Tecnología de la información geográfica orientada a la gestión del destino turístico
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509430904
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable conocimientos de ofimática a nivel de usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTÍN DORTA RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.dorta@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE31.4 - 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica
  • CE23.1 - 23.1 Conocer los principios básicos de las TIC
  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE5.2 - 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística

Competencias Generales

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA1. Introducción a las Tecnologías de la Información Geográfica: Definición de SIG, procesamiento de la información, componentes principales de los SIG. Similitudes y diferencias con otros sistemas de información. CAD y Análisis estadístico. Introducción a la cartografía digital. Modelización cartográfica
TEMA2. Aplicaciones de los SIG en el turismo. Turismo ( Hoteles, Rutas, Agencias de viajes), Ordenación del territorio, medioambiente, urbanismo, etc.
TEMA 3. Conceptos sobre la información geográfica. Naturaleza, características y componentes de la información geográfica. Representación de fenómenos con continuidad espacial. Errores a considerar ante el uso de los SIG.
TEMA 4. Estructuras de datos gráficos y temáticos en SIG. El modelo de datos raster. El modelo de datos vectorial. Introducción a las bases de datos. Tablas y relaciones. Operaciones de manipulación y análisis de datos geométricos y temáticos. Clasificación de las funciones de manipulación y análisis. Operaciones de análisis de datos geométricos y temáticos: superposición de coberturas, generación de áreas de influencia, álgebra de mapas, etc.
TEMA 5. Organización de un SIG. La gestión y mantenimiento del sistema. Sistemas operativos. El equipamiento: CPU y periféricos. Funciones del software SIG. Productos comerciales, la elección del SIG adecuado.
TEMA 6. Fundamentos sobre bases de datos. Diseño de bases de datos relacionales. Herramientas para la creación y gestión de bases datos. Información geográfica alfanumérica. Prácticas sobre bases de datos
TEMA 7. Prácticas sobre software SIG Extensiones del software. La integración de cartografía digital. Conversión de datos cartográficos. El proceso de digitalización. Manejo y gestión de datos. Topología. Concepto y construcción. Consultas a la base de datos. Análisis tabular. Análisis geográfico. Herramientas para el análisis espacial. Unión, Intersección, Identidad.
TEMA 8. Generación de cartografía temática turística Conceptos de mapa. Mapas digitales Presentación de resultados. Gráficos y estadísticas integradas en cartografía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de las lecturas e incluso el programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 
Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CG31], [CB1], [CE5.2], [CE22.3], [CB4], [CE22.2], [CB5], [CE8.1], [CG5], [CG8], [CE23.1], [CB3], [CG23], [CG22], [CE31.4], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 30,00 30,0 [CG31], [CB1], [CE5.2], [CE22.3], [CB4], [CE22.2], [CB5], [CE8.1], [CG5], [CG8], [CE23.1], [CB3], [CG23], [CG22], [CE31.4], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG31], [CB1], [CE5.2], [CE22.3], [CB4], [CE22.2], [CB5], [CE8.1], [CG5], [CG8], [CE23.1], [CB3], [CG23], [CG22], [CE31.4], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG31], [CB1], [CE5.2], [CE22.3], [CB4], [CE22.2], [CB5], [CE8.1], [CG5], [CG8], [CE23.1], [CB3], [CG23], [CG22], [CE31.4], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 20,00 20,00 40,0 [CG31], [CB1], [CE5.2], [CE22.3], [CB4], [CE22.2], [CB5], [CE8.1], [CG5], [CG8], [CE23.1], [CB3], [CG23], [CG22], [CE31.4], [CB2]
Preparación de exámenes 15,00 0,00 15,0 [CG31], [CB1], [CE5.2], [CE22.3], [CB4], [CE22.2], [CB5], [CE8.1], [CG5], [CG8], [CE23.1], [CB3], [CG23], [CG22], [CE31.4], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG31], [CB1], [CE5.2], [CE22.3], [CB4], [CE22.2], [CB5], [CE8.1], [CG5], [CG8], [CE23.1], [CB3], [CG23], [CG22], [CE31.4], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOSQUE, J. (1994) \"Sistemas de Información Geográfica\". Rialp, Madrid.
CHURCH, R. L. (2002). Geographical information systems and location science. Computers & Operations
Research, 29(6). 541-562
CHUVIECO, E., (1990). \"Fundamentos de teledetección espacial\". Rialp. Madrid.
GUTIERREZ-PUEBLA, J. & M. Gould, (1994). \"Sistemas de Información Geográfica\". Síntesis. Madrid.
SCANVIC, J.Y., (1989). \"Teledetección aplicada\". Paraninfo. Madrid.
SHAHAB, F. (2008). GIS Basics. New Delhi: New Age International.
DENT, B.D., (1993). \"Cartography: thematic map design\" (3rd Edition).
ESRI, (1990). \"Understanding GIS\". California.
JOHN WILEY & SONS LTD. TOMLIN, C.D., (1990). \"GIS & cartographic modelling\". Prentice Hall, NY.

