntarias.Todas estas pruebas se realizarán dentro del calendario lectivo normal y siempre antes de la finalización de las clases, de modo que al finalizar dicho periodo lectivo el alumno ya sabrá tanto si ha suspendido o aprobado la materia o si, llegado el caso, puede recuperar/completar alguna de las partes pendientes dentro del examen de EU.

Debe quedar claro que suspender listening, presentación oral o el conjunto de pruebas de expresión escrita conlleva el suspenso de la asignatura. Es decir, si se ha suspendido listening, no se hace media con el resto, igual que ocurre si se ha suspendido la presentación oral o la expresión escrita.

A tenor de lo hasta aquí explicado, el alumno debe entender que, además de que se lleve control de asistencia, el profesor también llevará un control de participación activa en las sesiones de clase. Dicha participación activa se refiere no sólo a la realización de tareas voluntarias que proponga el profesor sino, además, a plantear dudas o preguntas del tipo que sea (dudas de gramática o sintaxis, vocabulario, aclaración de conceptos de los temas que se estén desarrollando en cada módulo) durante el desarrollo de las clases, participar en debates, sean éstos programados como parte de la materia o que se susciten de forma espontánea, incorporarse a las discusiones que puedan surgir en el decurso normal de las clases, o proponer actividades o ejercicios complementarios o alternativos a los que se lleven a cabo en el desarrollo de la materia.
 
Pasando al modelo de EU, en el examen de EU los alumnos deben superar con éxito las dos partes de que consta dicha prueba oficial:
 
1) prueba escrita y de escucha comprensiva (40% y 30% de la nota cada uno de esos bloques, manteniendo una proporción similar a la que hay en la EC), que se realizará en  la convocatoria oficial.
2) prueba oral (30% de la nota), cuya fecha se anunciará debidamente por parte de los profesores de grupo práctico, por ser éstos los que más contacto tienen con el alumno a lo largo del cuatrimestre y por ser, además, quienes realizarán dichas pruebas orales en su despacho. Esta prueba oral no se puede realizar sin haber superado previamente la parte escrita y de listening comprehension. 
  
En cualquiera de los casos, los alumnos deben tener claro que han de superar todas las partes del examen con al menos un 5.0. Es decir, si se suspende alguna de las partes considerada fundamental (escucha comprensiva, expresión escrita y prueba oral), la asignatura está suspendida: no puede haber equívoco alguno en que no se hace media entre partes suspendidas y partes aprobadas.
 
El hecho de haber superado las pruebas parciales con la nota de corte indicada habilita para liberar ese apartado sólo para la EC del primer llamamiento. Tal y como se señaló anteriormente, sólo en casos excepcionales o si el alumno ha mostrado un rendimiento general satisfactorio y pensando en la convocatoria de EU inmediatamente posterior a la EC, es decir, periodo de examen de enero, se podrá permitir recuperar/completar partes pendientes. Para el caso del llamamiento de julio no se tendrán en cuenta las pruebas de EC, esto es, se va con el examen completo.
 
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª  y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través de un escrito dirigido a la Dirección Académica del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. Los alumnos de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª sólo tendrán derecho al examen de EU con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
Un último elemento que conviene dejar claro en lo referido a la evaluación tiene que ver con errores gramaticales graves que serán motivo de suspenso automático de ese ejercicio o pregunta de examen:
- 3 errores en 3rd Person Singular Present Simple: esa pregunta/ejercicio tendrá como máximo un 0.5
- 1 error en Modal Auxiliary Verbs (*will can, *must to do...): ídem
- 1 error en Irregular Verbs (*maked...): ídem
- 1 error en Verb to Be (*I don't be, *you was...): ídem
- Contenido off the topic, es decir, no contestar a lo que se les pregunta: 0

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
Fluidez y corrección en la pronunciación
15,00 %
Pruebas orales [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
20,00 %
Otras presentaciones de tareas orales [CE15.1], [CB1], [CE6.3], [CE13.1], [CG13], [CE28.2], [CB2], [CB3], [CG23], [CE15.4], [CE13.4], [CE15.2], [CE6.1], [CE28.1], [CE13.3], [CG28], [CE6.2], [CG15], [CB5], [CE15.3], [CG6], [CB4], [CE23.2] Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Participar en las diversas tareas comunicativas orales (tanto cara a cara, como por teléfono) que se plantean en el ámbito profesional turístico. Estas tareas como, por ejemplo, conversaciones informales, peticiones de información, presentaciones, entrevistas (especialmente de trabajo) o atención al cliente, pueden tener carácter técnico, aunque no excesivamente complejo, y realizarse con hablantes nativos de inglés. Dichas tareas han de realizarse con la corrección y la fluidez propias del nivel A2/B1 del Marco de referencia: el hablante utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles (aunque todavía pueda cometer errores básicos con cierta frecuencia), y puede hablar de forma continua y comprensible (aunque resulten muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación).

Redactar y cumplimentar documentos propios del sector: currículum vitae, correspondencia, cartas/formularios de queja y disculpa, cuestionarios, etc.
Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes. Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo (avisos, noticias, conferencias, programas de televisión, etc.) cuando el discurso es claro y normal. Ser capaz de tomar notas, aunque no sea de manera exhaustiva, en presentaciones, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales. Las mismas condiciones especificadas para la comprensión de textos orales y audiovisuales se aplican en este caso.

Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico, aunque no excesivamente complejos (correspondencia, informes, medios de información).

El objetivo una vez terminadas todas las asignaturas de Inglés del Grado es que el alumno haya adquirido y consolidado un nivel de competencia, dentro del Marco Europeo de Lenguas, de B2.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Agencia de viajes, nociones y vocabulario Realización de peticiones y respuestas Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1 Lenguaje telefónico y asesoramiento al cliente Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de verbos modales.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1 Planificación de un itinerario de viaje, uso efectivo de fuentes de información, proceso de reserva
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita Ejercicios de verbos modales.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1 Descripción de productos vacacionales disponibles en el mercado
Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de verbos modales.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. Parcial (booking confirmation). Que se realice esta semana es orientativo. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Módulo 2 Responsabilidades de un tour operador, el producto turístico,
Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de verbos modales

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2 Parcial (reading comprehension). Que se realice esta semana es orientativo. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2 Parcial (presentación oral). Que se realice esta semana es orientativo. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de Contenidos. Parcial (listening comprehension). Que se realice esta semana es orientativo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2 Correspondencia con otros subsectores turísticos (hoteleros, líneas aéreas...) Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 3 Características de los principales medios de transporte
Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Módulo 3 Petición y dación de información Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de preposiciones
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 3 Resolución de problemas
Preparación de anuncios cortos en megafonía Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de preposiciones
2.00 2.00 4.00
Semana 14: Módulo 3 Presentación de un producto turístico (crucero) Actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de preposiciones
Parcial (tour operación). Que se realice esta semana es orientativo
3.00 3.00 6.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2024
Fecha de aprobación: 24-07-2024