Inglés para la comunicación turística I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431203
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Idiomas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad. Nivel A2/B1 Marco de Referencia Europeo de Lenguas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO FERNÁNDEZ CALVERIE

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
FERNÁNDEZ CALVERIE
Departamento:
Idiomas
Área de conocimiento:
Idiomas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ignaciofernandez@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE23.2 - 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
  • CE15.4 - 15.4 Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma
  • CE15.3 - 15.3 Conocer los distintos tipos de pronunciación
  • CE15.2 - 15.2 Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico
  • CE15.1 - 15.1 Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto
  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE6.3 - 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Module 1. Introduction to Tourism

a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Definición de turismo.
• Tipologías básicas de turistas y de productos turísticos asociados a los perfiles de consumidor correspondientes.

b) Contenidos procedimentales:
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.

Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas

Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing;

Module 2. The Professional Structure of Tourism

a) Contenidos conceptuales:
• Estructura general de la industria turística.
• Principales funciones asociadas a los trabajos más conocidos del sector.

b) Contenidos procedimentales:
• Cumplimentación de una solicitud de trabajo, preparación de un CV y de una carta de presentación bien organizados y claros.
• Realización de una entrevista de trabajo.
• Descripción de responsabilidades profesionales.

Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas

Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing

Module 3. Trends in Tourism

a) Contenidos conceptuales:
• Características de los principales destinos turísticos (clima, paisaje, infraestructura de transporte, factores políticos...).
• Conceptos estadísticos básicos.
• Hitos fundamentales en el desarrollo del turismo.

b) Contenidos procedimentales:
• Interpretación de gráficas que muestran información cuantitativa.
• Diseño de gráficas y tablas a partir de datos numéricos.

Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas

Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing

Module 4. Customer Relations

a) Contenidos conceptuales:
• Elementos básicos a tener en cuenta en las relaciones comerciales del turismo, tanto con clientes/usuarios de servicios como en el trato con otras empresas.

b) Contenidos procedimentales:
• Elaboración de quejas y respuesta a las mismas, tanto por escrito (carta, correo electrónico) como en la comunicación cara a cara o por teléfono.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Presentaciones en clase de carácter individual.
- Lectura, escritura, audición, debate.
- Intervenciones en clases teóricas/prácticas.
- Todo el contenido de la asignatura se imparte en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 33,00 33,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Realización de exámenes 3,00 6,00 9,0 [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Al comienzo de cuatrimestre se facilitará un dossier de materiales y recursos a través de la plataforma virtual.

Muchos de los materiales provendrán del manual siguiente: 
- Strutt, P. 2013. English for International Tourism. Londres: Longman-Pearson Education. (B1-B2) (COURSEBOOK).
- Cowper, A. 2013. English for International Tourism. Londres: Longman-Pearson Education. (B1-B2) (WORKBOOK)

