Administración de empresas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KEVIN DE PAZ

General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
DE PAZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
kevindepaz@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE7.2 - 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. La empresa como sistema y su perspectiva histórica.
  2. El entorno empresarial y la responsabilidad social. 
  3. El empresario y la cultura empresarial
  4. Objetivos empresariales, objetivos comerciales y operativos.
  5. Objetivos financieros. 
  6. Extensiones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos leerán y analizarán artículos y/o apartados de libros en inglés, relacionados con la asignatura, así como vídeos sobre la materia, estando su calificación integrada en la nota del trabajo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Trabajo práctico y planteamiento de tareas.
 
Clases teórico-prácticas: Se utilizará principalmente la clase magistral. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
• Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, realización de informes sobre los mismos y posterior debate.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,75 10,0 [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CE13.1], [CE12.3], [CE12.2], [CE12.1], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.1], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
Oreja, J.R. (2002): Organización de Empresas. Editorial Xerach, La Laguna.
Martín, I. (2000): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid. 
• Dirigir vía inducción. Una aproximación multidisciplinar. AECA 2010                                          • Transforming Human Resources. Elsevier 2010.                                                                          People and Organizations. MIT OpenCouseWare, http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-668-people-and-organizations-fall-2010/ 

Bibliografía complementaria

Ecotur (2007): Criterios globales de turismo sostenible. Ecotur.es Dwyer, L., et al. (2008): Destination and enterprise
management for a tourism future, Tourism Management xxx, pp 1-12.2 Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social
corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009) Kotter, J.P. y L.A. Schlesinger
(2008): La elección de estrategias para el cambio. Harvard Business Review, julio 2008.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Trabajo grupal 30%
Prueba liberatoria 20%
Examen final 50%
Detalle
La prueba liberatoria consiste en preguntas tipo test, tanto del contenido teórico como de los casos prácticos que se propongan, y podrá incluir preguntas de respuesta corta.
El examen final consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de desarrollo, asi como preguntas tipo test
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7.2], [CE12.1], [CE6.1], [CE12.3], [CG6], [CG7], [CB4], [CG13], [CB1], [CG12], [CE13.1], [CB5], [CB3], [CE7.1], [CB2], [CE12.2] Prueba tipo test sobre los aspectos teóricos de
la asignatura, asi como preguntas cortas
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7.2], [CE12.3], [CE6.1], [CG6], [CG7], [CG13], [CB4], [CE13.1], [CB3], [CE7.1], [CB2], [CE12.2]
Entrega de trabajos o informes.
Se pondera el trabajo en las clases
prácticas y en la actividad presencial.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender el papel fundamental del empresario y las funciones que cumple.
- Destacar, analizar y comprender aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.
- Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.
- Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1(I) Clases teórico prácticas y tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1(II) Clases teórico prácticas y tutorías
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1(III) Clases teórico prácticas y tutorías
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2(I) Clases teórico prácticas y tutorías 4.00 10.00 14.00
Semana 5: 2(II) Clases teórico prácticas y tutorías 4.00 10.00 14.00
Semana 6: 3(I) Clases teórico prácticas y tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3(II) Clases teórico prácticas y tutorías.
Pruebas evaluativas. 
 
4.25 5.00 9.25
Semana 8: 4(I) Clases teórico prácticas y tutorías
 
4.25 5.00 9.25
Semana 9: 4(II) Clases teórico prácticas y tutorías

 
4.25 5.00 9.25
Semana 10: 5(I) Clases teórico prácticas y tutorías
 
4.25 10.00 14.25
Semana 11: 5(II) Clases teórico prácticas y tutorías 4.25 5.00 9.25
Semana 12: 5(III) Clases teórico prácticas y tutorías
 
4.25 5.00 9.25
Semana 13: 6(I) Clases teórico prácticas y tutorías 4.25 5.00 9.25
Semana 14: 6(II) Clases teórico prácticas y tutorías
 
4.25 5.00 9.25
Semana 15 a 17: Tutorias 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024