Prácticas externas
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: P externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: Haber superado 150 créditos del plan de estudios.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA GARCÍA PÉREZ

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
GARCÍA PÉREZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreras@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
pagarciap@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Aula 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Aula 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: P externas
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serándesarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional einternacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa
con la Universidad de La Laguna.
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL), aprobado el 21 de diciembre de 2023, establece que cadaestudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas oprivadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar
una tutela efectiva.
El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de losdepartamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado.
Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 19 y 20 del RPEULL y en el Reglamento deTutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Gradodonde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y el Coordinador de Prácticas Externas del Grado y los Tutores Académicos.
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
Las prácticas externas se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, tal y como especifica la memoria de verificación deltítulo. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera, previa solicitud del estudiante. El estudiante puede solicitar el Reconocimiento de los créditos de Prácticas Externas si acredita como mínimo 1 año por
Experiencia Laboral o Profesional en puestos de trabajo en los que se apliquen conocimientos y competencias afines al Grado en Turismo. Sólo se reconoce la Experiencia Laboral que esté acreditada por la Tesorería de la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos.
Debe adjuntar los siguientes documentos:
a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados;
b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por  cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la realización de prácticas es en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma: 
- 375 horas de prácticas en la entidad colaboradora (6 horas/día, 5 horas/semana); 
- 15 horas para la asistencia a las tutorías académicas; 
- 60 horas de trabajo autónomo destinadas a la elaboración de el Informe Final del estudiante sobre las prácticas realizadas y las actividades propuestas en las tutorías académicas. 
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 400,00 400,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 0,00 50,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dossier explicativo que se entregará al alumno al inicio del curso y que podrá encontrar en la Web de la asignatura una vez esté matriculado. El dossier y la normativa se encuentra en el aula virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

Normativa de prácticas ULL: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Practicas_Externas/es

