Marketing turístico
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Marketing
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Capacidad de manejo de aplicaciones informáticas del entorno Windows
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINA HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
HERNÁNDEZ
Departamento:
Marketing
Área de conocimiento:
Marketing
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cristina@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE11.2 - 11.2 Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución
  • CE11.1 - 11.1 Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE6.3 - 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El concepto de marketing en turismo
Marketing y turismo
Marketing como filosofía y como actividad
Orientación de las empresas hacia el mercado
La propuesta de valor como eje del marketing 
La función comercial en la empresa turística

2. Marketing de servicios
Naturaleza y características de los servicios: servucción - experiencia del cliente
Estrategias de marketing para empresas de servicio
Definición de valor y satisfacción para el cliente
Fidelización-Retención de clientes
Calidad de servicio
Modelo y gestión de la calidad de servicio

3. Análisis del entorno, los mercados turísticos y la demanda turística
El sistema de información: la investigación comercial
Principales aspectos y tendencias en el entorno turístico
Principales determinantes y tendencias de la demanda turística
Análisis y valoración de un análisis de situación para la toma de decisiones

4. Comportamiento del consumidor en turismo
Comportamiento del consumidor: roles, factores, proceso y experiencia
Roles y proceso de decisión de compra - experiencia del cliente
Condicionantes internos y externos

5. Segmentación, selección del público objetivo y posicionamiento
Segmentación del mercado
Estrategias de segmentación
Posicionamiento y propuesta de valor

6. El producto turístico
Definición de producto
Niveles de producto
Aspectos del producto
Decisiones sobre la marca
Desarrollo de nuevos productos: nuevas ideas
Estrategias basadas en el ciclo de vida del producto

7. Política de precios
Factores a considerar en la fijación de precios
Estrategias para la el establecimiento de precios
Gestión dinámica del precio: Revenue management

8. Canales de distribución en turismo
Los sistemas de distribución: entrega de la propuesta de valor
Canales de distribución: el papel de los intermediarios en marketing
Comportamiento del canal y la organización
Decisiones sobre el diseño del canal
El papel de internet en la distribución: Los nuevos intermediarios

9. La promoción turística
Proceso de desarrollo de la comunicación
Instrumentos de comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal
Instrumentos de comunicación específicos de las empresas y organizaciones turísticas: famtrip, workshop,ferias, folleto, audiovisual

10. El plan de marketing

Actividades a desarrollar en otro idioma

Casos prácticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CB2], [CB4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB1], [CB2], [CB4], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB1], [CE6.2], [CE11.2], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-De la Ballina, F.J (2017): Markeitng turístico aplicado. Editorial Esic. Serra, A. (2011). Marketing Turístico. Editorial Pirámide                                                                                      -   ANTONI SERRA : Marketing Turístico. Editorial ESIC 2011.
- CUTLIP,S. CENTER,A BROOM, G : Manual de las RRPP eficaces, Madrid Gestion 2000, 2006
-GRUNIG, J. E. & HUNT , T.  ( 2003) Dirección de Relaciones Públicas, Barcelona  2003. Ediciones Gestión 2000, S.A
-KOTLER & ARMSTRONG: Fundamentos de Marketing  . Pearson 2008
- Kotler, P.; Bowen, J.; Makens, J.; Rufín Moreno, R.; Reina Paz, M.D. (2004). Marketing para turismo. (3ª ed.) Madrid: Pearson Educación.
- Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. (1ª ed.) Madrid: LID Editorial Empresarial.

Bibliografía complementaria

- Mercadotecnia para hotelería y turismo. P. Kotler, J. Bowen y J. Makens. Prentice Hall
- Tourism Marketing. Les Lumsdon. International Thomson Business Press

Otros recursos

Material complementario que se alojará en, o referenciará desde:
moodle.iriarteuniversidad.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Tareas o proyectos de las clases prácticas * 34%
Prueba liberatoria 33%
Examen final 33%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 66% de la nota global y consisten en preguntas cortas y tipo test.

* Podrán requerir la presentación oral.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1] Conocimientos teóricos 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CE6.2], [CE11.2], [CB5], [CG7], [CG13], [CB4], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CB1], [CE11.1], [CB2], [CE13.2], [CE6.1] Autonomía, creatividad, uso de las fuentes de información, manejo de expresión
Trabajo individual sobre la “actividad” 
21,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6.2], [CE11.2], [CG7], [CG13], [CE7.1], [CE13.4], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CE11.1], [CE13.2], [CE6.1] Caso práctico (tareas, informe, presentación, defensa …) 13,00 %
Técnicas de observación [CE6.2], [CE11.2], [CG7], [CE7.1], [CE13.4], [CG11], [CB3], [CE13.3], [CE6.3], [CE13.1], [CE11.1], [CE13.2], [CE6.1] Test del caso práctico 
Test de metodología desarrollo producto innovador
16,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios (Competencias Básicas)
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (Competencias Básicas)
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (Competencias Básicas)
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (Competencias Básicas)
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía .
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo sujeto a posibles cambios por razones de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 8 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024