Planificación y gestión territorial de destinos turísticos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Disponer de unos conocimientos generales sobre la estructura espacial del fenómeno turístico a distintas escalas. Conocer los factores territoriales y medioambientales que inciden en el desarrollo de la actividad turística. Tener una visión evolutiva del fenómeno turístico. Conocer las diversas políticas que han determinado el desarrollo de las actividades turísticas. Conocer los distintos modelos de desarrollo territorial de la actividad turística
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTÍN DORTA RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.dorta@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE18.4 - 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
  • CE18.3 - 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
  • CE18.2 - 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE17.5 - 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE4.2 - 4.2 Conocer otras estructuras jurídico-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística. Funciones y objetivos

Competencias Generales

  • CG4 - Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:
Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio
Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico
Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible
Tema 4. El proceso metodológico general de formulación e implementación de planes de ordenación
Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos. geoturismo volcánico


Temas prácticos
Proyecto de innovación docente sobre geoparques americanos
Práctica 1: Journal of sustanible tourism/Geoheritage
Práctica 2: Modelos del ciclo de vida de un destino turístico Canario
Tarea 1: Progress in planning/Aplied Geography
Tarea 2: Clasificación de paisajes geoturísticos
Tarea 3: Relaciones del sistema turístico con ejemplos turísticos
Tarea 4: Geoturismo en los geoparques volcánicos de la red europea de geoaprques

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se indicarán las actividades a realizar en Inglés durante el curso
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 11,00 30,00 41,0 [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26]
Estudio/preparación de clases prácticas 20,00 30,00 50,0 [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANTÓN CLAVÉ, S. et al. (2005): Planificación territorial del turismo, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.
BOUAZZA ARIÑO, O. (2006): Ordenación del territorio y turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio). Atelier. Barcelona.
SOLA TEYSSIERE, J. (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Instituto Andaluz de Administración Pública.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona, Editorial Ariel. 
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

COOPER, C., FLETCHER, J., FYALL, A., GILBERT, D. y WANHILL, S. (eds.) (2008): Tourism: Principles and Practice. Harlow, FT Prentice Hall.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Madrid. Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española.
IVARS BAIDAL, J.A. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Madrid, Síntesis.
DÓNIZ-PAÉZ, J. (2012). Turismo Volcánico. Canarias: productos turísticos y propuesta de itinerarios volcánicos. EAE. 124 páginas.
VELASCO GONZÁLEZ, Mª. (2004): La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2004). Valencia. Cañada Blanch. 

OÑATE, J. et al (2002): Evaluación Ambiental Estratégica. Madrid. Mundi-prensa.

PUJADAS, R. y FONT, J. (1998): Ordenación y planificación territorial. Madrid, Editorial Síntesis.
BUSQUETS, J. y CORTINA, A. (coord.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona. Ariel. 
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.  
SOCÍAS CAMACHO, J. (2001): La ordenación de las zonas turísticas litorales. Madrid, Instituto Pascual Madoz / Boletín Oficial del Estado. 
VILLAR ROJAS, F. J. (2003): “La ordenación territorial del turismo: luces y sombras de la limitación del crecimiento turístico en Canarias”, en Actualidad administrativa, nº 24, pp. 579-616.

Otros recursos

Revistas:
Estudios turísticos
Cuadernos de Turismo [http://revistas.um.es/turismo]
Pasos. Revista de Turismo y patrimonio cultural [http://www.pasosonline.org]
Tourism Management [http://www.elsevier.com]
Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.), Madrid.
Publicaciones del Instituto de Estudios Turísticos. Madrid. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Informaciones destacas accesibles a través de Internet:
http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 

La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes. 
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente. 
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación. 
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Participación en clase* 10%
Tareas o proyectos de las clases prácticas** 50%
Prueba liberatoria 20%
Examen final 20%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final engloban el 40% de la puntuación total y consistirán en preguntas tipo test y de respuesta corta.
* Se verifica no sólo con la asistencia mínima mediante firma sino con la entrega de prácticas puntuales que se propongan.
** Podrán ser individuales o grupales, vinculadas a observación y salidas de campo, en su caso, podrán implicar la presentación oral individual o grupal, según programación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26] pruebas objetvas 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE17.2], [CE17.5], [CE18.2], [CE18.1], [CG18], [CE18.4], [CB5], [CB4], [CB1], [CE4.2], [CG4], [CG24], [CG22], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE18.3], [CE17.3], [CB2], [CG26] Salidas de campo 50,00 %
Técnicas de observación [CE17.2], [CE17.5], [CB4], [CB1], [CG4], [CB5], [CG24], [CE17.1], [CG17], [CB3], [CE17.3], [CB2], [CG26] Cumplimeitno en al entrega de los ejercicios
prácticos
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.
- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.
- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.
- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.
- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024