Tecnología de la información geográfica orientada al análisis y diagnóstico de los RRTT
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509430903
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable conocimientos ofimáticos a nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTÍN DORTA RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.dorta@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE8.2 - 8.2 Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE29.1 - 29.1 Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural
  • CE29.2 - 29.2 Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
  • CE29.3 - 29.3 Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto
  • CE29.4 - 29.4 Conocer el principio de tutela de los bienes culturales
  • CE29.5 - 29.5 Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural
  • CE30.1 - 30.1 Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación
  • CE30.2 - 30.2 Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural
  • CE30.3 - 30.3 Conocer las estructuras de gestión del patrimonio
  • CE30.4 - 30.4 Adquirir nociones básica sobre museología y museografía
  • CE30.5 - 30.5 Conocer acciones que han de garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio
  • CE31.1 - 31.1 Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • CG30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEÓRICO

Bloque A. Proyecto TIG Definición de problemas, antecedentes e hipótesis. Diseño de la estructura del proyecto

1. Métodos de inventario, clasificación y comunicación de los Recursos Territoriales Turísticos.
2. Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, etnográfico y natural
3. Diseño de la estructura de los modelos de datos GIS/SIG (Vectorial, ráster, TIN)
4. Diseño cartográfico
5. Definición del proyecto.

PRÁCTICO

Bloque B. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.

1.Construcción del modelo de datos.
2.Toma de datos
3.Carga de datos
4.Análisis de la información
5. Trabajo de campo
6.Creación de diagnósticos
7.Propuestas de estrategias y acciones
8.Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos).
9.Diseño web. Sotfware libre.

Bloque C. Evaluación de resultados.

1.Presentación del avance del proyecto
2.Evaluación y seguimiento

Bloque D. Refinamiento del proyecto.

1.Corrección y presentación definitiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas: Algún software y ayudas que se utilizan son en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CG31], [CG29], [CB5], [CE29.5], [CE8.1], [CG17], [CB3], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE1.4], [CE22.1], [CE1.1], [CE29.2], [CE30.5], [CE30.1], [CE29.4], [CE17.4], [CB1], [CG1], [CE17.1], [CE29.3], [CE22.2], [CB4], [CE8.2], [CG22], [CE29.1], [CG30], [CG8], [CE17.2], [CE31.1], [CE17.3], [CE8.3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG31], [CG29], [CB5], [CE29.5], [CE8.1], [CG17], [CB3], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE1.4], [CE22.1], [CE1.1], [CE29.2], [CE30.5], [CE30.1], [CE29.4], [CE17.4], [CB1], [CG1], [CE17.1], [CE29.3], [CE22.2], [CB4], [CE8.2], [CG22], [CE29.1], [CG30], [CG8], [CE17.2], [CE31.1], [CE17.3], [CE8.3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 78,00 90,0 [CG31], [CG29], [CB5], [CE29.5], [CE8.1], [CG17], [CB3], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE1.4], [CE22.1], [CE1.1], [CE29.2], [CE30.5], [CE30.1], [CE29.4], [CE17.4], [CB1], [CG1], [CE17.1], [CE29.3], [CE22.2], [CB4], [CE8.2], [CG22], [CE29.1], [CG30], [CG8], [CE17.2], [CE31.1], [CE17.3], [CE8.3], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG31], [CG29], [CB5], [CE29.5], [CE8.1], [CG17], [CB3], [CE30.4], [CE30.3], [CE30.2], [CE1.4], [CE22.1], [CE1.1], [CE29.2], [CE30.5], [CE30.1], [CE29.4], [CE17.4], [CB1], [CG1], [CE17.1], [CE29.3], [CE22.2], [CB4], [CE8.2], [CG22], [CE29.1], [CG30], [CG8], [CE17.2], [CE31.1], [CE17.3], [CE8.3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Moreno Jiménez, Antonio (2006): Sistemas y análisis de la información geográfica.

Bibliografía complementaria

AAVV (2001): Designing the Llobregat Corridor. Cultural Lansdcape and Regional Development. UPC Y MIT
Leno, F. (1991). Los recursos turísticos en elproceso de palnificación: inventario y evaluación. Papers de Turisme, 7, 7-24.
Mejías Vera, M.A. (2008): Geographic Information Systems for the design and management of tourist routes.
Landscape as a strategic value in new tourism and land policy In Competitive strategies and policies for Tourism. Nova Science Publishers.
Mejías, González y Mesa (2010): Paisaje, identidad y sostenibilidad como valor en el diseño de un modelo de ruta turística: el camino de la Punta del Hidalgo hasta la Cruz del Carmen (Parque Rural de Anaga). Universidad de Alicante.
Reyes, O. y Sánchez, A. (2005). Metodología para determinar el potencial de los recursos turísticos naturales del estado de Oxaca, México. Cuadernos de turismo, 16,153-174.
Vázquez Solís et al., (2010). Evaluación de los atractivos naturales para el desarrollo del ecoturismo en la región Husteca de San Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo, 25(25), 229-245.