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Tutor Académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración a partir de la información aportada por el Tutor/a Externo/a y el Informe Final del estudiante. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en: 
a) Informe final del tutor/a externo/a de la entidad colaboradora. Máximo: 5 puntos. El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de aspectos referidos tanto a las competencias como a los resultados del aprendizaje previstos en el correspondiente proyecto formativo. 
b) Informe del Tutor Académico: Máximo: 5 puntos. El tutor académico valorará el Informe Final elaborada por el estudiante y la asistencia a las tutorías académicas, además de cuantos otros materiales y actividades considere oportuno recomendar al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas o al finalizar éstas, para comprobar que ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos. 
Para superar la asignatura, será necesario obtener al menos 2,5 puntos en ambos informes. 
La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediatamente posterior a la finalización del período de prácticas y la oportuna cumplimentación de los requisitos mencionados anteriormente. En caso de no superar la asignatura en tal convocatoria, será necesario matricularse en un nuevo curso académico.
Todas las faltas de asistencia deberán acreditarse documentalmente. Las faltas de asistencia derivadas de enfermedad deberán ser recuperadas dentro del perido de prácticas.
Entre los distintos deberes del estudiantado en prácticas recogidos en el artículo 16 del RPEULL, señalamos los siguientes:
- Cumplir el calendario y horario acordados con la entidad para la realización de las prácticas
- Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la ULL.
- Mostrar, en todo momento, una actitud positiva de implicación y dedicación hacia las tareas que se le encomienden por parte de entidad colaboradora en el marco del proyecto formativo
La entidad colaboradora tendrá derecho a la interrupción de la realización de las prácticas si el o la estudiante incumple sus deberes recogidos en el artículo 16 del RPEULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5] Informe de prácticas, memoria. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5] Informe final del tutor de la entidad colaboradora
respecto al desempeño del estudiante
50,00 %
Certificado del tutor de la empresa [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CB5] Certificado del tutor de la empresa 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 De manera general, los resultados del aprendizaje en la realización de las prácticas se traducen en la extrapolación a otras entidades en la aplicación de los conocimientos, elementos y herramientas necesarios para la gestión de la información turística, así como la promoción de productos o servicios turísticos a partir de los objetivos marcados desde la entidad donde se realizan las prácticas. 
Asimismo, también se incluiría la aplicación de todas estas técnicas en el desarrollo de la planificación turística cuando la entidad tenga competencias en esa materia. 
De manera particular y, dependiendo de la entidad donde se ha realizado la práctica externa, los resultados del aprendizaje se recogerían en los siguientes puntos: 
- Recopilar y analizar el material existente en la entidad para poder realizar cualquier tipo de documentos turísticos. 
- Recopilar la información existente y saber clasificarla según sus características para proceder al mantenimiento futuro de la información turística. 
- Comprobación de la información turística existente en la entidad y del contenido de la misma, así como solicitar, si fuera necesario, otros datos para completar un estudio exhaustivo y preciso de las características aptas para la explotación turística. 
- Creación de bases de datos turística especializadas, en el caso de que no existan en la entidad o ampliar las ya existentes. 
- Decisión sobre las fuentes con las que trabajar. 
- Análisis de las fuentes de información turística. 
- Generación de nueva información en base a las fuentes utilizadas. Control de calidad de la información turística generada. 
- Inventariar y recopilar material que no exista en la entidad y que sea susceptible de ser utilizado como información relevante para la entidad. 
- Aplicar las directrices del organismo en la recopilación de datos externos a la entidad. 
- Planificar la recogida de la información externa. 
- Obtener información según sectores de actividad turística: Hoteles, Agencias de viajes, tour-operadores, apartamentos, campings, etc. 
- Mantenimiento y catalogación de la información turística. 
- Control de calidad de la información turística de fuentes externas generada. 
- Planificar acciones turísticas, dentro de las actuaciones que lleve a cabo la entidad de prácticas. 
- Aplicar sistemas técnicos y metodológicamente correctos capaces de recibir y explotar un modelo integrado de planificación turística. 
- Introducir la información turística y de otra tipología como herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los planificadores, técnicos y responsables de todos los departamentos de la entidad. 
- Gestionar la información turística y desarrollar modelos de planificación de actividades. Desarrollar instrumentos y mecanismos capaces de fomentar un mayor protagonismo y profundización de la participación de la industria turística.
- Analizar los espacios turísticos actualmente en uso, estableciendo un diagnóstico de situación y de adecuación a las actividades que en él se desarrollan. 
- Analizar las nuevas urbanizaciones o actuaciones turísticas en construcción o en proyecto, así como de otros proyectos disponibles. 
- Promocionar turísticamente a la entidad ó las actividades que desarrolle. 
- Diseño y elaboración de rutas, itinerarios, folletos, artículos, etc. 
- Diseñar y nutrir de información a las rutas turísticas, por medio de las herramientas utilizadas en el plan de estudio de Turismo. 
- Participar en la elaboración de estudios de costes para la edición de cualquier producto turístico, así como en su diseño gráfico. 
- Consultar o realizar cartografía así como otro tipo de documentos de uso turístico para su uso en rutas o itinerarios turísticos. 
- Localización de los elementos turísticos sobre mapas. 
- Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. 
- Gestión de los elementos emblemáticos turísticos que gestione la entidad. Generación de cartografía turística. 
- Informar y formar a los clientes-turistas. Informar con claridad y eficiencia a los clientes/turistas, demostrando sus capacidades en idiomas. 
- Actuar con agilidad, transparencia y con proximidad al turista para dar respuesta adecuada a sus demandas. 
- Aprender de los sistemas de información y atención al turista utilizados en las diversas entidades. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas Prácticas y tutoría 25.00 39.00 64.00
Semana 2: Prácticas Prácticas 25.00 39.00 64.00
Semana 3: Prácticas Prácticas 0.00 35.00 35.00
Semana 4: Prácticas Prácticas 0.00 33.00 33.00
Semana 5: Prácticas Prácticas 0.00 33.00 33.00
Semana 6: Prácticas Prácticas 0.00 33.00 33.00
Semana 7: Prácticas Prácticas y tutoría 0.00 33.00 33.00
Semana 8: Prácticas Prácticas 0.00 30.00 30.00
Semana 9: Prácticas Prácticas y memoria 0.00 33.00 33.00
Semana 10: Prácticas Prácticas 0.00 32.00 32.00
Semana 11: Prácticas Prácticas y tutoría 0.00 30.00 30.00
Semana 12: Prácticas Prácticas y memoria 0.00 30.00 30.00
Total 50.00 400.00 450.00
Fecha de última modificación: 23-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024