Dirección de empresas turísticas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber superado la asignatura de Administración de empresas turísticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KEVIN DE PAZ

General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
DE PAZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
kevindepaz@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 4
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.

Profesor/a: DIEGO VALENTINETTI

General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
VALENTINETTI
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
d.valentinetti@unich.it
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 - - - Aula 2
Viernes 11:00 14:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 - - - Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE7.2 - 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico

Competencias Generales

  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La dirección como función diferencial en las empresas turísticas (Habilidades y papeles)
2. Liderazgo del directivo de empresas turísticas (Liderazgo, motivación, negociación, comunicación, imagen, capacidades)
3. Los procesos decisionales en la empresa turística
4. La función y gestión del proceso de planificación en la empresa turística
5. La función de control en la empresa turística
6. Dirección de equipos en empresas turísticas.
7. Dirección del cambio en empresas de turismo: La calidad e innovación en los procesos turísticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

LECTURA DE TEXTOS EN INGLÉS E INFORMES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT).
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura
empresarial turística
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CE12.1], [CB4], [CE13.3], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.4], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CG12], [CG7], [CG13], [CE7.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CE12.1], [CB4], [CE13.3], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.4], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CG12], [CG7], [CG13], [CE7.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,75 10,0 [CE12.1], [CB4], [CE13.3], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.4], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CG12], [CG7], [CG13], [CE7.2]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CE12.1], [CB4], [CE13.3], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.4], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CG12], [CG7], [CG13], [CE7.2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Dirigir vía inducción. Una aproximación multidisciplinar. AECA 2010
• Retribución del Alto Directivo. AECA 2008
• El Nuevo Modelo de Empresa y su Gobierno. AECA 2008
• Liderazgo. AECA 2007
• Hospitality Business Development. Elsevier 2010.
• Transforming Human Resources. Elsevier 2010. Parra López, E. y Calero García, FJ (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Editorial McGraw-Hill
Iberoamericana. Madrid
Mintzberg H. (1991): La naturaleza del trabajo directivo, Ariel Economía, Barcelona.
Wood, J.D. (2001): “El lado irracional de la adopción de decisiones directivas”, Harvard Deusto Business Review, nº 101,
marzo.
Díez de Castro et al (2003). Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del Conocimiento. Pirámide
• Human Resources Leadership. Elsevier 2010.

Bibliografía complementaria

Artículos en inglés relacionados con los distintos epígrafes del temario. Esta información se irá corrigiendo por las propias
características de la asignatura, a lo largo del cuatrimestre
http://www.webtenerife.com/investigacion/
http://www.holaislascanarias.com/

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
Tareas o proyectos de las clases prácticas * 40%
Prueba liberatoria 30%
Examen final 30%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 60% de la nota global y consisten en preguntas tipo test.
* Podrán requerir la presentación oral.
** Incorpora un conjunto de preguntas de respuesta corta con un peso del 10%, sobre materiales alojados en el aula virtual provenientes de la Web de la OMT.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12.1], [CB4], [CE13.3], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.4], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CG12], [CG7], [CG13], [CE7.2] Pruebas obejtivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE12.1], [CB4], [CE13.3], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.4], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CG12], [CG7], [CG13], [CE7.2] Pruebas de respuesta corta. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE12.1], [CB4], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CG12], [CG7], [CG13], [CE7.2] Corrección y adecuación en la expresión escrita
y en la presentación oral
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión empresarial eficaz en el ámbito turístico.
- Solucionar problemas y ser proactivo.
- Capacidad de comprensión y adaptación al cambio en turismo.
- Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias.
- Analizar y diagnosticasr el entorno de la empresa/ destino turístico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024