Vera, Palomeque, Marchena, Antón (1997): Análisis Territorial del Turismo. Arial Geografía.
López Olivares, D. (1998): La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Universidad Jaume I.

Otros recursos

IDE GRAFCAN
IDE CATASTRO
Software libre
GVSIG
GRASS
QGIS
Youtube
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades
Contemplamos dos vías alternativas y excluyentes:
1. Evaluación continua (EC) y formativa mediante proyecto-portafolio, 25 unidades, 10 obligatorias, 15 optativas, a realizar durante el cuatrimestre, que puede presentarse, únicamente, en la primera convocatoria (mayo)
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen
al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas.
• Para acceder a la evaluación continua los alumnos deben entregar al menos 10 unidades (40%) para su revisión y se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación
única.
• La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.
• Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua (Fase 1 y fase 2).
• Las actividades que compondrán la evaluación continua y su ponderación:
• Fase 1. Inventario. 30%
• Fase 2. Tratamiento. 20%
• Fase 3. Comunicación: 30%
• Fase 4: Informe: 20%
2. Evaluación única, (EU) mediante examen, que consistirá en la elaboración de un micro-proyecto, 25 preguntas, 10 obligatorias, 15 optativas, en un máximo de 4 horas, en todas y cada una de las convocatorias. (Junio y
julio)
En la EU no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la EC de la asignatura.
Para acceder a la evaluación continua los alumnos deben entregar al menos 10 unidades para su revisión y se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única.
En ambas modalidades se aplican los mismos criterios de evaluación y calificación.
Criterios de calificación (certificación)
La calificación, es decir, la certificación de la consecución de las competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un
total de25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE17.4], [CE8.1], [CE22.1], [CB2], [CE8.3], [CG22], [CE17.1], [CE8.2], [CG31], [CB5], [CE1.4], [CG30], [CE22.2], [CE30.3], [CG8], [CG1], [CE30.2], [CB4], [CE17.3], [CE29.1], [CE17.2], [CB1], [CE29.5], [CE29.4], [CE1.1], [CG29], [CE29.2], [CE30.4], [CE29.3], [CE30.1], [CE30.5], [CG17], [CB3], [CE31.1] Presentación y defensa de un micro-proyecto TIG 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE17.4], [CE8.1], [CE22.1], [CB2], [CE8.3], [CG22], [CE17.1], [CE8.2], [CG31], [CB5], [CE1.4], [CG30], [CE22.2], [CE30.3], [CG8], [CG1], [CE30.2], [CB4], [CE17.3], [CE29.1], [CE17.2], [CB1], [CE29.5], [CE29.4], [CE1.1], [CG29], [CE29.2], [CE30.4], [CE29.3], [CE30.1], [CE30.5], [CG17], [CB3], [CE31.1] Informes 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE17.4], [CE8.1], [CB2], [CG22], [CE17.1], [CE8.2], [CG31], [CB5], [CG30], [CE22.2], [CE30.3], [CE30.2], [CB4], [CE17.3], [CE29.1], [CE17.2], [CB1], [CE29.5], [CE29.4], [CE1.1], [CG29], [CE29.2], [CE30.4], [CE29.3], [CE30.1], [CE30.5], [CG17], [CB3], [CE31.1] inventario 20,00 %
Portafolios [CE8.1], [CE22.1], [CB2], [CE8.3], [CE17.1], [CE8.2], [CB5], [CE1.4], [CG30], [CE22.2], [CE30.3], [CG1], [CE30.2], [CB4], [CE17.3], [CE29.1], [CE17.2], [CB1], [CE29.5], [CE29.4], [CE1.1], [CG29], [CE29.2], [CE30.4], [CE29.3], [CE30.1], [CE30.5], [CG17], [CB3], [CE31.1]
EC 3: COMUNICACIÓN: FASE 3. ENTREGA PRODUCTOS: ATLAS TURÍSTICO
ESTRUCTURA Y SITIO WEB
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominio básico de diferentes herramientas tecnológicas de análisis y comunicación de la información turística. SIG (Software libre y comercial) Blog, web, Códigos QR…
- Micro-proyecto aplicado sobre la puesta en valor de recursos del destino turístico. Construcción de inventarios, tratamiento y comunicación de la información turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.50 0.00 2.50
Semana 2: 2.50 0.00 2.50
Semana 3: 3.75 0.00 3.75
Semana 4: 3.75 10.00 13.75
Semana 5: 3.75 8.00 11.75
Semana 6: 6.00 8.00 14.00
Semana 7: 4.00 8.00 12.00
Semana 8: 3.75 8.00 11.75
Semana 9: 4.00 12.00 16.00
Semana 10: 4.00 12.00 16.00
Semana 11: 4.00 12.00 16.00
Semana 12: 4.00 0.00 4.00
Semana 13: 6.00 4.00 10.00
Semana 14: 4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024