Bibliografía complementaria

Acklam, Richard y Araminta Crace. 2003. Going for Gold: Intermediate Level. Londres: Longman.
Acklam, Richard y Araminta Crace. 2005. Total English. (Pre-Intermediate). Londres: Longman.
Acklam, Richard y Sally Burgess. 2001. Advanced Gold. Londres: Longman.
Ackles, N. M. 2003. The Grammar Guide. Developing Language Skills for Academic Success. Ann Arbor: University of Michigan Press. 
Alcaraz, E. et al. 2000. Diccionario de términos de turismo y ocio. Barcelona: Ariel.
Bailey, S. 2003. Academic Writing. A Practical Guide for Students. England: Nelson Thornes Ltd. 
Baude, J. et al. 2002. English for Tourism: Ready to Order. Londres: Longman.
Bolton, David y Noel Goodey. 2005. Grammar in Steps. Londres: Richmond Publishing.
Booth, V. 2000. Communicating in Science. Cambridge: C.U.P. 
Borroll, Irene y John Rogers.  2010. Life Style: English for Work, Socialising and Travel (Intermediate) (Workbook). Essex: Pearson Education-Longman.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 1996. First Certificate Gold: Practice Exams. Londres: Longman.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 2001. First Certificate Gold. Londres: Longman. 
Clandfield, Lindsay y Rebecca Robb Benne. 2011. Global. Oxford: Macmillan. 
Collins Cobuild Advanced Learners English Dictionary. Londres: Richmond Publishing, 2005.
Cotton, David, David Falvey y Simon Kent. 2005. Market Leader. (Pre-Intermediate, Intermediate &Upper Intermediate). Londres: Longman.
Deltoro, C. 2000. Dicionario turístico inglés- español. Barcelona: Laertes.
Dubicka, Iwonna y Margaret O’Keefe. 2010. Life Style: English for Work, Socialising and Travel (Intermediate). Essex: Pearson Education-Longman.
Dubicka, Iwonna y Margaret O’Keefe. English for International Tourism. Londres: Longman
Emerson, Paul. 2005. E-mail English. Londres: Macmillan.
Evans, David. 2005. Powerhouse: An Intermediate Business English Course. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Advanced Learner’s Grammar. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Total English. (Elementary). Londres: Longman.
Fowler, W. S. 1991 (1982). Test and Practise Your English. Surrey: Thomas Nelson & Sons Ltd.
Harding, Keith y Paul  Henderson. (2000) 1994. High Season: English for the Hotel and Tourist Industry. ( Course and Text books). Oxford: Oxford U.P. 
Harris, R. y J. Howard. 1996. A Dictionary of Travel, Tourism and Hospitality: Terms. Melbourne: Hospitality Press.   
Hornby, A.S. y Sally Wehmeier, eds. 2002. Oxford Advanced Learners Dictionary. Oxford: Oxford U.P.
Hyland, Ken. 2007. English for Academic Purposes: An Advanced Resource Book. New York: Routledge
Jacob Miriam y Peter Strutt. 2003 (1997). English for International Tourism (Upper level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Key, Sue et al. 2005. Inside Out (Elementary-Advanced). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow (Essex): Longman, 2003.
Macmillan English Dictionary. Londres: Macmillan, 2005. http://www. Macmillandictionary.com/online
Mills, Martin. 1990. Nexus: English for Advanced Learners. Oxford: Heinemann.
Montaner, J. 1998. Diccionario de turismo. Madrid: Síntesis.
Murphy, Carol, et al., eds. 1990. Collins Cobuild English Dictionary. Londres: Harper Collins Publishers.
Naterop, Jean y Rod Revell. 2004. Telephoning in English. Cambridge: Cambridge U.P.
Oxford Advanced Learner’s CD-ROM Dictionary. Oxford: Oxford U.P., 2003.
Oxford Word Power Dictionary. Oxford: Oxford U.P., 2003.
Powell, Mark y Simon Clarke. 2005. In Company (Elementary- Upper Intermediate). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Revell, Rod et al. 1994. Highly Recommended: English for the Hotel and Catering Industry. Oxford: Oxford U.P. 
Riley, D. 1995. Check Your Vocabulary for Hotels, Tourism and Catering Management. Middlesex: Peter Collin.
Robbins, Sue. 2005. First Insights into Business. Londres: Longman.
Smith, Colin, ed. 1993 (1992). Diccionario inglés-español/ español-inglés. Nueva York: Harper Collins Publishers / Barcelona: Grijalbo.
St. James-Yates, Christopher. 1990. Check-in (English in Tourism Series). Londres: Prentice-Hall. 
Strutt, Peter. 2003 (1997). English for International Tourism (Intermediate level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Summers, Della, ed. 1990 (1978). Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow (Reino Unido): Longman.
Swan, Michael and C. Walker. 2001. The Good Grammar Book. Oxford: Oxford U.P.
Swan, Michael. 1991 (1980). Practical English Usage. Oxford: Oxford U.P. 
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. Intelligent Business. Londres: Longman.
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. New Insights into Business. Londres: Longman.
Wesley Longman, A. 2000. Student Resources. Chapter 1: Critical Reading Techniques. 

Otros recursos

BBC Learning English: http//:www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish
http://occawlonline. pearsoned.com/bookind/pubbooks/lardner_awl/chapter1/custom5/deluxe-content.html
http://www.uefap.com/
http: //www.hometravelagency.com/dictionary/ltre.html
http://www. ntaonline.com/www2/glossary/index.html
http//: diccionario.reverso.net
http//: dictionary.cambridge.org
http//:wordreference.com
Online Talking Dictionary of English Pronunciation: http//:www.howjsay.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Tareas o proyectos de las clases prácticas * 15%
Trabajos y proyectos** 15%
Prueba liberatoria 35%
Examen final 35%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 70% de la nota global y consisten en preguntas cortas y largas con respuesta tipo test y de desarrollo, que valorarán las destrezas de Reading, Writing, Listening hasta un 50% de la nota global -25% en cada prueba- y pruebas orales (Speaking) hasta un 20% de la nota global, -10% en cada prueba-., tanto del contenido teórico como de los casos prácticos que se propongan.

* Podrán requerir la interacción oral.
** Para realizar fuera del horario de clase. También podrán requerir la posterior defensa oral en clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1] - Corrección gramatical y
sintáctica
- Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1] - Corrección gramatical y
sintáctica
- Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica
15,00 %
Pruebas orales [CB4], [CG13], [CB5], [CE13.4], [CB3], [CE13.1], [CG15], [CE6.2], [CG23], [CE15.4], [CE15.3], [CG28], [CE23.2], [CB1], [CE28.2], [CE13.3], [CE6.3], [CE15.1], [CG6], [CE15.2], [CE28.1], [CB2], [CE6.1] Listening 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Participar en interacciones comunicativas orales, tanto cara a cara como telefónicamente, propias del ámbito turístico.
- Tomar parte en conversaciones de registro medio de complejidad y carácter técnico medio propias del ámbito turístico.
- Ser capaz de elaborar participaciones que requieran el uso de cualquiera de las destrezas comunicativas a nivel A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Redactar y cumplimentar documentos propios del sector turístico, tales como currículos vitae propios, correspondencia, cartas/formularios de queja y disculpa, cuestionarios, etc.

- Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes.

- Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo como avisos, noticias, conferencias, etc.

-Ser capaz de tomar notas no exhaustivas en presentaciones orales o audiovisuales, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales del ámbito empresarial turístico.

-Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico aunque no excesivamente complejos como correspondencia, informes, medios de información, etc.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea
excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié.
Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al
repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la
preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del
examen final.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 2 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 2 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 3 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 3 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 3 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 4 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 4 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 4 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 4 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024