Bibliografía complementaria

Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas + un servidor. Las estaciones gráficas son: Pentium, 4GB RAM, doble disco duro.
Conexión internet. Sistemas operativos instalados: Windows XP, Windows Vista, y Bardinux.
Software específico: ArcGis, gvSIG, Sketch-Up, entre otros. Software ofimático y de propósito general: Office y varios de software libre.
Información: cartografía topográfica y ortofoto oficial de Canarias. Cartografía temática.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo respondiendo a criterios públicos, objetivos e imparciales que aseguren el reconocimiento del mérito individual del estudiante o de la estudiante, y la consecución por su parte de las competencias y resultados de aprendizaje asociados a las mismas. La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única (alternativa). La evaluación continua implicará diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53).
EVALUACIÓN CONTINUA. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo quienes se acojan a la evaluación única según lo marcado en el artículo 5.4, o por situaciones sobrevenidas marcadas por el art. 5.7 del citado Reglamento. Esta modalidad se vincula a las actividades evaluativas que se describen y ponderan a continuación, y la evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta evaluación consiste en:
A. La asignatura se evalúa de forma continua por el profesor, ponderando la participación activa en clase, las prácticas realizadas, la entrega de tareas en el aula virtual y en trabajos de clase (que suman un 45% de la nota). El trabajo y proyecto (Proyecto de inventario de recursos turísticos) incluye memoria y planos, expresión textual y gráfica, al menos, con los datos necesarios y la elaboración que exige su propósito (estadística, Sistemas de Información Geográfica (SIG), análisis espacial, gestión de documentos, etcétera). Para acceder a la evaluación continua, el alumno deberá superar las pruebas establecidas en esta guía docente, al menos con el mínimo de superar las pruebas de evaluación de inicio y desarrollo de proyecto (marcadas en el cronograma). La valoración total es de 4.5 puntos.
B. Prueba de respuestas cortas relacionadas con la documentación teórica sobre SIG, teledetección y bases de datos, así como sobre las operaciones a realizar sobre la herramienta informática utilizada durante el curso. La valoración total es de 0.5 puntos.
C. En la etapa final de la asignatura, también se evaluará por medio de un trabajo y prueba de ejecución de tareas (Proyecto de desarrollo de gestión turística ArcGIS), elaborado en el aula y mediante medios de Sistemas de Información Geográfica Turística con el uso de planimetrías y bases de datos turísticas, sobre la materia impartida, que proporcionará el 50% restante. La valoración total es de 5 puntos.
Estos serán los instrumentos de evaluación y evidencia de la materialización de las competencias, por medio de métodos de aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento Para las prácticas con ordenador y en aula se va a utilizar un cuaderno de prácticas digital. que se irá entregando a la finalización de cada tema. Este cuaderno está pensado para hacer un seguimiento continuo de las actividades realizadas.
Condiciones para mantener la evaluación continua.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, y que deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la
Última modificación: 03-07-2024 Aprobación: 10-07-2024 Página 9 de 12 asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (art. 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Asistencia de, al menos, el 80% de las clases teóricas y prácticas. La justificación de faltas se ha de realizar necesariamente en las 2 semanas siguientes de la misma.
Convocatorias agotadas
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna).
Renuncia a la evaluación continua
Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única comunicando el alumno su deseo de no acogerse a la misma, y que deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (art. 5.5 del
Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral), reflejadas en el art. 5.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL
EVALUACIÓN ÚNICA. Todo el alumnado que elija la evaluación única comunicando su deseo de acogerse a la misma, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (art. 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). El alumno podrá presentarse a un examen, sobre todos los contenidos impartidos, en cualquiera de las convocatorias de la asignatura. La evaluación única se puntuará desde 0 hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen constará de hasta 5 cuestiones teóricas a responder y de 5 cuestiones prácticas en los programas informáticos, en espacio ilimitado durante las horas de la convocatoria oficial. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que así lo solicite, renunciando a la evaluación continua, o no asista al menos al 80% de la docencia. La
evaluación única se considerará como la tipología de evaluación alternativa. En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0 puntos.
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. El alumnado tiene derecho a ser examinado según lo establecido por el art. 16 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8.1], [CE23.1], [CG23], [CB5], [CE5.2] Pruebas objetivas 5,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG8], [CE8.1], [CB4], [CG23], [CE5.2], [CE22.3], [CB1], [CB2] Adecuación de la modelización de los datos a las entidades geográficas turísticas 45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG22], [CG31], [CE31.4], [CG8], [CE8.1], [CG5], [CG23], [CE5.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE22.2], [CB3] Adecuación de las operaciones, procedimientos y procesos técnicos de la Información Geográfica a la resolución de problemas 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar soporte tecnológico actualizado (software(ArcGIS, Erdas, Grass, GVSIG, IDE y hardware) suficiente para permitir analizar, diagnosticar y gestionar la información necesaria para un operador del destino.
- Sintetizar y sistematizar (integrar) las diferentes componentes que intervienen en el proceso productivo del destino turístico.
- Resolución de problemas interpersonales. Habilidades psicosociales para la toma de decisiones. Trabajo en equipo y liderazgo. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Evaluar la relación entre usuario y destino mediante la gestión centralizada de la información evaluará la relación entre usuario y destino.
- Manejar múltiples aplicaciones tecnológicas relacionadas con la información geográfica.
- Dominio de las diferentes servicios a través de las IDE vinculadas a la información turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase teórica y presentación de la
asignatura
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Clase teórica y búsqueda de recursos 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Clase teórica y anáilis inicial de
actividades
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Carga de datos al sistema y puesta
en marcha del aula
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Test inicial de la aplicación 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Trabajo de comparación raster/vector 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Trabajo de conversiones 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Trabajo de comparación raster/vector 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Implementación de sistema SIG 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Trabajo de implementación de sistema SIG 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Diseño de datos Entrega de trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Elaboración Bases de datos en
aplicación TIG.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Trabajo de análisis/síntesis 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Análisis y entrega de libro digital
Elaboración de Mapa
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024