Estructura de mercados
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de economía y de hojas de cálculo (Excel)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LILIA CLARA ALONSO GUTIÉRREZ

General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lilia@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00.Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.

Profesor/a: KEVIN DE PAZ

General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
DE PAZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
kevindepaz@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • CE1.2 - 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE2.1 - 2.1 Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • CE2.2 - 2.2 Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • CE2.3 - 2.3 Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo,...)
  • CE2.4 - 2.4 Conocer el procedimiento de cálculo y aplicación de la Cuenta Satélite de Turismo
  • CE3.1 - 3.1 Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual
  • CE3.2 - 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
  • CE3.3 - 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
  • CE5.2 - 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE7.2 - 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE26.1 - 26.1 Conocer el funcionamiento, a nivel general, de la estructura turística mundial
  • CE26.2 - 26.2 Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales
  • CE26.3 - 26.3 Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG2 - Analizar la dimensión económica del turismo
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptos, indicadores y características de los mercados turísticos
1. Evolución a largo plazo del turismo internacional
2. Conceptos básicos para el análisis del turismo
3. Delimitación de las actividades turísticas.
4. Características del turismo como actividad económica.

Tema 2. Indicadores turísticos. La Cuenta Satélite del Turismo
1. Indicadores estadísticos para el análisis del turismo
2. Enfoque de oferta y enfoque de demanda en el análisis del turismo
3. La Cuenta Satélite del Turismo.

Tema 3. Análisis de la coyuntura turística
1. Escala internacional
2. España
3. Canarias

Tema 4. Demanda turística.
1. Determinantes de la demanda turística
2. Elasticidad de la demanda turística
3. Segmentación de la demanda
4. Tendencias actuales en la demanda turística

Tema 5. Oferta turística e intermediación.
1. Determinantes de la oferta turística y la elasticidad
2. Tipología de la oferta turística
3. Características de los intermediarios.
4. Estructuras de mercado en el sector turístico
5. Integración y concentración empresarial
6. Tendencias actuales en la oferta turística

Tema 6. Impactos económicos del turismo
1. Impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo
2. Impactos directos e indirectos del turismo sobre el valor añadido y la renta
3. Turismo y empleo
4. Aportación del turismo a la Balanza de Pagos
5. Turismo e ingresos fiscales
6. Impacto del turismo sobre los precios
7. Otros impactos económicos del turismo.

Parte práctica de la asignatura.
1. Indicadores y tasas de variación para el análisis del turismo.
2. Interpretación de información gráfica en el turismo.
3. Tipos de cambio. Interpretación e impactos sobre los flujos turísticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunas actividades ser realizarán en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE1.2], [CB4], [CE2.4], [CG1], [CE26.3], [CE26.2], [CB3], [CE2.2], [CE3.3], [CG7], [CG5], [CE7.1], [CE22.2], [CG26], [CE3.1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CG22], [CG2], [CE5.2], [CE26.1], [CE22.1], [CE1.3], [CE2.3], [CG3], [CE3.2], [CE7.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CE1.2], [CB4], [CE2.4], [CG1], [CE26.3], [CE26.2], [CB3], [CE2.2], [CE3.3], [CG7], [CG5], [CE7.1], [CE22.2], [CG26], [CE3.1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CG22], [CG2], [CE5.2], [CE26.1], [CE22.1], [CE1.3], [CE2.3], [CG3], [CE3.2], [CE7.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE26.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.3], [CE7.2], [CE26.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE1.2], [CB4], [CE2.4], [CG1], [CE26.3], [CE26.2], [CB3], [CE2.2], [CE3.3], [CG7], [CG5], [CE7.1], [CE22.2], [CG26], [CE3.1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CG22], [CG2], [CE5.2], [CE26.1], [CE22.1], [CE1.3], [CE2.3], [CG3], [CE3.2], [CE7.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE1.2], [CB4], [CE2.4], [CG1], [CE26.3], [CE26.2], [CB3], [CE2.2], [CE3.3], [CG7], [CG5], [CE7.1], [CE22.2], [CG26], [CE3.1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CG22], [CG2], [CE5.2], [CE26.1], [CE22.1], [CE1.3], [CE2.3], [CG3], [CE3.2], [CE7.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1.2], [CB4], [CE2.4], [CG1], [CE2.2], [CE3.3], [CB3], [CG7], [CG5], [CG26], [CE3.1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB2], [CE1.4], [CG22], [CG2], [CE1.3], [CE2.3], [CG3], [CE3.2]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CE1.2], [CB4], [CE2.4], [CG1], [CE26.3], [CE26.2], [CB3], [CE2.2], [CE3.3], [CG7], [CG5], [CE7.1], [CE22.2], [CG26], [CE3.1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CG22], [CG2], [CE5.2], [CE26.1], [CE22.1], [CE1.3], [CE2.3], [CG3], [CE3.2], [CE7.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.2], [CB4], [CE2.4], [CG1], [CE26.3], [CE26.2], [CB3], [CE2.2], [CE3.3], [CG7], [CG5], [CE7.1], [CE22.2], [CG26], [CE3.1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1], [CB2], [CE1.4], [CG22], [CG2], [CE5.2], [CE26.1], [CE22.1], [CE1.3], [CE2.3], [CG3], [CE3.2], [CE7.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fletcher, J. et al., 2018. Tourism: principles and practice, Sixth edition. ed. Pearson, Harlow, United Kingdom. Versión en
castellano: Cooper, C. et al. (2007): El turismo. Teoría y práctica. Síntesis, Madrid. Page, S. J., (2009): Tourism management:
managing for change. Elsevier Butterworth-Heinemann, Oxford Pulido Fernández, J. I., Cardenas García, P.J. (2013):
Estructura económica de los mercados turísticos. Síntesis, Madrid. Tribe, J. (2011): The economics of recreation, leisure and
tourism. Elsevier, Amsterdam

