Contabilidad para el cálculo y el control de costes
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda que el alumno tenga superada la asignatura de Contabilidad financiera
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LILIA CLARA ALONSO GUTIÉRREZ

General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lilia@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00.Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE20.3 - 20.3 Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas,incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicio a los clientes
  • CE10.3 - 10.3 Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permita optimizar sus recursos financieros
  • CE10.1 - 10.1 Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas
  • CE9.2 - 9.2 Conocer las herramientas para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos
  • CE9.1 - 9.1 Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros
  • CG20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE I. Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión
Tema 1. Conceptos básicos
Tema 2. La magnitud del coste. Clasificación y comportamiento de los costes

PARTE II. Análisis de los principales elementos del coste en las empresas del sector turístico.
Tema 3. Costes relevantes (I)
Tema 4. Costes relevantes (II), otros costes relevantes

PARTE III: Modelos y sistemas de costes
Tema 5: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, especial atención a las empresas turísticas (USALI)
Tema 6: El Sistema de “Imputación Racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 7: El Sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 8: El modelo USALI (I): fundamentos

PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
Tema 9: Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 10: Información relevante para la toma de decisiones
Tema 11: .El modelo USALI (y II): Informes y ratios básicos. Principales indicadores de gestión para las empresas del sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Exposición y presentacion de los indicadores de costes básicos en el sector de la restauración y hostelería en inglés y su aplicación a los casos propuestos en clase.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE9.2], [CB2], [CE20.3], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CB5], [CB1], [CG20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE9.2], [CB2], [CE20.3], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CB5], [CB1], [CG20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [CB4], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 31,00 20,00 51,0 [CE9.2], [CB2], [CE20.3], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CB5], [CB1], [CG20]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9.2], [CB2], [CE20.3], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CB5], [CB1], [CE9.3], [CG20]
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE9.2], [CE20.3], [CE10.3], [CE9.1], [CG10], [CE10.1], [CB1], [CG20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 30,00 30,0 [CE9.2], [CB2], [CE20.3], [CE10.3], [CB4], [CB3], [CE9.1], [CG9], [CG10], [CE10.1], [CB5], [CB1], [CE9.3], [CG20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PRIETO, B. 2006. “Curso de Contabilidad de Costes”. Ed. Delta Publicaciones. Madrid

TEJADA PONCE, A.; PÉREZ MOROTE, R. NÚÑEZ CHICHARRO, M.; JIMÉNEZ MONTAÑÉS, A. 2004. Contabilidad de Costes. Supuestos Prácticos. Pearson – Prentice Hall. Madrid.

SIERRA SALVADOR, V. “CONTABILIDAD DE COSTES. Cálculo, análisis y control”. Tirant Lo Blanch, colección Manuales, 2003.

VILAR SANCHIS, E. “COSTES, MÁRGENES Y RESULTADOS. Control de la rentabilidad económica.” ESIC, 2000.

ALCOY, P., AYUSO, A., BARRACHINA, M., CRESPO, C., GARRIGOS, R., TAMARIT, C., URQUIDI, A. (2010): “CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES”. Coordinador: Vicente Ripio. Ed. Profit.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ, AMAT, BALADA, BLANCO, CASTELLO, LIZCANO Y RIPOLL “INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN (Cálculo de Costes)”. Mc Graw Hill, 1994.

BLANCO, I; AIBAR, B. Y RIOS, S.L. “CONTABILIDAD DE COSTES. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos”. Prentice Hall, 2001

HORGREN, CH.T., FOSTER, G. Y DATAR, S.M. “CONTABILIDAD DE COSTOS. Un enfoque Gerencial (10ªª ed.) “ Prentice Hall, 2002

MALLO, MIR, REQUENA Y SERRA “CONTABILIDAD DE GESTIÓN (Contabilidad interna). Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones”. Ariel Economía, 1998.

MALLO, KAPLAN, MELJEM Y JIMÉNEZ “CONTABILIDAD DE COSTOS Y ESTRATÉGICA DE GESTIÓN” Prentice Hall, 2000


WEBS DE REFERENCIA:

www.aeca.es
www.tablero-decomando.com
www.ciberconta.unizar.es
www.exinfm.com/free spreadsheets.html
www.valuebasedmanagement.net
www.obervatorio-iberoamericano.org
www.cuadrodemando.unizar.es
www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2316-organigrama-de-un-hotel.html

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Tareas o proyectos de las clases prácticas* 10%
Prueba liberatoria 40%
Examen final 50%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 90% de la nota global y consisten en preguntas tipo test 40% y fundamentalmente en preguntas de desarrollo 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE10.1], [CB5], [CB4], [CG20], [CE10.3], [CE9.1], [CG10], [CG9], [CB1], [CB2], [CB3], [CE9.3], [CE9.2], [CE20.3] Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre 10. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE10.1], [CG20], [CE10.3], [CE9.1], [CG10], [CG9], [CB3], [CE9.3], [CE9.2], [CE20.3]
Examen final (en convocatoria oficial) de toda la asignatura consistente en la resolución de ejercicios práctico- teórico. Puntuación máxima de 5 puntos sobre 10.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE10.1], [CB5], [CB4], [CG20], [CE10.3], [CE9.1], [CG10], [CG9], [CB1], [CB2], [CB3], [CE9.3], [CE9.2], [CE20.3] Desarrollo de contenidos, ortografía, grámatica 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Obtener y preparar información para su tratamiento en Contabilidad Analítica.
- Identificación de los costes de los factores productivos consumidos en un período.
- Clasificación de los costes. Imputación de los costes a los a los diferentes servicios y obtención de márgenes y resultados. Asignación de costes por áreas operativas.
- Interpretación de información interna para la toma de decisiones.
- Elaboración de informes basados en información interna.
- Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clases teóricas
Clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 6: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 7: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 8: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas
Clases prácticas
4.25 6.00 10.25
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10
 
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 1.25 6.00 7.25
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024