Antropología del turismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias Políticas
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Respeto a la diversidad cultural
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los Lunes de 13:00 a 17:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, escribiendo al email del docente. Las sesiones virtuales de los lunes se realizarán por Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los Lunes de 13:00 a 17:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, escribiendo al email del docente. Las sesiones virtuales de los lunes se realizarán por Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE3.4 - 3.4 Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro
  • CE3.3 - 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
  • CE3.2 - 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.2 - 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I La Antropología Social y Cultural en los inicios de un nuevo milenio 
1. La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. En torno al status epistémico de la Antropología Cultural. Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la Antropología. Trabajo interdisciplinar.
2. La investigación antropológica en sociedades complejas. La Antropología de la Globalización y los mundos contemporáneos.
3. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Metodologías de investigación y técnicas de campo.

Tema II El concepto de cultura 
1. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos conductuales y mentales, emic/etic de la cultura.
2. Cultura y subcultura. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural.La cultura en el contexto del sistema turístico.

Tema III Etnicidad, migraciones y racismo 
1. La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación, conflicto étnico.
2. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”. Racismo y estratificación social.
3. Etnicidad y racismo en el contexto del sistema turístico.

Tema IV. La Antropología del Turismo. Posturas teórico-participativas en el análisis del turismo 
1. Ocio y turismo. El objeto de estudio “turismo” en la antropología social. Conceptualizaciones en los análisis del turismo.
2. Definiciones del turismo.
3. Las tipologías del turista (esquema-resumen). Las tipologías comportamentales y motivacionales. Comparación de tipologías según niveles de correlación. Cuestiones básicas para realizar una clasificación. El turismo: industria, fenómeno, actividad.

Tema V Los sistemas del turismo y el Sistema Turístico 
1. Las diferentes versiones del sistema. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2. Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3. Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). . Los espacios interferidos. Efectos del turismo sobre las unidades domésticas. Simplificación de los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno y el Patrimonio Cultural. Procesos de control y correcciones (mecanismos de retroalimentación del sistema)

Tema VI Turistas, productos y servicios 
1. El turismo no es el viaje. De individuo a turista. Exturistas y destinos. Lo cultural y lo natural en la oferta de sol y playa
2. Ciclo del producto y servicios turísticos. Revisión crítica de casos-destino.
3. La ética en el sistema turístico. El código ético de la OMT.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica y material de prácticas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción



Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,25 0,00 24,25 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 10,00 13,25 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 20,00 27,0 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CG1], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Cohen, Erik (2005). \"Principales tendencias en el turismo contemporáneo\". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, A. (2008). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph Publicações.
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).
Maccannell, Dean (2003) El turista: una nueva teoría de la clase ociosa / [traducción, Elizabeth Casals]. Barcelona : Melusina. 

Bibliografía complementaria

Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués) Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). \"Tourism science social\". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.
Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.
Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), Patrimoni Cultural. Barcelona: UOC.
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).

Otros recursos

Artículos, vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de superar el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.

Trabajo grupaL* 20%
Tareas o proyectos de las clases prácticas **30%
Prueba liberatoria 25%
Examen final 25%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final consisten en preguntas cortas y largas con respuesta tipo test, tanto del contenido teórico como de los casos prácticos que se propongan.

* Podrá estar vinculado a observación y salidas de campo, en su caso, podrán implicar la presentación oral individual -portavoces- o grupal, según programación.
** Podrán ser individuales o grupales, vinculadas a observación y salidas de campo, en su caso, podrán implicar la presentación oral individual o grupal, según programación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CG1], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22] Pruebas objetivas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CG1], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22] Las prácticas serán realizadas en grupos, aunque alguna de las prácticas podrá ser realizada y calificada de manera individual. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG18], [CE3.2], [CE1.3], [CG1], [CE8.1], [CB5], [CE3.4], [CE28.2], [CB4], [CG8], [CE1.2], [CB2], [CE8.4], [CG3], [CE1.4], [CE1.1], [CB3], [CB1], [CE28.1], [CE22.1], [CE3.3], [CG28], [CE22.3], [CE18.1], [CG22] Se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los principales conceptos de cada tema.
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico. 
• Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia. 
• Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino. 
• Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales. 
• Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas. 
• Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos. 
• Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
 
Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
 
Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Asistencia a tutorías 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024