Bibliografía complementaria

Bayón Mariné, Fernando (dir.) (1999), 50 Años del Turismo Español. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Cañada Martínez, Agustín (2004), "Instrumentos de medida del turismo: la Cuenta Satélite del Turismo", Papeles de
Economía Española, No. 102, 2-28.
Dwyer, L et al. (2010): Tourism Economcis and Policy. Channel View Publications, Bristol Exceltur (2021): Perspectivas
Turísticas. (www.exceltur.org) Hernández Martín, R. (2006): "Los mercados turísticos" y "La Cuenta Satélite del Turismo". En
Parra, E. y Calero, F.: Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw-Hill, Madrid Organización Mundial del Turismo
(2021): Barómetro OMT del turismo mundial. (http://www.unwto.org) Stabler, M.; Papatheodorou, A. y Sinclair, T. (2010), The
Economics of Tourism. Second Edition. Routledge, London.
Vanhove, Norbert (2005): The Economics of Tourism Destinations. Elsevier, Amsterdam.

Otros recursos

En el aula virtual http://campusvirtual.ull.es se proporciona material adicional para la preparación de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Cuestionario sobre estados financieros en inglés *5%
Prueba liberatoria 45%
Examen final 50%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 95% de la nota global y consisten en preguntas cortas (50%  -25% en cada prueba-) y tipo test  -20% y 25% respectivamente-.
* Se realiza en el aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CE5.2], [CB1], [CB2], [CB3] Comprender los conceptos y saber realizar los cálculos necesarios para las 3 prácticas: indicadores turísticos y coyuntura; análisis de información gráfica; y tipos de cambio 45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE26.3], [CG2], [CE2.4], [CE22.1], [CB2], [CE2.2], [CG22], [CG26], [CB5], [CG3], [CE1.4], [CE2.1], [CE3.2], [CE26.1], [CE5.2], [CE26.2], [CE3.3], [CE22.2], [CE7.2], [CE2.3], [CE7.1], [CG1], [CB4], [CE3.1], [CG7], [CB1], [CE1.1], [CE1.3], [CG5], [CE1.2], [CB3] El alumno debe demostrar conocer y ser capaz de analizar con rigor cualquier situación real que se produce en los mercados turísticos. Debe comprender y saber utilizar las herramientas conceptuales y analíticas para el estudio de los mercados turísticos 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2] Realización de tareas con cuestionario, través
del aula virtual, consistente en la elaboración de los estados contables de una empresa en términos financieros 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer, comprender y utilizar las herramientas conceptuales y analíticas específicas para el estudio de los mercados turísticos desde la óptica de la Economía Aplicada.
- Analizar con rigor las principales características, tendencias e impactos del turismo en el mercado internacional, español y canario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 2: 1(II) 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2(II) 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3(II) 5.00 5.00 10.00
Semana 7: 3(III) 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 4(II) 5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4(III) 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 5(I) 3.00 6.00 9.00
Semana 12: 5(II) 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 6(I)) 3.00 10.00 13.00
Semana 14: 6(II) 2.00 10.00 12.00
Semana 15 a 17: Tutorias 1.00 6.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024