Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE I. Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión
Tema 1. Conceptos básicos
Tema 2. La magnitud del coste. Clasificación y comportamiento de los costes
PARTE II. Análisis de los principales elementos del coste en las empresas del sector turístico.
Tema 3. Costes relevantes (I)
Tema 4. Costes relevantes (II), otros costes relevantes
PARTE III: Modelos y sistemas de costes
Tema 5: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, especial atención a las empresas turísticas (USALI)
Tema 6: El Sistema de “Imputación Racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 7: El Sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 8: El modelo USALI (I): fundamentos
PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
Tema 9: Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 10: Información relevante para la toma de decisiones
Tema 11: .El modelo USALI (y II): Informes y ratios básicos. Principales indicadores de gestión para las empresas del sector turístico
Tema 1. Conceptos básicos
Tema 2. La magnitud del coste. Clasificación y comportamiento de los costes
PARTE II. Análisis de los principales elementos del coste en las empresas del sector turístico.
Tema 3. Costes relevantes (I)
Tema 4. Costes relevantes (II), otros costes relevantes
PARTE III: Modelos y sistemas de costes
Tema 5: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, especial atención a las empresas turísticas (USALI)
Tema 6: El Sistema de “Imputación Racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 7: El Sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 8: El modelo USALI (I): fundamentos
PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
Tema 9: Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 10: Información relevante para la toma de decisiones
Tema 11: .El modelo USALI (y II): Informes y ratios básicos. Principales indicadores de gestión para las empresas del sector turístico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Exposición y presentacion de los indicadores de costes básicos en el sector de la restauración y hostelería en inglés y su aplicación a los casos propuestos en clase.