Contabilidad financiera
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable: haber cursado previamente la asignatura Administración de Empresas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LILIA CLARA ALONSO GUTIÉRREZ

General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lilia@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00.Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.

Profesor/a: DIEGO VALENTINETTI

General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
VALENTINETTI
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
d.valentinetti@unich.it
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 - - - Aula 2
Viernes 11:00 14:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 - - - Aula 2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 - - - Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE10.3 - 10.3 Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permita optimizar sus recursos financieros
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas
  • CE9.2 - 9.2 Conocer las herramientas para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos
  • CE9.1 - 9.1 Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: ANÁLISIS CONTABLE

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Cuentas anuales y términos financieros contables en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre

OMEÑACA GARCÍA, J. Supuestos Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades, 6ª Edición, Deusto S.A., Ediciones, Madrid, 2008

OMEÑACA GARCÍA, J. Contabilidad General adaptada al nuevo PGC y PGC de Pymes, 11ª Edición, Deusto S.A., Ediciones, Madrid, 2008

VACAS GUERRERO, CATALINA Curso básico de contabilidad financiera. (Edición especialmente dirigida al sector turístico), Síntesis, 2002. 

Bibliografía complementaria

WEBS DE REFERENCIA:

www.aeca.es: Asociación Española de Contabilidad y Auditoría
www.icac.mineco.es: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
www.partidadoble.es: Revista de Contabilidad, Auditoría y Empresas
www.tecnicacontable.es: Revista dirigida al responsable de contabilidad

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.

Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Cuestionario sobre estados financieros en inglés * 5%
Prueba liberatoria 45%
Examen final 50%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 95% de la nota global y consisten en preguntas cortas (50%  -25% en cada prueba-) y tipo test  -20% y 25% respectivamente-.









































 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1], [CE9.3] Una pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo
práctico y/o cuestionario tipo test
45,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE9.2], [CG9], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG10], [CB5], [CB1] Realización de un examen final teórico-práctico
de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o
cuestionario tipo test
50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE9.2], [CB2], [CG9], [CE10.3], [CB3], [CE9.1], [CE9.3] Realización de tareas con cuestionario, través
del aula virtual, consistente en la elaboración de
los estados contables de una empresa
en términos financieros y contables en inglés.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender las nociones básicas, los fundamentos y aplicaciones de la contabilidad.
- Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio empresarial, tanto desde el punto de vista de su representación como de su evolución.
- Manejar los conceptos fundamentales de la contabilidad.
- Manejar la metodología y las técnicas básicas que utiliza la contabilidad.
- Familiarizarse con el proceso contable.
- Realizar asientos contables Conocer el proceso de formación y representación de la renta empresarial.
- Determinar el resultado económico.
- Elaborar las Cuentas Anuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 y 5 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 clases teóricas 
clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 11: 5 clases teóricas 
clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 5 clases teóricas 
clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 6 clases teóricas 
clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6 clases teóricas 
clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 1.25 6.00 7.25
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024